- Fecha de publicación: 01/08/2010.
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- Introducción.
E
n el contexto de la globalización
mundial y teniendo como escena -
rio principal al Océano Pacífico,
la importancia estratégica, económica y
comercial que el Mar de Chile ha adqui -
rido en el último tiempo, impulsado
fuertemente por los tratados de libre
comercio y por los convenios interna -
cionales que el Estado de Chile ha fir -
mado con otros estados colindantes al
Océano Pacífico, particularmente en lo
referente a la seguridad de la vida en el
mar, a la protección del medio ambiente
y al cuidado de las riquezas geológicas
y biológicas que en él existen, aún no
logra ser percibido en toda su magnitud
por toda la ciudadanía, mirando el mar
principalmente como un límite de nues -
tras fronteras más que un medio de
impulso y desarrollo económico, lo que
influye en que todavía percibamos en
la ciudadanía una débil identidad como
Nación Marítima. Cuando la mayoría de los habitantes comprendan lo que
importa el mar para su subsistencia,
tendremos un país con
“conciencia
marítima” ; esta voluntad de acción
requiere la comprensión y la correspon -
diente toma de conciencia por parte de
la ciudadanía, aspectos que sólo serán
pertinentes y eficaces si están fundadas
en la información oportuna y suficiente,
que deberá proveer la ciencia y el que -
hacer académico en todas sus formas y
niveles. En base a lo anterior, podemos evi-
denciar que si los habitantes conocen y
sienten el mar como propio, éste podrá
ser incorporado en la búsqueda del bien
común, y si, por supuesto, la educación
les entrega los elementos de reflexión
para despertar inquietudes o intereses
por él. Por lo mismo, es fundamental
que cada uno de los integrantes de un
Estado Marítimo, en cualquier posición
social o de responsabilidad en el ámbito
público o privado que tenga, debe
Luis Mora Riquelme*
* Capitán de Corbeta. ING.NV.EL.BS. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Mg.(c) en Oceanografía. Profesor Militar en la
especialidad de Buceo de Salvataje. Destacado Colaborador de Revista de Marina, desde 2009.
1.- Adolfo González B. Doctor en Educación.
2.- Luis MORA Riquelme. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería; Ingeniero Naval Electricista; Mg.(c) en Oceanografía; Profesor
Militar en la especialidad de Buceo de Salvataje. Capitán de Corbeta, Ar mada de Chile.
CHILE, PAÍS MARÍTIMO:
LA INGENIERÍA OCEÁNICA Y UN
SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA
EL MAR
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“Tendremos un estudiante motivado cuando le
ofrezcamos un programa académico que dé res-
puesta a sus necesidades e intereses”
1.
En consecuencia, debemos ser capaces -profe-
sionales, académicos, autoridades- de despertar
la conciencia marítima de nuestros estudiantes, de
manera que los Intereses Marítimos le signifiquen
una necesidad e interés de desarrollo personal en
beneficio del país”
2.
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LUIs mORA RIQUELmE
poseer al menos un
grado de conciencia
marítima que le per -
mita identificar un
destino común. Por lo tanto, es
necesario consoli-
dar el destino marí-
timo de nuestro
país mediante un
sistema de “Educa-
ción para el Mar”,
teniendo como
objetivo incorporar
al mar como espa-
cio de crecimiento
y desarrollo del
Estado, y de esta
forma alcanzar un
fin superior: el bien
común general de
la nación chilena.
Lo anterior implica,
necesariamente, establecer algunas
acciones de mediano plazo, como por
ejemplo revisar planes y programas
de la educación formal, señalando los
objetivos y aprendizajes deseables de
alcanzar, la metodología, la oportunidad
y el nivel en los cuales se deberá inter -
venir. Pero también, se deben identifi-
car y potenciar acciones de corto plazo
dirigidas a intelectuales, profesionales y,
por cierto, ingenieros que les entreguen
información apropiada y elementos de
juicio necesarios para adoptar las deci-
siones que contribuyan a la construcción
de un Estado Marítimo. La educación debe incorporar el
presente como medio unificador entre
el ayer y el mañana, lo cual hace nece-
sario identificar los elementos que
debieran incorporarse en la concien-
cia marítima. En este aspecto, se debe
reconocer a la pesca y a la acuicultura,
y entre ellos al buceo, como elementos
importantes que contribuirán a forta-
lecer el poder nacional del Estado de
Chile, con un importante espacio marí- timo jurisdiccional disponible para las
actividades pesqueras extractivas y
grandes espacios de mar interior libres
de contaminación y apropiados para la
acuicultura. Por lo mismo, resulta casi
una obligación formar profesionales
-que contribuyan al cuidado, preserva-
ción y desarrollo de nuestros intereses
marítimos- y particularmente
Ingenie-
ros profesionalmente competentes
que puedan aplicar todo el ingenio para
lograr el óptimo aprovechamiento de
los espacios marítimos jurisdiccionales
-mejorando la productividad de la pesca
extractiva, el manejo de las técnicas de
preservación, cultivo y repoblamiento
de recursos hidrobiológicos-, contribu-
yendo a la mantención y desarrollo de
la infraestructura portuaria, a la investi-
gación, desarrollo y generación de fuen-
tes alternativas de energía y, finalmente,
aportando a la investigación y explota-
ción de las riquezas del fondo y subsuelo
marino. Si todo lo anterior se ejecuta con
éxito, nuestra población tendrá con el
tiempo la necesaria conciencia marítima
que contribuirá a la adecuada formación
de vocaciones para atender las múltiples
actividades que impulsen nuestros inte-
reses marítimos. Por lo tanto, la educa-
ción para el mar debe estar presente en
todos los niveles de enseñanza y en las
actividades de extensión cultural de cen-
tros de estudios y universidades, pero,
por cierto, debe estar presente en la for -
mación de nuestros ingenieros, quienes
se deben involucrar en los proyectos de
investigación y de ingeniería, y en las
etapas de uso, explotación y administra-
ción del territorio oceánico nacional. La Educación para el Mar contri -
buirá al fomento de la conciencia
marítima de las personas, a través de
la formación de los futuros profesio -
nales, y particularmente de los futu -
ros Ingenieros, que participarán en el
desarrollo y evolución de los intere -
ses marítimos de nuestra nación.
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CHILE, PAÍs mARÍTImO: LA I nGE nIERÍA OCE ánICA y U n s Is TE mA dE E dUCACIÓ n PARA EL mAR
- La Educación para el Mar. Desarrollo
de Nuestra Conciencia Marítima.
• El aporte de la Educación al desarrollo
de los Intereses Marítimos de nuestra
Nación.
Considerando la importancia que
representa para Chile nuestro Mar,
como elemento de grandeza y como
medio de desarrollo de sus Intereses
Marítimos, la educación puede contri-
buir enormemente al impulso de sus
Intereses Marítimos.
En el último tiempo, los océanos han
tenido una gran influencia en la eco-
nomía de los países, especialmente
en aquellos que poseen Concien-
cia Marítima, en atención a que los
avances científicos y tecnológicos
han permitido un desarrollo creciente
y sostenido tanto en el transporte
marítimo y en la actividad pesquera
como en el desarrollo industrial de
las economías y de las necesidades
de recursos alimenticios en el mundo,
siempre en aumento. Por otra parte,
han permitido iniciar la explotación
de minerales que se encuentran en
el fondo de los mares, entre los que
destacan los “Hidratos de Gas
Metano”.
En consecuencia, ¿cuán vitales son
para una determinada nación los Inte-
reses Marítimos? Esto dependerá del
grado de dependencia de las comu-
nicaciones marítimas y de la política
nacional en lo marítimo, donde par -ticularmente la Educación tiene un
papel preponderante. En la medida
que un determinado país tenga una
gran dependencia de las comunica-
ciones marítimas y una política nacio-
nal marítima activa, permite suponer
que ellos son importantes para el
país.
Por eso que el mar es un medio que
no sólo sirve para permitir el trans -
porte marítimo, sino que por el contra -
rio, en él existen “diversas actividades
de índole político, económico, social y
militar que, adecuadamente aprove -
chados, pueden contribuir significati -
vamente a la grandeza y desarrollo de
un país”; dicho de otra forma, estas
actividades representan “los intereses
de una nación en el mar”. En suma, los
Intereses Marítimos “son todas aque -
llas actividades que desarrolla un deter -
minado país para el aprovechamiento
de los océanos, las costas y sus aguas
jurisdiccionales con los recursos natu -
rales que ellas, el lecho y el subsuelo
contengan, con el propósito de generar
beneficios para la nación”.
Indudablemente Chile es un país
marítimo tricontinental; está presente
en el continente sudamericano, en
Oceanía y en la Antártica. Estos tres
sectores están vinculados a través
del mar, medio que comprende las
aguas superficiales, la masa oceánica,
el suelo y el subsuelo marino, como
también la capa de aire que lo cubre.
Los Intereses Marítimos de nuestra
Nación, como de cualquier país marí-
timo, sólo se concretan al utilizar el
mar con los siguientes propósitos:
• Como fuente de investigación cientí-
fica.
• Como medio de comunicación e inter -
cambio.
• Con fines deportivos y recreativos.
• Con fines políticos en el ámbito nacio-
nal e internacional.
• Como fuente de riqueza y energía.
Centro de cultivo de acuicultura.
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• Como elemento de su patrimonio
marítimo, histórico y cultural.
Por lo tanto, se pueden considerar
como “componentes” de los Intere-
ses Marítimos:
• Los terminales marítimos.
• Otras infraestructuras de explotación
de yacimientos submarinos.
• Las flotas pesqueras y sus instalacio-
nes.
• La industria naval.
• La infraestructura de investigación
científica del mar.
• Deportes náuticos y
recreación.
• Las plataformas petro-
leras costa afuera.
• La infraestructura y
centros de cultivo para
la Acuicultura.
• El patrimonio cultural
subacuático.
Considerando el Mar
como fuente de
riqueza y energía
para los Intereses
Marítimos, tenemos el
ejemplo de la produc -
ción de petróleo y el
de la extracción de los
recursos del mar.
En el pasado, notable fue el caso
experimentado con el petróleo,
cuando la principal producción de
petróleo y gas provenía de la XII
Región y se extraían de los yaci -
mientos existentes en el continente,
en la isla de Tierra del Fuego y pos -
teriormente desde el subsuelo del
Estrecho de Magallanes. El petróleo
que había en el país satisfizo un por -
centaje importante de la demanda
nacional, lo que implicó costosas y
complejas prospecciones y obras de
ingeniería efectuadas por la Empresa
Nacional de Petróleo en Magallanes.
En este aspecto, el Grupo de Traba -jos Submarinos de ENAP Magallanes
estaba conformado principalmente
por Ingenieros y Buzos Profesiona
-
les altamente calificados que tenían
como tarea principal efectuar el man -
tenimiento submarino, las inspeccio -
nes de faenas y los procedimientos
de emergencia establecidos a las pla -
taformas petroleras del Estrecho de
Magallanes. Hoy día ENAP está eva -
luando la factibilidad de producir gas
natural, a través de la explotación y
extracción de yacimientos existentes
nuevamente en la XII Región, situa -
ción que demandará el
concurso de profesio -
nales e ingenieros alta -
mente competentes.
Por otro lado, Chile
produce millones de
toneladas de produc -
tos del mar, situándose
nuestro país en el 4
to
lugar del ranking mun -
dial, después de Japón,
la ex Unión Soviética y
Estados Unidos, y el 1
er
lugar como productor y
exportador de harina de
pescado.
