- Fecha de publicación: 01/06/2014.
Visto 334 veces.
280
ENERGÍA EÓLICA MARINA, ENERGÍA LIMPIA
Sebastiano Milesi Sebástian*
L
a energía eólica marina se refiere a la
construcción, operación y mantenimiento
de parques eólicos en el mar utilizando la fuerza
del viento, donde la velocidad es más constante
y productiva, para mover grandes aspas que
produzcan fuerza suficiente para generar energía
eléctrica, sin la necesidad de usar combustibles
fósiles, convirtiéndose en energía ecológicamente
limpia y renovable.Según los expertos, la energía eólica marina,
presenta un prometedor desarrollo futuro
especialmente en países como Chile que prevé
un aumento exponencial del consumo de energía
limpia.
En el mar, el viento se encuentra con una
superficie de rugosidad variable (producto
de olas y accidentes geográficos del litoral) lo
que implica que su velocidad no experimenta
cambios importantes y son menos turbulentos
que en tierra, y las diferencias de temperaturas, a
distintas altitudes de la atmósfera, que se producen
en el mar son inferiores a las de tierra adentro,
pudiendo emplazarse aerogeneradores de más
baja altura con un mayor período de trabajo útil
y la consecuente eficiencia técnica de producción
energética, aunque -en la actualidad- no es del
todo rentable.
En la actualidad los parques offshore, se sitúan
en aguas poco profundas, alejados de las rutas
de tráfico marino, de las instalaciones navales
y de los espacios de interés ornitológico. La
distancia de la costa debe ser como mínimo de
Chile se enfrenta, fatalmente, a un déficit de energía y es preciso que la búsqueda de la
solución sea una cuestión de Estado; la energía eólica marina puede ser una buena
alternativa de solución, junto con la energía mareomotriz, para un país con una extensa
costa oceánica. Sin duda podría ser la energía del futuro cercano.
* Ingeniero Comercial. Docente de Educación Superior en cátedras relacionadas con innovación, emprendimiento, competitividad y evaluación de proyectos. Académico Correspondiente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. Miembro de la Corporación del Patrimonio Marítimo y Naval de Chile. Socio
de la Liga Marítima de Chile.
281
dos kilómetros para aprovechar mejor el régimen
de vientos, de características diferentes a los que
llegan a tierra.
Aspectos técnicos
La fuerza eólica ha sido una fuente de
energía utilizada por la humanidad durante
muchos siglos debido a su bajo costo y a su
inagotabilidad; se ha utilizado principalmente
en la navegación y en el movimiento de
molinos y, en el presente, como generador
de electricidad, demostrando ser una fuente
de energía eficiente, rentable a largo plazo y
limpia. El viento es un recurso disponible en
todo el litoral chileno. En cuanto a los insumos
requeridos para los aerogeneradores, son
similares a cualquier otro tipo de industria,
no existiendo recurso escaso alguno por el
que preocuparse; la tecnología moderna ha
estado permanentemente investigando el
mejor modo de aprovechar el recurso eólico
desarrollando maquinarias potentes y eficientes
que permitan aprovechar, incluso, vientos de
baja intensidad, convirtiendo a este tipo de
energía como una opción de futuro estable
y rentable.
Un aerogenerador o turbina eólica transforma
la energía cinética del viento en energía
eléctrica sin usar combustible, pasando
por el estadio intermedio de conversión a
energía mecánica de rotación a través de
palas o aspas. Los aerogeneradores pueden
ser de “sustentación” o de “resistencia”, para
resumir el principio de funcionamiento de un
aerogenerador este ensayo se referirá a las
turbinas de “sustentación” donde el viento
circula por ambas caras de la aspa que tienen
perfiles geométricos distintos, creando un
área de depresión en la cara superior de la
pala; la diferencia de presiones entre ambas
caras produce la fuerza de sustentación
aerodinámica sobre la superficie de la pala.
La producción eléctrica mediante
aerogeneradores offshore ha ido teniendo un
impulso cada vez mayor durante los últimos años,
especialmente en Europa, debido a que presenta
ventajas claras con respecto a la implantación de
estos generadores en tierra.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Energía eólica marina, energía limpia
nUso de energía eólica en Brasil.
REVISMAR 3 /2014
282
Un aerogenerador requiere para su
funcionamiento correcto de un régimen de
viento laminar y constante, no turbulento. En
el mar y sobre todo en zonas costeras, no existe
mayor incidencia de vientos nocturnos que
diurnos. Este efecto es debido a la mayor inercia
térmica del mar con respecto a la tierra. Esto es,
mientras el mar gana y pierde energía lentamente,
la tierra lo hace en menor tiempo. Esto conlleva a
la generación de flujos de aire condicionados por
los centros de alta y baja presión, producidos por
las diferencias térmicas entre uno y otro medio.
La energía del viento (E) que es posible
captar con el dispositivo eólico es directamente
proporcional a la densidad del aire (d), a la
superficie de barrido (s) y a la velocidad del
viento al cubo (v3).
Si M es el flujo aéreo, se tiene:
M = d * s * v
E = ½ M * v2
E = ½ d * s * v3
Para que las aspas se muevan se requiere
una velocidad mínima del viento, respetándose
un límite máximo de velocidad, dado que los
aerogeneradores están preparados para funcionar
dentro de un rango determinado de velocidad:
entre 3 m/seg y 24 m/seg.
La producción de los aerogeneradores marinos
es un 50% mayor que aquellos ubicados en terreno
liso en tierra, resultando más rentables aunque
presentan un mayor costo de instalación. Es así
como el principal desafío de la producción de
energía eólica marina es el costo de explotación.
En un aerogenerador se destacan los siguientes
componentes y partes (figura Nº2):
➣
Las palas o aspas del rotor (blades),
encargadas de capturar el viento y
transmitir su potencia al buje del rotor.
➣
Torre (tower) construcción encargada de
soportar las palas del rotor y la góndola,
incluyendo todas las cargas y pesos que
derivan de éstos.
➣
Góndola (nacelle), es la unidad que
contiene los componentes claves del
aerogenerador y que se enuncian a
continuación. Se coloca a barlovento para
evitar que las palas (aspas) recojan el abrigo
del viento tras la torre. Tiene la
capacidad suficiente para permitir
el ingreso del personal de servicio
desde la torre.
➣
Buje (hub), que se encuentra
acoplado al eje de baja velocidad
del aerogenerador.
➣
Eje de baja velocidad (low
speed shaft), que conecta el buje
del rotor (que gira en forma lenta)
con el multiplicador.
➣
Multiplicador (gear box) que transmite
la baja velocidad del eje izquierdo
convirtiéndola en una multiplicada
velocidad en el lado derecho, es decir,
permite que el eje de alta velocidad gire
más rápido que el eje de baja velocidad.
➣
Eje de alta velocidad (high speed
shaft), cuya velocidad de giro permite
el funcionamiento del generador
eléctrico; está equipado con un freno
de emergencia (emergency brake)
que se utiliza en caso de falla del freno
aerodinámico o durante los trabajos de
mantención de la turbina.
➣
Generador de corriente eléctrica
(generator), encargado de producir la
electricidad que se transmite a la siguiente
etapa usando un cableado.
➣
Controlador eléctrico (controller), es un
ordenador que motoriza las condiciones en
que se encuentra el aerogenerador y activa
y controla el mecanismo de orientación
(yaw system) de la góndola según la
dirección del viento; en forma automática
detiene el aerogenerador cuando éste se
halla en condiciones anómalas.
nFigura Nº1: Comparación de flujo del viento en el mar (izquierda)
y tierra (derecha).
Flujo laminar Flujo turbulento
283
➣Unidad de refrigeración (refrigeration
unit) utilizado para enfriar el generador
eléctrico. Además contiene una unidad
de refrigeración de aceite empleada para
enfriar el aceite del multiplicador.
➣
Anemómetro (anemometer) encargado de
entregar señales al controlador electrónico
para activar el aerogenerador cuando el
viento alcanza la velocidad de 3 m/seg,
aproximadamente, y lo detiene si dicha
velocidad excede los 24 m/seg.
➣
Veleta (wind vane) proporciona información
sobre la dirección del viento y da la señal
para activar el mecanismo de orientación de
giro del aerogenerador en contra del viento.
Se requieren muchas disciplinas para llevar a
cabo un proyecto de diseño de infraestructura de
un parque eólico marino que garantice viabilidad
técnica, económica y social. Primeramente
hay que diferenciar entre plataformas fijas y
flotantes. En el caso de las primeras, existen
varias experiencias -sobre todo en Europa- con
desarrollo de proyectos tipo monopilote, de
gravedad, tripilote para profundidades de hasta
cuarenta metros y las plataformas Jacket para
profundidades de hasta setenta metros.
Los aerogeneradores flotantes marinos
(Hywind) se sujetan en el fondo mediante
tirantes, aprovechando la energía eólica en mares
profundos y son menos agresivos para la fauna
y flora del entorno.
En el caso de las estructuras flotantes se debe
tener en cuenta los aspectos críticos en el diseño
de la estabilidad, comportamiento del mar, cálculo
de fondeo y de resistencia estructural dentro de
las competencias de la ingeniería naval.
