- Fecha de publicación: 01/12/2005.
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REVISMAR 4/2005
DOTACIONES DEL LITORAL
Y DE BUQUES DE COMBATE
OPERANDO EN EL TEATRO DE
OPERACIONES NORTE
Jaime Ortega Gutiérrez *
Introducción:
E
n nuestra Institución, sólo existen
dos áreas donde operan en la
mar dotaciones provenientes de
buques de guerra y del Litoral a bordo de
una misma unidad o agrupación de lan -
chas, y éstas se encuentran en la Agrupa -
ción “Grumete” ubicados en Iquique y en
las LPC que navegan en el área de Chiloé.
La interrogante es qué recomenda -
ciones para futuro se pueden deducir de
esta experiencia que aún está en vigen -
cia, pero que no se sabe exactamente su
fecha de término, al considerar que las
LSG ex – PTF comenzaron a darse de baja
y debido al hecho que a las LPC les resta
un tiempo de vida útil inferior a 10 años.
Las experiencias que se expresarán
en el presente artículo, son derivadas de
lo vivido por el autor a bordo de la LSG
Fresia durante el año 2002 y al adquirido
en la Agrupación “Grumete” en el 2003,
complementadas con vivencias obtenidas
durante el año 2004 en esta Agrupación.
Así mismo, se desea mencionar que
para referirse a ambas actividades, Lito -
ral y de unidades de combate, en térmi -
nos genéricos y simples, se empleará el
término “especialidades”.
El trabajo expuesto, es básicamente
de carácter narrativo y tiene como pro -
pósito ser un aporte profesional de las
tareas que se mencionan, con el objeto
que sirva como base de datos de las
experiencias y datos recopilados en tres
años de operación en el litoral norte.
Por último, y sin pretender ser ambi -
cioso, se espera poder orientar en la
búsqueda de un mayor grado de activi -
dad de ambas “especialidades”, ya que
como se detalla a continuación, se con -
sidera que ambas labores operativas son
de un significativo apoyo para el queha -
cer propio de nuestra Institución.
Experiencias a bordo de la LSG Fresia
durante el año 2002.
La dotación de esta unidad está com -
puesta por 14 hombres, de los cuales, 5
son de la especialidad del Litoral y el
resto de diversas especialidades pro -
venientes de buques de combate, las
que operan en variadas actividades de
distinta naturaleza, pero complemen -
tándose todas exitosamente. Dentro de
éstas, se destacarán aquellas que se con -
sideran como las más relevantes:
− Fiscalización marítima:
Esta actividad es la más frecuente de
las realizadas a bordo, por lo que resulta
de gran relevancia la especialidad del
Litoral dado el conocimiento que mane -
jan en la reglamentación marítima.
La tarea mencionada, era desarro -
llada por una partida compuesta por
dotación especialista en este ámbito y
comandada por el subteniente de fis -
* Capitán de Corbeta. A.
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calización del área ejecutiva, lo que le
permitía a este oficial, absorber intere -
santes experiencias, las que más tarde
y con toda seguridad, le servirían en su
desempeño profesional futuro.
Estas fiscalizaciones se efectuaban
en distintos tipos de escenarios:
¸ En mar abierto, a bordo de PAM’s y
embarcaciones pesqueras, autoriza -
das para efectuar navegaciones semi-
oceánicas.
En el caso del litoral norte, y como un
antecedente anecdótico, las embarca -
ciones menores que se aventuran a
mar abierto, normalmente son aque -
llas dedicadas a la pesca de la Palo -
meta y del Tiburón azul.
¸ En cercanías de costa, fiscalizando
embarcaciones mariscadoras y pes -
queras artesanales. Precisamente
estas navegaciones costeras, reque -
rían de un esfuerzo especial para
mantener a la unidad segura en veri -
les poco profundos y con reducido
espacio de maniobra, tareas para las
cuales el radarista CIC, proveniente
del DLH Cochrane , era un importante
apoyo en el equipo de trabajo, aseso -
rando acertadamente con la experien -
cia obtenida en años de operación en
la Escuadra Nacional.
Este tipo de actividades, muy pro -
pias de la unidad, eran consideradas las
más importantes y en consecuencia, la
complementación del equipo era fun -
damental, por lo que al término de un
año de trabajo, se podía concluir que la
dotación asignada era precisamente la
acertada, ya que las tareas dispuestas
se cumplían sin inconvenientes y como
es lógico, permitían apreciar la excelente
complementación de ambas especialida -
des, arrojando finalmente muy buenos
resultados, lo que se pudo constatar en
las estadísticas obtenidas en el año 2002
en la Agrupación “Grumete”, superando
lo obtenido en promedio durante años
anteriores.
