Revista de Marina
Última edición
Última edición

Nombre buque Armada argentino en homenaje a Javiera Carrera

  • Germán Bravo Valdivieso

Por Germán Bravo Valdivieso

  • Fecha de recepción: 24/11/2021
  • Fecha de publicación: 30/04/2022. Visto 57 veces.

David Jewett, Master Comandant de la Armada norteamericana, posteriormente se nacionalizó argentino, alcanzando el grado de Coronel de Marina y luego brasileño donde fue nombrado almirante.

Al llegar a Argentina comandaba la fragata USS Trumbull en calidad de corsario. Abandonó la Armada estadounidense en 1801 y en 1812 se ofreció, siempre como corsario, a las Provincias Unidas del Río de la Plata en su guerra de independencia contra las fuerzas españolas, donde fue nombrado coronel de la marina de guerra argentina.

En enero de 1820 recibió el mando de una fragata mercante francesa de treinta cañones, que ya no es una nave corsaria, sino que perteneciente al Estado, que bautiza como “Heroína de las Provincias Unidas” en honor a su amante chilena Javiera Carrera Verdugo, a quien había conocido durante su exilo en Buenos Aires en 1814 y la consideraba la “Heroína de América”.

Cuando en 1819 Javiera Carrera fue detenida en Buenos Aires, David Jewett le prestó auxilio y la ayudó a escapar a Montevideo.

Posteriormente han llevado el nombre ARA Heroína la fragata de origen norteamericano ex USS Reading, clase Tacoma, de 1947 a 1964, y un destructor actual clase MEKO 360, construido por Blohm und Voss, que entró en servicio en 1983.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios