REPORTAJE(DE(ACTUALIDAD((!UNA!LUZ!EN!LA!OBSCURIDAD!PRIMERA!CAMPAÑA!ANTÁRTICA!INVERNAL!1994!!Lautaro'Ormazábal'Yanulaque1'Capitán'de'Corbeta'INTRODUCCIÓN.((EI! presente! trabajo! recopila,! en! general,! experiencias! del! autor! en! sus!navegaciones! por! el! territorio!Antártico!chileno! en! períodos! estivales,! y! muy! en!particular! la! descripción! de! la! Primera! Campaña!Antártica!Invernal! 1994! y! el! detalle!de! experiencias,! en! el! orden! operacionalRlogístico,! las! que! han! sido! escritas! bajo! el!amparo! del! espíritu! del! Tratado!Antártico,! del! cual! nuestra! patria! es! miembro!consultivo.!Al!respecto,!en!un!principio,!en!el!presente!trabajo!se!menciona!una!síntesis!de!aspectos! históricoRjurídicos,! relativos! a! la! presencia! nacional! en! la!Antártica!Ry! que!son!por!cierto!la!base!que!sustenta!el!trabajoR!señalan!el!por!qué.!Posteriormente!se!indican! aspectos! operacionales,! en! donde! se! visualizan,! a! criterio! del! autor,! los!objetivos! generales! de! nuestra! Institución! en! la!Antártica!y! los! particulares! que!perseguía! la! Campaña! de! InviernoR!señalan! el! para! qué.! Sigue! el! relato! con! la!bitácora!de!viaje!de!la!Primera!Campaña!Antártica!Invernal,!en!donde!se!detallan!los!aspectos! más! relevantes! de! la! ejecución! de! la! campaña! y! algunas! técnicas! de!navegación! en! hielo!Rseñalan! el! cómo! y! el! cuándo;!finaliza! el! tema! con! algunas!conclusiones! que! se! derivan! de! él! y! que! indican,! como! lo! señala! el! título,! una! luz! en!la!obscuridad.!(II.(ASPECTOS(HISTÓRICOS(Y(JURÍDICOS.(1.! Los! límites! del! territorio!Antártico!chileno! fueron! fijados! por! el! decreto!supremo! Ne! 1747! de! fecha! 06! de! noviembre! de! 1940,! quedando! determinados! por!el! meridiano! 53°! W.,! cubriendo! un! sector! del! mar! de! Weddell,! la! gran! península!Antártica!RTierra! de! O'HigginsR,! con! sus! islas! e! islotes! adyacentes! y! el! mar! de!Bellingshausen!hasta!el!meridiano!90°!W.,!y!todas!las!tierras!que!se!extienden!hasta!el! polo! Sur,! considerando! también! el! mar! territorial! respectivo.! Al! respecto,! Chile,!con!la!dictación!del!citado!decreto,!no!incorporó!nuevos!espacios!a!su!territorio,!sino!que! declaró:! que! poseyéndolos! de! antiguo,! procedía,! ahora,! a! precisar! sus! límites!definitivos.2!Los! citados! títulos! y! derechos! soberanos! en! ese! territorio! son! anteriores! al!descubrimiento! mismo! del! continente! helado! y! se! remontan! al! período! de! la!conquista,! cuando! en! 1539! el! rey! de! España! don! Carlos! I! emitió! una! capitulación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1!!El!autor!se!desempeñó!como!Oficial!de!Operaciones!de!la!Flotilla!Antártica!durante!la!Primera!Campaña!Antártica!Invernal.!2!!"La!Armada!y!la!Antártica*,!Vicealmirante!Guillermo!Barros!González,!Revista!de!Marina!Nº!6/87.! asignando! a! Pedro! Sancho! de! Hoz!la! gobernación! de! todas! las! tierras! que! explorase!al!sur!del!estrecho!de!Magallanes,!hasta!el!polo!Sur.!Este!por!su!parte!renunció!a!sus!derechos! en! favor! del! gobernador! de! Chile! don! Pedro! de! Valdivia,! cesión!que! fue!reconocida! por! la! corona! en! todas! las! cédulas! reales! de! nombramiento! de! los!posteriores!gobernadores!del!reino!de!Chile.!2.!El!territorio!Antártico!chileno,!pertenece,!políticamente,!en!la!actualidad,!a!la!XII!Región!"Magallanes!y!Antártica!Chilena"!de!acuerdo!al!Art.!5Q!del!Decreto!Ley!N°!1230!del!año!1975.!3.! Chile! es! el! país! más! cercano! al! continente!Antártico!y! es! el! que! tiene! los!mejores! derechos! y! títulos,! derivados! del! principio! del! derecho! internacional,! Uti!Possidetis,! aspectos! refrendados! por! históricas! hazañas! y! por! la! ocupación! real! y!efectiva!de!ese!territorio.!4.!Por!otra!parte,!existen!antecedentes!de!la!actividad!de!loberos!y!foqueros!que!operaban! en! aguas!Antárticas! a! fines! del! siglo! XIX,! gracias! a! referencias!administrativas! encontradas,! entre! otras,! en! la! memoria! anual! de! 1879! del!Ministerio! de! Colonización! y! en! la! memoria! de! 1892! de! la! gobernación! de!Magallanes,! en! los! cuales! se! refrenda! autorizaciones,! de! la! autoridad! marítima! de!Chile,!para!operar!en!las!regiones!Antárticas.3!5.! La!Antártica!se! encuentra! en! un! status! especial! derivado! del! Tratado!Antártico,! firmado! en! Washington,! el! 19! de! diciembre! de! 1959,! situación! que!también! afecta! a! la! regulación! de! sus! espacios! marítimos;! sin! embargo,! hay! que!tener! presente! que! nuestro! país! se!encuentra! en! una! condición! jurídica! ventajosa!respecto! de! todo! el! resto! de! las! naciones! que! tienen!pretensiones!en! el! territorio!antártico,! considerando! que! el! decreto! N91747,! ya! señalado,! que! fija! los! límites! del!Territorio!Antártico!Chileno! señala! también! "y! el! Mar! Territorial! respectivo".! El!tratado!Antártico!congeló! el! litigio! sobre! la! soberanía!Antártica,! cautelando! los!derechos!soberanos!de!todos!los!países!reclamantes.4!6.!La!Armada!de!Chile!inició,!regularmente,!las!campañas!Antárticas!a!contar!del!año! de! 1946,! construyendo! la! primera! base!Antártica,! inicialmente! llamada!Soberanía,!hoy! Base! Arturo! Prat.! Estas! campañas! se! han! realizado,! sin! interrupción,!en!los!períodos!estivales,!de!noviembre!a!marzo,!hasta!el!verano!del!año!1993/1994.!Debo! aclarar! que! esta! situación! no! significa! que! la! Armada! de! Chile! haya! recién!iniciado! el! año! 1946! su! exploración! y! viajes! al! territorio!Antártico,! ya! que! se! puede!recordar! un! 30! de! agosto! de! 1916,! memorable! fecha! en! la! que! el! Piloto! 