Revista de Marina
Última edición
Última edición

Presentación: Integración Contemporánea de Derecho Internacional Humanitario. Temas Selectos

  • Fecha de publicación: 30/04/2021. Visto 169 veces.

Autor: Varios autores

Edición: Auditoría General de la Armada y Instituto Internacional de Derecho Humanitario

Año: 2021

Durante enero de 2021, fue publicado el libro Integración Contemporánea de Derecho Internacional Humanitario –Temas Selectos, en homenaje a los 50 años del Instituto Internacional de Derecho Humanitario (Sanremo, Italia), editado en conjunto por la Auditoría General de la Armada y el propio Instituto.

El texto publicado recoge una colección única de 20 ensayos y trabajos científicos inéditos sobre diversos aspectos y temáticas del Derecho Internacional Humanitario (DIH o DICA), cuyos autores son expertos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México y Perú.

La obra se estructura en tres áreas temáticas, como lo son los antecedentes y evolución histórica del DIH; los escenarios y retos de dicha disciplina; culminando con el análisis de algunos casos nacionales.

Se propone leer el trabajo titulado “Desórdenes, Disturbios y Conflicto Armado Interno. El tránsito desde el régimen general de los DD.HH. hacia el D.I.H.”, el cual se refiere al trato jurídico que se ha de brindar a los actos esporádicos y aislados de violencia denominados Otras Situaciones de Violencia (OSV), los que, sin llegar a alcanzar la categoría de un conflicto armado conllevan importantes connotaciones humanitarias. En el texto se explica que en estas OSV encuentran aplicación en el derecho interno de cada Estado soberano, en el que prima el régimen de los derechos humanos; sin embargo, cuando la gravedad de esas situaciones se incrementa, pueden llegar a convertirse en un conflicto armado sin carácter internacional, realidad en la que ispo iure cobra aplicación el DIH.

La obra constituye un esfuerzo colectivo sin parangón, dada la pluralidad y calidad de autores, garantizando la rigurosidad de las apreciaciones relacionadas con las materias que se tratan, constituyendo un significativo aporte a las ciencias jurídicas. Por su parte, con ella se materializa una feliz iniciativa dirigida a homenajear al Instituto de Derecho Internacional Humanitario y su relevante y prestigiada labor en la enseñanza y difusión del DIH y con el cual, desde hace años, la Armada de Chile colabora activamente.


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios