- Fecha de publicación: 01/04/2008.
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REVISMAR 2/2008
CREACIÓN DEL UNITED STATES
AFRICA COMMAND
Ronald Baasch Barberis*
- Introducción.
E
l nuevo Comando Unificado de
los Estados Unidos de Norteamé
-
rica en África (AFRICOM), es el
responsable de las operaciones militares
y relaciones militares entre los 53 esta
-
dos que componen el continente africano
y los Estados Unidos de Norteamérica. El
año 2007, el actual Presidente George W.
Bush anunció lo siguiente: “I am pleased to announce my deci
-
sion to create a Department of Defense
Unified Combatant Command for Africa.
I have directed the Secretary of Defense
to stand up U.S. Africa Command by
the end of fiscal year 2008. This new
Command will strengthen our security
cooperation with Afica and create new
opportunities to bolster the capabilities
of our partners in Afica. Africa Command
will enhance our efforts to bring peace
and security to the people of Africa and
promote our common goals of develop
-
ment, health, education, democracy and
economic growth in Africa”
1.
El presente artículo pretende dar
a conocer las principales actividades
que va a desarrollar en el futuro este
Comando Unificado; quién lo lidera por
primera vez; cómo están organizados
geográficamente los restantes Coman
-
dos Unificados de los Estados Unidos y
establecer una relación entre la decisión de su conformación, con los intereses
nacionales de los Estados Unidos en el
Continente Africano.
- La Organización del US AFRICOM.
Los Comandos Unificados son
estructuras operativas de alto nivel que
agrupan a las fuerzas que le son asigna
-
das por las Instituciones para el actuar
conjunto en un área geográfica de res
-
ponsabilidad. Desde el punto de vista militar, la
gestión del continente africano se lle
-
vaba a cabo por tres mandos: US Euro
-
pean Command (USEUCOM), US Central
Command (USCENTCOM) y US Pacific
Command (USPACOM). Bajo la respon
-
sabilidad del USCENTCOM estaba la
región del Cuerno de África (Egipto, Eri
-
trea, Etiopía, Yibuti, Kenia, Seychelles,
Somalia y Sudán). El USEUCOM coor
-
dinaba las actividades en el resto de los
países de África continental, mientras
que el USPACOM mantenía la gestión
de las islas Comores, Madagascar, Repú
-
blica de Mauricio, y el área del océano
Índico a lo largo de las costas africanas. Dentro de la nueva estructura orga
-
nizativa, el USAFRICOM desarrollará la
tarea de gestionar la totalidad del conti
-
nente africano y las islas asociadas, con
la excepción de Egipto, que permane
-
cerá bajo el control del USCENTCOM,
* Capitán de Fragata. Oficial de Estado Mayor.
1. Conferencia de Prensa en la Casa Blanca, Feb 6, 2007.
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dada la estrecha interconexión de dicho
país con el escenario del medio-oriente.
La entrada en funcionamiento con la
totalidad de sus capacidades del nuevo
Mando Africano está prevista para no
antes del mes de octubre del 2008. Entre-
tanto, se activará un Equipo de Transición
en la base militar de Stuttgart, Alemania,
con el fin de organizar y coordinar la
estructura y el personal que formarán el
USAFRICOM una vez operativo.El Equipo de Transición del USAFRI
-
COM se compone actualmente de 60
unidades. Independientemente a la
actividad de ubicar el futuro US Africa
Command, su principal tarea será el de
organizar los diferentes contingentes
y bases, terrestres, navales y aéreas de
las que tendrá que depender el futuro
comando. Las autoridades militares
estadounidenses no han elegido aún el
cuartel general del USAFRICOM que pro
-
bablemente podría ser emplazado en la
base de Camp Lemonier, en DJibouti
2; el
Pentágono ha iniciado desde enero del
2007 un programa de ampliación de la
superficie, actualmente en 88 hectáreas,
a 600. En Camp Lemonier residen desde
el año 2002, cerca de 1500 soldados
estadounidenses, quienes constituyen el
actual centro de operaciones de las Fuer
-
zas Armadas estadounidenses en lucha
contra el terrorismo internacional en el
Cuerno de África (Combined Joint Task
Forces - Horn of Africa / CJTF-HOA) y el
centro de coordinación de las misiones