1º!Don! Luis!Pardo! Villalón! rescató! desde! la! isla! Elefantes! al! expedicionario! inglés! Sir! Ernest!Shackleton!y!a!la!tripulación!del!Endurance.!7.! Por! otra! parte,! inserto! en! la! normativa! nacional! e! internacional,! Chile!ha!adquirido! a! través! del! tiempo! innumerables! compromisos,! los! que! ha! materializado!de!la!siguiente!forma:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!3!"La!Armada!y!la!Antártica!1900R1940",!Capitán!de!Navío!don!Carlos!Aguirre!VidaurreRLeal,!Revista!de!Marina!N"!6/87.!4!"Oceanopolítica;! Una! Alternativa! para! el! Desarrollo",! Almirante! don! Jorge! Martínez! Busch,! página!111.! a)! Por! el! Decreto! Supremo! N°!1190! de! fecha! 29! de! diciembre! de! 1976,! el!gobierno!de!Chile!fijó!el!área!de!responsabilidad!nacional!de!Búsqueda!y!Salvamento!Marítimo,! la! cual! comprende! desde! el! límite! político! internacional! norte! en! el! Hito!N91!hasta!la!Latitud!90°!S,!en!el!Polo,!por!el!Weste!hasta!la!Longitud!120'!W!y!por!el!Este,! el! límite! establecido! en! el! tratado! de! Paz! y! Amistad! suscrito! entre! Chile! y!Argentina!en!1984.!b)! Primer! convenio! para! la! seguridad! de! la! Vida! en! el! Mar,! celebrado! el! año!1929,! en! el! cual! Chile! asume! responsabilidades! ante! la! Organización! Meteorológica!Mundial,! para! la! difusión! de! información! meteorológica! y! avisos! para! la! navegación!marítima,! complementada! los! años! 1960!y! 1975! por! la! Oficina! Meteorológica!Mundial,! asignando! la! Zona! de! Responsabilidad! Meteorológica! y! en! la! XV! Sesión! de!Subcomité! de! Radiocomunicaciones! del! IMCO! (actual! IMO)! asignó! a! nuestro! país! la!responsabilidad!de!la!radiodifusión!de!advertencias!a!la!navegación.!c)! Acuerdo! de! la! VII!Conferencia! de! la! Oficina! Hidrográfica! Internacional,!realizada!en!mayo!de!1962,!para!la!confección!de!la!Carta!General!Batimétrica!de!los!Océanos.!d)! Acuerdo! de! la! XII!Conferencia! de! la! Oficina! Hidrográfica! Internacional,!realizada! en! 1987,! en! la! que! Chile! es! designado! coordinador! de! la! Comisión!Cartográfica!del!Pacífico!Sudoriental.!e)!Acuerdo!contraído!con!los!EE.UU.,!el!año!1989,!mediante!el!cual!Chile!asume!la! responsabilidad! como! Coordinador! del! Area! Marítima! del! Pacífico! Sudoriental!(SEPMAC)!para!el!Control!Naval!del!Tráfico!Marítimo.!8.! El! presente! año,! la! Armada! de! Chile,! demostrando! su! voluntad!de! estar! y!permanecer!en!el!continente!Antártico,!y!consciente!de!su!contribución,!en!el!orden!nacional! e!internacional,! en!diversas! materias,! tales! como! salvamento! de! la! vida!humana! en! el! mar,! control! de!contaminación! marina,! estudios! hidrográficos! y!oceanógraficos,! apoyo! a! la! investigación! científica,! presencia! nacional! en! el!continente!Antártico,! etc.,! ha! materializado! la! "Primera! Campaña!Antártica!Invernal",!tema!del!presente!trabajo.!!III.(ASPECTOS(OPERACIONALES5LOGISTICOS.(1.(Generalidades.(La!Campaña!Antártica!Invernal,!se!enmarca!dentro!de!las!actividades!nacionales!en! el! Territorio!Antártico,! y! que! la! voluntad! nacional,!estoy! cierto,! continuará!desarrollando! para! explorar,! ocupar,! proteger! y! realizar! múltiples! actividades!tendientes! a! reafirmar! sus! derechos! soberanos! en! dicho! territorio,! entre! otros,!naturalmente,! la! investigación! científica! de! la! más! diversa!índole,! aprovechando! las!excepcionales! condiciones! naturales! que! presenta! dicho! territorio! al! constituirse!como!el!mayor!laboratorio!natural!existente!en!el!mundo.!Al! respecto,! es! por! ello! dable! destacar! que! en! la! parte! del! Territorio!Antártico!que! nos! pertenece! Chile! mantiene! la! mayor! presencia! naval,! realizando! múltiples!actividades!en!bien!universal!y!nacional!de!las!que!se!pueden!destacar!los!siguientes!aspectos:! a.!Mantención!de!una!activa!presencia!naval!en!dicha!área,!dándose!a!conocer!ante!la! comunidad! internacional! con! una! continua! concurrencia! en! los! aconteciRmientos!Antárticos.!b.!Soporte!logístico!de!bases!nacionales!y!extranjeras.!c.!Asegurar!la!vida!humana!en!el!mar.!!d.!Exploración!e.!Transporte!de!pasajeros!y!científicos!nacionales!y!extranjeros.!f.!Estudios!oceanográficos!e!hidrográficos.!g.!Contribución!a!la!realización!de!investigaciones!científicas!de!acuerdo!a!convenios!con!Universidades!nacionales.!h.!Contribución,! eficaz,! a! la! ecología! marina! en! el! área! de! combate! a! la!contaminación! y! el! derramamiento! de! hidrocarburos! en! el! medio! ambiente!marino.!i.!Asegurar!el!rescate!y!salvamento!a!naves!siniestradas,!en!el!Territorio!Antártico!y!el!área!del!canal!Beagle/bahía!Nassau,!cabo!de!Hornos,!j.!Apoyo,!Recopilación!y!Difusión!de!informaciones!meteorológicas!y!glaciológicas!k.!Cobertura!de!telecomunicaciones!en!las!frecuencias!de!socorro!marítimo.!!2.(Objetivos(de(la(Primera(Campaña(Antártica(Invernal.(La! Armada! de! Chile! consciente! de! su! deber! de! estar! presente! en! todo! tiempo! y!lugar! en! todos! los! espacios! marinos! de! la! República,! programó,! y! ejecutó! en! el!presente! año,! la! Primera! Campaña!Antártica!Invernal,! fijándose,! entre! otros,! los!siguientes!objetivos:!a.!Ejecutar! la! Primera! Campaña!Antártica!de! Invierno! entre! el! 15! de! julio! y,!tentativamente,! el! 15! de! agosto! de! 1994,! contemplando! dos! etapas! sucesivas! de!cumplimiento:! La! navegación! en! el! área! de! las! islas! Shetland! del! Sur,! con! el!propósito! de! que! la! flotilla!Antártica!arribe! a! las! bases! nacionales.! De! acuerdo! a!las! condiciones!glaciológicas,! navegación! de!exploración! al! sur! de! las! islas!Shetland! del! Sur,! vía! estrecho! de! Bransfield! y! estrecho! de! Gerlache! u! oceánica!hasta!el!estrecho!de!Bismark!y!Mar!Presencial!Chileno.!b.!Ejercer! la! vigilancia! y! control! de! las! actividades! que! se! desarrollen! en!las! costas! y!los!espacios!marítimos!de!la!jurisdicción!nacional!al!sur!del!paralelo!57°!Sur.!c.!Obtener! experiencias! de! navegación! en! el! Territorio!Antártico!Chileno! en!periodos!invernales.!d.!Ejercer! presencia! naval! en! el! Territorio!Antártico!Chileno,! durante! gran! parte! del!año.!e.!Apoyar! el! esfuerzo! de! investigación! científica! en! el! Territorio!Antártico!por!parte!de!entidades!nacionales.!f.R!Evaluación! de! las! limitaciones! de! la! cartografía! náutica!Antártica!nacional,! con! el!objeto! de! planificar! levantamientos! hidrográficos! tendientes! a! corregir! y! mejorar!dicha!cartografía.!g.R!Obtención! de! información! meteorológica,! hidrográfica,!glaciológica!y! toda! otra!que! sea! de!interés!para! actualizar! y! perfeccionar! los! derroteros! y! otras!publicaciones!nacionales!en!las!cuales!se!deben!vaciar!estas!experiencias.!h.R!Proporcionar!apoyo!logístico!de!transporte!necesario!a!entidades!nacionales.! i.R!Estar! en! condiciones! de! cumplir! remolque,! rebusca,! rescate,! salvamento! y!combate!de!la!contaminación!marina!en!el!Territorio!Antártico.!Al!respecto,!Chile!ha! sido! el! precursor! en! las! actividades! concernientes! al! combate! de! la!contaminación! marina,! y! único!país,! en! el! área! de! la! península!Antártica!e! islas!Shetland! del! Sur,! con! los! medios! eficaces! para! realizarla,! lo! que! ha! sido!materializado! con! la! creación! de! dos! organismos,! que! son:! La! Patrulla!Antártica!Naval,! conformada! con! unidades! tipo! remolcador.! Centros! de! Combate! a! la!contaminación!marina,!ubicados!en!la!Base!A.!Prat!y!en!la!Capitanía!de!Puerto!de!bahía! Fildes.! Tal! situación! quedó! de! manifiesto! en! una! reunión! de! los!comandantes! de! todas! las! bases! aposentadas! en! las! islas! Shetland! del! Sur,!acaecida! en! el! mes! de! febrero! del! presente! año,! realizada! para! analizar! dicho!tema.!j.R!Estudiar! y! verificar! el! cumplimiento! de! directivas! particulares,! relativas! al!comportamiento! del! personal! y! del! material! expuesto! bajo! condiciones! adversas!de!temperatura.!k.R!Constituir! a! bordo! del! ATF! Lautaro,! un! Centro! de! combate! de! la! contaminación!marina,! en! especial! para! la! contención! de! derrames! de! hidrocarburos!en! aguas!abiertas.!!3.(Bitácora.(Las! unidades! que! conformaron! la! Flotilla!Antártica,! en! la! primera! campaña!Antártica!invernal,!fueron!el!AP.!Piloto'Pardo!y!el!ATF!Lautaro.!La!Campaña!Antártica!Invernal!tuvo!una!duración!de!20!días,!12!de!los!cuales!al!Sur!del!paralelo!57°!Sur.!La!actividad!cumplida!por!la!Flotilla!Antártica!fue!la!siguiente:!a)!La! Flotilla!Antártica!zarpó! desde! Punta! Arenas! el! día! 20! de! julio! de! 1994,!navegando!por!canales!interiores!hasta!el!día!21!de!julio,!fecha!que!inicia!el!cruce!del!paso!Drake,!con!buenas!condiciones!de!mar.!b)!Inicialmente,! la! Flotilla!Antártica,! navegó! hacia! las! islas! Piloto! Pardo,! ya!que,! los!últimos!informes,!satelitales!de!glaciología,!indicaban!que!éste!era!el!mejor!sector!para! la! aproximación! a! la!Antártica,!por! encontrarse! el! resto! de! los! accesos,!estrecho!de!Boyd!y!el!estrecho!Nelson,!con!una!mayor!concentración!de!hielo.!Los! informes! indicaban! que! la! barrera! del! packRice! se! encontraba! a! 60! millas!aproximadamente! al! norweste! de! las! islas! Shetland! del! Sur,! situación! que! resultó!incorrecta,! al! encontrar! la! Flotilla! el! borde! del! hielo! a! 130! millas! de! dichas! islas;!asimismo,! los! citados!informes! señalaban! que! el! estrecho! de! Bransfield! se!encontraba! cubierto! en! un! 50! %,! de! hielo,! medidos! desde! la! península!Antártica!hacia!el!norweste,!situación,!que!en!la!práctica,!también!resultó!incorrecta!c)!La!Flotilla,!después!de!cruzar!una!extensa!zona!de!hielo,!desde!unas!130!millas!al!Norweste! de! las! islas! Shetland! del! Sur,! recaló! a! las! 11:40! hrs.! del! día! 24! de! julio,!vía!canal!Boyd,!al!área!del!estrecho!Bransfield!con!el!objeto!de!proseguir!por!esta!ruta!la!navegación!hacia!bahía!Chile.!d)!Durante!la!navegación!hacia!bahía!Chile,!el!día!24!de!julio!a!las!18:15!hrs.,!el!AP.!P.!Pardo! quedó! atrapado! por! los! hielos! en! el! momento! en! que! la! Flotilla! retromarchaba! hacia! el! Drake,! vía! estrecho! Boyd,! por! encontrarse! el! packRice!notablemente!compacto,!e!intentar!una!nueva!penetración!vía!estrecho!Nelson.!!Cabe!hacer!presente!que!desde!las!dos!semanas!previas!al!inicio!de!la!campaña!se!posesionó! sobre! las! islas! Shetland! del! Sur! una! cuña! del! anticiclón!Antártico!que!redujo! notablemente! las! temperaturas! superficiales,! haciéndose! precisamente! más!severas! cuando! la! Flotilla! navegaba! por! el! área,! hasta! alcanzar! los!R27°! C,! con!sensaciones!térmicas!de!R50°!C,!por!efecto!del!viento,!lo!que!solidificó!y!aumentó,!el!packRice!existente.!e)!En! esta! situación! el! Piloto! Pardo! permaneció! hasta! el! día! 26! de!julio! a! las! 09:32!hrs.!momento!en!que!zafó,!al!ser!tractado!por!el!Lautaro,!luego!de!intentar!varias!maniobras!con!este!fin,!prosiguiendo!luego!con!la!navegación!hacia!el!canal!Boyd.!f)!A! contar! de! este! momento,! se! aprovechó! en! lo! posible!la! escasa! luz! diurna! para!efectuar! las! progresiones! con! las! unidades! de! la! Flotilla,! empleándose! a! los!helicópteros! para! efectuar! exploración! avanzada,! permaneciendo! las! unidades!durante! las! largas! noches,! en! general,! en! algunas! lagunas,! de! agua,! existentes! en!el!packRice,!brindando!así!mayor!segundad!a!las!unidades.!g)!El! día! 28! de! julio,! prácticamente! dos! días! después,! a! contar! de! las! 12:00! hrs.! la!Flotilla! pudo! navegar! por! una! extensa! laguna! que! bordeaba! la! isla! Decepción,!mientras! que! se! observaba! que! el! packRice,! hacia! el! sector! del! estrecho! Boyd,! se!encontraba! más! delgado! y!menos! compacto,! lo! que! permitió! continuar! con! una!navegación!más!rápida!y!expedita!hacia!el!mar!de!Drake.!h)!Encontrándose!la!Flotilla!al!norte!del!estrecho!Nelson,!el!día!29!de!julio,!se!envió!a!los! helicópteros! hacia! la! Base! Prat! para! efectuar! el! desembarco! del! Comandante!de! la! Base!Antártica,! personal! del! SHOA,! invitados! de! los! medios! de! televisión,!científicos!y!transportar!carga!y!correspondencia!dirigida!a!la!Base!anteriormente!señalada.!i)!Al! recepcionar! los! helicópteros! a! las! 14:39! hrs.,! se! navegó! con!rumbo! general!norte! hasta! encontrar!una! laguna! que! permitiera! pasar! la! larga! noche!Antártica!con!seguridad.!j)!Al! día! siguiente,! 30! de! julio,! la! Flotilla! efectuó! una! nueva! aproximación! hacia! el!área! del! estrecho! Nelson! debiendo! retromarchar! hacia! el! norte,! con! el! objeto! de!pasar!la!noche!en!una!laguna,!ya!que!las!condiciones!que!imponía!la!meteorología!no! permitieron! efectuar! operaciones! con! los! helicópteros! y! evacuar! al! personal!que!se!encontraba!en!la!Base!Prat.!k)!El!día!31!de!julio,!y!producto!de!mejores!condiciones!meteorológicas,!se!enviaron!los!helicópteros!hacia!Base!Prat!para!finalizar!con!el!envío!de!la!carga!y!recuperar!al! personal! del! SHOA! y! personal! científico,! mientras! la! Flotilla! navegaba!nuevamente! hacia! el! sur! para! aproximar! hacia!el! sector! del! estrecho! Nelson! con!el!propósito!de!disminuir!los!tiempos!de!vuelo.!I)!Una!vez!recepcionados!los!helicópteros!y!finalizada!la!operación!con!la!Base!Prat,!se!procedió!a!enviar!los!helicópteros!a!la!Base!Frei!con!el!propósito!de!transportar!carga!y!efectuar!visitas!a!las!bases!existentes!en!bahía!Fildes.!m)!El!mismo!día!31!de!julio,!una!vez!finalizadas!las!operaciones!de!reabastecimiento!a!las!bases,!la!Flotilla!procedió!a!navegar!con!rumbo!hacia!Punta!Arenas,!con!una!recalada! operacional! en! Puerto! Williams,! recalando! a! la! capital! regional!el! día! 05!de! agosto! a! las! 09,10! hrs.,! dándose! por! finalizada! la! Primera! Campaña!Antártica!Invernal.! 4.(Maniobra(con(el(Piloto(Pardo(aprisionado(por(los(hielos.(El! Piloto! Pardo! quedó! atrapado! por! los! hielos! sin! capacidad! de! maniobra,!mientras! el! Lautaro! le! seguía! aguas.! En! un! primer! momento! se! intento! zafarlo,! con!un!remolque!entre!ambas!unidades!y!dando!atrás,!con!espías!de!5"!y!8".!La! espía! de! 5"! no! resistió,! en! consideración! a! que! durante! la! preparación! de! la!maniobra! esta! espía! quedó! por! un! momento! sumergida! en! el! agua! y! al! salir! a! la!superficie! se! congeló! perdiendo! su! elasticidad,! por! lo! que! se! cortó.! Posteriormente,!se! hicieron! 3! intentos! dando! atrás,! con! la! espía! de! 8",! sin! lograr! mover! al! buque!atrapado,! inclusive! después! de! haber! realizado! detonaciones! con! cargas! cónicas,! en!el!hielo,!en!las!cercanías!del!buque.!Para!zafar!el!buque!se!recurrió!a!las!siguientes!maniobras:!R!Trasegar!todos!los!líquidos!a!popa.!R!Fondear! ambas! anclas,! lo! que! producía! sólo! fisuras! mínimas! en! el! hielo! sector!proa.!R!Dar!atrás! a! toda! fuerza,! con! la! dotación! saltando! tanto! en! el! castillo! como! en!toldilla.!R!Durante!las!maniobras!de!zafada!de!los!hielos,!se!movió!la!grúa!de!banda!a!banda!con! una! embarcación,! para! intentar! producir! balance! y! facilitar! el! despegue! del!buque.!R!Empleo! de! cargas! de! demolición! en! el! sector! proa,! castillo! y! cuadra! de!babor!hasta! la! altura! del! puente! de! mando,! las! que! se! colocaron! a! una! distancia! de! 2!mts.!del!costado!del!buque.!Las!cargas!de!demolición!produjeron!cierto!daño!en!el!hielo;!sin!embargo,!dando!atrás!y!remolcado!desde!la!popa!por!el!Lautaro!también!dando!atrás,!no!pudo!sacar!al!buque!de!esa!posición.!Solamente! al! día! siguiente,! logró! zafarse! al! Pardo;! ello! ocurrió! una! vez! que! el!Lautaro!se!giró!en!180°,!maniobra!que!demoró!tres!horas.!En!consideración!a!que!la!unidad! debió! ir! rompiendo! paulatinamente! el! hielo! hasta! lograr! tener! un! área! de!maniobra!mayor!que!el!canalizo!dejado!por!la!estela!del!Pardo.!En!esta!maniobra,!el!Lautaro! paso! muy! poco! cable! de! remolque! debido! al! limitado! espacio! de! maniobra!disponible,!pero!no!se!presentó!ningún!problema.!Debe! hacerse! presente,! que! durante! todo! el! tiempo! que! los! buques!permanecieron! en! esa! posición,! mantuvieron! las! hélices! en! movimiento,! siendo! la!única! forma!en! que! no! se! congelara! un! pequeño! sector! de! agua! que! quedó! en! la!popa!de!ambos!buques,!ya!que!la!temperatura!ambiente!era!de!R26!C.!(5.(Experiencias(de(cómo(navegar(en(pack5ice.(Uno! de! los! aspectos! más! relevantes! de! una! misión! en! la!Antártica,!especialmente! en! un! período! invernal,! es! que! el! buque! debe! estar! capacitado! para!navegar! sobre! hielo! compacto.! A! continuación! se! describen! algunos! aspectos! y!experiencias! obtenidas! en! las! últimas! dos! campañas! estivales,! en! donde! el!Piloto'Pardo!efectuó!exploraciones!hacia!el!sur!de!la!península!Antártica,!arribando!hasta!la!Latitud! más! austral! lograda! por! una! unidad! nacional,! y! muy! particularmente! de! la! primera! campaña! antártica!invernal,! ocasiones! en! que! el! buque! debió! sortear!grandes! extensiones! de! hielo,! permitiendo! con! ello! adquirir! experiencias! válidas!sobre!el!cómo!navegar!sobre!packRice.!Naturalmente,! si! es! posible,! debe! evitarse! la! navegación! en! hielo! compacto,!buscando!las!áreas!más!libres!de!hielos,!para!lograr!un!mayor!SOA!y!evitar!riesgos!a!la! unidad.! Pero,! cuando! no! se! tiene! otra! alternativa! de!navegar! sobre! hielo!compacto,!debe!tenerse!cuenta!las!siguientes!consideraciones:!a)!El!secreto!de!la!navegación!sobre!hielo!compacto!(packRice)!es!evitar!por!todos!los!medios! que! la! unidad! quede! sin! movimiento.! Hay! ocasiones! en! que! una! unidad!puede! no! avanzar! más! de! una! milla! al! día,! pero! puede! mantener! el! movimiento!dentro! de! un! área! de! maniobra! no! mayor! a! una! eslora;! en! ello! debe! siempre!persistir! para! continuar! rompiendo! los! hielos! y! seguir,! si! es! posible,! navegando!hacia!sectores!con!hielo!más!delgado!o!libre!de!él.!b)!El! espesor! del! hielo! normalmente! no! es! parejo,! como! tampoco! su! dureza.! El!espesor! puede! ser! visualizado,! normalmente! a! simple! vista,! debido! al! color! más!plomizo! del! más! delgado,! por! su! mayor! cercanía! a! la! superficie! del! agua! de! mar.!La! dureza! del! hielo! puede! determinarse,! en! general,! por! dos! circunstancias;! la!primera,! por! su! vejez,! siendo! más! duro! en! la! medida! que! es! más! viejo,! lo! que! se!visualiza! por! la! diferencia! de! su! color,! siendo! el! más! joven! o! del! primer! año! de!color! blanco! y! el! más!viejo! de! color! azul! turquesa;! la! segunda! forma! de!determinar!la!dureza!del!hielo!viene!dada!por!su!origen,!siendo!más!duro!el!hielo!de!formación!terrestre,!glaciares,!y!más!blando!el!de!origen!marino.!Debe!tenerse!presente!que!normalmente!encontraremos!ambos!tipos!de!hielo!juntos,!terrestre!y! marino,! principalmente! porque! los! témpanos! en! los! períodos! estivales! de! van!desmoronando! y! dejando! escombros! de! hielo! en! el! mar,! el! que! se! junta! con! el!hielo! marino! formado! en! el! período! estival.! Naturalmente,! el! oficial! de! guardia!debe! navegar,! en! lo! posible,! seleccionando! donde! existe! hielo! más!delgado! y!menos!duro.!c)!Una! vez! en! el! packRice,! con! unidades! no! rompehielos! es! recomendable! navegar!avanzando!a!máximas!rpm.!en!los!motores,!lo!que,!dependiendo!de!la!dureza!del!hielo,! permite! avanzar! a! una! velocidad! entre! 1! y! 4! nudos! con! hielo! nuevo! y! viejo!mezclados,!de!15!cms.!a!un!metro!de!espesor.!d)!Si!algún!hielo!más!duro!o!más!grueso!detiene!la!viada,!debe!pararse!la!máquina!y!dar! atrás! "toda! fuerza"! hasta! que! el! buque!despegue,! dejando! posteriormente! a!media! fuerza! atrás! y! retroceder,! al! menos,! una! eslora! del! buque! con! la! caña! al!medio!(con!las!precauciones!que!indica!la!guardia!de!hielos!de!toldilla)!para!tomar!viada!nuevamente!con!la!máquina!en!posición!FULL!AVANTE.!e)!Nunca!la!unidad!debe!parar!de!moverse,!ya!que!con!toda!seguridad!ello!implicará!quedar!atrapado.!f)!En! medio! del! packRice! deben! ubicarse! "lagunas! de! agua"! y! los! sectores! de! hielo!más! blandos,! los! que! se! notan! claramente,! ya! que! al! observar! el! cielo! se! reflejan!como! una! mancha! más! oscura! en! ¡a! nubosidad! u! horizonte,! y! tratar! de! avanzar!"de!laguna!en!laguna"!por!áreas!de!hielo!más!blando.!g)!En!caso!de!que!no!se!tenga!claro!dónde!se!encuentran!estas!lagunas!o!sectores!de!hielos! más! blandos,! es! preferible! permanecer! en! la! laguna! o! sector! donde! se!encuentre,! hasta! que! mejore! la! visibilidad! y! se! aclare! la! situación.! No! es!recomendable! desplazarse! a! ciegas,! porque! con! toda! seguridad! se! quedará! atrapado!en!el!hielo.!Debe!considerarse!que!el!packRice,!por!muy!extenso!que!sea,!50! o! más! millas,! "deriva",! por! lo! que! las! condiciones!glaciológicas!en! el! área!particular! en! el! que! la! unidad! se! encuentra,! normalmente! cambia! y! este! cambio!puede! serle! favorable.! Al! respecto,! durante! la! presente! campaña,! en! tres! noches!se!mantuvo!a!la!Flotilla!orbitando,!o!con!la!proa!de!los!buques!apoyados!sobre!el!borde!del!packRice,!en!lagunas,!derivando!junto!con!la!masa!de!packRice!alrededor!de!4!a!6!millas!en!16!horas.!h)!Durante! la! noche! se! recomienda! navegar! sólo! si! la! unidad! se! encuentra! en! un!sector! de! hielo! blando,! empleando! sus! reflectores! de! proa! y! con! personal! de!guardia!de!hielos.!En!caso!contrario,!debe!ubicarse!una!"laguna"!y!permanecer!en!ella! durante! las! horas! de! oscuridad,! con! un! motor! en! servicio,! moviéndose!despacio!avante!y!después!despacio!atrás.!NUNCA!DETENERSE.!i)!Es! conveniente! que! se! verifique! en! forma! periódica! el! nivel! de! aceite! del! sistema!de! gobierno! y! su! comportamiento! al! navegar! en! las! diferentes! condiciones! de!hielo,! puesto! que! las! curvas! de! evolución! de! las! unidades! varían!considerablemente.! Asimismo,! el! sistema! de! gobierno! se! hace! más! lento! en! la!medida! que! la! temperatura! disminuye.! Por! otra! parte,! al! navegar! sobre! hielo!compacto,! los! sistemas! de! gobierno! no! reaccionan! en! forma! normal,!requiriéndose!gobernar,!normalmente,!con!más!grados!de!caña.!j)!Es!recomendable!llevar!un!registro!de!los!datos!meteorológicos!cada!media!hora,!especialmente! de! las! temperaturas! de! superficie! y! del! agua! de! mar,! ya! que! será!un! indicativo! de! cómo! se! presentará! el! hielo.! Si! navegando! en! un! hielo! duro! la!temperatura! ambiente! comienza! a! bajar! violentamente,! es! conveniente! ubicar!rápidamente! una! "laguna"! y! permanecer! en! ese! sector! hasta! que! se!estabilice! o!comience!a!subir.!k)!Al! efectuarse! vuelos! de! reconocimiento! de!la! ruta! a! navegar!por! medio! de!helicópteros,!debe!tenerse!presente!lo!que!indica!el!Manual!of!Seamanship.!Vol!3!en! el! Cap.! 17,! en! el! sentido! que! siempre! desde! el! aire! el! panorama! se! aprecia!mejor!que!lo!que!realmente!está.!Esto!sucedió,!previo!a!la!recalada!de!la!Flotilla!a!la!Antártica,! por! informes! obtenidos! de! un! vuelo! de! un! Twin! Otter! del! Grupo! de!Exploración! N9! 19! de! Base! Frei,! y! con! los! helicópteros! UHR05! propios,! cuando! la!Flotilla! trataba! de! determinar! la! mejor! ruta! de! salida! por! el! paso! Boyd,! en! las!cercanías!de!isla!Decepción,!en!demanda!del!estrecho!Nelson.!I)!Cuando!se!navega!en!hielos!abriendo!paso!a!otro!buque!que!navega!por!la!estela,!debe!tenerse!precaución!con!la!distancia!a!emplear,!la!que!debe!ir!en!relación!con!la! consistencia! del! hielo,! debido! a! que! el! buque! de! proa,! en! cualquier! momento!disminuye! su! velocidad! llegando! incluso! a! detenerse,! producto! de! la! mayor!consistencia!de!él,!y!requiere!dar!atrás,!tomar!viada!y!continuar!avanzando.!Una! distancia! cómoda! es! de! 300! a! 500! yds.,! con! 3! a! 5! nudos! de! velocidad,!manteniéndose! una! buena! coordinación! entre! ambas! unidades,! con! el! propósito! de!mantener! la! información,! tanto! de! los! cambios! de! rumbo! como! de! los! cambios! de!velocidad.! Hay! que! considerar! que! al! buque! que! viene! en! la! estela! no! se! le! puede!aplicar! la! regla! del! avance,! en! yardas/minutos,! en! consideración! a! que! el! medio! en!que!se!desplaza!es!más!denso.! Por! otra! parte,! el! buque! de! popa! que! viene! encauzado! por! el! canalizo! abierto!por! el! buque! guía,! en! caso! de! emergencia,! puede! gobernar! sobre! el! packRice!quedando!detenido!en!menos!de!una!eslora.!!IV.