Revista de Marina
Última edición
Última edición

“Seaspiracy, la pesca insostenible” un documental que todos deberíamos ver

Seaspiracy. A Documentary About Unsustainable Fishing That We All Should Watch

  • Fecha de recepción: 23/04/2021
  • Fecha de publicación: 31/08/2021. Visto 17 veces.
  • Resumen:

    Durante los últimos 50 años, los océanos se han visto afectados por innumerables acciones del hombre que los tienen al borde de un colapso general, que ineludiblemente afectará al ser humano. El documental “Seaspiracy, La Pesca Insostenible” busca evidenciar y poner en discusión diversas prácticas, en especial en la pesca industrial, que hoy en día representan las principales amenazas para las especies marinas y el medio ambiente acuático, haciendo hincapié en el poco tiempo que nos queda para salvarlos.

  • Palabras clave: Pesca ilegal, Parques marinos, microplásticos.
  • Abstract:

    During the last five decades, the world´s oceans have been impacted by countless human activities which has brought them to the brink of collapse, which, inevitable will affect humanity.

    The Netflix documentary “Seaspiracy” shows unsustainable fishing around the globe and puts in evidence these malpractices, especially in industrial fishing, which today represent the main threats to marine species and aquatic ecosystems, emphasizing the short time left to save them.

  • Keywords: Illegal fishing, Marine parks, microplastics, illegal fishing.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Pesca ilegal china, la gran amenaza para los océanos latinoamericanos
ACTUALIDAD

Pesca ilegal china, la gran amenaza para los océanos latinoamericanos

“Tenemos mucho interés en proteger los océanos... para encarar los efectos de un cambio climático que amenaza a todo el planeta”


Luis Gallegos – Embajador de Ecuador en Naciones Unidas (New York)

El aporte de los submarinos contra la pesca ilegal
ACTUALIDAD

El aporte de los submarinos contra la pesca ilegal

Los estragos causados a nivel mundial por la pesca ilegal han llevado a un cambio en los paradigmas de operación de las armadas, incluyendo en operaciones de fiscalización a unidades normalmente relacionadas al cumplimiento de roles más militares que policiales. El autor analiza el aporte que las unidades submarinas podrían tener en este ámbito, a través del análisis de sus características esenciales y tareas similares realizadas en el pasado.

Basuras marinas; impacto, actualidad y las acciones para mitigar sus consecuencias
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Basuras marinas; impacto, actualidad y las acciones para mitigar sus consecuencias

La basura plástica en el mar está generando estragos en la fauna marina, sobre todo por su ingesta accidental en forma de microplásticos. De acuerdo a lo informado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 12 millones de toneladas de plástico han ingresado al océano, estadística que ha generado una alarma a nivel global. Si bien existen esfuerzos para mitigar el problema, entre los que destacan las limpiezas de playa; la solución definitiva se encuentra en modificar nuestra conducta como sociedad y disminuir drásticamente el uso del plástico, especialmente el que se desecha después de un solo uso.

Los parques marinos y su relación con la Armada
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Los parques marinos y su relación con la Armada

Con la ratificación de diferentes tratados y convenios internacionales, el Estado de Chile se comprometió a crear Áreas Marinas Protegidas (AMP), con el propósito de resguardar el 10% de su Zona Económica Exclusiva. En la actualidad se cuenta con una superficie total de 450.000 km² de AMP, siendo responsabilidad de la Armada de Chile de efectuar la fiscalización que permita asegurar el cumplimiento del marco regulatorio de dichas áreas protegidas, lo que permite reforzar el cumplimiento de la misión fundamental de resguardar la soberanía e integridad territorial.

Sustentabilidad del océano: combate de la pesca ilegal y los parques marinos
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Sustentabilidad del océano: combate de la pesca ilegal y los parques marinos

Chile, a contar del siglo XXI ha asumido un liderazgo regional en torno al combate a la pesca ilegal y al resguardo de la sustentabilidad y biodiversidad de los océanos. La suscripción de acuerdos internacionales sobre cómo enfrentar los flagelos que están depredando la fauna marina mundial, junto a la creación de múltiples Parques Marinos en nuestro país, le han incorporado nuevos roles a la Armada de Chile, debiendo integrar tecnologías en combinación con medios navales para fiscalizar los espacios marítimos involucrados en los nuevos desafíos asumidos por el Estado.