Esta novela histórica narra las aventuras y andanzas de Juan Mateo Olmedo, quien en 1879 fuera aspirante naval en la corbeta Chacabuco.
El texto se basa en memorias inéditas del abuelo del autor, que se inicia con los prolegómenos de la “Revolución del 91”, donde el personaje central desarrolló acciones clandestinas llevando a Iquique a jóvenes que deseaban unirse al llamado “Ejército constitucional”.
El protagonista, hombre de confianza del “Comité revolucionario”, a pesar de su juventud expuso ante la Junta de Gobierno y a otras autoridades civiles, y conoció de primera mano entretelones, problemas y discusiones militares y políticas de aquellos días.
El relato trasunta además el fracaso de los políticos, principales responsables de esta sangrienta revolución que marcó dolorosamente al alma nacional, y sobre todo, dividiendo a la Marina y al Ejército.
La narración de las acciones en Dolores, Huara y Pozo Almonte, seguida de las cruentas batallas de Concón y Placilla, impresionarán duramente por su realismo y crudeza, que es un excepcional contrapunto de otra novela histórica, “Un veterano de tres guerras”, donde su personaje principal, José Miguel Varela, perteneció al “Ejército balmacedista”.
“Jamás vencidos” no es un libro de historia, pero su mérito se basa en apuntes reales. En su lectura, se podrá entender cómo un ejército de novatos, pero mejor equipado y entrenado, usando tácticas modernas para la época, superó largamente a un ejército profesional.
El relato sucintamente destaca la importancia de mandos capaces, armamento moderno y voluntad combativa superior, especialmente lograda con la influencia ejercida en el bando congresista por el oficial prusiano Emilio Köerner, que transmitió a tropas novatas la relevancia de tácticas ya probadas en Europa diez años antes, y combatir con tropas motivadas, un ejército de conscripción forzada y otro de voluntarios.
La lectura es apasionante y provoca varias inquietudes. ¿Por qué el alto mando de la Armada no participó apoyando al bando constitucional? En el texto, ¿cuánto hay de cierto en lo narrado? ¿Por qué el Ejército vencedor en la Guerra del Pacífico se dejó estar táctica y técnicamente? Con la distancia del tiempo, ¿fue positivo el desenlace final para Chile?
Versión PDF
Año CXXXX, Volumen 143, Número 1008
Septiembre - Octubre 2025
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-