Revista de Marina
Última edición
Última edición
Después de varios años de estudios, la nueva generación de fragatas especialistas en la guerra antisubmarina de la Royal Navy, las Type 26 Global Combat Ships están en construcción. La primera Type 26 Batch 1, comenzó su fabricación el 20 de julio de 2017, en los astilleros de BAE Systems Govan y Scotstoun en el Rio Clyde, de Glasgow, Reino Unido, lo que marcó el inicio de la renovación de las fragatas de la Royal Navy.

Este proyecto comenzó en el año 1998; no obstante, no fue hasta el 2010 donde se definió el prototipo actual de la fragata tipo 26 denominado Global Combat Ship (GCS). Debido a largos años de estudios, pruebas y también por la priorización de otros proyectos, como la construcción de los portaaviones HMS Queen Elizabeth y Prince of Wales, pasaron varios años para poder finalmente materializar el 2017, el encargo de tres fragatas, por un valor de £3.7bn y el inicio de construcción el 20 de julio de 2017 de la HMS Glasgow.

Este tipo de buque fue diseñado por BAE Systems en conjunto con la Royal Navy, con el propósito de crear un buque moderno, que mantuviera sus capacidades antisubmarinas y también fuera más versátil, objeto poder satisfacer las múltiples misiones que deben enfrentar hoy en día las unidades de superficie, remplazando así gradualmente a las fragatas tipo 22 y 23. Si bien el proyecto inicial contemplaba la construcción de ocho unidades versión antisubmarina y cinco propósito general, esto sufrió una variación debido principalmente a cambios en la estrategia de defensa y presupuesto; es así como finalmente el proyecto se firmó solamente por las ocho unidades ASW y su versión propósito general, debido al Strategic Defence and Security Review, pasó a denominarse fragatas Type 31 o General Purpose Frigate (GPFF), las cuales se estima que entren en servicio aproximadamente para el año 2023.

Estas unidades serán los nuevos escoltas de los portaviones de la Royal Navy y como se indicó en el párrafo anterior, remplazarán gradualmente, una a una, a las fragatas Type 23 actualmente en servicio, siendo la primera en ser sustituida la HMS Argyll, la cual tiene fecha estimada de baja el 2023, finalizando con la más moderna que es la HMS St Albans hasta aproximadamente el año 2035.

A la fecha, ya son tres las marinas que han confirmado la adquisición de esta clase de unidad, la Royal Australian Navy firmó contrato en junio de 2018 con BAE Systems para la construcción de nueve fragatas Type 26 Hunter Class, denominadas Global Combat Ship Australia (GCS-A) con pequeñas modificaciones en equipamiento a la original, objeto remplazar las Fragatas Anzac; la Royal Canadian Navy, por su parte, anunció en noviembre de 2018 que construiría un total de 15 unidades objeto remplazar a las fragatas Halifax.

Los nombres de las unidades Batch 1 de la Royal Navy serán Glasgow, Cardiff y Belfast. Las Batch 2 serán Birmingham, Sheffield, Newcastle, Edinburgh y London.

Mission bay con botes RHIB

Características generales

Si bien, en líneas generales, se podría deducir que esta nueva unidad moderniza todos los sistemas de una fragata tipo 23, no solo considera lo anterior, sino que también aumentan su desplazamiento a casi el doble, donde se denotan grandes cambios estructurales y conceptuales con respecto a su antecesor. Como por ejemplo, el cambio del calibre de 4.5” a 5”, principalmente debido a que la Royal Navy, por décadas, había mantenido su tradicional calibre en sus unidades de superficie. El segundo gran cambio es la implementación de una cubierta general llamada Mission Bay, en la cual se pueden instalar contenedores para apoyo a catástrofes, botes de goma, UAV y hasta otro helicóptero con palas plegadas. Lo anterior aporta significativamente a entregar una unidad versátil, capaz de ejecutar una gran cantidad de misiones, desde ataque a la piratería hasta un combate convencional entre unidades.

Tipo 23** Tipo 26*
Desplazamiento 4.900 Ton 6.900 Ton
Eslora 133 m 149.9 m
Calado 7.3 Sin Datos
Manga 16.1 m 20.8 m
Armamento 1 BAE 4,5″ MK-8 1 BAE 5″ MK-45
2 cañones 30 mm 2 cañones 30 mm
4 ametralladoras 2 Phalanxs
32 misiles Sea Wolf (Sea Ceptor) 48 cells VLS Sea Ceptor
2 x 4 Misiles Harpoon Bll 24 VLS Mk41 SSM
– o – 4 ametralladoras
Sensores Principales 996 (997 Artisan) 997 Artisan
Sin MTAS (2087) MTAS 2087
Sonar 2050 Sonar 2150
DNA 1 (DNA 2) DNA 2
Propulsión CODLAG CODLAG
4 Diesel Generadores 4 Diesel Generadores
2 Motores Eléctricos 2 Motores Eléctricos
2 Turbinas Rolls-Royce Spay SM1 Turbina Rolls-Royce
Velocidad 28+ 26+
Unidades (según programa)
UK 13 (8)
Chile 3 0
Australia 0 (9)
Canadá 0 (15)

* Datos sujetos a cambio debido a que la fragata Type 26 se encuentra en construcción.

** No todas las tipo 23 tienen los mismos sensores por lo que algunos datos podrían variar

En la tabla se muestra una comparación entre las fragatas Tipo 23 y las Tipo 26. Cabe destacar, que se considera el equipamiento inicial de las Tipo 23 y entre paréntesis aparecen las modernizaciones que se les está realizando, principalmente en sus radares, misiles, sistema de mando y control y equipamiento ASW.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Diseñando el apoyo logístico para las fragatas construidas en Chile
TEMA DE PORTADA

Diseñando el apoyo logístico para las fragatas construidas en Chile

Llevar a cabo un proyecto de esta envergadura requiere considerar una infinidad de variables que se presentarán desde la...

Oficiales chilenos en FOST: Delivering world class sea training
TEMA DE PORTADA

Oficiales chilenos en FOST: Delivering world class sea training

FOST se Ha convertido con el pasar de los años, en un referente y en el estándar a alcanzar por las unidades a flote de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) antes de que sean desplegadas a sus respectivas áreas de operaciones. La presencia de oficiales chilenos en FOST, ha logrado transmitir esta impronta a las unidades de nuestra Marina, lo que ha perfeccionado nuestro entrenamiento institucional y contribuido a aumentar la calidad de la conducción de operaciones a nivel conjunto y combinado.

La explotación táctica del medio y la hidrografía operativa
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La explotación táctica del medio y la hidrografía operativa

El autor presenta en forma sistémica las variables del campo táctico, y la forma como su estudio y análisis vía simulaciones puede llevar a explotar tácticamente el medio en que se realizan las operaciones. También expone la forma en que la Armada Real Británica ha asumido este desafío.

Meetings the emissions challenge - A UK perspective
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Meetings the emissions challenge - A UK perspective

Paul Carroll explains how the Royal Navy faces the big challenge of emissions control and environmental care. He foresees approaches reducing energy demands, more efficient machinery and power generator, application of emission control measures and the development of new technologies. Carroll´s conclusions consider the need of investing in new and innovative measures, including the adaptation of commercially available solutions, to comply with the increasing demand for better environmental protection, especially from Royal Navy units.