Por Osvaldo Rocha Suárez
Inteligencia artificial, cloud technology, ciudades inteligentes, impresoras 3D, entre muchas otras tecnologías disruptivas, nos guste o no, son parte de nuestra cotidianidad. La pregunta que debiésemos estar haciéndonos es si estamos preparados para incorporar a nuestra rutina estas tecnologías y si estamos promoviendo a nuestros hijos y/o colaboradores a tener un espíritu innovador.
Estas preguntas Alfredo Barriga, master en dirección de empresas y secretario ejecutivo de desarrollo digital en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, abarca en su libro dando a conocer los efectos económicos de la trasformación digital en curso.
En la primera y segunda parte da a conocer las diferencias culturales de los peregrinos y conquistadores. Los primeros llegaron a las colonias norteamericanas con intención de nunca más volver a su país de origen. En cambio los conquistadores, españoles y portugueses arribaron con intención de explotar los recursos naturales predominantes del área. La tercera y cuarta parte detallan los efectos de la trasformación digital en las telecomunicaciones, en la música, en los medios de comunicación, en los servicios financieros, entre otras áreas, además de dar a conocer doce tecnologías disruptivas que cambiarán el mundo para el año 2025. Finalmente, entrega su punto de vista de cómo los estados deben planificar políticas públicas orientadas en I2D.
Este libro es una herramienta útil para todos aquellas personas – empresas - instituciones que no creen en la revolución digital, gracias a ejemplos concretos del “futuro” en el que estamos viviendo. Personalmente, una de las frases que más me marcó en la lectura de este libro fue:
“los niños y niñas que entran hoy a prekínder, cuando salgan de la universidad, será para buscar trabajos que hoy no existen, usando tecnologías que no han sido inventadas, para resolver problemas que no conocemos”
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1002
Septiembre - Octubre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-