Por OLGUÍN ÁLVAREZ, JOSÉ .
Normalmente nos vemos enfrentados a múltiples tareas y obligaciones que cumplir; frente a lo cual podemos sentir que nuestra planificación no tiene los resultados esperados o que nos falta ese recurso llamado tiempo. Pero ¿qué es lo que puede estar fallando si tenemos claro lo que debemos hacer y cómo debemos efectuarlo? Una de las fallas más comunes suele estar asociada a una inadecuada identificación y priorización de tareas. El presente ensayo pretende ofrecer una herramienta de planificación y gestión conocida popularmente como la matriz de Eisenhower.
Normally we are faced with multiple tasks and obligations to accomplish, against which we feel that our planning process does not have the expected results or that we lack that resource called time. But what can be malfunctioning if we know what we should do and how we should do it? One of the most common mistakes is usually associated with an inadequate identification and prioritization of tasks. This essay focuses on providing a planning and management tool, popularly known as the Eisenhower matrix.
La matriz Eisenhower es una herramienta de gestión que orienta el proceso de priorización y planificación de tareas permitiendo así liberar tiempo y esfuerzo en aquello que no contribuye significativamente a los objetivos propuestos, tiene la finalidad de orientarnos a lo que realmente importa tal como lo señala la máxima repetida en nuestra alma máter “a lo principal lo máximo, a lo secundario lo necesario.”
05 de junio de 1944–Dwight D. Eisenhower habla con los paracaidistas de la 101ª división aerotransportada, previo al asalto durante la invasión a Normandía en la Segunda Guerra Mundial
La matriz Eisenhower lleva su nombre por Dwight D. Eisenhower, general de cinco estrellas en el Ejército de los Estados Unidos, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa en la Segunda Guerra Mundial, presidente de la Universidad de Columbia (EE.UU.), primer comandante supremo de las fuerzas de las OTAN y presidente de los Estados Unidos durante dos mandatos (1953-1961), son algunos de los cargos más importantes que este militar y político ocupó en su destacada trayectoria.
Pero Dwight D. Eisenhower ha pasado a la historia no solamente como un gran estratega, militar y político; también se le debe reconocer su gran capacidad de planificar y gestionar grandes tareas, como quedara demostrado en 1944, al dirigir como comandante supremo de las fuerzas expedicionarias la mayor invasión anfibia y aerotransportada de la historia de la guerra, la operación Overlord y que permitió a las tropas aliadas desembarcar en Normandía (Francia), para posteriormente dirigirse hacia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Esa reconocida habilidad de organización y planificación de sus tareas se basa en dos conceptos fundamentales, estos son la urgencia y la importancia, los cuales fueron plasmados en una sus frases celebres, cuando en 1954 visitó la Universidad Northwestern (EE.UU.), donde señaló “tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes” posteriormente agregaría “lo urgente no es importante y lo importante nunca es urgente.” Incluso Eisenhower iría más allá, cuando en 1957 declaró en una conferencia “los planes no valen nada, la planificación lo es todo”1 demostrado la relevancia que le brindaba a la planificación sobre otras materias. Todos estos conceptos forjarían lo que en la actualidad se conoce como la matriz Eisenhower, haciendo una especial mención a Stephen R. Covey que en su famoso libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, se refiere a ella como “la matriz de la administración del tiempo” contribuyendo a la popularización de este método.
Stephen R. Covey (1932-2012), autor del libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, se refiere a la matriz Eisenhower como “matriz de la administración del tiempo”
Algo es importante cuando contribuye o afecta directa y significativamente a los objetivos previamente definidos, constituyéndose en un concepto relativo y que varía en cada organización o persona según corresponda.
Algo es urgente cuando requiere atención en el más breve plazo posible. La urgencia tiene que ver con la temporalidad de la tarea, las cosas urgentes actúan sobre nosotros y por lo general son muy llamativas, nos presionan y reclaman acción.
Debemos comenzar identificando cuáles son las tareas o acciones que debemos realizar, debemos tener claro de antemano cuáles son los objetivos que nos hemos propuesto y posteriormente deberemos ubicarlos en algunos de los cuadrantes de la matriz, guiándonos por las variables de urgencia e importancia, tal como se menciona a continuación:
Para llevar a cabo la planificación y gestión de tareas en la matriz de Eisenhower, no se requieren elementos costosos o difíciles de conseguir, puede bastar una pizarra, una agenda, alguna planilla digital, etc. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar aplicaciones (app) para dispositivos fijos y móviles basadas en esta matriz que al ser multiplataforma hacen posible, por ejemplo, ingresar tareas desde un computador de escritorio o en un ordenador portátil y continuar trabajando en un teléfono inteligente o en una tableta y viceversa, asegurándonos que todo estará perfectamente sincronizando haciendo mucho más simple su operación y control.
La matriz Eisenhower o matriz de la administración del tiempo, es una efectiva herramienta de gestión que orienta el proceso de priorización y planificación de tareas basada en las variables de urgencia e importancia, esas mismas que siguió y aplicó el reconocido Dwight D. Eisenhower y de quien derivó su nombre. Su correcta aplicación nos permite orientar nuestro tiempo y esfuerzo en los objetivos previamente establecidos por una organización o persona según corresponda.
&&&&&&&&&&
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-