- Fecha de publicación: 01/08/2009.
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- Origen de la Crisis Subprime.
P
ueden ser muchos los factores
que gatillaron la crisis financiera
por la cual hoy en día estamos
atravesando y es por ello que es necesa-
rio remontarnos a sus orígenes. Los atentados del 11 de septiembre
de 2001, dieron al resto del mundo indi -
cios que este nuevo siglo que comenzaba
no iba a ser fácil y se creó la idea que se
iniciaría un período largo de inestabili -
dad mundial. De acuerdo a esto y con el
propósito de reactivar las economías, los
principales Bancos Centrales mundiales
bajan las tasas de interés y en el caso par -
ticular de Estados Unidos, ésta llega al
1%, con ello se generó una gran liquidez,
dando lugar a lo que se conoce como la
gran burbuja inmobiliaria.
Para los bancos estadounidenses era
el sueño dorado, ya que ellos se endeuda -
ban al 1% con la Reserva Federal y a su vez
prestaban al 5%. No solo los bancos apro -
vecharon esta oportunidad, ya que muchos
consumidores de clase media vieron estas
condiciones como el momento justo para
poder adquirir viviendas.
Lamentablemente esta alegría de
bajas tasas de interés no duró muchos
años, los años de prosperidad econó-
mica entre el 2003 al 2006 trajeron apa-
rejada aumento en el consumo y por
ende un aumento en la inflación estado-
unidense, obligando a la Reserva Federal
a normalizar las tasas de interés, ubicán-
dolas por encima del 5%. El problema radica en que muchos
bancos e inversionistas habían tomado
riesgos que excedían su tamaño y capaci -
dad de respuesta, generado principalmente
al haber concedido créditos o hipotecas de
alto riesgo o basura (subprime) a personas
o entidades que no eran viables. Esto significó que quienes se habían
endeudado excesivamente, debían
pagar ahora 400% más en intereses que
antes. Como consecuencia, muchos deu-
dores no pudieron pagar sus créditos,
la morosidad aumentó a niveles históri-
cos, a centenares de personas les fueron
embargadas sus propiedades, los bancos
ya no tenían modo de sacar dinero
barato del FED, y las pérdidas alcanzaron
a las instituciones financieras.
CÓMO LA ECONOMÍA
MUNDIAL PASÓ DE UNA
CRISIS HIPOTECARIA A UNA
CRISIS FINANCIERA
Pablo Fernández Santander*
Estos últimos meses hemos sido bombardeados diariamente con términ
os tales como “Crisis
Subprime”, “Crisis Hipotecaria”, “Inestabilidad Bursátil”
o “Crisis Financiera en EE.UU.”. Si consideramos que hoy en día la globalización del mundo hace que todos los países se
encuentren estrechamente interrelacionados, en donde problemas que se pr
oducen en unos
afectan rápidamente en otros, con mayor razón debemos estar atentos cuando la principal
economía mundial, como es la de Estados Unidos pasa por problemas. El
término de que
“cuando EE.UU. estornuda, el resto del mundo se resfría” es una
realidad, y nuestro país como
parte de este mundo globalizado se verá afectado por dicha crisis fi
nanciera y es por ello que
debemos conocer los motivos que originaron esta crisis y los efectos que
ésta puede tener.
* Capitán de Fragata AB. Ingeniero Ejecución Abastecimiento. Ingeniero Comercial y Magíster en Administración de Empresas.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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- Cómo operan las hipotecas Subprime.
Tal como se mencionó anteriormente,
este “sueño dorado” para las entida -
des financieras se basó en prestar a una
alta tasa y solicitar créditos a un interés
menor, y qué mejor hacerlo con las hipo -
tecas de alto riesgo, en donde se conce -
den estos créditos con una tasa de interés
superior a la del mercado ya que clara-
mente éstos conllevan un mayor riesgo. En EE.UU., los bancos dan crédito a
los compradores de vivienda y a su vez
traspasan ese riesgo en forma de bonos
u otro instrumento financiero a inverso-
res que tiene como garantía la propia
hipoteca. Con ello, estas hipotecas
subprime podían ser retiradas del pasivo
del balance de la sociedad concesionaria
transfiriéndolas a fondos de inversión o
planes de pensiones. A modo de ejemplo se puede esta-
blecer la siguiente forma cómo operaba
este sistema; las hipotecas de alto riesgo
le concedían al particular que solicitaba
dicha hipoteca una cantidad de recursos
a una tasa de un 8%. Luego la entidad
que concedía las hipotecas, solicitaba un
nuevo crédito a otra entidad, con un inte-
rés inferior al de los bonos al 5%, que uti-
lizaba para comprar a su vez estos bonos
emitidos sobre sus propias hipotecas,
con el fin de sacar rentabilidad por la
diferencia entre el porcentaje que le abo-
naban los particulares a los que concedía
hipotecas y el porcentaje pagado por ella
misma en el crédito solicitado.
- Pérdida de Credibilidad en los
Instrumentos Financieros. El mercado financiero estadouni-
dense es altamente sofisticado, en donde
la deuda hipotecaria puede ser objeto de
venta y transacciones mediante compra
de bonos o títulos de crédito. Como una
forma de diversificar el riesgo (no colocar
los huevos en la misma canasta), es que
en el sistema financiero estadounidense
existe la posibilidad de juntar un grupo de
hipotecas de similar calidad, empaquetar -las y venderlas como garantía de un bono
que se paga con el flujo que éstas pro
-
ducen (en inglés se denominan tranche).
La clasificación de riesgo de estos instru -
mentos va desde lo menos riesgoso AAA
a lo más riesgoso BB y dependerán direc-
tamente de la posibilidad de que dicho
instrumento se convierta en una pérdida
en la medida que los deudores no paguen
por sus hipotecas.
Pero sólo el 20% de los tranche tiene
clasificación AAA y todo el resto es alta-
mente riesgoso. Es por ello que, nueva-
mente como una forma de diversificar
ese riesgo y de facilitar la venta de los
instrumentos más riesgosos, es que se
procedió a reempaquetar hipotecas de
menor calidad en nuevos bonos que,
además, incluyeron otro tipo de présta-
mos, denominándose ahora CDO (colle-
taralized debt obligations), pasando de
ser instrumentos tipo B a convertirse
“mágicamente” en triple A, siendo
adquiridos por fondos de pensiones,
compañías de seguros, fondos mutuos
y bancas privadas de distintas partes del
mundo entre los años 2005 y 2006. Pero este no fue el único instrumento,
se volvió a crear otro producto financiero
importante que consistía en que el que
compraba los CDO, tenía que asumir un
riesgo de impago por ese paquete que
compraba, cobrándole más intereses
por ello. Si fallaba el paquete, perdía el
Bolsa de valores en Wall Street, New York.
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dinero, pero si no fallaba, cobraba más
intereses. A este producto se le llamó
CDS (Credit Default Swaps).
El problema es que el resultado de
esta forma de secutirización del riesgo
no funcionó como se esperaba y los
incobrables fueron muchísimo más de lo
esperado, pero lo más complicado ahora
es que nadie sabe lo que hay realmente
dentro de un CDO o un CDS, lo que lleva
a congelar el mercado y la pérdida de
credibilidad en los instrumentos finan-
cieros de este tipo. Finalmente, otro de los actores que
no cumplió correctamente su labor
fueron las Clasificadoras de Riesgo,
siendo ellas las entidades que debie-
ron definir cuanto
premio de tasa se
le debía exigir a los
papeles subprime. Los proble-
mas de medición
fueron claros, toda
vez que los análi-
sis realizados por
dichas clasificado-
ras subestimaron
los riesgos de los
instrumentos como
los CDO o los CDS. Clasificadoras de Riesgo como
Moody’s y Standard and Poor’s, entre
otras, otorgaron las calificaciones más
altas (AAA) a instrumentos financieros
que tenían como respaldo estos famosos
créditos subprime. Lehman Brothers,
el gigante banco norteamericano caído
recientemente, ostentaba una clasifica-
ción de bajo riesgo (AA) a pocos días de
su estrepitosa quiebra. Conociendo ahora la forma de cómo
operaba el sistema hipotecario en Esta-
dos Unidos, los errores cometidos y la
falta de rigurosidad en la evaluación del
riesgo, es más fácil poder comprender la
forma cómo se pudo extender la crisis de
las hipotecas subprime en una crisis que
ahora abarca todo el mercado financiero. - Otros gatilladores de la Crisis.
Si bien es cierto que la forma como
operaron y se manejaron los instrumentos
financieros que respaldaban los créditos
hipotecarios se realizó en forma errónea,
también es cierto que éstos por si solo no
hubieran producido una crisis de la mag -
nitud que hoy estamos viviendo; esto más
bien se debe a una sumatoria de hechos
que generaron las condiciones perfectas
para que el mercado financiero norteame-
ricano colapsara.
Otro de los acontecimientos que
fueron el abono perfecto para que esta
crisis se desatara, fue las disposiciones
emanadas del Gobierno Norteamericano
al mercado financiero e inmobiliario, en donde a principio
de esta década el
Congreso exigió
a Fannie Mae y
Freddie Mac (Aso-
ciación Nacional
Federal de Hipote-
cas y Corporación
Federal de Hipote-
cas para Viviendas)
que aumentaran
fuertemente sus
créditos hipoteca-
rios a familias de
bajos ingresos. Se debe tener en cuenta
que producto de esta decisión, se pro-
dujo una explosión de las hipotecas
subprime, las que pasaron de 300 billo-
nes de dólares a 2 trillones en el corto
plazo; hipotecas que no tuvieron ningún
respaldo cuando comenzaron a caer
drásticamente los precios de las vivien-
das y los deudores no pudieron pagar
sus préstamos. Al mes de agosto del año
2008, estas dos compañías registraban
una deuda en circulación combinada de
alrededor de 1,6 billones de dólares Otro de los aspectos que también
contribuyó a desatar esta crisis fue el
hecho que en el año 2001, los Bonos
del Tesoro Norteamericano a 30 años
se suspendieron. Ello incentivó a los
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inversionistas a buscar sustitutos, y los
encontraron en el bono de 30 años de
Fannie y Freddie. Esta demanda adi -
cional por sus títulos permitió a estas
instituciones financiar aún más hipote -
cas subprime, las cuales también ingre -
saron al sistema financiero mundial a
través de bonos CDO. Adicionalmente, hubo cambios en
las regulaciones contables, ya que en
noviembre del año 2007 se incorpora-
ron nuevas normativas. La introducción
del documento N° 157 de las Normas
de Contabilidad Financiera (FAS 157), la
cual establece la Medida de Valor Razo-
nable de los Activos (Fair Value), obligó
a las instituciones financieras a castigar
fuertemente sus balances, si se produ-
cen caídas temporales en los valores de
las inversiones. Finalmente y para coronar esta
“bomba” financiera, no se puede dejar
de mencionar el hecho que los deudo-
res hipotecarios se embarcaron en com-
pras de viviendas que eran incapaces de
poder solventar.
- Países Emergentes y su necesidad
de comprar. Otro de los aspectos a tener pre -
sente, es que cuando una entidad vende
un instrumento financiero, debe haber
alguien dispuesto a comprarlo a dicho
precio, de lo contrario no se producirá
la transacción. Durante el período 2001 al 2006, los
países emergentes se vieron en la nece-
sidad de invertir sus excedentes de liqui-
dez y ante la imposibilidad de encontrar
activos financieros seguros y renta-
bles en sus países de origen, termina-
ron depositándose esos recursos en los
países desarrollados, principalmente en
Estados Unidos y Europa, comprando
instrumentos financieros que supues-
tamente tendrían altas rentabilidades
y qué mejor hacerlo con instrumentos
CDO o CDS. - Cronología de los principales
acontecimientos.
• 2007.
➣ Marzo.
La Asociación de Bancos Hipoteca-
rios revela que el número de impagos en
el sector hipotecario en EEUU (unos seis
millones de contratos por 600.000 millo-
nes de dólares) alcanza su punto más
alto en siete años. El FMI informa que “en enero de 2007
existían en Estados Unidos 4,2 billones de
euros en bonos ligados a las hipotecas de
alto riesgo, de los cuales 624.000 millo -
nes de euros pertenecían a mediados del
2006 a inversores no estadounidenses”.
➣ Marzo. Los precios de la vivienda registran
su primera caída interanual desde 1996.
Citigroup reconoce pérdidas de más de
5.000 millones de dólares en el primer
trimestre.
➣ Agosto. Bancos estadounidenses como Wells
Fargo y Wachovia endurecen los requisi-
tos para conceder préstamos tras com-
probar que unas 70 firmas hipotecarias
están en bancarrota y American Home
Mortgage, el décimo banco hipotecario
de EEUU, declara suspensión de pagos. Ante la falta de liquidez del sistema,
el Banco Central Europeo (BCE) inyecta
en el mercado 94.841 millones de euros,
la FED 24.000 millones de dólares y le
deben imitar de igual forma el Banco
Central de Japón. China informa que sus dos bancos prin -
cipales (Comercial Bank of China y Bank of
China) tienen 8.000 millones de euros en
inversión en hipotecas subprime.
➣ Septiembre. El banco británico Northern Rock, el
quinto del país por hipotecas concedidas,
se desploma en la Bolsa de Londres. La FED recorta medio punto los tipos
de interés, provocando subida de las
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bolsas, mientras continuaban las inyec-
ciones de liquidez.
➣ Diciembre.
La FED estadounidense, el BCE y los
bancos centrales de Inglaterra, Suiza y
Canadá acuerdan un plan para afrontar
la liquidez.
• 2008.
➣ Enero. Caen las bolsas mundiales ante el
temor a una recesión de la economía esta-
dounidense y la Reserva Federal recorta
un 0,75% los tipos de interés, hasta el
3,5%, la mayor rebaja en 25 años.
➣ Febrero. El Gobierno británico nacionaliza el
Northern Rock.
➣ Marzo. La Fed inyecta 100.000 millones de
dólares en el mercado y baja un 0,75% los
tipos hasta el 2,25% y la tasa de descuento
a los bancos al 2,5% para atajar la crisis.
➣ Abril. UBS, el mayor banco de Suiza, anun -
cia pérdidas de 7.740 millones de euros.
El FMI calcula que las pérdidas derivadas
de la crisis ascienden a 945.000 millo -
nes de dólares, dando por hecho que la
crisis será mundial, extendiéndose a Lati -
noamérica y Asia, con un aumento en la
inflación a nivel internacional y una desa-
celeración de la economía internacional
durante un periodo relativamente largo.
➣ Julio. En un intento por rescatar el sector, la
FED y el Tesoro de EEUU anuncian medi-
das para salvar a Fannie Mae y Freddie
Mac, siendo la mayor nacionalización de
la historia, con un costo de 200.000 millo-
nes de dólares. La Cámara de Represen-
tantes decide destinar 3.900 millones de
dólares para ayudar a hipotecados que
no pueden pagar sus deudas.
➣ Septiembre. Lehman Brothers, el cuarto banco de
inversión norteamericano, que gestiona
46.000 millones de dólares en hipote-
cas, se declara en quiebra y el Bank of
America se ve obligado a comprar Merril
Lynch por 31.000 millones de dólares. Diez bancos internacionales anuncian
un programa de préstamos de 70.000
millones de dólares para hacer frente a
la crisis. Washington Mutual protagoniza
el mayor hundimiento de una entidad
financiera en la historia de EEUU. El
gobierno toma el control del banco, que
atesora 307.000 millones de dólares en
activos, y acuerda una venta de urgencia
a JP Morgan. El Secretario del Tesoro Norteame-
ricano, Henry Paulson, presenta ante el
congreso una propuesta de tres páginas
con un plan de rescate financiero por un
monto de 700.000 millones de dólares,
objeto comprar los valores “tóxicos”,
principalmente inmobiliarios. En una
primera instancia esta propuesta fue
rechazada tanto por Republicanos como
por Demócratas. Finalmente se llegó
a un acuerdo sobre este plan, que fue
negociado durante horas en la Cámara
de Representantes, emitiendo un docu-
mento de 106 páginas, el que fue apro-
bado el 3 de octubre. El Grupo Santander adquiere, a través
de su filial Abbey, la red de sucursales y
los depósitos de la británica Bradford &
Bingley, nacionalizada por el gobierno de
Londres. El gobierno alemán y un grupo
de bancos anuncian que ofrecerán al
Hypo Real Estate unas garantías por valor
de 35.000 millones de euros.
- Efecto de la crisis en la Economía
Chilena. Claramente Chile por ser parte de
este mundo globalizado se verá afec-
tado por esta crisis financiera. Si bien el
país se encuentra en un muy buen pie
producto de los ahorros generados tras
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varios años bajo la regla de superavit
estructural, ello permitirá al gobierno
tener la tranquilidad que, al menos
las partidas presupuestarias del gasto
público, estarán financiadas para los
próximos años.
Situación diferente será para aque -
llas empresas que exportan sus pro -
ductos. El año 2007 Chile exportó la
suma de 65.700 millones de dólares y
de éstos el 64,2% correspondió a cobre
y derivados. Los efectos de esta rece -
sión mundial ya lo estamos viendo, el
22 de octubre de 2008, el cobre cerro en
US$ 1,94 la libra en la bolsa de metales
de Londres, siendo el precio más bajo
desde el 11 de noviembre de 2005, a
su vez la fuerte dis -
minución del metal
rojo hizo que el
dólar se disparara
llegando a cotizarse
a un valor de $643. Claramente
este descenso en el
precio que está expe -
rimentando el cobre,
como también de
otros commodities
que exporta Chile,
como es el caso de la
celulosa y otros, se debe principalmente
a los temores de una desaceleración de la
economía mundial y a una falta de con -
fianza en las perspectivas económicas. Por otra parte, tanto empresas
extranjeras como aquellas empresas chi-
lenas que tenían presupuestado realizar
fuertes inversiones de capital en Chile,
se verán restringidas por una falta de
fuentes de financiamiento y menores
perspectivas económica, lo cual induda-
blemente significará menor inversión,
menor crecimiento y menor empleo. Finalmente los consumidores chi-
lenos, se verán afectados en su presu-
puesto familiar, ya que producto del
alza del dólar, los precios de los bienes
importados se verán incrementados. Con todo ello, claramente para el país
le esperan un par de años difíciles, en
donde se tendrá un menor crecimiento
y muy probablemente un aumento en la
tasa de desempleo.
- Conclusiones.
• Sin duda la crisis financiera por la cual está atravesando el mundo no sólo se
debió a la crisis hipotecaria. Si bien
ésta fue la que gatilló el problema,
ésta no se hubiese producido sin que
se juntaran una serie de elementos
adicionales.
• La arrogancia y falta de perspectiva his-
tórica de los banqueros de Wall Street,
mal regulados, en donde dio lugar a la creación de vehí -
culos hipotecarios
complejos, cuyos
valores dependían
del precio de las
casas; el uso del
endeudamiento
generalizado, una
intromisión exce-
siva del gobierno, al
disponer aumentar
en forma exagerada
los créditos hipote-
carios a familias de
bajos ingresos; los cambios en regu -
laciones contables, todo ello, unido a
tasas de interés bajas dispuestas por
la autoridad monetaria de Estados
Unidos durante varios años, ofrecieron
un espacio propicio para la especula-
ción y sobre extensión del crédito.
• Las autoridades económicas, desde el inicio de la crisis ya han optado por
diferentes soluciones con la inyección
de liquidez desde los bancos centrales,
la intervención y la nacionalización de
bancos, la ampliación de la garantía
de los depósitos, la creación de fondos
millonarios para la compra de activos
dañados o la garantía de la deuda ban-
caria, todas ellas buscan tener como
principal objetivo mantener la sol-
Palacio de la Moneda en Chile.
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vencia y reestablecer confianza de las
entidades financieras, calmar las tur -
bulencias bursátiles y tranquilizar a los
depositantes de ahorros.
• Lo importante es que a futuro, el sis- tema financiero norteamericano, esté
sujeto a una mayor supervisión, en
donde la FED tome un papel prepon-
derante en ese sentido, de igual forma
como ya lo está haciendo la Unión
Europea, en donde ya se presentó una
propuesta de revisión de las normas
actuales sobre requisitos de capital en
las entidades financieras con el objeto
de reducir el riesgo.
• Pero estos millonarios rescates reali- zados por los bancos centrales de los
diferentes países finalmente alguien tendrá que pagarlos, y es por ello que
será muy probable que los impues-
tos suban, se restrinjan los créditos
y con ello se deprimirá el consumo,
todo lo cual terminará por generar una
desaceleración de la economía mun-
dial, con la consiguiente caída en las
Bolsas, afectando directamente a las
empresas, fondos de pensión y a los
miles de accionistas.
• Si bien Chile, a nivel gubernamen- tal, está en buen pie para enfrentar la
crisis, sus efectos recién los estamos
percibiendo, siendo nuestras exporta-
ciones las que se verán principalmente
afectadas y de éstas las de cobre que
representan el 64,2% de los ingresos
del país que recibe por este concepto.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Revista CAPITAL N° 239 del 17 de Octubre de 2008.
2.- Artículo “Crisis Subprime” http://www.economiaynegocios.cl
3.- Artículo “Crisis del Capitalismo hacia el fin de la era neoliberal” por Marcel Claude.
4.- Informe de Economía Internacional N° 399 del “Instituto Libertad y Desarrollo”.
5.- “Crisis Financiera en EE.UU. y Efectos en Chile” N° 888 del “Instituto Libertad y Desarrollo”.
6.- Revista del Sur Nº 173, http://www.redtercermundo.org
7.- Artículo “Qué ha desencadenado la crisis subprime” de CFO News.
8.- Artículo “Motivos de la actual crisis económica” Revista Pueblos del 10/09/2008.
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