Por JORGE FERNÁNDEZ FUENTES
Chile es un país esencialmente marítimo, cuyo poder naval ha jugado un rol fundamental para la defensa del territorio e intereses de la nación. Así lo entendieron los presidentes Balmaceda y Montt, donde los acontecimientos que marcaron sus gobiernos entre el fin de la guerra del Pacífico y la alborada del siglo XX les permitieron formar una escuadra acorde a la élite naval mundial, fuerza que se transformó en factor decidor del desarrollo político - social del país.
Chile is a maritime nation whose naval power has been key in the defense of its motherland. Both president Balmaceda and Montt realized its significance. The events that marked their respective terms in office, from the end of the War of the Pacific till the first years of the twentieth century, conveyed them to create a world-class fleet which became a decisive factor in the political and social growth and development of our country.
El presidente José Manuel Balmaceda durante su gobierno (1886 – 1891) debió afrontar fuertes disputas políticas con el p...
Si China efectivamente quisiera llegar a convertirse en la potencia hegemónica que aspira ser, hay ciertas condiciones q...
Chile, durante su historia se ha caracterizado por ser una nación marítima. Por el mar fue descubierto, por el mar logró su independencia y contribuyó a la de otros países de América sur occidental. El mar ha sido fuente de importantes recursos y su control le ha permitido proteger su soberanía. Sobre el mar se transporta el comercio que le permite su subsistencia y bajo el mar están las redes de datos que lo conectan con el resto del mundo. Todo lo anterior no sería posible sin un poder naval que lo respalde y por esa razón el presente trabajo pretende entregar un resumen de su desarrollo a lo largo de su historia.
Este ensayo tiene por objeto determinar cuán importante es y será el transporte marítimo para Chile en el siglo XXI.
Se concluye que el transporte marítimo seguirá siendo vital por tres razones:
- Por ser la única forma de transportar carga masiva a las zonas alejadas y aisladas de Chile, en caso de catástrofes.
- Porque más del 95% nuestro comercio exterior se efectúa por vía marítima.
- Porque el 100% de la energía importada que consume Chile es transportada por mar.
Este artículo describe brevemente algunos de los aspectos más interesantes de la organización, estructuración y desarrollo del Simposio de Comandantes en Jefe de Armadas realizado el 3 de diciembre de 2018 en Viña del Mar, incluyendo la transcripción completa de la ponencia de la Armada de Chile expuesta ese día, de forma de difundir un mensaje claro y potente para estimular la vital conciencia marítima nacional.
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
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