- Fecha de publicación: 01/12/2015.
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LA TORRE DE ROJAS, UNA EXPLICACIÓN DEL DISEÑO
OPERACIONAL*
Enrique Alvayay Castro**
“
Nos incomodó el diseño operacional”, fue
el honesto reconocimiento que hicieron los
alumnos del Curso de Estado Mayor al término
del juego de guerra, algo usual de escuchar
todos los años. La definición nacional no ayuda
mucho: “Es la concepción y construcción del marco
que constituye la base del plan de operaciones y su
posterior ejecución”. 1 ¿Constituye entonces el diseño
operacional los “límites en que se encuadra” 2 el plan
para enfrentar el problema militar a resolver?, ¿o
es el “fundamento o apoyo principal” 3 del plan de
operaciones?, ¿o es el límite en que se encuadra el
fundamento del plan? Algo definido de manera
tan poco precisa deja su verdadero significado
a merced de las más variadas interpretaciones. 4
El Manual de Planificación Operacional de la
Armada de Chile tampoco contribuye a su mejor
comprensión, ya que no sólo no explica lo que es
el diseño operacional, sino que integra algunos de
sus componentes con el proceso de planificación
operacional de manera diferente a como lo hacen
publicaciones de otros países. Y si el diseño
operacional es difícil de comprender, entonces
asimilar su relación con los procesos y funciones
que se desarrollan en un centro de operaciones
marítimas de nivel operacional resulta un desafío
mayor. En consecuencia, lo que sigue a continuación
es un breve relato, que pretende explicar de
manera simple lo que es el diseño operacional,
cuáles son sus principales componentes y su
relación y diferencias con el desarrollo de cursos
de acción, con el desarrollo del plan de una
campaña o de una operación militar, y su relación
con la conducción de ésta mediante un centro de
operaciones marítimas, haciendo una analogía con
los procesos de diseño, planificación y construcción
de un edificio de gran envergadura. No se debe
interpretar que la intención de estas líneas es
sugerir que el arte operacional y la estrategia
militar son aplicables en la arquitectura y viceversa,
ni que el diseño operacional es un proceso
científico para descomponer mecánicamente
* El autor agradece la colaboración del VA Sergio Robinson, VA Kenneth Pugh, CA Jorge Balaresque, Enrique Merino, y CF (R) Hugo F. Fontena.
** Capitán de Navío. Oficial de Estado Mayor. ING.NV.ELN. Profesor de la Academia de Guerra Naval.
1. Ministerio de Defensa Nacional, República de Chile. Doctrina para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, 2011.
2. Definición de “marco” según RAE.
3. Definición de “base” según RAE.
4. Las definiciones en inglés son algo más precisas: operational design. The conception and construction of the framework that underpins a campaign or major operation plan and its subsequent execution. (JP 1-02. Source: JP 5-0). Traducción del autor: diseño operacional: la concepción y construcción del marco de
referencia que soporta un plan de campaña o un plan de una operación mayor y su posterior ejecución. Nótese la diferencia de lo destacado en negrillas
respecto de la definición nacional.
Se pretende explicar lo que es el diseño operacional, cuáles son sus principales componentes
y su relación y diferencias con el desarrollo de cursos de acción, con el desarrollo del plan
de una campaña o de una operación militar, y su relación con la conducción mediante
un centro de operaciones marítimas, haciendo una analogía con los procesos de diseño,
planificación y construcción de un edificio de gran envergadura.
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un problema militar grande en bloques más
pequeños independientes unos de otros, sino
que sólo se utilizan algunos aspectos comunes
para mejor ilustrar el fin perseguido.
Describiendo el diseño operacional
Un conocido y acaudalado empresario se
propuso construir en su ciudad natal la torre más
alta del continente. El origen de su idea fue un
sueño, en que Dios tenía ese deseo como objetivo
(estratégico) y se lo asignó a Rojas como tarea de
un proyecto más amplio para convertir a dicha
ciudad en uno de los centros culturales más
importante del mundo. El empresario comenzó
por reunirse con su arquitecto preferido.
–
Quiero que me presentes lo antes posible
un plano (plan 5) con todos los detalles
para construir en esta ciudad la torre más
alta del continente (para la campaña o la
operación).
–
Imposible, le respondió el arquitecto, si bien
yo soy experto en hacer planos ( planificar),
construir una torre así es una empresa
demasiado complicada y compleja como para
mostrar sólo en un plano todos los detalles
necesarios para la construcción. Debemos
comenzar por hacer un diseño (diseño
operacional) de la torre que usted quiere.
–
¿Y cuál es la diferencia entre diseñar y
planificar? ¿Por qué existen dos actividades
diferentes para decidir cómo quiero que
sea mi torre?− Preguntó Rojas extrañado.
–
Diseñar es hacer un bosquejo verbal o
escrito de algo, mientras que planificar
es establecer los detalles de ese algo−
respondió el arquitecto, y a continuación
prosiguió con su explicación. −En otras
palabras, mediante el diseño se define el
problema (comprender qué hacer según la
misión) y a la vez se establece el marco de
referencia o solución aproximada del mismo
problema (aproximación operacional)
mientras que con la planificación se deciden
los detalles para solucionar las partes en
que se puede descomponer ese problema
(COAs ) dentro del marco de referencia que
le estableció el diseño. Ahora ¿por qué
esto? ... veamos el caso de la torre que tiene
en mente... Si usted desea construir una
pequeña bodega para guardar unas pocas
herramientas (disparar un tiro), no necesita
diseño (aproximación operacional) e incluso
ni siquiera un plano (plan), basta que vaya
y la construye tal como se la imagina en
su mente y seguramente le resultará algo
bueno (basta con que apunte y dispare). Pero
para construir una gran obra como la torre
en la que está pensando (campaña militar)
entonces son muchas las variables que se
interrelacionan entre todas las bodegas
de los departamentos de los pisos de los
bloques de la torre (los disparos de los
combates de las operaciones de las fases
de la campaña), por lo que si usted no usa
el diseño para separar el todo en varias
partes más pequeñas y manejables, para
posteriormente planificar cada una de
esas partes por separado en el contexto
armónico que hizo el diseño de la torre
completa (planes de las operaciones en el
contexto de una aproximación operacional
de la campaña), lo más probable es que
termine haciendo un plan muy genérico
que servirá para cualquier torre y no
para la que usted desea lograr (cualquier
campaña militar) o un plan muy detallado
para construir una bodega gigante ( gran
combate o aproximación directa o guerra
de atrición).
Ah, bueno, hagamos ese dibujo entonces
−aceptó Rojas…
–
No −respondió el arquitecto−, si bien
un diseño puede ser un dibujo de algo,
también como le comenté puede ser una
“descripción o bosquejo verbal de algo”, 6
que es lo recomendado hacer antes de
dibujarlo cuando el objeto a diseñar es
complejo.
–
Entonces quiero que sea una torre de 80
pisos y redonda− dijo Rojas.
–
No −replicó nuevamente el arquitecto−,
usted sigue pensando en términos del
dibujo que quiere ver. Diseñaremos juntos
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: La torre de Rojas, una explicación del diseño operacional
5. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra. RAE.
6. Definición de “diseño” según la RAE.
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su torre y lo haremos con lápiz y papel…
para tomar nota de nuestra conversación.
– ¿Para qué desea construir esa torre?
–
Para agradar a Dios, − respondió
espontáneamente Rojas.
– ¿Está pensando en un templo?
– No… en realidad no es eso… pensándolo
bien, es para contribuir a convertir a esta
ciudad en el centro cultural más importante
del continente (tarea o misión del superior).
–
¿Y cómo visualiza la tarea que le
encomendó Dios una vez cumplida?
– Veo la torre construida.
–
No, parece que fui poco preciso -apuntó
el arquitecto− ya que usted me está
respondiendo lo mismo que debe hacer
pero con otras palabras. Mejor piénselo en
los siguientes términos: ¿cuál es el conjunto
de condiciones requeridas de la torre que
definen lo que usted espera lograr con ella?
(estado final deseado).
– Ah, en esos términos se lo entiendo mejor.
Me gustaría verla siempre con mucha
gente, realizando diferentes actividades
culturales simultáneamente, y de unos 70
a 90 pisos.... ah, y redonda.
–
Bien, ya tenemos los dos primeros y más
importantes pasos de un buen diseño−
dijo el arquitecto−: usted ha establecido
para qué quiere la torre (propósito de la
operación o campaña) y las condiciones a
lograr con ella (estado final deseado). Ahora
debemos descomponerla en bloques más
pequeños que sean factibles de planificar
en detalle posteriormente (operaciones de
la campaña o fases de la operación). Recién
en ese momento usted podrá ver un
conjunto de planos (planes de operaciones)
de esos bloques, que juntos serán los
planos de su torre que presentaremos en
la municipalidad (plan de campaña).
–
Esos son los que deseo ver para tenerla
pronto construida, − dijo Rojas.
–
¡No!, esos serán los planos para que la
municipalidad nos autorice a construir la
torre (aprobación del plan por el superior),
y para eso puede pasar mucho tiempo y
ser necesario modificar los planos para
entonces recién estar en condiciones de
comenzar a construirla, −respondió alzando
la voz el arquitecto− ya que siempre hay
imprevistos en este tipo de construcciones y
seguramente tendremos que ir modificando
algunos planos también durante la marcha.
Pero después nos organizaremos para eso.
Ahora veamos el propósito que debería tener
cada una de las partes o bloques de su torre
( propósito de las operaciones de la campaña o
de las fases de la operación).
–
A estas alturas de la conversación, Rojas ya
comprendía que para construir su torre no
sería suficiente dibujar un plano (planificar
un combate), y que mediante el diseño, lo que
estaban haciendo era establecer el marco
de referencia o solución aproximada de la
torre completa (aproximación operacional de
la campaña) para después hacer tales planos
parciales ( para lograr un objetivo estratégico,
usualmente hoy no basta con un combate o
una acción táctica, y si ésta fuera suficiente,
mediante el diseño operacional se puede
evitar una aproximación directa al centro de
gravedad del adversario, o guerra de atrición).
–
Le propongo que su torre tenga un
bloque de acceso y distribución, otro para
desarrollar actividades musicales, otros
para artes visuales, estacionamientos,
centro de comidas, hotelería y restaurante,
y dejar un bloque grande para arriendo de
oficinas y otro para departamentos.
–
¡No! −respondió Rojas− contento al creer
que tomaría la iniciativa. No quiero oficinas
ni departamentos porque no tienen
relación con lo cultural.
–
Está usted en lo cierto −respondió el
arquitecto− pero debe considerar otra
cosa. Toda buena estrategia de diseño debe
compatibilizar los fines que se persiguen con
los recursos disponibles y los métodos para
lograr tales fines (estrategia de la campaña
o de la operación). En este caso su fin es
tremendamente ambicioso: que la torre sea
la más alta del continente. Asumiendo que
usted tiene los recursos para eso, el método
no puede ser sólo en base a actividades
culturales porque no las hay en cantidad
y magnitud suficiente cada una como para
llenar una torre de ochenta pisos. Entonces
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o baja la altura (fin) o incluye en la torre
bloques con otras actividades (método).
–
Conforme -asintió Rojas, resignado ante
lo que parecía ser un asunto de sentido
común muchas veces vulnerado−
pongamos esos bloques porque la altura
no la puedo transar, y dígame si falta algo
para hacer el dibujo de mi torre.
–
Sí, falta agregar condiciones importantes
que usted desea para cada bloque (puntos
decisivos ) y agrupar esas condiciones
de diversas formas según los aspectos
comunes que tengan entre ellas para darle
armonía al conjunto (líneas de operaciones). 7
– Para el bloque de acceso y distribución (por
ejemplo fase u operación de despliegue) le
propongo hacerlo con capacidad de 500
personas simultáneamente, con accesos
para discapacitados, asientos de espera sólo
para unas 100 personas, con calefacción
y aire acondicionado, dependencias
para boleterías, guardarropía y venta de
souvenirs, y un acuario que sea imponente
y observable desde la calle y del interior.
–
¡No! −señaló Rojas de modo categórico− la
calefacción y el aire acondicionado pueden
producir mucho ruido y contaminación
ambiental y yo quiero que la torre sea un
ejemplo de respeto por el medio ambiente.
– Me parece un excelente punto Sr. Rojas,
que yo no lo había considerado, pero con
los avances tecnológicos de hoy, quizás
nuestros expertos puedan encontrar
soluciones para compatibilizar ambas
cosas. Le propongo que esos aspectos
lo vean quienes van a desarrollar el plan
detallado para cada bloque (desarrollo
de los cursos de acción del concepto de las
operaciones de la campaña o de las fases
de la operación) y usted decide con las
opciones que ellos le propongan.
–
Bueno...pero el acuario me parece algo
sin sentido en un espacio cultural -añadió
Rojas tratando de asumir la iniciativa en
algún momento.
–
A primera vista lo que usted afirma parece
lógico Sr. Rojas, pero un buen diseño
también debe realizarse con creatividad si
se desea producir un impacto positivo en
sus destinatarios, y así imponerse sobre otras
opciones que ellos seguramente tendrán.
Y la creatividad consiste en amalgamar
partes de diferentes cosas para producir otra
cosa novedosa, diferente y útil, sin entrar en
conflicto con el entorno. En este caso estamos
en una ciudad costera, de ahí la idea de un
acuario que produzca el efecto de desear
ingresar y permanecer en su torre incluso
a los que no son expertos en arte..., es decir,
es un incentivo para que el público ingrese
al bloque de acceso y de ahí a los siguientes
( la creatividad en el diseño de una campaña
o de una operación es vital para concebir una
maniobra en cada operación o fase de ésta y así
producir efectos que contribuyan a imponerse
al adversario y adaptarse a los cambios en el
entorno operacional).
–
Ahora ya tenemos una primera versión del
diseño de su torre Sr. Rojas, -exclamó el
arquitecto una vez que tuvieron listas las
condiciones principales de cada bloque
de la torre (puntos decisivos derivados
principalmente del análisis y factores críticos del
COG y líneas de operaciones)− y lo redactaré
para que sirva como documento de trabajo
con sus instrucciones para que mis ayudantes
hagan los planos detallados de cada bloque
( guía de planificación del comandante para
desarrollar el concepto de cada una de las
operaciones) y así presentárselos todos
juntos para que usted apruebe el conjunto de
planos de su torre en forma integral (plan de
campaña o plan de operación mayor). El dibujo
del diseño del edificio se lo traeré después,
porque ahora me interesa que usted apruebe
la forma cómo organizaremos el Centro de
Construcción de su torre, aspecto que está
íntimamente relacionado con el diseño que
recién finalizamos (Centro de Operaciones
Marítimas o “MOC”).
–
Antes, cuando se trataba de construir la torre
de Pisa por ejemplo, -continuó el arquitecto-
quizás bastaba con un constructor (estado
mayor tradicional) que hacía el plano,
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: La torre de Rojas, una explicación del diseño operacional
7. En este caso de la torre no se incluye un relato equivalente al de establecer los puntos decisivos en el diseño de una campaña u operación militar, ya que debido
a la naturaleza de un problema de arquitectura, no es posible identificar centros de gravedad ni analizarlos para establecer a partir de dicho análisis algo
equivalente a puntos decisivos.
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usted lo aprobaba y el mismo dirigía la
construcción de la obra con la cual satisfacía
los más altos anhelos (con un combate se
podía lograr el objetivo estratégico).
–
Pero ya vimos que hoy es necesario el diseño
para dar un marco de referencia sobre el
cual poder hacer los planos detallados
de los departamentos que conformarán
cada bloque de la torre (combates de las
operaciones de la campaña), y como el
inicio de la construcción de la torre tomará
bastante tiempo debido a los trámites
legales, cuando eso ocurra, seguramente
será necesario actualizar algunos cálculos
de los planes de cada bloque.
–
Para hacer esto con agilidad y optimizar
el uso del tiempo (para actuar en el ciclo
OODA del adversario, observar-orientar-
decidir-actuar), será necesario monitorear-
evaluar-actualizar la planificación-dirigir la
construcción de la torre en tres horizontes
de tiempo simultáneamente con tres
equipos de planes diferentes (tres equipos
de planificación del estado mayor tipo MOC).
Uno a cargo de la construcción del bloque
que está en ejecución (equipo de operaciones
presente), que se preocupa además de dejar
los planos finales actualizados según las
modificaciones menores que haya sido
necesario ir decidiendo en terreno. Otro
equipo de planes que tiene su horizonte
de tiempo un poco más a futuro (equipo de
operaciones futuras) para ir actualizando los
planos según las modificaciones mayores
necesarias de introducir al bloque en
ejecución (plan de operación variante), y un
tercer equipo de planes que administrará
aquellos planos cuyo comienzo está un
poco más lejano en el tiempo y si fuera
necesario irá modificando los del bloque
que viene, o incluso podrá proponer un
bloque adicional si es que es importante
incluirlo para lograr las condiciones
deseadas de su torre (plan de operación de
secuela para lograr la misión y el estado final
deseado). Estos tres equipos de planes, que
son especialistas en hacer planos y dirigir
su ejecución, serán apoyados transversal
y simultáneamente por especialistas en funciones específicas tales como
electricidad, refrigeración y otras (células
de ROE, NCAGS, etc.), aunque para integrar
el trabajo de unos y otros también se
forman grupos de trabajo transitorios
multidisciplinario (grupos o comités)
que van entregando sus respectivos
productos a los equipos de cada bloque,
y para las decisiones más importantes
sobre alguna materia se forma un comité
con los involucrados y le harán a usted
la recomendación más adecuada para
proseguir con la construcción de la torre
(comités presididos por el comandante).
–
También deberemos establecer y mantener
buenas relaciones con la comunidad y
con la prensa, y un grupo de personas
a cargo de mantener las relaciones con
todos los empleados que trabajarán en
la construcción, lo que requerirá de una
oficina de informaciones públicas y otra
de asuntos laborales (oficinas del MOC); por
otra parte la adquisición y distribución de
todos los materiales será una tarea titánica,
para la cual necesitaremos un centro
logístico (centros del MOC).
Los tres horizontes de tiempo simultáneos
– Se ve complicada la cosa -comentó Rojas−
especialmente esto de administrar tres
horizontes de tiempo simultáneamente
con todos esos comités, grupos y reuniones
que me imagino hay que hacer.
–
Sí, efectivamente no es fácil.....hay que
determinar los flujos de informaciones entre
grupos y los grupos multidisciplinarios para
así llegar a un programa de reuniones que
satisfaga su ciclo de toma de decisiones
sin interrumpir demasiado el trabajo de
quienes deben participar en esas reuniones
y a la vez liderar a su grupo (ritmo de batalla),
por eso que el puesto de jefe del centro de
construcción (director del MOC) tenemos
que asignárselo a una persona no sólo
con mucha experiencia en construcción
de obras de gran envergadura, sino que
además con agilidad para coordinar
actividades y reuniones con muchos
involucrados.
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– Bueno, me queda claro que el jefe de este
centro de construcción va a ser usted mi
estimado amigo − le dijo Rojas al arquitecto.
– No señor Rojas, yo le recomiendo otra
cosa. Acuérdese como comenzamos esta
conversación... el diseño…. Además de
todos los procesos y funciones que hemos
visto que se realizarán en el centro de
construcción, alguien tiene que preocuparse
de ir relacionando y verificando que los
cambios en los planos de los bloques sirvan
para llegar a las condiciones requeridas de
la torre que definen lo que usted espera
lograr con ella (estado final deseado), es decir,
yo me preocuparé de ir revisando junto a
usted que los cambios en los planos sirvan
al diseño de la torre y que ésta sirva para
esas condiciones que usted desea lograr
con ella: verla siempre con mucha gente,
realizando diferentes actividades culturales
simultáneamente, y con 70 a 90 pisos. La
experiencia indica que cuando esto no se
hace, es muy fácil terminar construyendo
dependencias muy bonitas pero que no
contribuyen al propósito de la torre (se
ganan combates pero se pierde la guerra).
–
He aprendido mucho en esta conversación
-señaló Rojas, con ademán de dar por
concluida la reunión- y le agradezco su
paciencia para explicarme todo esto
respecto de mi torre, pero no se olvide de
una cosa....la quiero redonda, y muéstreme
pronto el dibujo de nuestro diseño.
–
¡Buen punto señor Rojas! Se me olvidaba
esa importante condición del diseño,
porque aunque usted no sea un especialista
en diseñar ni planificar edificios, la figura
redonda es uno de los límites dentro de los
cuales se deben encuadrar los planos de
los bloques parciales de la torre (COAs ), y si
uno de nuestros calculistas (planificadores)
aparece con un plano de un bloque
rectangular, entonces hay dos opciones,
buscamos otro calculista que comprenda
mejor su diseño o si realmente no es
factible hacer un bloque redondo entonces
debemos revisar y probablemente modificar
el diseño completo y todos los planos de la
torre para que quede armónica (excepto las variantes y secuelas, otros cambios en el
diseño operacional manifestados a través de
un COA, obligan a la revisión completa de la
aproximación operacional y probablemente a
cambios en varios o en todos los planes, si es que
esa aproximación operacional era adecuada).
–
Me gustó esto del diseño −apuntó Rojas,
con cara de haber descubierto algo nuevo−
ya que me permite definir qué es lo que
deseo o debo hacer y a la vez decidir
una solución conceptual a eso, para que
después otros se preocupen de planificar
los detalles de cada parte de esa solución.
–
¡Perfecto señor Rojas! Ahora usted puede
diseñar cualquier cosa, aunque no
planificarla.
Un sueño divino
– Esa noche Rojas tuvo una nueva
conversación con Dios.... −Necesito tu
ayuda− le señaló Dios, y continuó. −Hace
ya largo tiempo que envié a mi hijo para
ofrecer la vida eterna a los hombres a
cambio de amor, sin embargo, más de 2000
años después, algunos comprendieron
el mensaje pero muchos otros siguen
enfrentados tratando de imponer sus deseos
individuales por sobre lo necesario para el
bien común; llegó el momento de hacer
un plan variante dentro de mi diseño del
mundo y para eso necesito que me apoyes.
–
Bueno..... este ... queeeee.... agradezco
la oportunidad que me concedes Señor
−respondió Rojas un tanto nervioso−
...pe…, pe…, peeeero; no estoy preparado
aún... me gustaría ver terminada mi torre
y difundir desde ahí el mensaje de tu hijo.
De hecho, mañana cuando despierte de
este sueño me reuniré con el obispo de la
ciudad para comenzar a diseñar la campaña
para relacionar las artes con la fe, esperanza
y caridad, y....
–
Disculpa querido hijo -lo interrumpió Dios-
pero por una parte tu ya has practicado no
solo esas virtudes, sino que también otras
y con mucha intensidad, y por otra parte....
¿quién te dijo que esto es un sueño?...Tú ya
te ganaste la eternidad y desde acá admirarás
tu diseño.
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: La torre de Rojas, una explicación del diseño operacional
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