(ASPECTOS(GLACIOLOGICOS(Y(METEOROLÓGICOS.(1.(Glaciología.(a)!Durante! la! Primera! Campaña!Antártica!Invernal,! las! condiciones!glaciológicas!no!se!presentaron!dentro!de!lo!esperado,!ya!que!los!informes!glaciológicos!indicaban!el!borde!exterior!del!hielo!a!60!millas!al!N/W!de!las!islas!Shetland!del!Sur!y!sólo!un!área! de!! 50! %! del! estrecho! de! Bransfield,! considerando! que! la! primera! capa! de!hielo! se! encontró! más! temprano! de! lo! estimado,! alcanzando! el! límite! norte! del!packRice!la!latitud!60°!51'!01",!120!millas!al!N/W!de!las!islas!Shetland!del!Sur.!b)!La! presencia! de! un! centro! de! altas! presiones,! cuña! del! anticiclón!Antártico,! que!permaneció! en! el! sector! de! las! islas! Shetland! del! Sur,! desde! las! dos! semanas!anteriores! al!zarpe!de! la! Flotilla,! hizo! descender! notablemente! las! temperaturas!del! aire,! y! por! consiguiente! las! del! agua! de! mar,! permitiendo! así! un! rápido!congelamiento!de!ella,!solidificando!aun!más!el!pack!existente.!c)!En!los!alrededores!de!isla!Decepción,!y!en!general!en!los!contornos!de!la!costa,!se!pudo! apreciar! una! disminución! de! la! cantidad! y! espesor! del! hielo;! ello! se! estima!como! producto! de! corrientes! de! aguas! templadas! provenientes! de!dicha! isla! de!origen!volcánico.!d)!La! capa! de! hielo! formada! sobre! aguas! oceánicas! es! vulnerable! a! los! efectos! del!oleaje! y! del! mar! de! fondo,! lo! que! genera! rompimientos! en! la! capa! de! hielo,!originando! así! lagunas! y! sectores! de! menor! concentración! de! hielo.! Al! respecto,!con!olas!de!8!a!10!metros,!en!el!mar!de!Drake!se!percibía!aún,!levemente,!la!onda!de!la!ola!a!100!millas!del!borde!exterior!del!hielo.!e)!Al! amortiguarse! el! efecto! del! mar! en! el! packRice! es! recomendable,! en! caso! de!temporal,! mantenerse! dentro! de! él,! hasta! que! mejoren!las! condiciones!meteorológicas.!f)!Al!navegar!sobre!el!packRice!durante!las!horas!de!luz,!se!puede!identificar,!por!su!color!más!oscuro,!las!zonas!en!la!que!la!capa!de!hielo!es!más!delgada!o!existe!una!laguna! de! agua.! Al! respecto,! es! dable! destacar! que! al! navegar! sobre! el! packRice! y!el! cielo! se! encuentra! nublado,! es! fácil! determinar,! por! la! "sombra"! o! color! más!oscuro!de!la!nubosidad,!dónde!se!encuentran!aguas!claras!de!hielo.!g)!De! los! informes!glaciológicos!recibidos! se! puede! señalar! que,! en! general,! la!cantidad! y! tipo! de! hielo! entregado! fueron! acertados;! sin! embargo,! los! límites!iniciales! del! hielo! no! fueron! acertados.! Al! respecto,! se! debe! tener! en! cuenta! que!la! cantidad! de! décimos! de! hielo! informados! por! los! boletines! satelitales!corresponden! normalmente! a! un! área! demasiado! extensa;! así,! el! detalle! de! éste!es!recomendable!para!su!uso!en!la!navegación!pero!en!forma!restringida.!Esto!se!pudo! comprobar! sobre! el! sector! del! estrecho! Bransfield! donde! los! boletines!señalaban!un!total!de!hielo!de!entre!5!y!7!décimos!y!se!observó!en!algunas!áreas!hasta!10!décimos;!por!otro!lado,!en!las!cercanías!de!la!isla!Decepción!existía!muy!poca!concentración!de!éste.!( 2.(Meteorología.(a)!Las! condiciones! meteorológicas! se! mantuvieron! dentro! de! lo! previsto;! sin!embargo,! la! presencia! de! un! centro! de! alta! presión,! cuña! del! anticiclón!Antártico!pn! los! primeros! días! de! navegación! sobre! el! Territorio!Antártico,! ocasionó! un!descenso! importante! en! las! temperaturas! del! aire,! llegando! a! registrarse! hasta!una! temperatura! de!R27°C! como! mínima! absoluta! y!una! sensación! térmica! de!R50°C.!b)!El! resto! de! los! parámetros! meteorológicos! se! mantuvieron! muy! estables,! a! pesar!de!que!se!formó!abundante!nubosidad!estratificada!lo!cual!derivó!eventualmente!en!precipitaciones!de!cellisca!y!agua!nieve.!El!viento,!en!general,!fue!lo!suficiente!para! originar! sensaciones! térmicas! de! hasta!R45C! a!R50°C,! lo! que! afectó!notablemente!las!actividades!del!personal!a!la!intemperie.!c)!Se!debe!tener!presente,!que!para!los!efectos!de!vuelo!de!los!helicópteros,!el!paso!de! sistemas! frontales! por! el! área! de! las! islas! Shetland! del! Sur,! deja! abundante!nubosidad! detenida! sobre! las! cumbres! de! las! zonas! montañosas! de! dichas! islas;!esta! nubosidad! es! de! lenta! disipación! y! representa! un! factor! a! considerar! en! la!planificación! de! las! operaciones! de! vuelo,! con! el! objeto! de! evitar! peligros!innecesarios.!d)!La! medición! periódica! de! la! temperatura! de! agua! de! mar! es! de! vital! importancia!para! la! determinación! de! su! punto! de! congelamiento,! lo! que! puede! modificar! la!intención!de!maniobra!prevista.!e)!La! emisión! de! la!foto! satélite!que! emite! et! Centro! de! Telecomunicaciones!Marítimas! (V)! se! recepciona! sin! dificultades! en! el! Territorio!Antártico,!constituyendo!una!valiosa!información!a!bordo.!!V.(ASPECTOS(CIENTÍFICOS.(Dentro!de!las!actividades!más!relevantes!que!cumplió!la!Flotilla!Antártica!estuvo!la! de! apoyar! a! la! comunidad! científica! nacional! en! la! investigación! de! diversas!materias,! en! una! época! del! año! que! muy! pocas! personas! han! tenido! la! oportunidad!de! realizar.! Es! así! que! el! Pardo! llevó! a! bordo! a! un! grupo! de! científicos! de! INACH,!biólogos! marinos,! quienes! efectuaron! observaciones! de! mamíferos! marinos! y! peces!en!el!territorio!Antártico.!Otro! grupo! de! investigación! estuvo! constituido! por! el! equipo! productor! del!programa! de! televisión! "Al! Sur! del! Mundo",! quienes! filmaron! tanto! las! condiciones!imperantes!en!el!continente!Antártico!en!invierno,!como!la!fauna!existente.!La! Universidad! Católica! del! Norte! realizó! estudios!oceanográficos,! y! la!Universidad!de!Magallanes!desarrolló!investigación!de!biología!marina!y!glaciología.!El! grupo! de! trabajo! de! la! Universidad! Católica! del! Norte,! se! trasladó! a! la! Base!Prat!en!donde!recupero!muestras!e!información!contenida!en!equipos!especializados!para! estudios! oceanológicos!Antárticos,! proyecto! llevado! a! cabo! en! dicha! Base,! de!acuerdo! a! un! convenio! establecido! entre!la! Universidad! Católica! del! Norte,! la!Armada!de!Chile!e!INACH.!En! los! primeros! días! de! la! campaña!Antártica!invernal,! los! equipos! científicos! a!bordo!ya!tuvieron!experiencias!invaluables,!que!constituyen!información!de!primera! mano! en! relación! a! las! condiciones!glaciológicas,! oceanológicas! y! de! la! fauna!Antártica!en! esa! época.! El! avistamiento! de! oreas! y! de! ballenas! del! tipo! rorcual!pequeño!o!minke,!por!parte!de!biólogos!de!INACH,!en!cantidades!no!conocidas!para!esta! época! del! año,! se! transformó! en! un! pequeño! acontecimiento! a!bordo,! que!mantuvo! a! los! científicos! embarcados,! derribando! mitos! respecto! a! la! migración!natural! de! estas! especies! hacia! aguas! más! cálidas! durante! el! período! invernal!Antártico,! como! lo! señalan! las! teorías! tradicionales.! El! cuestionamiento! es! aún! más!profundo,! ya! que! tiene! implicancias! en! toda! la! cadena! alimenticia! de! este!ecosistema;! por! ejemplo,! surgen! preguntas! respecto! al! tipo! de! microalgas!que!estarían! realizando! fotosíntesis! en! las! circunstancias! tan! límites! de! intensidad! e!inclinación!de!los!rayos!solares!que!caen!sobre!estas!latitudes!en!¡a!época!invernal.!El! grupo! científico! de! la! Universidad! de! Magallanes! realizó! investigación!glaciológica!referente! al! catastro! de! témpanos,! relacionando! su! volumen! y! su!ubicación!geográfica,!datos!que!serán!remitidos!al!instituto!de!investigación!polar!de!Noruega;!también!estudiaron,!en!condiciones!excepcionalmente!favorables!desde!el!punto! de! vista!glaciológico,! toda! la! gama! de! tipos! de! hielos! aristados,! ya! sea! en!formación,! hielos! viejos,! mecía!de! ambos,! etc.,! hielos! marinos! y! su! clasificación,!cuyos!datos!son!reportados!al!centro!mundial!de!datos!sobre!hielos!marinos!ubicado!en!Australia.!El! personal! de! científicos! de! la! Universidad! Católica! del! Norte,! al! efectuar! un!análisis!preliminar!de!las!muestras!tomadas!por!investigadores!de!dicha!universidad!que! permanecen! en! la! base! Prat,! se! encontraron! con! algunas! sorpresas! científicas,!ya! que! se! detectó! una! gran! abundancia! y! diversidad! de! grupos! zooplanctónicos!durante!el!muestreo!en!esta!época,!lo!que!se!aleja!de!las!teorías!que!actualmente!se!manejan,! así! como! problemas! en! la! identificación! de! especímenes! completamente!desconocidos! para! ellos! y! que! demandarán! un! gran! trabajo! de! clasificación,! una! vez!sean!analizados!en!los!laboratorios!de!dicha!universidad.!!VI.(CONCLUSIONES.(1.!Con! la! materialización! de! la! Primera! Campaña!Antártica!Invernal,! a! Armada! de!Chile,! contribuye! eficazmente! a! la! voluntad! nacional! de! Estar! y! Permanecer! en! el!continente!Antártico.!2.!La! Armada! de! Chile! contribuye! eficazmente! al!esfuerzo! científico! nacional,!trabajando! estrechamente! con! universidades! nacionales,! especialmente! en! el!logro! del! conocimiento! del! patrimonio! nacional! marítimo,! elemento!indispensable!para!su!futura!explotación!racional.!3.!Al! navegar! durante! esta! Primera! Campaña!Antártica!Invernal! en! condiciones!operacionales! límites,! se! obtuvo! un! sinnúmero! de! experiencias! que! permitirán!que! la! Institución,! en! el! futuro,! pueda! desarrollar! con! sus! unidades! y! en! toda!época! del! año,! una! más! eficaz! operación! en! el! Territorio!Antártico;! tales!experiencias!también!serán!de!utilidad!para!las!naves!extranjeras.!4.!La!materialización!de!la!Primera!Campaña!Antártica!Invernal,!por!sus!experiencias!operacionales! y! logísticas! y! su! investigación! científica,! ha! significado! para! la!comunidad!nacional!e!internacional!"una!luz!en!la!obscuridad".!
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1006
Mayo - Junio 2025
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-