En este mismo con -
texto, notable y ejem -
plificador es el positivo
impacto que ha experimentado la
acuicultura en nuestro país -particu-
larmente el desarrollo y crecimiento
del Buceo- , actividad muy intensa
que ha tenido un crecimiento explo -
sivo en Chile en los últimos 10 años;
hay que considerar que esta actividad
representa el 35% de la producción
mundial, lo que ha llevado a ubicar
a nuestro país en el 2
do lugar a nivel
mundial; la zona de producción está
situada preferentemente en la X y XI
Región, con una fuerte proyección
a la XII Región, lugar donde existen
alrededor de 400 centros de cultivo
y trabajan diariamente un número
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CHILE, PAÍs mARÍTImO: LA I nGE nIERÍA OCE ánICA y U n s Is TE mA dE E dUCACIÓ n PARA EL mAR
aproximado de 2000 buzos. Este
último dato ha pasado casi inadver -
tido y, sin embargo, puede constituir
un factor predeterminante a futuro
para el desarrollo y crecimiento del
buceo en Chile y de la investigación y
desarrollo de proyectos submarinos;
en definitiva, para que de una vez por
todas. Endefinitiva, para poder pro -
gresar en el tema, es necesario los
siguientes aspectos:
• Hoy día practican las actividades sub -
marinas en la acuicultura en forma
diaria y profesional al menos 2000
buzos, de los cuales por lo menos
el 90% de ellos son buzos marisca -
dores, cuyo nivel de preparación y
escolaridad es muy bajo -promedio
8
vo básico-, según cifras oficiales
relativamente recientes .
• No hay país en el mundo, ni siquiera
Noruega, que practique el buceo
acuícola con la cantidad de gente
que se realiza acá, lo que nos coloca
a la cabeza en el mundo.
• En Chile, la medicina de sumersión o
hiperbárica está teniendo un despe -
gue lento, pero sostenido. Esta área
es la que ha impulsado fuertemente
la investigación y el desarrollo de
nuevos equipos y tecnologías sub -
marinas en los países vanguardistas
del buceo, como EE.UU., Italia, Fran -
cia y España. -países que han logrado
un desarrollo profesional del buceo y
de las actividades submarinas, han
fundamentado sus estudios y desa -
rrollos tecnológicos en la medicina
hiperbárica-.
Las innovaciones tecnológicas que la
Ingeniería logre incorporar a futuro, en
conjunto con la Medicina Hiperbárica,
permitirán certificar técnica y científica -
mente el desarrollo del Buceo en Chile.
El evidente desarrollo y crecimiento
de la acuicultura, ha permitido gene -rar y despertar en el ambiente laboral
y académico la necesidad de profesio
-
nalizar las actividades submarinas y de
ingeniería oceánica, en general, y de
buceo, en particular. Lo anterior se fun -
damenta, además de lo ya indicado en
el párrafo precedente, en tres hechos
que resultan evidentemente necesarios
de afrontar:
• El primero, que el análisis estadís-
tico de accidentes y muertes que han
ocurrido a buzos profesionales en
los últimos años en la X y XI Región,
permiten concluir que las actividades
submarinas en general, y de buceo
en Chile en particular, con su actual
desarrollo y sus condiciones de segu-
ridad, no pueden mantenerse igual
ni seguir esperando; por el contrario,
deben ser enfrentados a la brevedad y
simultáneamente por todos sus acto-
res: empresarios, trabajadores, aca-
démicos y autoridades.
• El segundo, que aún es escasa la
formación académica en esta área;
no obstante lo anterior, hoy día la
demanda de actividades submarinas
es alta y crece día a día:
Medicina Hiperbárica.
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➢ Operaciones de rescate y salvataje de
buques.
➢ Reflotamientos submarinos.
➢ Demoliciones submarinas.
➢ Reparación a flote de naves mayores
y menores.
➢ Fotografía y video submarino.
➢ Explotación de los recursos del mar.
➢ Mantención y construcción en plata-
formas petroleras, muelles e infraes-
tructuras portuarias.
➢ Investigación y estudios del Patrimo-
nio Subacuático.
• El tercero, que el porcentaje de
las exportaciones de Chile siguen
estando marcadas fuertemente por la
minería y el cobre (app. 55%), en con-
traste a las actividades representadas
por los productos del mar que corres-
ponden a tan sólo un 5%, mostrán-
donos una verdadera necesidad de
diversificación e innovación en esta
área
3.
