Revista de Marina
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  • Fecha de publicación: 01/04/2016. Visto 330 veces.
  • Palabras clave: Fragata Numancia.
14 LA FRAGATA “NUMANCIA”, UN ADVERSARIO TEMIBLE Rodolfo Soria-Galvarro Derpich* E l 31 de marzo de 2016 se cumplieron 150 años del Bombardeo de Valparaíso por parte de una flotilla española, ocurrido durante la llamada Guerra contra España. Las consecuencias finales del conflicto fueron bastante negativas para el comercio marítimo nacional, sin embargo, llevó al gobierno a pensar en la necesidad de terminar con el desmantelamiento de los buques de la Armada, que era casi una costumbre, una vez pasada la emergencia. Ello permitiría enfrentar con mejores medios las crisis y conflictos vecinales que se detonarían poco más de una década después. Si bien el análisis del conflicto es atractivo, se intentará mostrar un aspecto distinto de él, concentrándonos en la Fragata “Numancia” y su largo historial en la Armada española, en especial por haber sido una destacada unidad moderna y de alta tecnología. A mediados del siglo XIX la idea de proteger con corazas los buques de guerra comenzó a abrirse paso como consecuencia de las experiencias británicas y francesas durante la guerra de Crimea. 1 En esa oportunidad se habían obtenido buenos resultados usando baterías flotantes protegidas por corazas. En la misma guerra el “Napoleón” demostró las ventajas de la propulsión mecánica, por lo que resultó lógico entonces, que después de la paz de 1856, las potencias navales reconsideraran los diseños y tecnologías aplicadas en los buques de guerra, pasando el vapor y la coraza a sustituir a la vela y la madera. Los primeros en conjugar estos adelantos fueron los franceses cuando construyeron la fragata blindada “Glorie” en 1859 y luego los británicos lanzaron al agua el “Warrior” en 1860. Sin embargo, pareciera que el enfrentamiento del “Merrimac” contra el “Monitor”, en 1862, frente a las costas * Contraalmirante. Oficial de Estado Mayor. (soria-galvarro@vtr.net). 1. http://blog.josemuelas.org/2010/01/22/la-fragata-numancia/ La fragata acorazada “Numancia” fue el ícono tecnológico de su época, sirviendo por 48 años en la Armada Española. 15 de Virginia, fue el que acabó por convencer a las potencias de la necesidad de acorazar sus buques. El mismo año del enfrentamiento de los monitores estadounidenses, España encargó a una empresa francesa la construcción de la fragata Blindada “Numancia” y que sería una de las primeras naves de su clase en los mares del mundo. 2 La “Numancia” fue construida por Forges et Chantiers de la Méditerranée en Toulon (Francia) entre los años 1862 y 1863, entrando en servicio en diciembre de 1864. Desplazaba 7305 toneladas con una eslora de 96,08 m, una manga de 17,34 m y un calado de 7,90 m, destacando su agudo espolón de proa. Su coraza, de 13 cm de grosor a lo largo del casco, montada sobre almohadillado de madera de teca, cubría desde la cubierta superior hasta 2,30 m bajo de la línea de flotación. Con una propulsión de 1100 CV nominales, lograría 13 nudos de velocidad en las pruebas. Su armamento lo componían 34 cañones de 68 libras (20 cm); 2 de 12 cm de bronce rayados, 2 de 8 cm de bronce rayados y 2 obuses de 15 cm para embarcaciones menores. Su dotación era de 590 hombres. 3 El 4 de febrero de 1865, una vez armada y equipada, zarpó de Cádiz hacia el Pacífico al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, para reforzar la Escuadra del Pacífico en el fondeadero del Callao, en vista de las crecientes hostilidades con Perú y Chile. Esta primera singladura no deja de ser interesante, pues las experiencias francesas y británicas, de largas navegaciones con buques blindados habían concluido en fracasos notables y ambas naciones consideraban que estas naves no eran aptas para ello. El buque no contaba con apoyos seguros en tierra y debía rellenar carbón periódicamente, pues sus bodegas eran de volumen limitado. La fragata carboneó en San Vicente de Cabo Verde el 13 de febrero y arribó a Montevideo el 13 de marzo, de donde partió el 2 de abril con rumbo al Estrecho de Magallanes acompañada del vapor “Marqués de la Victoria”, que hacía de apoyo logístico para proveerla de carbón. Llegó a Valparaíso el 28 de marzo, donde después de reunirse con la corbeta “Vencedora”, continuó su viaje al Callao recalando el 5 de mayo de 1866. La “Numancia” demoró casi 9 meses en cubrir, navegando a vela y a motor, una distancia cercana a las 9000 millas marinas. 5 La guerra contra España o Hispano Sudamericana La situación diplomática entre España y Perú se había deteriorado bastante a raíz del incidente de Talambo. En momentos que una escuadra científica española recorría las costas americanas, se produjo una pelea entre peones españoles y un terrateniente peruano, la que acabó con dos muertos y varios heridos. Las noticias que llegaron a la flota y a España eran confusas y exageradas, por lo que el Gobierno español solicitó explicaciones. La falta de entendimiento nContraalmirante Casto Méndez Núñez 4. 2. http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/12/17/la-larga-vida-de-la-numancia-y-su-vuelta-al-mundo. 3. http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/buques_marinablindada/numancia.htm. 4. https://vigohistoria.files.wordpress.com/2014/03/casto-mc3a9ndez-nc3bac3b1ez-2.jpg. 5. http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/12/17/la-larga-vida-de-la-numancia-y-su-vuelta-al-mundo/ TEMA DE PORTADA: La fragata “Numancia”, un adversario temible REVISMAR 2 /2016 16 entre el Gobierno peruano y el enviado español, unido a la información errónea proporcionada por éste a la Escuadra, llevó a la ocupación española de las peruanas islas Chincha en 1864. A pesar de los acuerdos iniciales para una solución pacífica, el nuevo gobierno del Perú, debido a un golpe de estado, rechazó estas proposiciones. Chile, en un espíritu americanista intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra a España el 25 de septiembre de 1865, incluso antes que el Perú, que lo haría recién el 13 de diciembre de ese mismo año. En 1866, declararían la guerra Ecuador (el 30 de enero) y Bolivia (el 22 de marzo). 6 Mientras la “Numancia” permanecía en el Perú, el almirante José Pareja, al mando de la escuadra española, decidió reorientar el esfuerzo del conflicto y dispuso el bloqueo de cuatro de los principales puertos chilenos (Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo y Caldera), dejando los 44 terminales restantes abiertos al comercio normal. Las unidades chilenas habían abandonado Valparaíso, un día antes del inicio de la maniobra española, en demanda de Chiloé y luego se dirigirían a un frustrado encuentro con la escuadra peruana. A su regreso, el 26 de noviembre, la “Esmeralda” captura la cañonera española “Covadonga”, frente a Papudo y esto lleva al suicido al almirante español. Es así que, una vez conocida la noticia de la muerte de Pareja, la “Numancia” se dirige a Chile, asume como buque insignia de la flotilla, ahora bajo el mando del Comandante don Casto Méndez, con la fragata reforzando el bloqueo de Valparaíso. Diez días después del combate de Abtao entre buques españoles y la escuadra aliada Chile-Perú, el 17 de febrero de 1866, la “Numancia” zarpa junto a la “Blanca”, en demanda de las islas de Chiloé. Durante esta expedición incursionan en la proximidades del Estero Huito, donde se había hecho fuerte la Escuadra Aliada, aunque sin entrar en contacto y vuelven a Valparaíso el 12 de Marzo habiendo apresado al vapor “Paquete del Maule” y dos barcazas carboneras. La decisión de bombardear Valparaíso se tomó ante el rechazo del gobierno de Chile por aceptar las condiciones impuestas por España a modo de compensación. La acción fue informada con 4 días de antelación, para que la población civil pudiera hacer abandono de la ciudad, pese a las infructuosas gestiones de agentes diplomáticos y comerciales y de los esfuerzos de las escuadras británica y estadounidense surtas en el puerto, que finalmente no intervendrían. El 31 de marzo de 1866, Sábado Santo, la fragata blindada dirigió el bombardeo del puerto sin participar efectivamente en él, por mantenerse a la retaguardia en previsión a un eventual ataque de la escuadra de Estados Unidos. Desde esa posición, la “Numancia” dio la señal de que faltaba una hora para iniciar el cañoneo con ocho tiros sin bala y pasada esa hora, izó la señal de iniciar el bombardeo, tras lo cual, la “Villa de Madrid” y la “Blanca” se dirigieron contra los almacenes fiscales, la “Resolución ” contra el Ferrocarril y la “Vencedora” contra la intendencia y la bolsa. El bombardeo duró una hora y cincuenta minutos. La “Numancia” se mantuvo en Valparaíso hasta el 14 de abril, fecha en que zarpa en demanda nCombate del Callao, 2 de mayo de 1866 7. 6. Rodrigo Fuenzalida Bade. La Armada de Chile, desde la Alborada hasta el Sesquicentenario (1813-1968) Tomo 2, Capítulo XXV, La Marina desde 1860 a 1865 y la Generación de la Guerra con España. 7. http://www.abc.es/Media/201212/21/Bombardeo%20de%20los%20fuertes%20de%20El%20Callao_Museo%20Naval--644x354.jpg 17 del Callao donde arriba el 27 de abril con el propósito de bombardear dicho puerto. El puerto peruano, a diferencia del desarmado Valparaíso, contaba con baterías de defensa, por lo que la acción no sería fácil para las naves españolas. Méndez Núñez informó que el bombardeo se materializaría el 2 de mayo de 1866. En la fecha indicada y después de 4 horas de fuerte intercambio artillero la “Numancia” izó la señal de retirada 8. En esta oportunidad la fragata soportó gran parte del peso de la batalla y fue decisiva en ella. El afán de su comandante era tal, que llegó a encallar por intentar aproximarse más a las líneas que desde tierra respondían los ataques y al aproximarse a la costa cortó con la hélice los cables eléctricos que accionaban las minas marinas de defensa del puerto. 9 En estos movimientos resultó herido Méndez y el buque recibió 52 impactos, pero aun así el escuadrón del Pacífico redujo a tres, de 56, los cañones operativos del puerto. Al término del combate, la flota se dirigió a la Isla San Lorenzo donde se efectuaron reparaciones, se dio sepultura a los 43 caídos y se procedió a quemar los buques capturados que no pudieran hacer el viaje a España. El 10 de mayo de 1866 los buques abandonaron la zona. Las fragatas “ Villa de Madrid”, “ Blanca”, “Resolución” y “ Almansa” partieron rumbo a Río de Janeiro cruzando el Cabo de Hornos con Casto Méndez Núñez al mando y a bordo de la “Villa de Madrid”, mientras que la “Numancia”, comandada por quien fuera su segundo comandante, don Juan Bautista Antequera y Bobadilla 10, se dirigió hacia Manila en las Filipinas, junto a otras unidades. 11 Primer blindado que circunnavega el mundo El 19 de enero de 1867 la “Numancia” zarpó de Manila rumbo a Java y Ciudad del Cabo. Desde allí a la isla de Santa Elena y, por expresas instrucciones del Gobierno, se dirigió a Río de Janeiro para unirse nuevamente a la escuadra de Méndez Núñez. Sin embargo, un brote de viruela, hizo aconsejable que abandonase Brasil nRuta de la fragata “Numancia”. 12 8. Rodrigo Fuenzalida Bade. La Armada de Chile, desde la Alborada hasta el Sesquicentenario (1813-1968) Tomo 2, Capítulo XXV, La Marina desde 1860 a 1865 y la Generación de la Guerra con España. 9. http://latorredemorales.blogspot.com/2013/11/la-fragata-blindada-numancia-y-la.html 10. Cuaderno N° 7 de Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval. “Antequera en la Numancia: (Algo más que un viaje)”. José Cervera Pery, Jefe del Servicio Histórico del Instituto de Historia y Cultura Naval. 11. http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/12/17/la-larga-vida-de-la-numancia-y-su-vuelta-al-mundo/ 12. http://hombresdelamar.fundacionmuseonaval.com/la-exposicion/galerias-ambitos-tematicos/la-fragata-numancia-galeria TEMA DE PORTADA: La fragata “Numancia”, un adversario temible REVISMAR 2 /2016 18 rumbo a España, atracando en Cádiz el 20 de septiembre de 1867 tras haber recalado en Bahía de Todos los Santos y Puerto Grande de San Vicente, España.Así, tras dos años y medio de navegación, la fragata se convirtió en el primer buque blindado que circunnavegaba el mundo. Desde entonces, a la entrada a la cámara de popa la nave lució la inscripción “Enloricata navis que primo terram circuivit” a fin de conmemorar la gesta. 13 La “Numancia ” entró en el dique flotante de Cartagena el 27 de abril de 1868, donde le cambiaron las planchas dañadas y en los años siguientes se le modificaría varias veces su artillería. 14 En noviembre de 1870, zarpó de Cartagena, junto a la fragata “Villa de Madrid” y la “Vitoria”, con rumbo a Génova con la misión de trasladar al nuevo rey de España Amadeo I, arribando al puerto italiano escoltados por la corbeta italiana “Príncipe Humberto”. Luego, en la Spezia, el Rey se embarcó en la “Numancia ” y zarpó, escoltada por los dos buques españoles y por dos italianos, arribando a Cartagena con el nuevo rey de España el 30 de diciembre de 1870. Buque insignia de los rebeldes cantonales El 13 de julio de 1873, al día siguiente de constituirse en Cartagena la junta revolucionaria de los cantonales, cuatro de las siete fragatas blindadas que poseía España, se unen a la revolución. La “Numancia”, como buque insignia, junto con las fragatas “Almansa”, “ Tetuán”, “Vitoria” y “Méndez Núñez” conformó la escuadra cantonal y fueron declarados piratas por el gobierno central. Tras diversas correrías por el Mediterráneo el 11 de octubre de 1873 se enfrentaron frente a Portmán, Murcia, la escuadra cantonal y la del Gobierno. El combate fue indefinido y ambas flotas celebraron la victoria como propia. El 13 de octubre, la escuadra cantonal se enfrentó nuevamente a la centralista obligándola a romper el bloqueo de la ciudad y refugiarse en Gibraltar. 15 El 17 de octubre de 1873, zarpó de Cartagena con rumbo a Valencia y Barcelona acompañada de las fragatas “Tetuán”, “ Méndez Núñez” 16 y el vapor “Fernando el Católico” y una gran cantidad de tropas a bordo los que eran vigilados por tres fragatas británicas. Su misión consistía en sumar ambas ciudades a la sublevación cantonal. El 20 de octubre, la fragata “Numancia” embistió accidentalmente al “Fernando el Católico” y lo echó a pique en escasos minutos con gran pérdida de vidas. En esta expedición se capturaron los vapores “Darro”, “ Victoria”, “Bilbao” y “Extremadura”. Para enero de 1874 el Cantón se hallaba en situación desesperada. Tras cinco meses de sitio y de feroz bombardeo, la defección de la guarnición del castillo de La Atalaya convirtió la resistencia en algo insostenible. A pesar del bloqueo de la escuadra centralista, la “Numancia” se hizo a la mar con los principales líderes de la revolución a bordo. Tras romper el bloqueo se dirigió a Orán perseguida por la “Carmen” y días después, tras el armisticio, la “Numancia” fue devuelta al gobierno. 17 Conversión en acorazado guardacosta En 1877, junto con la “Vitoria”, se le dotó en Barcelona de instalación eléctrica, convirtiéndose en las primeras unidades de la marina española en incorporar la electricidad a sus sistemas. En 1883, formó parte de la escuadra que rindió honores, en Valencia, al futuro Federico III de Alemania, que devolvía la visita de Alfonso XII a Alemania, a bordo de la corbeta blindada SMS “Prinz Adalbert” procedente de Génova. Con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona, el 20 de mayo de 1888 la “Numancia” se reunió, en el puerto, con varios buques de la escuadra española, entre ellas las fragatas “Gerona” y “ Blanca”, los cruceros “Castilla y Navarra”, “Isla de Luzón ” e “Isla de Cuba ”, los cañoneros “Pilar” y “Cóndor” y el transporte “Legazpi”. Poco después partió en viaje por Italia y Francia, donde asistió a la entrega del 13. http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/12/17/la-larga-vida-de-la-numancia-y-su-vuelta-al-mundo/ 14. Ibidem. 15. http://blog.josemuelas.org/2010/01/22/la-fragata-numancia/ 16. Buque nombrado en honor a quien fuera Comandante de la Numancia Almirante Casto Méndez Núñez, quien había muerto hacía 4 años, a los 45 años de edad, el 21 de agosto de 1869. 17. http://blog.josemuelas.org/2010/01/22/la-fragata-numancia/ 19 acorazado “Pelayo”, construido en los mismos astilleros que la “Numancia” y que tomaba el relevo como buque principal de la flota. En 1896, al igual que su compañera la “Vitoria”, fue enviada a Toulon para ser transformada en acorazado guardacostas, recibiendo nuevas calderas y artillería y substituyendo su arboladura por dos pequeños mástiles con cofas. La modalidad de cambiar el rol inicial a unidades antiguas que se desea mantener en servicio, ha sido una característica de la Armada Española hasta nuestros días. Durante la guerra Hispano - Norteamericana no pudo ser alistada a tiempo, una vez acabada la guerra, y ante la escasez de unidades de la Armada, recuperó su rol protagónico formando parte de la Escuadra de Instrucción, junto con la “Vitoria”, el acorazado “Pelayo” y el crucero “Carlos V”. En diciembre de 1909, durante la Guerra de Melilla, conflicto que enfrentó a tropas españolas con las tribus árabes y bereberes del Rif Africano alrededor de la ciudad de Melilla, debido a las reparaciones del crucero acorazado “Carlos V” se designó al acorazado guardacostas “Numancia” como buque almirante de la segunda división de la escuadra destinada en aguas de Marruecos. Fin de vida útil y hundimiento En 1910, su valor militar era prácticamente nulo, siendo utilizada como estación flotante en Tánger hasta 1912. En 1911, se produjo un motín a bordo, en el que sus marineros amenazaron con bombardear Málaga si esta no se declaraba republicana. La actuación del oficial de guardia de la “Numancia”, fue decisiva para sofocar el motín. Finalmente, la fragata fue dada de baja en 1912 y durante un tiempo fue asilo de huérfanos de la Armada. La nave fue vendida como chatarra a una empresa de Bilbao y en tres oportunidades intentó hacer el viaje entre Cádiz y Bilbao, cargada con sal. Su grado de desmantelamiento era tal que más parecía una barcaza que el moderno buque de guerra que había sido. En la tercera tentativa de viaje rumbo al desguace, encalló en la costa de Sesimbra, Portugal, el 17 de diciembre de 1916, siendo parcialmente desguazada in situ, quedando sus restos a pocos metros de profundidad. * * * TEMA DE PORTADA: La fragata “Numancia”, un adversario temible REVISMAR 2 /2016

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