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La versión 25 del ejercicio naval más grande del mundo

  • Fecha de publicación: 01/12/2016. Visto 353 veces.
  • Palabras clave: RIMPAC.
20 LA VERSIÓN 25 a DEL EJERCICIO NAVAL MÁS GRANDE DEL MUNDO Sergio Gómez Weber* E l ejercicio naval internacional más grande del mundo celebra en RIMPAC 2016 su vigésimo quinto aniversario, adquiriendo en cada versión, desde sus inicios en 1971, el interés de nuevos países por participar. Chile ha concurrido con unidades desde 1996 y ha asumido un rol cada vez más relevante en la estructura de mando y conducción, participación que contribuye directamente al vector internacional de la estrategia de la Armada de Chile, y a su vez a la política exterior del Estado. RIMPAC 2016 ha sido una muestra más del compromiso institucional y de la calidad y preparación profesional de las unidades y dotaciones que han participado en él. RIMPAC, Rim of the Pacific (contorno o borde del Pacífico), es un ejercicio naval que se inició con unos pocos países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda) en el año 1971, cuyo objeto inicialmente era la contención de la expansión comunista hacia el Pacífico en la era de la Guerra Fría. Hoy, convertido en el ejercicio naval internacional más grande del mundo, entrega una oportunidad única de entrenamiento que permite a los países participantes desarrollar y mantener relaciones de cooperación para asegurar las líneas de comunicaciones marítimas y brindar seguridad a los océanos del mundo, participando no sólo la Armada, sino que integrando a la Infantería de Marina, Ejército, Fuerza Aérea y Guardacostas de Estados Unidos y los países invitados. En la historia de RIMPAC han participado ya sea con unidades de superficie, submarinas y/o aéreas, países como Alemania, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos (anfitrión), Francia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, República de Corea, República Popular China, Rusia, Singapur, Tailandia y Tonga. También han participado en calidad de observadores países como Bangladesh, Brasil, Brunei, Camboya, * Capitán de Fragata. Oficial de Estado Mayor. Destacado Colaborador de la Revista de Marina desde 2015. (sergiogomezweber@yahoo.com). La importancia que ha ido adquiriendo el ejercicio RIMPAC a través del tiempo se relaciona fundamentalmente con el hecho que el Océano Pacífico se ha convertido en el centro de gravedad de los asuntos mundiales del siglo XXI Escenarios de Actualidad 21 Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Vietnam. Los países observadores, si bien no contribuyen con unidades, se involucran en el nivel estratégico y operacional, aprovechando la oportunidad para preparar una posible participación con unidades en el futuro. Al partir del año 1974, este ejercicio se realiza en forma bianual, los años pares, siendo su última versión el 2016, celebrando así su vigésima quinta versión. Es organizado por la Tercera Flota de la Armada de los Estados Unidos con base en San Diego y desarrollado principalmente en el área de Hawaii, con centro de operaciones en las instalaciones del Comando del Pacífico (PACOM), Región Naval de Hawaii (MIDPAC) y Pacific Missile Range Facility (PMRF), con el entorno del histórico Pearl Harbor y las facilidades que brinda la base conjunta Pearl Harbor-Hickam (JBPHH), Naval-Aérea. Algunas fechas significativas en el desarrollo y evolución del ejercicio son: – 1980: Participan por primera vez unidades de la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón (JMSDF). – 1990: Primera participación de unidades navales de la República de Corea. – 1996: Primera participación de un país sudamericano, Chile. – 2002: Primera participación de Perú con una unidad de superficie y segundo ingreso de un país sudamericano. – 2012: Primera participación de unidades de la Armada rusa. – 2014: Primera participación de unidades de la Armada china (East Sea Fleet PLA Navy). Rusia suspende su participación como consecuencia de las disputas territoriales ocurridas en Ucrania. Se expande el ejercicio al sur del estado de California (SoCal), incorporando a la Fuerza de Tarea 177 y operaciones de contraminado en el área de San Diego. En la Tabla 1, se puede apreciar la disminución de personal y medios participantes en el año 2002, prácticamente a la mitad en comparación al año anterior, producto del compromiso de la Armada de EE.UU., en la guerra contra el terrorismo a partir del ataque sufrido en territorio propio el 11 de septiembre de 2001, quedando de manifiesto la relevancia y la gran cantidad de medios que ha destinado Estados Unidos a este ejercicio a lo largo de su historia. “RIMPAC no tiene ‘perdedores’ y cada marina del Pacífico participante se convierte en una real ganadora, en términos de obtener lo que constituye quizás, el más puro y completo entrenamiento naval en el mundo de hoy” (Tavra, 1997). Esto explica en parte la continua expansión y aumento en la participación de más de 35 países en la historia del ejercicio. Si bien las primeras versiones se enfocaron a entrenar fuerzas multinacionales en ejercicios de control del mar y proyección del poder naval en un ambiente multiamenaza, hoy se agregan operaciones de contraminado, de mantenimiento del buen orden del mar y de apoyo humanitario (HADR 1), con énfasis en el derecho internacional y el manejo de reglas de enfrentamiento. La magnitud de este ejercicio requiere de una fase de 18 meses de planificación y de una fase operacional de un mes, por lo que al término de una versión se dice que comienza inmediatamente la preparación de la que le sucederá dos años después. Ya ha comenzado entonces RIMPAC 2018. Participación 1998200020022004 2014 2016 Países 679723 27 Personal 27.00022.00011.00018.000 25.000 25.000 Buques y submarinos 64 503647 53 54 Aeronaves 220200 26100 200 + 200 + nTabla1. Países y medios participantes. 1. Humanitarian Assistance/Disaster Relief. ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: La versión 25 a del ejercicio naval ... REVISMAR 6 /2016 22 Participación de Chile Para la Armada de Chile es la décima participación en el ejercicio con unidades de superficie, submarinas y aéreas, iniciándose el año 1996 con la presencia de la PFG Lynch con un helicóptero SH-32, el SS Simpson, observadores embarcados en unidades de la Tercera Flota y staff en tierra. Este fue un hito importante para nuestra institución en términos del esfuerzo logístico necesario para desplegar unidades en comisiones de largo aliento (SS Simpson se desplegó por 6 meses 2), la experiencia táctica adquirida al enfrentar medios de última generación y el desafío para las dotaciones al ejecutar un ejercicio de gran envergadura en idioma inglés. Desde ese año, la Armada de Chile ha participado en todas sus versiones, a excepción del año 2010, en que las consecuencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año, hicieron prudente suspender el despliegue de medios y sólo concurrió una pequeña delegación para cubrir puestos en los distintos staff. El año 2012, la Armada de Chile es invitada a asumir la conducción de fuerzas en la estructura orgánica de RIMPAC, comandando el Grupo de Tarea 170.1 (CTG 170.1) dependiente de la Fuerza de Tarea 170, Carrier Strike Group (CSG), integrado por el portaviones USS Nimitz y quince unidades de combate de distintos países, siendo la primera vez en la historia de RIMPAC que un oficial no angloparlante ocupaba dicho puesto, acompañado de un staff de 14 personas. Además, nOrganigrama de Tarea CFMCC en RIMPAC 2016. 2. El despliegue del SS Simpson a RIMPAC incluyó el tránsito desde Valparaíso a Pearl Harbor, con una recalada intermedia en Isla de Pascua y posteriormente ejercicios con submarinos nucleares de ataque en el área de Seattle, y con otras unidades en San Diego, requiriendo del apoyo de un grupo de la Base de Submarinos que se desplegó para efectuar un período de mantenimiento durante el desarrollo de la extensa operación. 23 la FF Lynch se desempeñó como Comandante de la Unidad de Tarea 176.2.1., compuesta por unidades de EE.UU., Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. El año 2014, 3 la Armada de Chile asume un nuevo desafío de mayor responsabilidad como segundo al mando del Combined Forces Maritime Component Commander (CFMCC), con Canadá como comandante, lo que requirió de un mayor número de oficiales y gente de mar (25) para conformar el staff y dotar al Maritime Operations Center (MOC) de personal idóneo y angloparlante para la conducción de las fuerzas combinadas marítimas. Lo anterior se repite para el año 2016, asumiendo por segunda vez consecutiva la responsabilidad como Deputy CFMCC (DCFMCC), esta vez bajo el mando de un comodoro australiano, de cara a asumir en el futuro aún mayores responsabilidades en la jerarquía y conducción del ejercicio. Con el transcurso de los años, se han ido sumando delegaciones de la Fuerza Aérea y Ejército, integrando los distintos staff y fuerzas terrestres, resaltando para este año 2016 la concurrencia de una delegación del Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO), demostrando la relevancia que significa para nuestro país la participación en RIMPAC y el compromiso conjunto en un ejercicio combinado esencialmente marítimo. Contribución a la política exterior nacional La importancia que ha ido adquiriendo el ejercicio RIMPAC a través del tiempo, se relaciona fundamentalmente con el hecho que el Océano Pacífico se ha convertido en el centro de gravedad de los asuntos mundiales del siglo XXI, en virtud del peso y dinamismo de las economías junto a la trascendencia de los países y poblaciones que se ubican en sus riberas. (Revista de Marina, 2012). Siendo el Océano Pacífico la proyección natural de Chile al mundo a través de 4.300 km de costa y una extensión de mar colindante que abarca un tercio de la superficie de la Tierra, se consagra como una de las principales fuentes de recursos del país y el principal medio para el transporte de nuestro comercio. Este espacio gigante requiere de un sistema de alianzas entre los países que le circundan que les permita garantizar la seguridad y estabilidad requerida para el comercio de ultramar. El Estado de Chile, como actor relevante en el Océano Pacífico dada su posición geográfica y modelo de desarrollo económico, asume su cuota de responsabilidad en la seguridad internacional y en el desarrollo de nuestra región. “Tomar ventaja de los beneficios de la seguridad y estabilidad, evitando un compromiso de participación efectiva, sería políticamente incorrecto y moralmente poco ético.” (Niemann, 2007). Es por ello, que la estrategia de la Armada de Chile, por medio de su vector internacional, participando en ejercicios multinacionales como una marin oceánica, contribuye a la cooperación para la seguridad internacional y, asimismo al logro de los intereses regionales y globales, a través de la “promoción y defensa de las condiciones que permitan el libre comercio a través del mar, requisito que es necesario y básico para el desarrollo y progreso nacional.” (Álvarez, 2003). El nivel de entrenamiento e interoperatividad adquiridos en RIMPAC, que por su alta exigencia profesional requiere de un gran esfuerzo técnico nParticipación de unidades de la Armada de Chile en RIMPAC. Año Unidades participantes Aeronave 1996 PFG Lynch, SS Simpson SH-32 1998 PFG Condell SH-32 2000 PFG Condell SH-32 2002 PFG Lynch SH-32 2004 PFG Lynch, SS Simpson SH-32 2006 FF Blanco SH-32 2008 FF Riveros SH-32 2012 FF Lynch HH-65 2014 FF Blanco, UCM SH-32 2016 FF Cochrane SH-32 3. Junto a la participación de la FF Blanco en el área de Hawaii ese año, una unidad de Contraminado (UCM) del Comando de Fuerzas Especiales formó parte de la CTF 177 Mine Warfare (MIW), la cual desarrolló sus actividades en San Diego. ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: La versión 25 a del ejercicio naval ... REVISMAR 6 /2016 24 y humano, nos permite estar preparados como país para los complejos escenarios futuros y, de ser necesario, enfrentarlos a través de la cooperación internacional para la protección de nuestros intereses nacionales. RIMPAC 2016 Es la versión vigésimo quinta de este ejercicio, reuniendo a 27 naciones, 45 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 efectivos de las fuerzas armadas. Al igual que en las versiones anteriores se desarrollaron en la base JBPHH y las instalaciones de Ford Island intensas reuniones, briefings y seminarios preparativos para la ejecución del ejercicio. También, constituye una gran oportunidad de intercambio cultural y social entre las distintas nacionalidades participantes, ejecutando recepciones a bordo de unidades por cada país, intercambios profesionales en distintos buques extranjeros, muestras gastronómicas, turismo y competencias deportivas, en lo que significa un período demandante para las dotaciones en la fase de puerto previa al ejercicio. Chile participó con la FF Cochrane y un helicóptero de ataque SH-32, junto a las delegaciones del staff DCFMCC y delegaciones de las tres ramas de las FF.AA., sumando más de 220 efectivos. Además, en distintas fases, el ejercicio fue revistado por el embajador de Chile en EE.UU., el Comandante en Jefe de la Armada y el Comandante de Operaciones Navales. El desarrollo de la fase de mar consideró para nuestras unidades ejercicios de tiro con la batería principal y secundaria, procedimientos de abordaje (MIO) a unidades de Estados Unidos, Australia, Canadá e India, toque y despegue de helicópteros en distintas plataformas, ejercicios de guerra antiaérea con aeronaves de combate, de guerra antisubmarina con diversos medios aéreos, submarinos nucleares y convencionales, además de la escolta y operaciones integradas en un CSG liderado por el portaaviones USS John C. Stennis. Indudablemente, una oportunidad única de entrenamiento e interoperación con medios de distintos países, en un ambiente operacional complejo, que demandó lo mejor de las capacidades de una dotación entrenada y comprometida para estar a la altura de las exigencias, y una total disponibilidad de la plataforma según las tareas requeridas. Conclusiones RIMPAC se ha consolidado como el ejercicio naval internacional más grande del mundo, incrementando en el tiempo el número de países participantes y sus ámbitos de acción, ya no sólo de países del contorno del Océano Pacífico sino que acaparando el interés en todo el mundo por los beneficios que nUnidades navales participantes en Rimpac 2016. 25 conlleva a las fuerzas armadas y Estados del orbe, manteniendo la Armada de EE.UU. su planificación y ejecución por más de 45 años. La Armada de Chile ha sido parte de este ejercicio por 20 años, asumiendo cada vez más responsabilidades y a la cual se han incorporado nuevas instituciones de la defensa, nutriéndose de experiencias y conocimientos al interoperar con distintas marinas y medios de las FF.AA. pertenecientes a las principales potencias mundiales. Lo anterior, requiere de un esfuerzo logístico en lo técnico y humano, para poder accionar en el vector internacional y contribuir indiscutidamente a la política exterior del Estado, en alianza con otros países para asegurar el libre uso de los espacios oceánicos y, de ser necesario, en defensa de nuestros intereses nacionales. RIMPAC 2016 es el reflejo del profesionalismo y excelencia que ha alcanzado la Armada de Chile, calidad reconocida por sus pares, y reflejada por el desempeño de las unidades y dotaciones que históricamente han participado de este ejercicio, dejando siempre en alto el prestigio de nuestras fuerzas armadas y de Chile en el extranjero. BIBLIOGRAFÍA 1. Álvarez Aguirre, Rodrigo. (Sep-Oct 2002). Coherencia de la Estrategia de los Tres Vectores con los objetivos nacionales. Revista de Marina, 870, 444 - 462. 2. Betancourt Marchant, Javier. (Nov-Dic 2014). Experiencias y lecciones aprendidas en RIMPAC 2014. Revista de Marina, 943, 596 - 599. 3. Cole, Williams. (2002). 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Revista de Marina, 840, 424 - 436. 10. Third Fleet ( junio 1998). Environmental Assessment. 11. RIMPAC Combined Information Bureau. (2004). RIMPAC 2004 Packs A Punch In Joint Exercise Near Hawaii. 2016, de U.S. Navy Sitio web: http://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=14004 ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: La versión 25 a del ejercicio naval ... * * * REVISMAR 6 /2016

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