Para enfrentar las deficiencias
que actualmente existen, en materia
de control y seguridad laboral de las
actividades submarinas y de buceo
en sectores productivos del país, los
últimos años han sido fundamenta -
les, pues las autoridades fiscalizado -
ras y el sector empresarial han dado
claras evidencias de ir avanzando en
la senda correcta y que, poco a poco,
se va logrando un consenso general
-de trabajadores, empresarios, aca -
démicos y autoridades- , respecto a
la necesidad de entender las activi -
dades submarinas y el buceo como
actividades realizadas por el hombre
en un medio adverso y distinto a su
hábitat natural, que permanentemente
le exige una adecuada formación téc -
nica, concentración, condición física
y psicológica, antecedentes que evi -
dencian la urgente necesidad de for -malizar la enseñanza profesional que
se les dé a las personas que realizan
estas actividades, a través de perfiles
profesionales, mallas curriculares y
programas académicos reconocidos y
aprobados por las autoridades corres
-
pondientes y que evidencien innova -
ciones metodológicas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, pero prin -
cipalmente, que introduzcan la forma -
ción de habilidades y de competencias
para la innovación de actividades que
impulsen y contribuyan al desarrollo
de los Intereses Marítimos de nuestra
nación. Los antecedentes antes indicados
nos permiten evidenciar que existe
una clara intención de mejorar y
lograr un adecuado control y segu -
ridad en las actividades submari -
nas, de ingeniería oceánica y de las
faenas de buceo realizadas en secto -
res productivos, particularmente en
la industria acuícola, que permitirán
prioritaria y fundamentalmente dis -
minuir la tasa de accidentabilidad
y muertes de sus trabajadores. No
obstante ello, ya no es el momento
para mirar el pasado, sino que por
el contrario, las actividades subma -
rinas, de ingeniería oceánica y el
buceo en Chile, con todo su desarro -
llo e historia a cuesta, debe enfren -
tar las deficiencias y problemas del
presente para llegar a obtener las
mejores soluciones a la brevedad y
contribuir a mejorar sus condiciones
en un futuro cercano, todas ellas en
consenso con los actores relevantes
de esta actividad: empresarios, traba -
jadores, académicos y autoridades.
- La Ingeniería Oceánica: Formando
profesionales competentes para la
innovación. La formación basada en competen -
cias, y entre ellas competencias para la
3.- Fuente: Revista Capital 2006.
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CHILE, PAÍs mARÍTImO: LA I nGE nIERÍA OCE ánICA y U n s Is TE mA dE E dUCACIÓ n PARA EL mAR
innovación, constituye una forma nece -
saria y eficiente de mejorar las actuales
condiciones de seguridad, productivi -
dad y empleabilidad en el ámbito sub-
marino y de la ingeniería oceánica que,
adicional y paralelamente despertará
en el estudiante su “conciencia marí-
tima”, logrando que comprendan que,
como integrantes de esta nación, el
mar importa para su subsistencia; en
consecuencia, la educación estará con-
tribuyendo a tener un país con “con-
ciencia marítima”; hecho que sólo
será pertinente y eficaz si está fundado
en la información oportuna y suficiente
y que debería ser provisto por la ciencia
y el quehacer académico en todas sus
formas y niveles. Las competencias para la innovación
hacen referencia a los “atributos que
pone en juego una persona o un equipo
de trabajo para realizar un conjunto de
procesos y tareas con un resultado exi-
toso de acuerdo a criterios de desem-
peño considerados idóneos en el medio
laboral”, atributos que deberán estar
relacionados con el universo de conoci-
mientos tecnológicos, destrezas técni-
cas y actitudes laborales que se necesita
activar para lograr, particularmente, un
desempeño competente en el ámbito de
la ingeniería oceánica. En este contexto, tiene gran relevan-
cia propuestas centradas en procesos
colectivos, considerando que, en contex-
tos donde el diseño ingenieril del trabajo
es orientado por sistemas, se está frente
a procesos que resultan más comple-
jos que una simple sumatoria de tareas;
además, cuando la ejecución de estos
procesos recae en un equipo polivalente,
la competencia se sitúa al interior del
grupo de trabajo. Por lo tanto, se debe formular una
adecuada estrategia que permita imple-
mentar el enfoque de competencias para la innovación en una educación para el
mar, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos propuestos el año 2003 por la
Dra. Carmen Rosa Serrano
4:
• Motivación de todos los actores de
la comunidad universitaria para el
cambio.
• Capacitación sobre los aspectos teó-
ricos, conceptuales y prácticos del
enfoque de competencias a los esta-
mentos de la comunidad universitaria
involucrados.
• Difusión de los propósitos del pro-
ceso y las ventajas de su utilización
para el mejoramiento de la calidad de
la formación.
• Participación masiva durante la elabo-
ración del perfil de competencias para
la innovación y su validación con dife-
rentes grupos de actores, ya que ese
momento es el punto fundamental de
todo el proceso.
• Mantenimiento del compromiso de
las autoridades para proporcionar
sostenibilidad al proceso de cambio.
• Generación de procesos de investiga-
ción educacional para hacer monito-
reo y tomar decisiones acertadas con
base en evidencias.
• Adecuación del modelo de gerencia
y gestión institucional para propiciar
y fortalecer los procesos de cambios
propuestos.
4.- Consultora de Desarrollo de RRHH OPS/OMS. Exposición “El Enfoque de Competencias y su utilización en la Planificación Edu-
cativa”.
Capacitación teórica y práctica en el ámbito submarino.
AUTOR ARTÍCULO
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LUIs mORA RIQUELmE
- Conclusiones.
• Desde la fundación misma de la
Nación, el mar ha jugado un papel
preponderante en la vida política-
económica y su influjo ha sido deter -
minante en el destino de Chile. Sin
embargo, a pesar de ello, la real
importancia y trascendencia de lo que
significa que Chile sea un país marí-
timo y tricontinental NO está asumida
aún en la conciencia de la mayoría de
los chilenos.
• Esta situación la palpamos, por ejem-
plo, en la enseñanza que se recibe en
varios colegios cuando aún se habla
de “una larga y angosta franja de
tierra” o cuando se les muestra a los
alumnos el mapa de Chile de esas
características. O cuando no aprove-
chamos el mar como medio de comu-
nicación e integración con el resto del
país, manteniendo a las zonas extre-
mas, particularmente a la XII Región,
en un verdadero aislamiento geográ-
fico; seguimos pensando que San-
tiago es Chile, el norte La Serena y el
sur, Concepción y para viajar hacia o
desde la región de Magallanes hay
que realizarlo en avión, en un viaje
de casi 4 horas, o por tierra, pasando
por territorio argentino en un viaje de
un par de días; poca gente en el norte
sabe que a Punta Arenas todavía no
se puede llegar por tierra.
• Pero el hecho más trascendente es
que aún palpamos a Chile como un
país minero por esencia; esto resulta
como una consecuencia del marco
jurídico que se le ha dado a la mine-
ría, la cual ha sido ampliamente regu-
lada en el sistema jurídico nacional.
Hasta fines del siglo XIX se aplicaban
las disposiciones mineras de España,
entre ellas, “Las Ordenanzas de
Toledo 1574” y “Las Ordenanzas de
Nueva España 1783”, posteriormente
se han dictado otras regulaciones; sin
embargo, es a través de la Constitu-
ción Política de 1980, que las dispo- siciones relativas a esta actividad en
particular tomaron la mayor impor
-
tancia a la cual una norma jurídica
puede llegar.
• Todo lo anterior se contrasta con el
hecho de no poder determinar con
suficiente precisión las acciones
concretas que se deben desarrollar
para realizar la ocupación efectiva
de la superficie, la masa oceánica,
del fondo y el subsuelo marino.
Al respecto, se destaca lo mencio -
nado por Arnello (1989) al referirse
al hecho que la geografía condi -
ciona el destino de una Nación; esta
observación se basa en que de los
34.000.000 km
2 de aguas interna -
cionales del Pacífico, las 3/5 partes
(58,8%) están ubicadas en el hemis -
ferio sur, y de ellas, 14.000.000 en
el océano Pacífico Meridional extra -
tropical, que justamente baña las
costas de Chile. Así poseemos unos
4.200 km de costa en el océano Pací -
fico y una Zona Económica Exclu -
siva de 188 millas marinas, es decir,
hablamos de una jurisdicción del
orden de los 4.500.000 km
2.
• ¿Qué ha pasado con el mar, en el
contexto internacional? El interés
por el mar, más allá de la trascen -
dencia para la navegación, sólo fue
atendido recién a fines del siglo XIX,
cuando fue visualizada su importan -
cia estratégica-económica y cuando
se abordó por primera vez en forma
seria el tema jurídico internacional,
en relación con la evolución de la
delimitación de los espacios marí -
timos y fondos marinos, conside -
rando que “los límites marítimos
son parte esencial del sistema terri -
torial del Estado, en definitiva una
proyección real de la acción de un
Estado más allá del mero elemento
terrestre, esto es, la consideración
de superficies líquidas marítimas
como parte del territorio legal”
(Santis, 1983).
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CHILE, PAÍs mARÍTImO: LA I nGE nIERÍA OCE ánICA y U n s Is TE mA dE E dUCACIÓ n PARA EL mAR
• Por lo tanto, es necesario consolidar
el destino marítimo de nuestro país
mediante un sistema de “Educación
para el Mar”, teniendo como obje-
tivo incorporar al mar como espa-
cio de crecimiento y desarrollo del
Estado, y de esta forma alcanzar un
fin superior: el bien común general de
la nación chilena. Lo anterior implica,
necesariamente, establecer algunas
acciones de mediano plazo, como por
ejemplo revisar planes y programas
de la educación formal, señalando
los objetivos y aprendizajes desea-
bles de alcanzar,
la metodolo-
gía, la oportu-
nidad y el nivel
en los cuales se
deberá interve-
nir. Pero tam-
bién, se deben
identificar y
potenciar accio-
nes de corto
plazo dirigidas
a intelectuales, profesionales y, por
cierto, ingenieros que les entreguen
información apropiada y elementos
de juicio necesarios para adoptar las
decisiones que contribuyan a la cons-
trucción de un Estado Marítimo.
• La educación debe incorporar el pre-
sente como medio unificador entre
el ayer y el mañana, lo cual hace
necesario identificar los elementos
que debieran incorporarse en la con-
ciencia marítima. En este aspecto, se
debe reconocer a la pesca y a la acui-
cultura, y entre ellos al buceo, como
elementos importantes que contribui-
rán a fortalecer el poder nacional del
Estado de Chile, con un importante
espacio marítimo jurisdiccional dis-
ponible para las actividades pesque-
ras extractivas y grandes espacios
de mar interior libres de contamina- ción y apropiados para la acuicul-
tura. Por lo mismo, resulta casi una
obligación formar profesionales -que
contribuyan al cuidado, preservación
y desarrollo de nuestros intereses
marítimos- y particularmente Inge-
nieros que puedan aplicar todo el
ingenio para lograr el óptimo apro-
vechamiento de los espacios maríti-
mos jurisdiccionales -mejorando la
productividad de la pesca extractiva,
el manejo de las técnicas de preserva-
ción, cultivo y repoblamiento de recur
-
sos hidrobiológicos-, contribuyendo a la mantención y
desarrollo de la
infraestructura por -
tuaria, a la investi-
gación, desarrollo y
generación de fuen-
tes alternativas de
energía y, final-
mente, aportando
a la investigación y
explotación de las
riquezas del fondo
y subsuelo marino.
• La formación basada en competencias,
y entre ellas competencias para la inno -
vación, constituye una forma necesaria
y eficiente de mejorar las actuales con -
diciones de seguridad, productividad
y empleabilidad en el ámbito subma -
rino y de la ingeniería oceánica que,
adicional y paralelamente despertará
en el estudiante su “conciencia marí -
tima”, logrando que comprendan que,
como integrantes de esta nación, el
mar importa para su subsistencia; en
consecuencia, la educación estará con -
tribuyendo a tener un país con “con-
ciencia marítima” ; hecho que sólo
será pertinente y eficaz si está fundado
en la información oportuna y suficiente
y que debería ser provisto por la ciencia
y el quehacer académico en todas sus
formas y niveles.
* * *
AUTOR ARTÍCULO
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BIBLIOGRAFÍA
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