Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 31/08/2021. Visto 89 veces.

Autor: José Miguel Huerta

Edición: Ril editores, 174 pp.

Año: 2019.


En noviembre de 2019 RIL Editores publicó el libro Hijos de Dos Guerras, del autor José Miguel Huerta. Desde esa fecha, por razones de contingencia que derivaron en librerías cerradas, la obra comenzó a venderse con bastante éxito en las páginas de internet de librerías como Antártica, Feria Chilena del Libro y Buscalibre, entre otras.

Esta novela narra la historia verídica de una familia chilena de ascendencia alemana y croata. El abuelo alemán de esta familia llegó a Chile como tripulante del crucero alemán Dresden durante la Primera Guerra Mundial. Después de combatir contra la flota inglesa con éxito en la Batalla de Coronel, a la cuadra de las costas chilenas, los alemanes fueron severamente derrotados en la Batalla de Las Malvinas y el único buque sobreviviente fue el Dresden que, huyendo de la flota inglesa se refugió en aguas chilenas, en el Estrecho de Magallanes y posteriormente en el fiordo de Quintupeu, a la cuadra de Chiloé. El buque, perseguido con ahínco por los ingleses, sucumbió finalmente en la isla Juan Fernández, en aguas jurisdiccionales chilenas que los ingleses no respetaron.

En su raíz croata, el abuelo de esta familia luchó por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y estuvo en el duro frente ruso. Casi derrotada Alemania, este combatiente debió huir herido atravesando la Bielorrusia, Polonia y la Alemania Oriental, con el anhelo de llegar a Austria, donde suponía arribaría su esposa -de origen austriaco- y sus dos pequeños hijos. Ella, efectivamente, huyó de la dictadura de Josif Broz, Tito, quien persiguió con saña a todos los que tuvieran alguna relación con la Alemania nazi. Así, cruza Los Alpes en una carreta con caballos y sus dos hijos con todos los avatares que ello implica. La mujer también intuía que su esposo, si estaba vivo, la buscaría en Austria.

El libro se puede comprar por internet, con despacho a domicilio directamente en la editorial RIL ventas@rileditores.com como asimismo en www.buscalibre.cl


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios