- Fecha de publicación: 01/04/1975.
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CRONICA
ASUME MINISTRO DE DEFENSA NA CIONAL
Ministro de De fensa Nacional, G eneral de
División, Herman Brady Roche.
General de División Don Herrr 1 an Bra·
dy Roche , que el día 7 de marzo, ante
S. E. el Presidente de la República . pres
tó juramento para asumir como Ministro
de Defensa.
Con anterior i dad se desemp eñaba co
mo Jefe de l Estado Mayor de la Defensa
Nacional . desde bacía más de un año ,
después de haber sido Comandante ~n
Jefe de la JI Divisi6n y Comandante de
la Guarnición General de Santiago, t:n el
año 1973.
Entre otros cargos tuvo el mando de
)a VI División. con asiento en (quique;
Academia de Gu erra; Escuela de Sub
oficiales y Re gimiento "T ucapel".
En el ámbito docente, fue profe sor de
la Academia de Guerra del Ejércit o, en
las aeignaturas de Útra tegia e Jnfo!'rna.
ciones.
D istinguido con sie te medallas d• Chi
le, en las que figura la "Cruz de
Malta", Medalla de la Escuela Superior
de Guerra del Ejército argentino al ob
tene r el primer lu ga r en el Curso de Es
tado Mayor en la AclY.lemia de Guerra
y con tres condecoraciones ex tranjeras
conferidas por la R epúbl ica Argentina,
Colombia
y Ecuador; "C ruz d e Mayo"
en el grado de Gran O fic ial; " Francisco
José de Caldas'; "Ab.Jón Calderón" de
1 • Clase y "Medalla Milita r de las FF.
AA. del Ecuador".
RESPONDEDOR DE RADAR EXPERIMENTAN
PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACION
Respondedor de ra d ar "R .a conH.
Un nuevo elemento de ayuda a Ja na
ve g<tic ión se encuentra expe rim entando t'I
Servicio de Señalización Marltima de l
Instituto Hidrográf ico de la Armada. Se trata del "RACON ... instrumento consi s
tente en un reapondedor de radar diiSe ñado e ,specialmf"nte para usos e n la nave
gación, de funcionamiento automático.
El sis tema opera como respues ta a las tcñales que emite la nave. la cual rc:cibe
proyectado en su radar un signo detcrmi·
nado que indica la presencia de l equipo
y Ja ubicación geográfica del lugar qu~
se desea señalat. D e esta forma cada es·
tación posee un signo de cara cteríst~cas
diferentes , dando ori enta ción y distancia
a la nave.
El alcance teórico de este aparato es
de l O millas y posee una batería que le
pe1m ite una autonomía de 12 mese~. En
todo e l alcance depende directamente de
la altura de su ubicación.
El Instituto Hidrográfico de la Arma·
da realizó sus primeros expe rimentos con
el nuevo sistema en el faro Du prat en el
molo de Valparaíso.
Los equipos para estas estaciones son
de procedencia inglesa y se vienen usan
do en Europa desd e hoce uno s l O años.
Actualn1ente se encuentra instalado uno
de estos apa ratos en la pri m era angos tu
ra del Estrec ho de Magallanes.
BARCAZAS PARA LA IS LA DE PAS CUA
El 8 de abril llegaron a Valparaíso en
camiones. tres grandes barcazas construi
das en Santiago por la firma "'Construc
ciones Navales e Industriales'º y adquiri
das por la Corporación de Fomento de
la Producción (CORFO) para servir de
carga y descarga en la isla de Pascua,
donde hasta el momento tales faenas de
ben cumplirse con el auxilio de balsas, !)
que dificuha y demora la tarea.
Las tres barcazas forman parte de un
comp lejo de 29 proyectos que ODEPLAN
propuso para el desarrollo de la lejana
isJa chilena ú el primero que tic ha con
cretado.
Serán llevadas a la isla por el vapor
"Allipén'' y bautizad .. allá con los nom
bres de tus tres volcan<:s principales:
"Rano Raraku", "Rano Kau" y "Rano
Aroi".
Cada una de ellas tiene una capacidad
de 50 toneladas :le carga; es!ora 16.50
metros y manga 5 metros. Están dotadas
de un motor alemán Schotel Navigator,
de 140 HP. Su hélice es movible y pue·
de subir o b•jar según la profundidad del
mar donde opere.
FUE CR EADA EN V ALP ARAISO
LA EMPRESA NACIONAL DE ASTILLER OS
Con el propósito de impulsar la cons
trucción naval en Chile, tan venida a me
nos después de su auge esplendoroso de
mediaclos del siglo pasado. se ha formd·
do la Empresa Nac ional de Astilleros,
creada como socledad llmitada entre
CORFO y ASMAR. con el objetivo fun
damental de dar la orientación nece$aria
para el desarrollo de la industria naval en
Chile.