Fiscalizaciones 2002 Fiscalizaciones promedio
1547 1300
− Patrullajes oceánicos hasta las 200 Mn.
Para este tipo de navegaciones, la
tarea de llegar a los puntos asignados,
planificación y navegación de la derrota,
era ejecutada por los oficiales de guardia,
dos subtenientes egresados reciente -
mente de la Escuela Naval, quienes con -
taban con los conocimientos necesarios
para conducir la navegación en forma
segura y que además, eran asesorados
correctamente por el radarista CIC y por
el respectivo navegante de su guardia.
Al producirse la detección y posterior
captura de embarcaciones extranjeras sor -
prendidas en labores de pesca dentro de
aguas jurisdiccionales chilenas, era nueva -
mente la partida de abordaje, compuesta
por marinos del Litoral, las que ejecutaban
las acciones iniciales de verificación de
documentación de la embarcación, che -
queo de los papeles de nacionalidad de
los tripulantes, confección del acta de cap -
tura respectiva y completando finalmente
la extensa lista de documentos que deben
ser entregados a las autoridades en tierra
al arribar a puerto.
Por su parte y en paralelo, la partida
de maniobra de la unidad, preparaba el
remolque y se conformaba la tripulación
de captura que tomaría el control de la
embarcación, la que posteriormente sería
remolcada hasta el puerto de Arica.
En lo que respecta a las comunicacio -
nes, todas las señales que eran cursadas
vía HF al Centro de Mando y Control en
tierra, las ejecutaba el sargento RT de
la unidad, proveniente del Servicio de
Telecomunicaciones de la Armada, por
lo que los conocimientos que empleaba,
siempre eran acertados y nunca falló la
comunicación con el mando operativo, a
pesar de encontrarnos a gran distancia de
tierra (normalmente a no menos de 200
Mn del puerto habitado más cercano).
Nuevamente, la complementación
era perfecta, ya que todas las capturas
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efectuadas ese año (un total de 34 entre
ambas LSG), fueron desarrolladas en
forma segura y oportuna, lo que permi -
tía afirmar que estas dotaciones, prove -
nientes del ámbito marítimo y de buques
de combate, se afianzaban en excelente
forma. En cada captura que se realizaba,
se afinaban los procedimientos, se mejo -
raban los tiempos en la confección de
documentos, en la rapidez y seguridad
en el armado de la maniobra de remol -
que y en el control de la tripulación cap -
turada.
− Períodos de Entrenamiento en la Mar.
En el curso de un año, dentro de
la Agrupación “Grumete” se ejecutan
entre 8 y 9 Períodos de Operaciones en
la Mar (OPS). Estas actividades, lejos de
entorpecer las tareas marítimas de las
unidades, las complementan y mejo -
ran notablemente, al desarrollarse los
siguientes ejercicios prácticos:
¸ Búsqueda y Rescate de unidad sinies -
trada.
¸ Procedimientos de Abordaje y Fiscali -
zación.
¸ Tiro con armamento principal.
¸ Ejercicios de Remolque.
¸ Emergencia mayor y menor en la
mar.
¸ Navegación de precisión en cercanías
de costa.
¸ Navegación por Canal Barrido.
¸ Fiscalización marítima en cada trán -
sito de la Agrupación.
Bajo el mismo espíritu y con el
propósito de complementar estas acti -
vidades de índole operativa, aparecen
las Instrucciones de Reglamentación
Marítima como imprescindibles para
poder complementar las actividades en
la mar, siendo las Gobernaciones Marí -
timas de Iquique y Arica, las principales
fuentes de instrucción en estas materias,
al entregar experiencias y antecedentes
técnicos, propios de la especialidad del
Litoral a toda la dotación, incrementán -
dose los conocimientos en esta área,
especialmente para el personal prove -
niente de los buques de combate.
En este aspecto, se desea destacar
la eficiente utilización de los medios
navales que se logra, ya que una ins -
titución de recursos limitados como la
Armada de Chile, requiere necesaria -
mente de un esfuerzo de todos aque -
llos que navegan, objeto poder cubrir
el extenso espacio marítimo nacional,
lo que contribuye al cumplimiento del
“Vector Marítimo”, propuesto por el
Alto Mando institucional.
Experiencias dentro de la “Agrupación
“Grumete”.
La Agrupación “Grumete” está com -
puesta hasta el día de hoy, por 5 LPC tipo
Dabur y 1 LSG ex – PTF, las que deben
cumplir los siguientes roles principales:
− Roles principales:
• Patrullaje vigilancia, control costero y
aguas interiores.
