Por Osvaldo Rocha Suárez
El ruido está presente en todas las decisiones individuales y colectivas, y produce, al igual que el sesgo, errores en innumerables decisiones, en todo ámbito de cosas, pasando por decisiones profesionales hasta decisiones cotidianas de carácter personal. ¿Qué es el ruido y cómo reducirlo al tomar decisiones?
Estas preguntas son las que Daniel Kahneman, premio nobel de economía y uno de los psicólogos más importantes de la actualidad, junto con Olivier Sbony y Cass R. Sunstein, dos eminencias en pensamiento estratégico, se hacen en “Ruido. Un fallo en el juicio humano”, donde nos enseñan a descubrir y escuchar ese ruido cuyo impacto tendemos a ignorar y a reducirlo para mejorar nuestro proceso de toma de decisión.
En este libro, el lector podrá comprender la diferencia entre ruido y sesgo, conocer la naturaleza del juicio humano al momento de tomar una decisión, entender las principales causas de ruido y sus efectos y algunos métodos para identificarlo y reducirlo.
Si bien, este libro nos entrega ejemplos, específicos de ruido en decisiones médicas, jurídicas, políticas, de selección de personal, ciencia forense entre otras áreas, el concepto de identificar y reducir el ruido, al momento de emitir un juicio y tomar una decisión, como oficiales de marina es fundamental tenerlo presente y trabajar en su reducción.
Este libro es una herramienta útil para comprender que el proceso de toma de decisiones, tarea a diario de un oficial de marina, no es un proceso libre de ruido.
”los buenos juicios dependen de lo que se sabe, de lo bien que se piensa y de cómo se piensa”
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-