Revista de Marina
Última edición
Última edición

Reflexiones sobre cultura, comunicación y marina

  • ÁLVARO PACULL LIRA

Por ÁLVARO PACULL LIRA

  • Fecha de recepción: 03/10/2023
  • Fecha de publicación: 29/02/2024. Visto 19 veces.
  • Resumen:

    El artículo releva la importancia de la cultura, marca personal y las humanidades, para el desarrollo de una comunicación que exprese atributos y características identitarias movilizadoras en el nombramiento de las naves. Se dan ejemplos de lo efectuado en la marina británica, para cual se menciona la asociación entre el personaje Oberón de W. Shakespeare y el bautizo de algunas naves de la flota. Finalmente se propicia reflexión en base a interrogantes que implican una invitación a nuestra marina nacional.

  • Palabras clave: Oberon, cultura, Cultura, Shakespeare, Oberón.
  • Abstract:

    This article highlights the importance of culture, personal branding, and humanities, for the development of a dialogue that conveys attributes and identity characteristics in the naming of ships. We can find some examples in the naming of Royal Navy ships in the association between Shakespeare’s character Oberon and the christening of some of their naval units. Lastly some thoughts are provided based on conundrums that entails an invitation to our Navy.

  • Keywords: culture, Culture, Shakespeare, Oberon.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

La tolerancia de la intolerancia, su evolución
ACTUALIDAD

La tolerancia de la intolerancia, su evolución

Si por democracia entendemos el sistema político que representa a las personas, acoge las opiniones diversas, contiene u...

Occidente en el escenario internacional
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Occidente en el escenario internacional

El presente artículo pretende abordar la vigencia de Occidente en el escenario internacional, a la luz de las tesis planteadas por Francis Fukuyama y Samuel Huntington a fines del siglo XX, considerando el pesimismo que se advierte en algunos círculos académicos sobre la decadencia de Occidente en la arena internacional ante otras culturas. Si bien Occidente puede estar viviendo una crisis, esta no sería la primera que aborda, y sigue manteniendo su liderazgo en el escenario internacional.

¿Qué Depara el Futuro a Nuestra Cultura Cristiano-Occidental?
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

¿Qué Depara el Futuro a Nuestra Cultura Cristiano-Occidental?

Este ensayo viaja en el tiempo hasta los inicios del hombre, identificando algunos motivos de su prevalencia entre el resto de los de su género y mostrando el origen de las culturas. Luego, a partir de algunos factores comunes se detallan rápidamente hechos que marcaron el avance de la cultura cristiano occidental, nombrando también algunos hechos coyunturales que hicieron que otras culturas no tomaran el mismo camino de éxito. Al concluir se propone que a pesar de que la historia ha mostrado un avance a una posible cultura común con un importante componente occidental, los vertiginosos avances tecnológicos y científicos podrían deparar un giro violento en esta línea, pudiendo incluso originar el principio del fin de los homo sapiens, dando paso a una nueva especie y un nuevo tipo de cultura.

Medio siglo de desafío submarino
TEMA DE PORTADA

Medio siglo de desafío submarino

La mayor dificultad que enfrentan los países que no cuentan con una industria que diseñe ni construya sus propios buques de combate, es tener unidades de diferentes orígenes, con tecnologías y sistemas disímiles. Analizaremos cómo, durante su siglo de existencia, la fuerza de submarinos ha logrado superar estos obstáculos, logrando mantener y operar unidades de diferente procedencia.