• Búsqueda y rescate.
Y dentro de los roles secundarios, se
pueden destacar los siguientes:
− Roles Secundarios:
• Control y combate de la contamina -
ción acuática.
• Mantenimiento de la señalización
marítima.
• Apoyo logístico a zonas aisladas.
• Transferencia de prácticos (sólo
LPC´s).
• Abordaje y asalto a buques en aguas
de jurisdicción nacional (sólo LSG´s).
Tomando como referencia estos
roles, sólo durante el año 2004, se obtu -
vieron en esta Agrupación las siguientes
estadísticas de capturas, fiscalizaciones y
decomisos:
JAIME ORTEGA GUTIÉRREZ
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DOTACIONES DEL LITORAL Y DE BUQUES DE COMBATE
ACTIVIDAD ESTADÍSTICA
Decomisos de recurso “Loco”. 13,2 Tons.
Fiscalizaciones Marítimas. 1.233
Capturas de embarcaciones extranjeras, pescando en aguas jurisdiccionales chilenas.
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Asimismo, esta Agrupación, al estar
tripulada por marinos de guerra y del
litoral y comandadas por Oficiales Ejecu -
tivos, especialmente en las LSG, existe
un natural aporte en la instrucción de
tácticas navales para contribuir en la
defensa del teatro, siendo un significa -
tivo aporte en esta materia.
De esta manera, se puede concluir
que la Agrupación “Grumete” cumple en
excelente forma todos sus roles, comple -
mentándose en forma armoniosa y profe -
sional, dos funciones que aparentemente
no se encuentran relacionadas, pero que
a razón de la experiencia, resultan evi -
dentes los éxitos alcanzados, por lo que
resulta muy recomendable y concluyente,
el no perder la experiencia obtenida e
incrementarla en el futuro cercano.
Operaciones en la Mar con unidades
LSG clase “Danubio”.
Basándose en las interesantes expe -
riencias que se obtenían en el frente
marítimo y principalmente en ejercicios
de búsqueda y rescate en la mar, se
comenzó a invitar a participar a la LSG
Arica en los períodos de operaciones en
la mar (OPS), las que en conjunto con
unidades de la Agrupación “Grumete”
y de la Gobernación Marítima de Arica,
permitían entrenar con un mayor grado
de afinidad, produciéndose un natural
e interesante espíritu de competencia
entre las unidades.
De esta forma, al término de la
jornada de entrenamiento, se obtenían
significativas experiencias, las que mejo -
raban el actuar de las unidades de la
Agrupación “Grumete” en el ámbito de
fiscalizaciones marítimas y procedimien -
tos asociados; asimismo, la LSG Arica
incrementaba sus conocimientos en pro -
cedimientos de navegación costera y de
búsqueda y rescate marítimo.
Finalmente, resultaba especialmente
gratificante el ver reforzado el espíritu
de camaradería entre ambas especiali -
dades, permitiendo estrechar lazos que
con toda seguridad se mantendrán en la
memoria de aquellas personas que les
tocó vivir estas OPS.
Recomendaciones.
Sobre la base de lo expresado ante -
riormente y atendiendo la cercanía en
que la última unidad tipo LSG ex – PTF
se encuentra próxima a ser dada de baja,
se pretende dar un aporte al quehacer
institucional, al entregar ciertas reco -
mendaciones, que se consideran útiles y
factibles de llevar a efecto.
− Continuar con el interaccionar de
ambas especialidades, incorporando a
las LSG tipo DANUBIO a la Agrupación
“Grumete”, de manera de poder man -
tener este traspaso de experiencias.
− Sobre la base del punto anterior,
compartir el mando de este tipo de
unidades entre Oficiales de ambas
especialidades, de manera que el
mando de la Agrupación “Grumete”,
pueda ser alternado de año en año,
por un Oficial Ejecutivo y posterior -
mente, por otro Oficial del Litoral.
− A futuro y pensando en tareas mayores,
y lo que lógicamente sería motivo de
mayor análisis, embarcar un Destaca -
mento Litoral en la Escuadra Nacional,
de manera que la Comandancia en Jefe
de la Escuadra cuente en forma perma -
nente con asesoría técnica especiali -
zada, en temas de índole marítimo.
− Asignar al CENTARM personal de la
especialidad del Litoral, de manera
que aporten con las materias propias
del aspecto marítimo.
− Estudiar la factibilidad de que las dota -
ciones de las unidades del proyecto
“Danubio IV”, sean provenientes de
ambas especialidades.
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