Pasan a depender de esta empresa las
induetr-ias básicas de Jos astilleros nacio
nales. ex Marco ele !quique, astilleros de
Val~ivia -que construirán buques pes·
queros y de pequeño tonelaje - y los as
tilleros de Las Haba•. con el que se for
mará el astillero mayor para construc
ciones y reparaciones. Todo ello ~in per·
juicio de propender al desarrollo de otros
aetilleros, pues no se trata de una empre
sa monopólica. Y es por esto, precisa
mente, que han demostrado interés en
invert ir en instalaciones de eMte géner('I en
Chil e, paises como España y Brasil, con
mirat a la con5trucci6n de un gran asti
llero en Quintero.
La prin1cra gran tarea de esta empre~
sa nacional es estudiar un proyecto de ley
para el fomento de la indu•tria de cons
tru cción naval o reparaciones de naves,
con mira.a futuras a crear una corporación
de carácter técnico que asuma la respun ..
sabiliclad total en el país de l transpor te
m•rítimo. fluvial y lacus t re y el fomento
al desar ·ro 11o de a!tilleros; un orgc:1nisnlo
autónomo. técnico y caoaz de encauzar,
fomentar
y coordinar esta actividad ma
iítima sin incurrir en nuevos gas tos para
el erario. por cuanto se consid~ra que et
tará Formado por personal de organismos
ya ex istentes.
Durante el acto de la celebración del
I 59 aniversario de la creación de AS
:v!AR. ti Director clt esta emprtsa. vice·
almirante Gera lcl Woocl. junto con rei·
244 llt:'hf i'A OE ~TAHINA
tcrar la preocupac 1on de A$11AR por
serv ir cada vez en forma n1ás I
cua l hay superabundancia en la región
antárt ica como consecuencia de l casi ex
termi nio de la balJena en esa zona, que ha
motivado una enorme multiplicación de
e~te diminuto camarón, aHmento prefe
rido de los grandes cetáceos .
Este pequeño c:rustácco. que en la An
tártida llega a tener hasta S a 7 centíme
tros, tiene una gran importanc:ia para
Chile , pues proporciona una fuente pro ·
teica
que puede tener gran s ig nificación
en la alimentación humana del futu.ro.
pues el pequ eño camarón ofrece en su
cue rpo Qproximadarnente un 20 por ci!n
to de proteínas:. En las latitudes de paso
Orake y mar d e We ddell , en el círculo
polar antártico , vive asentado en deter
minados sitios, sedentariamentc, Jo que
ofrece a Chile la po•ibilidad de extraerlo
con relativa faci1idad en sus giga ntescos
cardúmenes que. por mi llas de exlt:nsión
y profundas capas, da las gra nd es po:u -
bilidades que el almirante y miembro de
la Junta de Gobierno, José Toribio M o
rino , ha señalado como una de las má!
ricas materias prima~ para producto• ali mentarios, apto& para el consumo huma
no tan pronto como )oS: téc nicos especia
lietas . biólogos marinos, logren adecuar la proteína de sus cuerpos a la ali . me nta
ción del hombre.
El º'Valparaíso", después de tres me·
ses de sacrificada labor, fue recibido por el propio a1mirante Merino , el Intenden
te de la provincia, vicealmirante Horac:io
Ju slin iano y el Delegado del Gobierno
ante el IFOP. capitán de fragata Al fonso
Filippi Parada, quienes sostuvieron una larga conversación con el jefe de le ex
pedició n, cap itán Osvaldo González GAr
cía y el jefe del crucero, Osear G ui.mári,
ambos in~2'nieros pesqueros del IFOP.
E l almirante Merino &e manifestó gya
tamente in1presionado por la misión cum
plida y f elicitó a la tripula ció n del "Va l
paraíso" con una e-orla improvisac ión
que terminó con10 se hace en la Armada,
con la expresión ¡Bien hecho l
E l
krih se consume en el Jap ón conge
lado o junto con otro s productos del mar,
elaborado e:n conserva~ . f.n la Unión So-
CRONICA 245
vir.tica se lo enplea en el pan y como in·
~rediente en la (abricación de qu eso y
manl<quilla. El krill, bajo su caparazón
ro:i'a..ia po$'ee una carne blanca. casi doi
ce. dl' sabor muy parecldo "1 del carria·
r6n .
del cua l es pariente. pC"ro al que •J:.J·
pe ra largan1cntc en su alto contenido nu
tritivo.
Se est in1a que alrededor del Tetritorio
Antártico Chileno hay concenl raciones de
k rill qu e alcanzan apro ximadamente .i
S.000 millo n•• do ton~ladas. ca lculándo•e
una b iorr1a sa de 150 millon es de tonela ·
di:ls '-'n11ales.
de las que no meno s de 50
miH0 · 1es son :su~cep 1ib)e 5 de capturar p r
ter11pora ~ia.
EL BOTE SALVAVIDAS DE VALP ARAISO
CUMPLID 50 AÑOS
El doctor Adolfo Reccius E. ha expre·
sado en una obra interesantísima consa
grada al Hospital Al emán do Valparaí·
so, que acaba de cumplir cien años , que el
Bote Salvavidas de ese puerto fue fun
dado en 18 78 por la Logia Germania
pero la actual institución admite ~ola ...
menle como fecha de fundación c::I 1 5
de abril de 192S. No sabemo• qué suer
te correría la anterior, si ella fue disu~lta
o quedaría en receso . El hecho seguro y
po::itivo es que la actual institución [Jote
Salv•vidas ha cump lido medio siglo de
tervJClOS valios ís i mos para un puerto
donde los malos tiempos son frecuéntes
en ios período'J invernales, por e:ltar
abierto hacia el norte. Si se revisa let hi s
toria de Valparaíso se podrá con:<tata r
que el número de naufragios ha sido im
presionante por la fiereza d("'1 mar que
ozota despiadadamente la bahía.
Gracias a un lobo de mar dinamarqués,
el capitán Oluf Christianse n, que •• radi·
có en Chile en 191 4 para traba jar en la
Compañ ía Sudame J·ieana de Vapores. Re
hizo realidad esta b ! nemérita instituc ión
de bien público. Ese hombre vi~ionatio
y un grupo de sus amigos logró obtener
de la au toridad marítima la creación del
Cuerpo de Vo lun tarios de l Bot e Salva
vidas de Valparaíso.
Su primera acclón de- at ac ada o~t.rri•í
en un temporal d tl 9 de jun io de 1925,
donde el bote luchó durante 2 4 horas
sin inter rupción salvando la vida a n1ós
de SO marinos. Con sacri fic ios Chr;sti? n
ten y los primPros volunta rios construye ..
ron e n la C.'oxtanera su primer cuartel,
que sólo cons1stta en una modesta caau
cha fabricada con la" n1aderas de un ca
jón de embalaje de uno de los hidro
eviones de la Arm ada.
Sin renta alguna f-ue el primer y único
cuerpo de este estilo en el mundo. Oluf
Christiansen lo fundó , le dio jer arqIÍa,
le imprimió s u recia personalidad. redac ·
tó sus estatutos y le dejó como herencia
su decisión y empuje. Después el viejo
c.:arerón de tablas de cajón fue re~nlpla·
zado por otro me jor y por último, cuan
do fue necesario demolerlo por raz"f'lt!&
del progreso urbano, se le instaló en su
sede actual en el muelle Prat, con un ex
celente catsino. una sala d e estar, dormi
torios para 14 voluntarios, salas de reu ..
niones. oficinas y pañoles.
La Armada le debe m»cho al Bote
Sa lvavidas. Cada vez q»e hay un tem
poral, ha sido vehículo para llevar a bor
do a numeroso personal que no ha al~an"
zado a recogerte con los botes de sus
buques.
En el bitácora que lleva la insti1urión
se reg istran más de SOO vidas salvad .. de
morir en el mar. en un trabajo silen cioso
cuya únic -a recompensa es la satisfacció:t
de haber ayudado a sus semejantes . El
95 ' : de sus voluntar ios no son ma·
rinos, sino simples civil ts con un . vo ca·
ción mar inera digna del mayor elo'tio y
que ojalá )el tuvieran todos los c.:h i h .•nos .
E•
por ello qu e al cumplir 50 años. e!
Corr.andante en J ele de la Armad• y
miembro de la Junta de Gobierno. 'llmi·
rante Jos é T. Mer ino C'a,_tro, no quidO 1 acto ce lebratorio y du
rante él manifestó su pensamienlo. qu e es
el de la Armada. con las siguirntes pa
lab ras:
"Difícil es expre sar lo qu e !f'ntimos en
esta ocasión, ya que lalparaíso com.,
ciudad del mar se ha volcado entera.
junto a sus más altas autoridades, para
recordar este día, en que hace SO años,
se fundara por primera vez en Ch ile, una
organización destinada a salvar la vida
de los hombres en peligro en el mar.
Porque no es el Bote Sa lvavidas . exac ·
tamente un yate para salir a pasear en
un día como el de hoy. E.I Bote sale a
''pasear" cuando el mar está bravo.
Cuando la ola revienta y se pone negra,
y c uando el cielo, cargado de nimbus,
sopla el viento y hace temible una salida
mar afuera. Es ese momento, cuañdo es
tos hombres, que decidieron por voca
ción jugarse la vid a. cuan::lo el destino lo
he.e.fa difícil, para salvor la vida de otros
hombres. lo que celebramos. Celebramos
que haya gente con esta vocación y que
kaya gente que siga haciéndolo. Y es un
ejemplo, porque sabemos qu e a través de
la vida, solamente sorteando los tempo•
rales se puede llegar a destino. Y aquí en Chil e, aquel que "arría vc1as .. y prefiere
irse a la playa, no tiene destino porque
es un enano.
Los hombres del Bote Sa lvavidas. por
el contrario, son gigantes qu e arrie sgan
s ·u vida cada vez que Va)paraíso se pone
obscu ~o y los cerros se llenan de gent<"
para ver las proezas de estos hombres.
que merecen el aplauso nuestro una. dos
tres y mil veces. . . y por ellos pido un
aplauso rnuy es pecial.
El Gobierno no podía estar ausente de
esta ce lebrac ión, ya que si queremos ha
cer de Chile algo, tenemo s que sacrificar
nos, y cuapdo se conmemoran Jos cin
cuenta año s de vida de una institución
destinada al sacrificio, los hombres que
estamos pidiéndole al país ente ro que se
eacrifique, tenemos que estar presentes
para decirles a ellos que lo están hacien 4
do. que sigan adelante con el mismo im·
pulso, que no se olvide n qu e Chile no se
reconstruye en un año ni en dos. Que
Ch_ile se reconstruye con el esfuerzo y el
!acrif icio de todos los chilenos.
Si esta religión de sacr ificio y queha
cer, si esta religión de renunciamiento C$
cap a z de encarnarse en todos los hombres
de Chile y en su s mujeres tan bien como
ellas ya Jo han demostrado, creo que Chi
le tiene asegurado su destino . Y nada me·
jor que hoy día, que cincuenta años se
cumplen de este Bote Salvavidas, que es
tar presente, porque ello s son un monu
mento al sacrificio".
NUEVO SISTEMA DE .PA ROS PLASTIC OS
ADQUI ERE INSTITUT O H ID RO GRAFICO
DE LA ARMADA EN BRASIL
Con el objeto de asistir a un curso so ..
bre instalación de los nuevos faros de fi
bra de vidrio, una de cuyas unidades ha
adquirido Chile recientemente, se encuen
tra en estos momentos en Brasil e1 capi
tán de corbeta Osiel Gómez P. quien se
de!empeña como Jefe de Operaciones del
Servicio de Señalización Marítima del
Instituto Hidrográfico de la Armada.
La instalación consistente en una to
rre plástica terá ubicada en los próximos
meses en la isla Carlos 111, en Punta
Crosstide, en el Estrecho <ie Magallanes.
Esta torre es la primera que nuestro
país adquiere en Brasil y es la última pa
labra dentro del campo de la señaliza
ción mar ítima, esp~rándose que se con
vierta en un gran aporte a l e.xtenso plan
de moderniz.ación en que se encuentra
empeñado el Instituto Hidrográfico de la
Armada que tiene a su cargo las labores
de señalización marítima en todo el mar
territorial.
El faro tendrá 20 metros de altura y
llegará a Chile a fine• de abril. El
material de construcción permite una
seri e de ventajas, entre otras el fácil trans
porte. senciUo armado, ya que se compo
ne de módulos, y man tenci6n. puesto que
la co loraci6n se enc uentra incorporada
al mismo p)áetjco.
La incorporaci6 n de los últimos ade
lantos al sittema de seiiali z ación maríti
ma forma parte del plan de expansión y
modernización de far·os, radiofaros y ba
lizas, que viene desarrollando en los úl
timos años el mismo Instituto Hidrográ
fico de la Armada.
LARGO VIAJE DE UN PEQUERO YATE
El yate norteamericano "Le Dauphin
Amical" de 22 toneladas y 1 3 metros de
es~ora. que inició un accidentado viaje el
12 de octubre del año pasado desde Los
Angeles, C alifornia, llegó a Punta Are
nas el 4 de abril después de 63 días de
navegación a la vela desde la isla de Pas
cua. El buque tripulado por el matrimo
nio Ron y Jeanne Doug 1as, inició su via
je pa!ando primero a Acapulco y luego a
la isla de Pascua. El 2 7 de febrero últi
mo. informó que un fuerte temporai los
sorprendió, de!pués de salir .de Pascua,
detcomponiéndole el equipo de radio y el
motor de propulsión,
llevándose, ade
más, el
bote salvavidas. Estuvo a la deri
va durante dos semanas; pe ro la audaz
par eja de navegantes logró contin ua r el
vjaje a la vel a y más tarde reparar el
motor mientras entraban a la vela al ea
nal Trinidad.
Ron Douglas informó en Punta Arenas
que su propósjto era el de alcanzar hasta
el Africa, para continuar en un periplo
de circ unnavegación o regresar a los Es:
tados Unidos, decisión qu e debían tomar
en Punta Arenas.
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