en Somalia en las que desde diciembre
del 2006 se están viendo directamente
involucrados los Estados Unidos. El futuro desplazamiento de las
tropas estadounidenses y del personal
militar y civil perteneciente al USAFRI
-
COM debería realizarse a través del
traslado de los emplazamientos ya exis
-
tentes y las de Túnez y Marruecos. La
decisión de ampliar la base de AFRICOM representa uno de los aspectos más deli
-
cados para algunos sectores de países
africanos que no están directamente vin
-
culados con las operaciones militares
actualmente en curso en ese continente,
ya que visualizan esta instalación como
una manera de posicionarse definitiva
-
mente en África. Los recursos para la
formación del AFRICOM y el desarrollo
de las estructuras fueron incluidos en el
presupuesto del 2008. La nueva distribución Norteameri
-
cana de áreas de responsabilidad a nivel
global son las que se visualizan en el
cuadro:
Cabe destacar que este cuadro no
incorpora otro mando a nivel de Coman
-
dos Unificados, como lo son el Comando
Estratégico, de Fuerzas Especiales y
de Transporte Estratégico, que respon
-
den a una estructura funcional más que
geográfica. Asimismo, cabe desatacar
que Egipto no fue incluido en el área de
responsabilidad de USAFRICOM, man
-
teniéndose bajo la tuición del Comando
Central.
- Comandante US AFRICOM 3.
El General de Ejército William E.
“Kip” Ward asumió como el primer
Comandante del Comando Unificado
para África, el 1° de octubre del 2007, en
la ciudad de Stuttgart, Alemania.
2. República de Djbouti, Capital Djbouiti, situada en el Cuerno de África, idiomas Arábico y Francés. Población 496.000 (Censo 2007).
3. Biografía autorizada y difundida en www.africom.mil
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El General Ward
fue comisionado como
Oficial de Infantería en
el ano 1971. Su for
-
mación militar incluye
la realización de los
cursos básicos y avan
-
zados para Oficiales
de Infantería, Curso
de Estado Mayor y de
Academia de Guerra
del Ejército. Adicionalmente desarro
-
llo un programa de Master of Arts en
Ciencias Políticas y un Diplomado en la
misma asignatura.
Durante sus años de servicio ha
cumplido con destinaciones en Korea,
Egipto, Somalia, Bosnia, Israel, Alema
-
nia, además de las destinaciones en los
Estados Unidos de Norteamérica. En el ejercicio del mando, durante su
carrera ha comandado a nivel de sección,
Compañía, Batallón, División y Brigada,
habiendo participado en operaciones de
combate en la Operación Restore Hope
en Mogadishu, Somalia y en la Fuerza de
Estabilización en Sarajevo, Bosnia. Previo a su designación como Coman
-
dante de AFRICOM, el General Ward era el
Deputy Commander en el Cuartel General
del Comando Europeo en Alemania.
- Intereses Nacionales de los Estados
Unidos en África.
Las nuevas muestras de interés en
África por parte de los Estados Unidos,
culminadas con la decisión de crear un
mando militar central adecuado para el
continente, parece responder a dos obje
-
tivos prioritarios para la actual Admi
-
nistración: la ampliación de la zona e
influencia estadounidense en África,
sobretodo a la luz de la creciente pre
-
sencia china en el continente y la lucha
contra el terrorismo internacional de
origen africano
4. En los próximos años el continente
africano estará cada vez más en el centro
de atención de los Estados Unidos en
lo que respecta al abastecimiento de
energía (se estima que en los próximos
diez años, el 25% del abastecimiento de
petróleo estadounidense provendrá del
continente africano)
5.
La presencia china en el continente
africano es un aspecto importante a con
-
siderar, ya que la demanda de materias
primas para esa superpotencia asiática,
harán que en el futuro cada vez se vea
más difícil satisfacerla, por lo que estar
insertos en el continente desde donde
nacen esos recursos es una ventaja
estratégica de posición respecto de otros
demandantes a nivel mundial. La necesidad de energía que sufre
China y su creciente influencia en la eco
-
nomía mundial llevaron a su presidente,
Hu Jintao, a una gira de 12 días por algu
-
nos de los principales países exportado
-
res de materias primas para China.
Se trata del segundo viaje de Hu a
África en menos de un año. Esta visita lo
llevó a Camerún, Namibia, Mozambique,
Seychelles, Sudán, Sudáfrica, Zambia,
Liberia. “China se mueve mucho en África.
El continente es su gran prioridad en
materia de petróleo, recursos minerales,
comercio e inversiones, de las cuales la
infraestructura es una parte”
6.
Por otra parte, la posibilidad de que
operaciones de terrorismo internacio
-
nal aprovechen la fragilidad de algunos
países de África, en términos de inesta
-
bilidad política, económica y social para
profundizar las redes de vinculación con
grupos armados, el reclutamiento de
terroristas y la expansión de operacio
-
nes a nivel global, ponen a los Estados
Unidos en una posición de alerta frente a
la Guerra Global contra el Terrorismo.
4. J.Peter Pham, Ph.D. World Defense Review columnist, Srtategig Interests, Feb 15, 2007.
5. Fuente: National Intelligence Council/worlddefensereview.com
6. Entrevista a Francis Kornegay IPS, Centro Estudios Políticos Johannesburgo.
RONALD BAASCH BARBERIS
General William E. Ward.
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En definitiva, se puede concluir que
intereses nacionales norteamericanos
están en juego cuando se plantea el tema
de África como una necesidad de estar
presentes en un continente que por siglos
ha sido el continente olvidado por todos.
- Desafíos adicionales.
A la luz de la visión política dada por
el presidente Bush en la conformación
de AFRICOM, se estima que la problemá
-
tica geopolítica en la que se involucrará
los Estados Unidos es de gran magnitud,
toda vez que al insertarse de manera
sustancial, no podrá, en el futuro,
retraerse de las responsabilidades que
le caben posterior al haber ofrecido la
ayuda humanitaria, sanitaria, política,
económica y militar que se pretende dar
al continente. Los desafíos que recién
comienzan son, a todas luces, gigantes,
ya que la cooperación internacional y el
actuar coordinado con países que no pre
-
sentan los niveles básicos de estabilidad
política-económica y social hacen que el
más fuerte, sea el que asuma con mayor
compromiso la responsabilidad de sacar
el programa previsto adelante
7.
- Conclusiones.
La conformación de un nuevo
Comando Unificado de los Estados
Unidos de Norteamérica responde a la
necesidad de resguardar y prever res
-
pecto de los intereses nacionales de ese país en el continente africano. Los
intereses nacionales que se visualizan
con mayor claridad se relacionan con la
fuente de recursos energéticos que África
representa para los Estados Unidos y
la Guerra Global contra el Terrorismo.
Complementa lo anterior, la cada vez
más activa presencia China en África, lo
que indicaría una tendencia norteame
-
ricana a buscar equilibrios o definitiva
-
mente obtener una ventaja en la posición
estratégica, para futuras áreas de interés
nacional en ese continente.
La estructura organizacional res
-
pecto de la redistribución de áreas de
responsabilidad a nivel global no se
vio seriamente afectada, ya que sólo se
creo una nueva AOR
8 en África, dejando
al Comando Europa centrado en sus
problemas; sin embargo no todo África
fue incluida en la nueva estructura, ya
que Egipto se mantuvo bajo tuición del
Comando Central.
El nuevo y primer Comandante de
AFRICOM es un Oficial General del Ejér
-
cito, de vasta experiencia en niveles de
mando conjuntos, especialmente en el
Comando de Europa y con experiencia
operativa en combate en conflictos en
África y la ex -Yugoslavia.
Finalmente, los desafíos geopolíticos
que se visualizan a futuro constituyen
un tema que incorpora variables políti
-
cas, económicas, sociales, humanitarias,
sanitarias de envergadura global.
BIBLIOGRAFÍA
1. www.africom.mil
2. www.washingtonpost.com/ U.S. Africa Command Brings New Concerns.
3. www.wikipedia.org / United States Africa Command
4. www.worlddefensereview.com / Strategic Interests, by J.Peter Pham
5. www.africafocus.org / Usa/África: Questioning Africom, 1.
* * *
7. Francis Fukuyama, State-Building, Governance and World Order in the 21st. Century.
8. Anacronismo para definición de “Area of Responsability”.
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