Revista de Marina
Última edición
Última edición

Las armadas y la política exterior: La diplomacia naval

Navies and foreign policy: Naval diplomacy

  • Fecha de recepción: 02/11/2020
  • Fecha de publicación: 23/12/2021. Visto 15 veces.
  • Resumen:

    Las Armadas en su razón de ser han sido instrumentos de la política exterior de los Estados desde el origen de estos. Actualmente, de la mano con un nuevo paradigma en el empleo de las fuerzas armadas, la globalización, y el uso del soft y hard power, nace conceptualmente la diplomacia naval. A continuación, se propone un modelo analítico que permitirá planificar o analizar en retrospectiva las acciones de las fuerzas navales como elementos de poder en el sistema internacional.

  • Palabras clave: política exterior, poder blando, Diplomacia Naval, Política exterior, Poder blando.
  • Abstract:

    Since their foundations, the navies raison d’être has been instruments of their States´ foreign policy. Currently, together with the new paradigm in the use of the Armed Forces, globalization, and the use of soft and hard power, naval diplomacy is conceptually born. This article proposes an analytical model that will allow planning or analyzing in retrospect the use of naval operations as components of a country´s power in their foreign policy.

  • Keywords: Diplomacy, foreign policy, soft power.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Relaciones internacionales: El poder blando en la política exterior y su aplicación por parte de China
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Relaciones internacionales: El poder blando en la política exterior y su aplicación por parte de China

El sistema internacional contemporáneo está marcado por una gran interdependencia entre los actores que lo componen, demostrando una configuración de equilibrio de poder clásico en ascenso. El uso de la fuerza, en todas sus expresiones, está cada vez más alejada de la realidad de las relaciones internaciones y política exterior de los Estados, fortaleciendo cada vez más el uso de una política enmarcada en el Soft Power (poder blando) para lograr los objetivos planteados. China, como potencia emergente, ha tomado esta forma de mostrarse al mundo, demostrando gran pragmatismo, pero no ha estado exenta de mostrar problemas en la ejecución y materialización de este tipo de política exterior.

El ataque a Pearl Harbor y sus circunstancias
CRÓNICA

El ataque a Pearl Harbor y sus circunstancias

Se bosquejan los hechos y circunstancias que modulaban las relaciones entre EE.UU. y Japón, los objetivos que los enfrentaban y la gestión política, diplomática y resoluciones militares que condujeron a la sorpresa.

Dos políticas
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Dos políticas

La relación entre dos relevantes políticas de Estado, la exterior y la de seguridad y defensa, son analizadas en el marco de la intensa agenda internacional del país durante el presente año.

China y la nueva ruta de la seda. Implicancias comerciales y geopolíticas
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

China y la nueva ruta de la seda. Implicancias comerciales y geopolíticas

El artículo destaca la estrategia de China para acrecentar su supremacía comercial y geopolítica de carácter global mediante el desarrollo de un plan que considera el establecimiento de nuevas rutas terrestres y marítimas, estrategia reconocida como nueva ruta de la seda y también con el acrónimo OBOR (One Belt, One Road). Esta estrategia tiene un doble propósito: por una parte llevar el alto desarrollo de la zona litoral al interior del país y por otra, reforzar el papel de China como líder comercial indiscutido de carácter global.