Revista de Marina
Última edición
Última edición

El contenedor, la caja que cambió al mundo

The container. A box that changed to the world
  • Fecha de recepción: 01/09/2020
  • Fecha de publicación: 28/02/2021. Visto 27 veces.
  • Resumen:

    El contendor pese a su simpleza fue uno de los inventos más importantes del siglo XX. Significó un cambio sustancial en el comercio marítimo y tuvo efectos en la economía a nivel mundial. El proceso de contenerización fue un camino largo y difícil, en donde sus inicios estuvieron colmados de incertidumbres y resistencia, que hicieron particularmente complicada su implementación. La visión y audacia de los primeros desarrolladores sentó las bases de lo que hoy es, una industria vital para el desarrollo de la humanidad.

  • Palabras clave: Transporte Marítimo, Contenerización, estandarización, McLean, transporte marítimo.
  • Abstract:

    The container, despite its simplicity, was one of 20th century´s most important inventions. This constituted a substantial change in maritime trade and impact on world economy. Containerization was a long and difficult process, with its beginnings full of uncertainty and resistance, which made its implementation especially complicated. The vision and audacity of the first developers, laid the foundations of what is today a vital industry for the development of mankind.

  • Keywords: Containerization, standardization, McLean, Maritime trade.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

El transporte marítimo del futuro
ACTUALIDAD

El transporte marítimo del futuro

El presente artículo tiene como objetivo contextualizar el futuro de los buques que navegaran en los próximos años sobre la base de la tecnología satelital, lo cual permitiría operar buques no tripulados y con ello impactar las estructuras de costos de las compañías navieras, así como reducir los riesgos de actividades criminales como la piratería y, a su vez, aumentar los espacios disponibles para transporte de carga, contribuyendo a generar economías de escala.

La inteligencia artificial a bordo ¿amenaza a los capitanes mercantes?
ACTUALIDAD

La inteligencia artificial a bordo ¿amenaza a los capitanes mercantes?

El autor justifica cómo el desarrollo de buques mercantes con inteligencia artificial y terminales con administración portuaria en estándar 5G amenazarán la figura del capitán de naves mercantes y por aditamento, la vigencia del derecho internacional y la ley de navegación chilena, más temprano que tarde.

¿Cuán dependiente será Chile del transporte marítimo a fines del siglo XXI?
TEMA DE PORTADA

¿Cuán dependiente será Chile del transporte marítimo a fines del siglo XXI?

Este ensayo tiene por objeto determinar cuán importante es y será el transporte marítimo para Chile en el siglo XXI.
Se concluye que el transporte marítimo seguirá siendo vital por tres razones:
- Por ser la única forma de transportar carga masiva a las zonas alejadas y aisladas de Chile, en caso de catástrofes. - Porque más del 95% nuestro comercio exterior se efectúa por vía marítima. - Porque el 100% de la energía importada que consume Chile es transportada por mar.

Operaciones con Buques no Tripulados, ¿Fin de los Accidentes en el Mar?
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Operaciones con Buques no Tripulados, ¿Fin de los Accidentes en el Mar?

Conforme a lo señalado por la UK P&I Club, el elemento humano es la causa de mas del 80% de los accidentes ocurridos a bordo de las naves y de las colisiones entre ellas, provocando pérdidas por aproximadamente 541 millones de dólares por año. En ese contexto, la comunidad marítima mundial, se ha volcado a buscar e implementar nuevas medidas que permitan aumentar los niveles de seguridad, la eficiencia en este tipo de transporte y la disminución de accidentes. Una de estas medidas considera el uso de buques autónomos sin tripulación. ¿Constituirá la aplicación de esta propuesta, el fin de los accidentes marítimos?

Apertura unilateral al cabotaje ¿golpe de gracia a la marina mercante nacional?
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Apertura unilateral al cabotaje ¿golpe de gracia a la marina mercante nacional?

La mejor carretera para el intercambio de bienes y servicios la constituye el inmenso espacio de nuestro mar, pareciera de toda lógica entonces tener un sistema de cabotaje que asegure su uso y explotación para una verdadera integración nacional.