Por Germán Otazo Casanova
Durante muchos años el boxeo fue parte de la formación del cadete naval, pero a mediados de la década de los 80´s se resolvió su retiro producto de las potenciales lesiones que, a raíz de esta actividad deportiva, se podían contraer. El presente trabajo pretende validar la actividad del boxeo, por su importante contribución a la formación del liderazgo.
For many years, boxing was part of the naval cadet’s training, but in the mid 80’s it was decided to eliminate it due to the potential injuries that could be contracted as a result of this sporting activity. This article intends to validate boxing for its important contribution to leadership training.
No puedo estar más en desacuerdo con lo expresado en este artículo. El box no puede ser catalogado como un deporte, pues los deportes son una competencia de capacidades, pero ganar cuando se deja al contrincante aturdido, es un signo de barbarie. Es como en la época de los gladiadores.
Ahora, decir que el box ayuda al liderazgo es absurdo, pues significaría que el líder se forma dejando a sus subalternos aturdidos o inconscientes. Los efectos de ello se aprecian años después con alzeimer, locura, parkinson etc.
En mis años, en la Escuela Naval, teníamos un profesor de box, que enseñaba las técnicas, aún así, se evitaba la actividad, porque por mucho que se llamara deporte, el resentimiento entre los contrincantes continuaba aún peor y normalmente era utilizado el ring para resolver disputas de otro carácter que tenían que ver con el deporte o el liderazgo.
Germán Bravo Valdivieso
Al observar con detención el esquema de pintura de la Academia de Guerra Naval (A.G.N.), no puedo estar más de acuerdo c...
Reflexionar sobre la conciencia moral constituye un camino a la comprensión sobre la excelencia de la persona humana, a ...
El autor plantea el escenario actual y futuro que enfrentarán los futuros oficiales de marina y presenta una alternativa a analizar para reforzar la formación de líderes en la institución, tomando como base la experiencia de las FF.AA. de Nueva Zelanda.
El autor presenta una alternativa a analizar para reforzar la preparación laboral y formación de jóvenes, como también una alternativa para complementar la acción del SENAME utilizando la infraestructura, experiencia y valores propios de las FF.AA. en estos procesos.
Versión PDF
Año CXXXVII, Volumen 139, Número 988
Mayo - Junio 2022
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar