El liderazgo, como objeto de estudio, ha cobrado fuerza en nuestra institución durante los últimos años. En este contexto, se mencionan con frecuencia y de forma combinada los términos coaching y mentoring (C&M). Estos últimos, no son nuevos ni desconocidos en el ámbito del entrenamiento de unidades a flote y han venido incorporándose, de forma paulatina, desde la adquisición de unidades de combate en el Reino Unido y viéndose reforzados con el inicio de un programa de intercambio permanente con el Flag Officer Sea Training (FOST) de la Real Armada Británica. Cabe señalar que FOST ha adoptado el C&M como un elemento axial de su filosofía de trabajo. El presente artículo tiene por objeto narrar la forma en que algunos elementos de esta disciplina han sido aplicados a los procesos de entrenamiento de unidades navales, en diferentes países. Asimismo, se pretende mostrar que, lejos de tratarse de ideas vagas o de escasa aplicabilidad, el C&M ha sido empleado de una manera muy concreta y ha cambiado significativamente la manera en que se conduce el entrenamiento de unidades navales.
En primer lugar, es necesario definir algunos términos de interés, tales como:
…un individuo es capaz de reflexionar sobre sus actitudes y, al hacerlo, tiene la oportunidad de conocerse a sí mismo … La respuesta está en manos del individuo; lo que un coach hace, a través de preguntas, respuestas y discusión, es encontrar la respuesta que un individuo sabe que existe. El coach propicia la claridad de pensamiento. (Andrew, 2012).
Se han mencionado ya dos elementos clave del coaching: un proceso o método de preparación, conducente a una meta, y el fomento de la reflexión y la autocrítica por parte del pupilo. Existe un tercer elemento, muy importante también, que es el estilo. El C&M recomienda al coach la adopción de conductas que faciliten la creación de un vínculo con su coachee y que propicien en este una actitud entusiasta y receptiva, tales como:
Que esta disciplina reciba el nombre de coaching y mentoring no significa que ambos conceptos sean sus únicos componentes. Muy por el contrario, estamos ante una filosofía que “…yace sobre un espectro de relaciones; en un extremo, el comportamiento es autocrático; en el otro, democrático. La mayoría de las relaciones de coaching ocurren en algún punto entre ambos extremos.” (Andrew, 2012). El C&M puede incorporar muchos otros elementos, tales como transmisión directa de experiencia y conocimientos, repetición, adiestramiento, dirección, el empleo de incentivos y apremios, etc.
El coaching es útil tanto para el trabajo con individuos como con grupos de personas. En el caso que nos interesa (el EOB), la interacción entre inspectores y sujetos de entrenamiento se produce casi exclusivamente en ejercicios colectivos. Dicho en forma breve, el EOB es un proceso mediante el cual se pretende hacer que la dotación de una unidad a flote desarrolle un conjunto de habilidades (colectivas e individuales), dentro de un período de tiempo acotado y haciendo uso de recursos materiales y medios de apoyo limitados. Las habilidades a desarrollar deben ser definidas de antemano por las entidades pertinentes, pero en general nos referimos a la capacidad de: superar emergencias, ejecutar procedimientos doctrinarios, operar con otras unidades, satisfacer roles y completar tareas específicas. Por razones obvias, el resultado final de un EOB o de sus ejercicios componentes debe ser expresado en la forma de conceptos de evaluación conocidos y comprendidos por todos los involucrados.
Tal como se señaló al inicio, el C&M demanda el uso de rutinas y estructuras definidas de antemano, las que, sin embargo, no son invariables; muy por el contrario, las estructuras están sujetas a constante revisión y permanentemente se busca dar con fórmulas que optimicen los resultados del EOB (especialmente en términos de tiempo empleado y nivel de destreza alcanzado). En el caso que nos ocupa, la aplicación de la filosofía C&M ha obligado a implementar, en el transcurso de los últimos años, los siguientes elementos:
Medir o evaluar el desempeño de una unidad naval no es tarea sencilla; en esta labor se conjugan equipos de personas y sistemas navales de un nivel de complejidad medio a alto. En consecuencia, el inspector se encuentra frente a situaciones en las que intervienen numerosas variables y en las que los eventos se suceden a gran velocidad. Además, la subdivisión estanca de un buque hace que cada inspector obtenga una apreciación parcial de lo que ocurre a bordo. En otro plano, se da una dificultad de gran significancia y que todo coach debe tener presente; esto es, que la vista humana posee una limitación muy importante. Sólo una parte muy pequeña de la retina ocular está dotada de células de alta definición (fóvea). En consecuencia, la mayor parte de nuestra visión es periférica y de baja resolución, lo que hace que, para apreciar un objeto con máximo detalle, debamos obligatoriamente centrar nuestra vista en este. En definitiva, es fácil pasar por alto aquello a lo que no estamos prestando atención o que simplemente no esperamos ver. Este fenómeno se encuentra ampliamente descrito en la literatura asociada al C&M y para mitigarlo, se proponen varias técnicas. Tal vez la más efectiva y la más empleada en el entrenamiento de unidades navales, es la identificación anticipada de aspectos o eventos que en mayor medida contribuyan a formarse un juicio acabado del desempeño de la unidad. Un grupo de inspectores bien consolidado debería conocer y ser capaz de capturar aquellos eventos que, en forma posterior, permitirán reconstruir los eventos ocurridos a lo largo de una actividad de entrenamiento, para poder emitir un juicio acertado en cuanto al desempeño del sujeto de entrenamiento.
Otra barrera importante es que, con frecuencia, personas que ostentan un poder relativo sobre otros y que son llamados a juzgar el desempeño de éstos, tienden a adoptar algunas conductas que resultan perjudiciales para el entrenamiento, por ejemplo:
Por último, se menciona el hecho de que, en ocasiones, una insuficiente comprensión de los estándares, de los métodos de entrenamiento y de los criterios de evaluación empleados, dan pie a prejuicios o a concepciones equívocas que terminan por entorpecer la creación de un vínculo coach-pupilo y que aminoran la receptividad de este último.
En las organizaciones que han adoptado una cultura de trabajo basada en el C&M, hay consenso en cuanto a las ventajas que este reporta, entre las quese destacan:
En suma, el aplicar técnicas de C&M al entrenamiento de unidades navales ha derivado en algo que podríamos llamar método + estilo. Se hace esta afirmación porque existe evidencia suficiente como para sostener que el empleo del C&M ha fomentado la introducción sistemática de estructuras y rutinas que mejoran los resultados del entrenamiento, que ha promovido la adopción de un estilo que ayuda a establecer vínculos entre pupilos e instructores, que enriquece la interacción entre ambos, que hace más objetivas las evaluaciones y que da mayor credibilidad tanto a las organizaciones ligadas al entrenamiento como a sus miembros. Al promover la discusión de los resultados obtenidos y la autocrítica, el C&M tiene el potencial para hacer que el entrenamiento sea más valorado por quienes se benefician de éste y que las habilidades conseguidas al término de los respectivos procesos sean más duraderas.
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El presente artículo pretende hacer reflexionar sobre cómo se percibe el beneficio del entrenamiento a bordo, a través de un pequeño análisis sobre el resultado de la investigación que realizara la Marina de los EE.UU., luego de los incidentes que afectaron a la séptima flota el año 2017, viendo además, y de manera muy breve, qué hacen otras marinas, comparando lo anterior con lo que tenemos en nuestra institución.
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1002
Septiembre - Octubre 2024
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