Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de recepción: 29/05/2023
  • Fecha de publicación: 31/08/2023. Visto 198 veces.

Entre los años 1740 y 1744 el comodoro George Anson efectuó una circunnavegación alrededor del mundo, siendo minuciosamente registrada por uno de sus oficiales, el joven teniente de 29 años Philip Saumarez a bordo del HMS Centurion. Este periplo se realizó entre los viajes de Sir Francis Drake y el capitán Cook.

Los cuatro cuadernos originales de anotaciones de Saumarez fueros descubiertos a mediados del siglo XX, en la casa de uno de sus descendientes en la isla de Guersey en el canal de la Mancha.

El cruce por el cabo de Hornos, enfrentando fuertes tormentas y el escorbuto que diezmó a las dotaciones del escuadrón, es relatado por quien escribe estas líneas, en el número 971 de los meses julio – agosto de 2019 de esta revista, bajo el título Cruzando el cabo de Hornos con el comodoro Anson.

El libro fue escrito por un veterano y condecorado soldado de la Segunda Guerra Mundial, el paracaidista canadiense Leo Heaps, quien compiló los manuscritos para proporcionar una crónica completa de la expedición, ilustrando la vida a bordo de los buques de la época y a los hombres diezmados por epidemias y azotados por fuertes temporales en la Patagonia.

Las delicadas y arduas negociaciones en China para efectuar reparaciones y obtener suministros además de su recalada en Madeira y otros exóticos lugares son relatadas con gran intensidad. Finalmente, la gloria por la captura del galeón de Nuestra Señora de la Covadonga denominado Galeón de Manila fue la recompensa que obtuvo Anson y sin duda lo catapultó en su carrera naval.

Log of the Centurion es un libro cautivador y que además de relatar una navegación ardua y azarosa, resalta las cualidades de un líder destacado, excepcional y con una determinación indomable llamado George Anson.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios