Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 30/06/2021. Visto 111 veces.

Autor: Gonzalo Vial Correa

Edición: Revista de Marina, Armada de Chile

Año: 2021

Con fecha 11 de mayo del presente año, en la Academia de Guerra Naval, se efectuó la ceremonia de lanzamiento de la reedición del libro Arturo Prat, cuyo autor es don Gonzalo Vial Correa (1930-2009). La primera edición de dicha obra fue el año 1995, la que actualmente se encuentra prácticamente agotada. 

En la ceremonia se hizo énfasis que de la gran cantidad de libros que se han escrito de nuestro héroe, esta versión es muy especial por el enorme trabajo de investigación desarrollado por su autor y la rigurosidad histórica empleada en su creación.

La estructura de su contenido está conformada por una introducción, once capítulos y el epílogo. En su inicio, Vial nos entrega una visión general del país, de su entorno social, político, económico, religioso y demográfico, entregando un contexto de país de fines del siglo XIX, para luego incursionar en el ámbito familiar del héroe, describiendo la procedencia y como se gestó la relación entre las familias Prat (abuelo, padre y héroe), los Barril (abuela paterna), los Chacón (madre del héroe), y los Carvajal (esposa del héroe). Continúa con su nacimiento, infancia, adolescencia y su desempeño como joven oficial, lo que permite entender con claridad, el cómo se fue forjando el carácter de Prat.

En el capítulo cinco describe su noviazgo y como se conocieron y se enamoraron. Sus padrinos de matrimonio, la iglesia del Espíritu Santo. Describe el carácter de ambos, muy reservados en cuanto a su relación. El intercambio de cartas que permite ir comprendiendo la personalidad de esta pareja ejemplar, cómo enfrentan su primera tragedia, la muerte de su hija Carmela de la Concepción.

En los siguientes capítulos, relata su gestión como abogado, sus ideas y la misión de espionaje desarrollada en el Plata y Buenos Aires. Los últimos capítulos los dedica a la guerra, su sacrifico y la gloria, entregando un marco muy emotivo y que permite entender la “pratmanía” (como lo menciona el autor) provocada en Chile. Finaliza con un verdadero homenaje a quien fuera la esposa del héroe.

Desde nuestra infancia hemos sido imbuidos en el significado del 21 de mayo y muy especialmente, del Combate Naval de Iquique y su principal protagonista, Arturo Prat, por lo que el conocimiento es extenso, pero si Ud. no ha tenido la oportunidad de leer este libro, se lo recomendamos y le podemos asegurar que se sorprenderá.


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios