Revista de Marina
Última edición
Última edición

LAV III, Innovando la brigada anfibia expedicionaria

  • Osvaldo Rocha Suárez

Por Osvaldo Rocha Suárez

  • Fecha de recepción: 13/06/2022
  • Fecha de publicación: 28/02/2023. Visto 2450 veces.
  • Resumen:

    El carácter anfibio y expedicionario de la Brigada Anfibia Expedicionaria le otorga a la defensa nacional la capacidad de proyectar el poder militar desde el mar. Lo anterior requiere unidades veloces, de bajo peso y reducido volumen, manteniendo, a la vez, un alto poder de combate. Al incorporar nuevas tecnologías es necesario innovar en las organizaciones y procesos, adoptando características de organizaciones ambidiestras. El presente artículo ahondará los actuales desafíos de los soldados del mar.

  • Palabras clave: innovación, BAE, LAV III.
  • Abstract:

    The amphibious and expeditionary nature of the Marine Expeditionary Brigade gives the Chilean national defense the ability to project military power from the sea. This requires a fast, light, and low-volume vehicle, while maintaining at the same time, a high fighting power. By incorporating new technologies, it is necessary to innovate in organizations and processes, adopting characteristics of ambidextrous organizations. This article will delve into the current challenges of our marines.

  • Keywords: Innovation, LAV-III, MEB, innovation.

En el marco del proyecto de modernización de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), la Armada de Chile se encuentra en el proceso de adquisición de vehículos blindados ligeros tipo LAV III, construidos por General Dynamics Land Systems, Canadá.

La BAE en su constante proceso de modernización se encuentra incorporando la capacidad de movilidad protegida para sus unidades de infantería, brindando seguridad a una compañía de fusileros de manera simultánea. Lo anterior obligará a  modificar el actual concepto de empleo de los órganos de maniobra de la BAE, adquiriendo doctrinas relacionadas a unidades de infantería mecanizada. Este tipo de unidades concentran y extienden el alcance de combate de las unidades de fusileros, además de brindar protección de la fuerza y aumentar el poder de fuego de estas.

Para explotar estas potenciales capacidades, se debe entender la infantería mecanizada como un sistema de armas, conformado entre los vehículos de combate y la tropa embarcada. Este artículo da a conocer las eventuales consecuencias y desafíos que tendrá la BAE al incorporar los vehículos de combate de infantería a sus tablas de material. Para cumplir con el objetivo, inicialmente, se dará a conocer la organización, la misión y el concepto de empleo de la BAE. Se describirán las características técnicas y tácticas de los LAV III y, por último, se dará a conocer la gran oportunidad de innovar que tiene la BAE al incorporar esta nueva capacidad.

Brigada anfibia expedicionaria

La BAE constituye el núcleo de la mayor organización de las fuerzas de desembarco de la Armada de Chile. Su carácter anfibio y expedicionario le otorga a la defensa nacional la capacidad de proyectar el poder militar desde el mar (Montagna, 2014). Considerando las áreas de misión de la defensa nacional, la cualidad expedicionaria de la BAE le permite cumplir tareas en todas ellas. Motivo por el cual la BAE organiza, equipa y entrena a sus soldados del mar, orientándolos a ejecutar operaciones militares desde el mar y en el marco de operaciones distintas a la guerra. 

Una particularidad fundamental para el logro de sus objetivos es su condición de estar siempre lista a ser desplegada, formando parte de una fuerza de tarea. Lo anterior requiere unidades veloces, de bajo peso y reducido volumen, manteniendo, a la vez, un alto poder de combate (Montagna, 2014). Por otra parte, su doctrina operativa se basa en la teoría Boyd, que es la teoría de la guerra de maniobras (Lind), predominando acciones rápidas, violentas y audaces para destruir al enemigo. Las unidades operativas que conforman la BAE son: el Comando de Brigada, el Batallón de Fusileros IM N° 21 “Miller” y N° 31 “Aldea”, el Batallón de Apoyo de Combate IM N° 41 “Hurtado” y el Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 “Olave”, que abarcan funciones de combate de mando y control, maniobra, apoyo de combate y logístico respectivamente.

Ligth armoured vehicle III

El LAV III evolucionó a partir del diseño básico del LAV II 8x8 utilizado por el Ejército de Canadá y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Canadá lo utilizó en apoyo de operaciones de mantenimiento de la paz en la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (MINUEE). El diseño del LAV III permite una mayor carga útil, incluyendo expansión para el blindaje adicional y la capacidad incorporada para la arquitectura electrónica moderna, así como una mayor potencia y una nueva generación de sistemas de movilidad, suspensión, dirección, frenado y línea motriz.

Desde su puesta en marcha, el LAV III ha participado en operaciones realizadas en ambientes extremadamente difíciles y austeros, siendo sometido a ritmos operativos muy elevados. Las tecnologías integradas en el LAV III se han actualizado de forma continua y constante a medida que se analizan las lecciones aprendidas en combate y evolucionan los perfiles de las amenazas. De este modo, sigue estando a la vanguardia de la tecnología de vehículos blindados y continúa siendo la plataforma de infantería mecanizada disponible más versátil.

La adquisición de este tipo de vehículos requiere la capacitación y el conocimiento de las características técnicas por parte de sus dotaciones. Además, es necesario analizar la experiencia de otras fuerzas en el empleo de estos carros, estudiando las tácticas, técnicas y procedimientos durante su empleo. A continuación, se detallan las características técnicas del LAV III:

Implicancias de la incorporación de los LAV III

El general Eric Shinseki, jefe de estado mayor del Ejército de los Estados Unidos en la década de los noventa, expuso que “las fuerzas ligeras deben ser más letales, supervivientes y tácticamente móviles. Lograr este paradigma requerirá un pensamiento innovador sobre la estructura, los esfuerzos de modernización y de gastos” (Shinseki, 1999). En el diccionario de la lengua española, innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Según Mulgan y Albury (2003) es la “creación e implementación de nuevos procesos, productos, servicios y métodos los cuales resultan en mejoras significativas en resultados de eficiencia, efectividad o calidad”. Al asociar estas definiciones al proceso de incorporación de los LAV III a la BAE, se puede concluir que la oportunidad que tiene la infantería de marina, aplicando creatividad, siguiendo la doctrina y el ethos de los infantes de marina característico, una valiosa posibilidad de agregar valor al desarrollo de las actividades propias de un soldado del mar. Lo anterior fue planteado por los profesores Murray y Millett (1996) en su libro Military Innovation in the Interwar Period al relacionar la innovación militar, desarrollada en el periodo entre guerras, al incorporar nuevos procesos, doctrinas, tecnologías y sistemas de armas con sus efectos en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Sumado a lo anterior, la BAE debe tener como referencia el actual proceso de reconfiguración que está realizando el cuerpo de infantería de marina de los Estados Unidos (USMC) en su diseño de fuerzas 2030, donde aumentarán, disminuirán o desaparecerán unidades. Lo anterior, sin duda, modificará el concepto de empleo del USMC.

El concepto de innovación generalmente es relacionado a nuevas ideas o productos, que conceptualmente no está equivocado, pero en la actualidad la innovación también busca desarrollar nuevos procesos y formas de hacer las cosas en la respectiva organización. O’Relly y Tushman (2008; 2011) plantean que una organización con capacidad ambidiestra, explotando su modelo de negocio y explorando nuevas estrategias, facilita que sobrevivan a los cambios y en su adaptación a nuevos desafíos.

La incorporación de los LAV III entregará nuevas tecnologías y capacidades a la BAE, fuerza que, para operar con eficiencia estos carros, deberá modificar e introducir nuevos procesos en su organización. Modificar el concepto de empleo o adecuarse a las nuevas tecnologías no debiese cambiar la condición de infantería ligera y lista para actuar, pero el concepto de infantería mecanizada debe ser introducido en el ADN del soldado del mar, explorando nuevas formas de combatir.

En el marco de la percepción de seguridad del infante de marina, sin duda, movilizarse y operar a bordo de este tipo de vehículo blindado acrecentará la moral combativa de estos, al brindar la capacidad de movilidad protegida. Lo anterior lo refuerza el general Jaques Philippe Leclerc el año 1941 …there are two types of Soldiers, the ones that fight in armored vehicles, and the ones that regret not have done so (Philippe L., 1941) (hay dos tipos de soldados, los que combaten en vehículos blindados, y los que se arrepienten de no haberlo hecho).

Las principales ventajas y desventajas de este tipo de unidades son las siguientes:

Como se expresa en el Ethos de los Infantes de Marina, para seguir siendo el mejor combatiente, debemos insertar los nuevos conceptos de infantería mecanizada en nuestra doctrina y de esta forma, con esfuerzo, voluntad y capacidad profesional, entrenarnos para responder en forma rápida y eficiente a las distintas tareas asignadas. Toda incorporación de equipos, tecnologías, procesos y organizaciones se debe iterar, las veces necesarias, en búsqueda del anclaje deseado.

Motivo por el cual es fundamental insertar los vehículos de combate de infantería al sistema de mantenimiento institucional para conservarlos, durante su ciclo de vida, confiables y disponibles para su empleo. Queda como pregunta, ¿la capacidad instalada, hoy en día, nos facilitará efectuar el proceso de mantenimiento? Otra fundamental arista que se debe considerar para mantener la condición expedicionaria y anfibia de las unidades de la BAE, son los conectores navales, que facilitarán insertar los LAV III en tierra, considerando que no poseen la capacidad de navegación.

Conclusiones

La Brigada Anfibia Expedicionaria tiene la gran oportunidad para adaptar su concepto de empleo, adquiriendo tácticas, técnicas y procedimientos de unidades de infantería mecanizada. Estudiar y analizar las experiencias nacionales e internacionales, al momento de incorporar nuevos equipos y procedimientos, ayudará a un correcto proceso de toma de decisiones y ser eficiente al emplear este nuevo binomio carro – infante. Factores intrínsecos, como la seguridad, confort y moral del infante de marina, se acrecentarán con el arribo de los LAV III a la BAE, efecto multiplicador que debe ser explotado para lograr de manera eficaz y eficiente el cumplimiento de las tareas asignadas, brindando movilidad protegida a una compañía de fusileros de manera simultánea y aumentando su poder de fuego.

Parafraseando a Charles Darwin, “no son las instituciones más fuertes las que sobreviven, tampoco las más inteligentes. Sobreviven aquellas que son más adaptables a los cambios”. La frase anterior enfoca los esfuerzos y pasos a seguir que la BAE debe realizar para completar con éxito la incorporación al servicio de los vehículos de combate de infantería tipo LAV III.

Bibliografía

  1. Armada de Chile, C. d. (2015). ETHOS de los Infantes de Marina. Valparaíso.
  2. Chile, A. d. (5 de Mayo de 2014). Armada de Chile. Obtenido de https://www.armada.cl/nuestra-armada/nuestras-fuerzas-1
  3. Chile, G. d. (2017). Libro de la Defensa Nacional de Chile. 
  4. Elgueta, M. E. (20 de Abril de 2022). Infogate. Obtenido de Infogate: https://www.infogate.cl/2022/04/20/desde-nueva-zelanda-confirman-transferencia-de-22-blindados-lav-iii-a-la-armada-de-chile/#:~:text=La%20venta%20a%20la%20Armada,Mowag%20Pira%C3%B1a%208%C3%978.
  5. GDLS, G. D. (s.f.). Brochure NZ LAV III.
  6. Lind, W. S. (s.f.). Manual de la Guerra de Maniobra. Círculo Militar.
  7. Marambio, C. (21 de Abril de 2022). Defensa.com. Obtenido de https://www.defensa.com/chile/vehiculos-blindados-8x8-nzlav-para-cuerpo-infanteria-marina
  8. María, I., Consuelo, D., Angels, D., & Vicente, S. (2013). La ambidiestría organizativa en las pequeñas y medianas empresas: Estudio de su evolución, antecedentes y efectos en su desempeño. Revista internacional administración & finanzas, 1-13.
  9. Montagna, Á. (2014). Brigada anfibia expedicionaria, agregando valor al poder naval. Revista de marina, 226-231.
  10. Philippe L., G. (1941). Francia.
  11. Shinseki, G. E. (1999). Discurso ante la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA).
  12. Ureta Muñoz, J. (2002). La Guerra de Maniobras. Revista de Marina, 163-167.
  13. USMC. (2021). https://www.hqmc.marines.mil/Portals/142/Users/183/35/4535/Talent%20Management%202030_November%202021.pdf?ver=E88HXGUdUQoiB-edNPKOaA%3D%3D.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

¿Por qué y cómo innovar?
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Por qué y cómo innovar?

En el Diccionario de la lengua española, “innovación” es la creación o modificación de un producto y su introducción en ...

Gestión documental. Cómo superar la cascada de los salmones
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Gestión documental. Cómo superar la cascada de los salmones

Registrar las vivencias que conforman el nutrido acontecer del marino de guerra es una tradición naval tan arraigada com...

Los marinos también podemos ser emprendedores
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Los marinos también podemos ser emprendedores

Los emprendedores tienen muchas cosas en común, sin embargo, creo que una que sobresale, son las ganas de soñar. Soñar que se vuelven empresarios exitosos, soñar que logran crear algo nuevo, soñar que finalmente aportan con una solución a un problema que genera un impacto, pero la vida del emprendedor está llena de lecciones que le van ayudando a entender su rol, a valorar el trabajo en equipo y les enseña a equivocarse y fracasar para aprender a levantarse.

Centro de investigación tecnológica de la Armada
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Centro de investigación tecnológica de la Armada

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, a partir de la promulgación de la nueva política de investigación, desarrollo e innovación a comienzos de 2019, se encuentra trabajando en la implementación del Centro de Investigación Tecnológica de la Armada. En el presente artículo se hace una reseña de los distintos aspectos considerados, identificando oportunidades e incertidumbres, para luego exponer el modelo de funcionamiento considerado y establecer el foco del esfuerzo. Por último, se plantean los principales desafíos que se enfrentan para la implementación.

Una nueva aproximación hacia la construcción de buques en Chile (I+D+i)
TEMA DE PORTADA

Una nueva aproximación hacia la construcción de buques en Chile (I+D+i)

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada tiene dos grandes áreas de responsabilidad institucional. En cuanto a programas, a través de la construcción naval, adquisición y modernización de buques y aeronaves, la cual ha sido bastante exitosa. En relación con investigación y desarrollo, si bien contamos con un interesante portafolio de desarrollos de sistemas construidos en Chile, es necesario adoptar una nueva aproximación a este tema con miras a la construcción naval continua en que nos permita, por un lado, integrarnos al ecosistema regional y nacional y, por otro, lograr que en los futuros buques de combate, eventualmente construidos en Chile, integren cada vez más sistemas desarrollados en nuestro país.