Revista de Marina
Última edición
Última edición

Presentación: Historia de Chile 1960 - 2010 (5 tomos)

  • Fecha de publicación: 28/02/2021. Visto 144 veces.

Autor: Alejandro San Francisco

Edición: Universidad San Sebastián

Año: 2017

Historia de Chile 1960-2010 es un proyecto de largo plazo, emprendido por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, bajo la dirección general del historiador Alejandro San Francisco y realizado con la participación de otros cinco historiadores que han planificado llevarlo a cabo para cubrir un periodo de 50 años de historia reciente.

Ciertamente hay varios otros autores que, mediante ensayos, obras complementarias y monografías específicas, han entregado y analizado pasajes de nuestra historia patria, tal es el caso de Benjamín Vicuña Mackenna, Julio Heise, Joaquín Edwards, Gonzalo Bulnes, Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora, Sergio Villalobos y otros connotados historiadores nacionales.

La obra que comentamos viene a llenar un vacío que existía en nuestra historiografía nacional, ya que aporta y analiza con bastante profundidad, el acontecer político, social, económico y cultural de Chile desde 1960 y por un lapso programado de 50 años, aun cuando los cinco tomos publicados llegan solamente hasta el gobierno de Allende, cubriendo por ahora solo 14 años del periodo total considerado. Aunque el editor no lo indica, la obra total debería estar compuesta por al menos 15 tomos.

Historia de Chile 1960-2010 es un trabajo muy completo que aporta una visión integral de un periodo poco estudiado en la historiografía nacional y que será de mucha utilidad, no solo para académicos o investigadores especialistas en historia, sino, además, para todo lector interesado en compenetrarse en el acontecer de nuestra patria.

En general su lectura es amena y fácil de seguir, aun cuando no lleva estrictamente un orden cronológico, sino que, en una línea que avanza con el tiempo, agrupa los contenidos en temas comunes; la obra que se presenta, dirigida por el historiador Alejandro San Francisco, contribuye aportando innumerables antecedentes para nuestra historia más reciente.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios