Revista de Marina
Última edición
Última edición

El boxeo en la formación del liderazgo naval

  • Germán Otazo Casanova

Por Germán Otazo Casanova

  • Fecha de recepción: 20/02/2022
  • Fecha de publicación: 30/06/2022. Visto 96 veces.
  • Resumen:

    Durante muchos años el boxeo fue parte de la formación del cadete naval, pero a mediados de la década de los 80´s se resolvió su retiro producto de las potenciales lesiones que, a raíz de esta actividad deportiva, se podían contraer. El presente trabajo pretende validar la actividad del boxeo, por su importante contribución a la formación del liderazgo.

  • Palabras clave: Formación, Boxeo, formación.
  • Abstract:

    For many years, boxing was part of the naval cadet’s training, but in the mid 80’s it was decided to eliminate it due to the potential injuries that could be contracted as a result of this sporting activity. This article intends to validate boxing for its important contribution to leadership training.

  • Keywords: training, Boxing.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

GERMÀN
GERMÀN hace 1 mes

No puedo estar más en desacuerdo con lo expresado en este artículo. El box no puede ser catalogado como un deporte, pues los deportes son una competencia de capacidades, pero ganar cuando se deja al contrincante aturdido, es un signo de barbarie. Es como en la época de los gladiadores.
Ahora, decir que el box ayuda al liderazgo es absurdo, pues significaría que el líder se forma dejando a sus subalternos aturdidos o inconscientes. Los efectos de ello se aprecian años después con alzeimer, locura, parkinson etc.
En mis años, en la Escuela Naval, teníamos un profesor de box, que enseñaba las técnicas, aún así, se evitaba la actividad, porque por mucho que se llamara deporte, el resentimiento entre los contrincantes continuaba aún peor y normalmente era utilizado el ring para resolver disputas de otro carácter que tenían que ver con el deporte o el liderazgo.
Germán Bravo Valdivieso

GERMAN RODRIGO
GERMAN RODRIGO hace 1 mes

Estimado Don Germán Bravo:
Junto con saludarlo, quisiera iniciar indicando que soy un gran lector de los artículos y libros publicado por Ud. especialmente el “El Patio Trasero”, el cual en más de una ocasión, me ha servido como texto de referencia en innumerables ensayos y trabajos. Respecto a sus comentarios sobre el presente artículo, lamento las malas experiencias que pudiese haber tenido con este entretenido y fascínate deporte como es el boxeo. Sin embargo, la intensión del articulo era demostrar mediante un ensayo argumentativo como el boxeo contribuye a potenciar el liderazgo, tomando como referencias las experiencias de las Escuelas Navales y Militares de EE.UU. quienes, hasta el día de hoy, mantienen este deporte como una asignatura obligatoria por los beneficios que entrega a los futuros oficiales en la formación del autocontrol, pensamiento racional e intuitivo, como también en potenciar valores fundamentales como son la Valentía y el Honor.
Asimismo, y al igual como lo indica Ud., en el artículo se menciona las posibles lesiones y problemas a la salud que pudiese generar la práctica constante y descuidada de este deporte. Sin embargo, también se indica que con algunas modificaciones y un cuidadoso entrenamiento se pude llegar a una práctica muy segura, especialmente con el uso de sofisticados elementos de protección personal que existen en la actualidad.
Finalmente, y al igual que en todo deporte de contacto las lesiones, dificultades y problemas que pudiese llegar a provocar dependerá de quienes lo enseñen y especialmente de quienes lo practiquen.
Nuevamente agradezco su comentario y su aporte a la Historia Naval y Marítima de Chile
Atte.
Germán Otazo Casanova, Oficial de Marina y boxeador amateur.

Artículos Relacionados

El esquema de pintura de la Academia de Guerra Naval y la formación del oficial de Estado Mayor
TEMA DE PORTADA

El esquema de pintura de la Academia de Guerra Naval y la formación del oficial de Estado Mayor

Al observar con detención el esquema de pintura de la Academia de Guerra Naval (A.G.N.), no puedo estar más de acuerdo c...

La conciencia moral
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

La conciencia moral

Reflexionar sobre la conciencia moral constituye un camino a la comprensión sobre la excelencia de la persona humana, a ...

Caminando en pos del futuro liderazgo
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Caminando en pos del futuro liderazgo

El autor plantea el escenario actual y futuro que enfrentarán los futuros oficiales de marina y presenta una alternativa a analizar para reforzar la formación de líderes en la institución, tomando como base la experiencia de las FF.AA. de Nueva Zelanda.

Programa de apoyo a la juventud, una propuesta
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Programa de apoyo a la juventud, una propuesta

El autor presenta una alternativa a analizar para reforzar la preparación laboral y formación de jóvenes, como también una alternativa para complementar la acción del SENAME utilizando la infraestructura, experiencia y valores propios de las FF.AA. en estos procesos.