Por REVISTA DE MARINA
ENTREVISTA AL CJA CON MOTIVO EDICIÓN N° 1.000
¿Cuál estima Ud. ha sido la contribución de Revista de Marina al quehacer institucional?
La Revista de Marina es una publicación que desde 1885 ha servido para generar y difundir pensamiento relativo a temas navales y marítimos de Chile y el extranjero. Hoy se está publicando el ejemplar 1.000 y estos 135 años de circulación la convierten en una de las publicaciones más antiguas en Chile que, a lo largo de su historia, ha permitido ampliar la capacidad crítica de todos quienes tienen acceso a la revista, transformándose en un verdadero medio para el desarrollo de las competencias humanistas y un real orgullo para la Armada de Chile.
La Revista de Marina ha sido capaz de reflejar no solo la evolución de nuestra historia, sino también de ideas y pensamientos, teniendo siempre como eje el mar y sus características que le permiten ser un motor para el desarrollo nacional. Esto convierte a esta publicación en un verdadero patrimonio cultural, justamente por la amplitud intelectual que cubre, la diversidad de temas y puntos de vista que permite difundir, sin límite alguno.
Hoy en día, además de su versión impresa, Revista de Marina posee una plataforma digital de fácil acceso y se está trabajando en incorporar al archivo todos los ejemplares hasta 1885, lo cual se espera esté finalizado para el 2024. Toda una hazaña y que vale mi reconocimiento para quienes trabajan día a día en esta publicación. Con esto, los logros y las implicancias de la circulación de ejemplares aumentarán, haciendo énfasis en que es una revista dedicada a plasmar a través de la historia, temas de interés y de corrientes de pensamiento.
¿Qué mensaje le enviaría al personal naval, especialmente a aquellos más jóvenes, respecto de nuestra revista?
El mensaje que me gustaría transmitir al personal más joven, pero que también es válido para la totalidad de la institución, es que se interesen por la lectura y dediquen tiempo a incrementar sus conocimientos en algo tan valioso como es nuestra historia. Como mencioné anteriormente, Revista de Marina recoge acontecimientos navales del pasado y cómo han influido en nuestra Armada hoy, por lo que es una excelente herramienta para el desarrollo personal y profesional. Más aún con la bastedad de temas y puntos de vista que pueden encontrarse a libre disposición, y no solo referidos a Chile y el ámbito regional, sino también situaciones que ocurren a nivel mundial.
Todo esto hace a la revista muy atractiva y siempre con el propósito de que el lector pueda tener acceso a información actualizada, mejorando sus conocimientos respecto a los temas que se difunden. Esto tiene impacto directo en un grupo etario amplio, así como también quienes escriben y publican provienen de ese mismo rango etario, no limitándose a un grupo especifico. Es aquí donde debiera encontrarse la motivación de los más jóvenes a leer y mejorar su capacidad crítica, de la mano con abarcar mayor conocimiento respecto de las corrientes de pensamiento que hoy existen.
Por último, Revista de Marina también es una excelente alternativa para encontrar respuesta a trabajos de investigación y tareas del ámbito profesional, lo que también es un incentivo para el personal a acceder y dar respuesta a esas inquietudes que tengan. El proceso de digitalización que se está realizando ha permitido mejorar el acceso por vía web, pero también existe presencia en redes sociales, incluso en podcast, lo cual habla del interés que existe porque cada miembro de la Institución, sin importar su edad, tenga acceso y pueda disfrutar del contenido que existe.
La revista de Marina, en el tiempo, no solo ha modificado su aspecto exterior, sino también, su relato y contenido se han adaptado a los tiempos. ¿Estima Ud. se debiera pensar en una nueva línea de desarrollo u optimizar algunas de las secciones ya existentes?
Efectivamente el contenido de la revista se ha ido adaptando a lo largo del tiempo, justamente para adecuarse a la realidad que se vive y hacerla más atractiva, incorporando en su línea editorial nuevos temas centrales. Es así como se ha mantenido como eje principal materias vinculadas al ámbito naval y marítimo, pero se puede encontrar desde temas relativos a escenarios de actualidad, ciencia y tecnología, hasta deportes. En este sentido, estimo que Revista de Marina debiera mantener la línea de desarrollo actual con su amplitud de temas, teniendo siempre como propósito mejorar la capacidad intelectual de los lectores, entregando material variado, actualizado y atractivo.
Aquellas optimizaciones o mejoras por realizar deben centrarse en la capacidad de difusión de contenido y en cómo potenciar las redes sociales para incrementar la cantidad de público que puede acceder a la revista. De esta forma se contaría con acceso a la revista a través de medio impreso, por la página web y con una activa presencia en redes sociales, lo cual mejoraría considerablemente la accesibilidad para el público.
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1001
Julio - Agosto 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-