Desde el punto de vista de la operatividad
de los aerogeneradores, es preciso conocer
sus características aerodinámicas, los sistemas
y equipos operativos y de control, que son
disciplinas propias de la ingeniería industrial y
aeronáutica.
Al iniciar el diseño de una plataforma es importante
conocer las condiciones climáticas del emplazamiento.
Es necesario establecer los estados del mar que se
emplearán en el diseño, que quedarán definidos
por el viento, el oleaje y las corrientes.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Energía eólica marina, energía limpia
nFigura Nº2: Componentes del aerogenerador.
REVISMAR 3 /2014
284
El diseño del soporte flotante del aerogenerador
contribuye en lograr la estabilidad del sistema
flotador -torre- turbina, donde la estructura debe
proporcionar la flotabilidad suficiente para soportar
el peso de la turbina y restringir los movimientos
de pitch, roll y heave a unos límites de riesgo
cuasi nulos.
El gran reto en el diseño e instalación de los
aerogeneradores flotantes en el mar es que
puedan soportar el fuerte viento y el gran oleaje
de alta mar.
Durante la etapa de diseño de aerogeneradores
flotantes es necesario fijar la secuencia ordenada
de cálculo que permita lograr una
solución eficiente que garantice la
viabilidad técnica, disminuyendo
los riesgos con el fin de atraer
inversionistas.
Cabe señalar que el producto
electricidad no es el único que se puede
producir y ofrecer en estos parques
offshore; también es posible producir
hidrógeno (para los futuros vehículos
que usarán este combustible) y agua
pura para uso en granjas marinas.
nFigura Nº3: Aerogenerador flotante (Hywinds).
FASES DE DISEÑO DE UN PARQUE EÓLICO MARINO
Fase 1 Diseño conceptual.
Fase 2 Datos del diseño.
Fase 3 Diseño base.
Fase 4 Fabricación.
Fase 5 Instalación.
Fase 6 Puesta en marcha.
Fase 7 En servicio.
285
Aspectos económicos
En cuanto a la elección del emplazamiento
se deben tener en cuenta los criterios de los
siguientes cinco factores:
Un análisis económico proporciona
información sobre la inversión en un parque
o isla eólica y la subestación asociada y de
los beneficios monetarios que se pueden
obtener de su explotación y, en función de
los resultados obtenidos, se puede discernir
sobre la rentabilidad del parque (o isla) y
la aceptación o rechazo de llevar a cabo la
inversión.
Las técnicas habituales de análisis emplean
dos valores:
➣
Tasa interna de retorno (TIR) que es una
razón que hace que el Valor Presente Neto
sea igual a cero y en que a mayor tasa TIR
mayor rentabilidad.
➣
Valor presente neto (VPN) que se calcula
a partir del flujo de efectivo anual,
trasladando todas las cifras monetarias
futuras al presente.
Para realizar una evaluación económica se
deben analizar los tres conceptos más relevantes:
– La inversión inicial requerida.
–
Los gastos de explotación y mantenimiento .
– Los ingresos.
Dentro de la inversión inicial se debe evaluar
los siguientes conceptos:
– Aerogeneradores.
–
Aparamenta o aparellaje de alta y de baja
tensión.
– Transformador.
–
Estructuras y elementos de
conexión.
– Sistemas de protección, de control
y de medición.
–
Obras civiles en plataforma
marina.
Respecto a los gastos de explotación
y de mantenimiento, se deben calcular
para toda la vida útil de la isla eólica y ser
asumidos por la unidad empresarial que
explote el proyecto. Se debe discriminar
los gastos fijos (personal permanente,
gastos de administración, etc.) de aquellas
variables que dependerán del tiempo
de explotación (mantención, energía
consumida, agua, etc.).
n Beneficio económico
En cuanto a los ingresos económicos, éstos se
obtendrán por la venta de la energía producida.
El beneficio anual se puede calcular siguiendo
el siguiente modelo de cálculo:
Donde:
–
BA es el beneficio anual medido en
unidades monetarias.
–
IT es la remuneración total por venta de
energía.
–
PI es el potencial energético producido y
vendido.
–
H son las horas de funcionamiento del
parque eólico por año.
– µ es el rendimiento de la planta.
–
te es la tasa nominal de venta de energía
eléctrica.
– n es el período (medido en años).
Uno de los aspectos que se debe tomar en
cuenta al tomar la decisión de implementar un
proyecto offshore es el efecto de la economía de
escala que se puede evaluar bajo tres criterios
importantes:
➣
El tamaño de los aerogeneradores
considerando que las olas son el
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Energía eólica marina, energía limpia
FACTORES CRITERIOS
Potencia eólica. A mayor potencia eólica real, mayores serán los beneficios económicos y sociales.
Distancia de la
costa.
A mayor distancia desde la costa, mayores son los costos de instalación.
Profundidad de la
zona.
A mayor profundidad de instalación en el mar, mayores son los costos ingenieriles.
Zonificación de
áreas de exclusión
eólica.
En función de la zona, no se permitiría realizar algunas instalaciones.
Distancia a la red
eléctrica. A mayor distancia a la red eléctrica, mayores
son los costos de alimentación energética.
BA = IT * PI * H * µ * (1+te
) n
REVISMAR 3 /2014
286
principal factor que afecta la resistencia
estructural y el peso de las cimentaciones;
consecuentemente, es más rentable
utilizar mayores aerogeneradores ya que
el tamaño y el costo de las cimentaciones
no aumenta en proporción al tamaño del
aerogenerador.
➣
Conexión a la red, donde –evidentemente–
es más económico conectar unas pocas
aeroturbinas que un gran número de ellas;
las grandes máquinas permiten ahorro
en mantención evitando este trabajo de
unidades flotantes (buques de apoyo).
➣ El tamaño óptimo de los parques Offshore
es mayor que los Onshore (en tierra); el costo
de instalar un cable marino de 150 MW
no difiere mucho del de instalar un cable
de 10 MW, donde el límite superior viene
marcado por el número de emplazamientos
que puedan acondicionarse utilizando un
número limitado de buques y grúas.
Existen estudios económicos–ingenieriles
que demuestran que el costo energético por
kilovatio/hora de electricidad proveniente
del viento es el mismo que el de las centrales
térmicas a carbón equipadas con dispositivos
de lavados de humos.
Impacto ambiental
La instalación de parques eólicos en el medio
marino puede conllevar efectos significativos
sobre el medio ambiente. En las fases 1 y 2 (ver
cuadro anterior) se deben analizar las normativas y
diagnosticar el impacto sobre el medio ambiente
pre-evaluando los efectos potenciales sobre el
medio físico y sobre el medio biótico.
Los efectos potenciales sobre el medio físico
podrían deberse a agresiones al fondo marino,
provocar turbidez en el agua en la fase de
construcción y vertidos sobre el agua durante
la fase de operación y posibles emisiones de
gases a la atmósfera y la alteración del paisaje
debido a la intromisión de las plataformas y
equipamientos; en cuanto al ruido se ha ido
transformando en problema secundario ya
que los niveles de contaminación sonora en
aerogeneradores se han mitigado debido
a las mejoras significativas en el diseño de
las palas giratorias. Los efectos potenciales
sobre el medio biótico podrían deberse a
la degradación de ecosistemas en el medio
sumergido durante la fase de construcción y
a la alteración a especies de la fauna marina
como de las especies ornitológicas.
Conclusiones
n Chile se enfrenta, fatalmente, a un déficit
de energía y es preciso que la búsqueda de
solución es una responsabilidad de Estado y
la energía eólica marina puede ser una buena
alternativa, junto con la energía mareomotriz;
aunque en el presente producir este tipo de
energía sea muy oneroso, ello no impide la
generación de políticas de inversión ecológica
y de visión de mediano plazo para lograr
una sustentabilidad energética amigable
con el medio ambiente.
n
Proyectando en el tiempo, la energía eólica
se puede transformar en la menos cara de
las energías renovables existentes, dado
que los contenidos energéticos del viento
varían con el cubo (tercera potencia) de
la velocidad del viento. La economía de
la energía eólica dependerá bastante de
cuánto viento exista en el emplazamiento,
produciéndose economías de escala en la
construcción de parques eólicos de muchas
turbinas.
n
Una dirigencia de Estado con voluntad
debiera crear políticas ambientales para
que Chile pueda alcanzar un desarrollo
energético sustentable y, así, generar y
aumentar la producción de energía limpia a
través del fomento de inversiones privadas.
* * *
287
BIBLIOGRAFÍA
1. European Wind Energy Association.” European offshore wind industry”. 2012.
2. Fernández Salgado, José María. “Guía completa de la energía eólica. Ed. Amira. Madrid. 2011.
3.
Heier, Siegfried. “Grid integration of wind energy conversion systems”. Ed. John Wiley & Sons
Ltd. 2010.
4. National Renewable Energy Laboratory. “Large scale offshore wind power in the United States”.
2010.
5.
Spera, D.A. “Wind Turbine Technology: Fundamental Concepts of Wind Turbine Engineering”.
Fairfield, NJ: American Society of Mechanical Engineers. 1994.
6.
Sygalés Torres, Jordi. “Diseño, cálculo y verificación de un aerogenerador marino con fondeo
TLP” Universitat Politécnica de Catalunya. 2011.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Energía eólica marina, energía limpia
REVISMAR 3 /2014
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-