- Fecha de publicación: 01/10/2017.
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“Sin duda el mar es uno, en particular como entidad geopolítica, y continuará ejerciendo una enorme influencia sobre cómo desenvuelven los eventos globales”. Solo esta frase del almirante (R) James Stavridis, justifica la relevancia de su último libro Sea Power: The history and geopolitics of the world’s oceans.
Ex comandante Aliado Supremo Europeo y ex jefe del Comando Sur, este veterano marino estadounidense es autor de una vasta obra donde reúne sus experiencias como capitán de un destructor clase Arleigh Burke, consulta a líderes militares sobre sus influencias literarias o cuenta su paso por la OTAN.
Y uno de los muchos méritos que tiene Sea Power es que puede ser leído como una suma de sus textos anteriores, pero con una evidente visión de futuro. Dividido en nueve capítulos, más la introducción, el libro revisa el estado de situación de los océanos y mares que están marcando la agenda global, siempre agregando al final sus recetas sobre lo que debe hacer la Armada estadounidense para mantener su liderazgo —sobre todo expandirse.
“La carrera armamentística en el océano Pacífico es real y peligrosa”, advierte, por ejemplo, Stavridis, en el capítulo referido a este océano, cuando ahonda en la situación geopolítica del Mar del Sur de China, donde varios países tienen reclamaciones territoriales cruzadas, hecho que está motivando la expansión y despliegue de sus marinas de guerra sobre una zona clave para la economía global.
Al respecto, el autor destaca que el conflicto ahí no es inevitable y sugiere reforzar medidas para generar confianza como la diplomacia marítima, ejercicios combinados como Rimpac y la cooperación para brindar asistencia humanitaria y atención de desastres (capacidades HA/DR).
Contrario a la creencia compartida de que el Pacífico es el centro de gravedad de los asuntos mundiales en este período, el almirante (R) pone un fuerte foco en la creciente importancia del océano Índico, una enorme área marítima que no ha sido teatro de grandes batallas en el pasado y por donde hoy circulan 50% de los contenedores y 70% del petróleo que se mueve por el mundo. Se trata de un cruce de caminos de la globalización, afirma, donde pasan rutas que unen Asia, Medio Oriente, Europa y África.
“Cómo se desenvuelva la geopolítica del océano Índico será un vector crucial para el conjunto de las tendencias geopolíticas del siglo veintiuno”, nos advierte.
Quizás porque ya lo hizo en su libro, Partnership for the Americas: Western Hemisphere strategy and U.S. Southern Command, Stavridis no profundiza sobre América Latina en su texto, más allá de alertar sobre el peligro de la pesca ilegal, la contaminación o el narcotráfico en el capítulo dedicado a las actividades ilegales en el mar. Chile aparece citado dos veces, como una nación próspera y en la lista de “socios y amigos”, con los que debe contar la Armada de Estados Unidos para proyectar su presencia global.
El libro, más que ahondar en aspectos técnicos o estratégicos para entendidos, como lo hizo Geoffrey Till en Seapower: A Guide for the Twenty-First Century, tiene mucho más en común con en el clásico La influencia del Poder Naval en la historia, de Alfred Thayer Mahan. Porque el autor tiene una versión renovada del mismo objetivo de Mahan: convencer a los líderes de la importancia de contar con una política marítima y naval, que sea un aporte a la prosperidad de la nación y la estabilidad del sistema internacional.
Este llamado, y acá otro mérito del texto, Stavridis lo hace extensivo a todos los sectores de la sociedad involucrados con el mar, desde el mundo pesquero a publicaciones de divulgación, porque como bien sostiene: “En cierto sentido tenemos un conocimiento increíble de los océanos, pero poca sabiduría sobre ellos”.
Un libro claro y oportuno, que sirve para actualizarse sobre asuntos marítimos/navales de hoy
y dotarse de argumentos para exponer su importancia a quien corresponda.
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