Revista de Marina
Última edición
Última edición

¡Magallanes, Magallanes!

Magellan, Magellan!

English Version Available

  • Fecha de recepción: 11/02/2021
  • Fecha de publicación: 30/04/2021. Visto 10 veces.
  • Resumen:

    El descubrimiento del estrecho de Magallanes, en 1520, constituyó uno de los grandes hitos en la historia universal al permitir efectuar la primera circunnavegación del planeta. España, consciente de la importancia estratégica de este nuevo paso, dispuso su colonización y defensa, resultando ser efímera. En 1843 un grupo de hombres y mujeres tomaron posesión del estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile, dando así inicio al proceso de colonización.


  • Palabras clave: O´Higgins, Magallanes, toma de posesión.
  • Abstract:

    The discovery of the Strait of Magellan, in 1520, denoted one of history´s greatest milestones by enabling the first circumnavigation of the planet. Spain, mindful of the strategic importance of this new passage, arranged its colonization and defense, which turned out to be ephemeral. In 1843, a group of men and women, on behalf of the Republic of Chile, took possession of the Strait of Magellan, thus initiating the colonization process.

  • Keywords: Magellan, O´Higgins, take possession.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

En la ruta de los navegantes venecianos. 500 años desde el viaje de Antonio Pigafetta
CRÓNICA

En la ruta de los navegantes venecianos. 500 años desde el viaje de Antonio Pigafetta

Al escribir sobre Antonio Pigafetta no se puede dejar de mencionar la historia de Venecia, ni olvidar que en esa época e...

Francisco de Miranda en la independencia de hispanoamérica
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Francisco de Miranda en la independencia de hispanoamérica

El precursor de la independencia de Hispanoamérica concibió y propuso al gobierno inglés, desde 1790, un plan con objetivos de carácter político, −establecer un gobierno distinto a la monarquía− y estratégicos, −el ataque a tierra firme en el norte, a Buenos Aires en el Atlántico y a Lima, operando desde Chile a través del océano Pacífico−. En la preparación de sus ideas independentistas, Miranda generó una relación muy estrecha con Chile y Bernardo O’Higgins fue el principal emisario de Miranda en la propagación de los planes revolucionarios.

El bautismo de fuego de Bernardo Riquelme
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

El bautismo de fuego de Bernardo Riquelme

El autor, luego de una muy documentada investigación, nos relata un período bastante desconocido de la vida del padre de la Patria, durante su estadía en Europa y las desventuras que tuvo que sufrir en sus intentos por regresar a Chile. A través de las cartas con sus padres, se vislumbran las dificultades afectivas y financieras que debió superar.

Las primeras dotaciones de la Escuadra
TEMA DE PORTADA

Las primeras dotaciones de la Escuadra

La gran epopeya de la Escuadra en la guerra de la Independencia nos sorprende hasta hoy. La clave estuvo en las cualidades de las dotaciones y, en especial, de los almirantes Blanco y Cochrane, quienes inculcaron en nuestra Armada el lema de vencer o morir, incólume ya por 200 años. Otro legado que nos dejó Cochrane fue la importancia del entrenamiento para el combate, tendencia que perdura hasta nuestros días. La tradición más valiosa que nació en la escuadra fue que nada es imposible en la Marina de Chile, especialmente cuando está al mando líderes de cualidades excepcionales.

Creación y organización del apostadero naval de Magallanes
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Creación y organización del apostadero naval de Magallanes

El presente texto detalla la sucesión de hechos en torno a la creación y organización del Apostadero Naval de Magallanes, y pretende esclarecer por qué este organismo de la Armada presenta dos decretos de creación.