Revista de Marina
Última edición
Última edición

Ejercicio de operaciones de paz "Viking & OPAZ 2022"

Por Cristián Annunziata Ruiz

  • Fecha de recepción: 25/05/2022
  • Fecha de publicación: 30/06/2022. Visto 487 veces.
  • Resumen:

    Durante el mes de marzo del 2022 se desarrolló la novena edición del ejercicio “Viking & OPAZ” en el puesto de mando remoto en la ciudad de Brasilia, Brasil, donde un oficial de la Armada de Chile, específicamente el Capitán de Fragata IM Cristián Annunziata Ruiz, tuvo la oportunidad de participar en la célula de operaciones, siendo la primera vez que se integra el estado mayor brasilero en el ejercicio de operaciones de paz multinacional más grande del mundo.

  • Palabras clave: Palabras claves: Viking, Operaciones de Paz.

INTRODUCCIÓN:

Desde el año 1999, el Ministerio de Defensa de Suecia en conjunto con Estados Unidos, han planificado y dirigido el ejercicio “VIKING & OPAZ”, el cual se basa en un enfoque integral, que se centra en la cooperación entre actores relevantes en operaciones de paz y gestión de crisis internacionales, con énfasis en el realismo y conceptos operacionales actuales.

En el año 2016, Brasil por medio de su Ministerio de Defensa, presentó a la delegación sueca la intención de replicar el ejercicio anteriormente mencionado con sede en América Latina, concretándose su primera versión en el año 2018 con la participación de 2.500 personas, 50 países y 35 organizaciones.

En el ámbito de la experiencia internacional, se debe tener en consideración que Suecia mantiene una participación activa en diversas operaciones de paz y de gestión de crisis, tales como UNMISS (Sudán del Sur), UNMOGIP (India y Pakistán), ONUVT (Medio Oriente) y Brasil en MINURSO (Sáhara Occidental) y UNFICYP (Chipre).

En el presente año, contó con la participación de la asociación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América y la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), ejecutándose a través de dos puntos remotos, uno en Medio Oriente, Qatar y el otro en Sudamérica, Brasil. En cada sitio un estado mayor participo en línea bajo la situación de una operación de paz o gestión de crisis, recibiendo estímulos y tareas por medio de una plataforma de formación central asistida por computadoras en red distribuidas de forma remota y respaldada en un gran número de países y organizaciones asociadas, siendo el ejercicio internacional más grande relacionado con misiones de paz y respuesta a crisis internacionales diseñada para preparar a civiles, militares y policías para futuros despliegues en misiones de cooperación internacional.

(Imagen N°1: Vista General del Comando Militar del Planalto)


(Imagen N°2Puesto de Mando Remoto Brasil)



PARTICIPANTES:

La actividad se realizó entre el 28 de marzo y el 7 de abril, en las instalaciones del Comando Militar Planalto (CMP), en Brasilia (DF) y contó con la participación de nueve países de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay; además de miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ghana, Francia y Suecia.
En total, el ejercicio involucró a alrededor de 1.750 participantes, de los cuales 276 trabajaron de forma remota. En su 9ª edición, el ejercicio “Viking” desarrolló capacidades, métodos, conceptos operativos y mejoras tecnológicas, además de permitir la integración de diferentes fuerzas militares de diferentes países.

 

(Imagen N°3 Componente Militar del Puesto de Mando Brasil)


ANTECEDENTES:

Se logró la participación en el ejercicio, gracias a la invitación enviada al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general de Ejército Laerte De Souza Santos, a través de la Asociación Latinoamericana de Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ).

La dirección estuvo a cargo del Ministerio de Defensa de Suecia y la metodología empleada durante el desarrollo del ejercicio fue desde Suecia (con el horario de ese país), con una célula de dirección en Brasil, desde donde se inyectaban los incentivos/incidentes para el desarrollo de la planificación y respuesta. Además de producir la correspondiente respuesta, esta debía documentarse y anexarla a la plataforma del ejercicio para su revisión. Cabe destacar que todo el ejercicio e interacción fue en idioma inglés.


(Imagen N°4 Componente Militar del Puesto de Mando Brasil)


En cuanto a los objetivos del ejercicio, estos fueron en términos generales, comprender y aplicar un enfoque integral a las operaciones de paz internacionales, incluido el papel de la nación anfitriona; promover el entendimiento mutuo, la confianza, la cooperación y la interoperabilidad entre todas las fuerzas, organizaciones, oficinas y personal contribuyentes y afectados; comprender y aplicar el mando tipo misión, roles y funciones del personal, procedimientos y estructuras; y los procesos de planificación militar y de toma de decisiones; comprender y aplicar los conceptos operacionales actuales que reflejan los desafíos presentes y futuros en las operaciones internacionales de paz.

Es así, como al haber dado cumplimiento de los objetivos planteados, la interacción con diversos países participantes, el tiempo de duración del ejercicio y los horarios cubiertos, junto con ocupar puestos de relevancia dentro del puesto de mando y el uso del idioma inglés, permitiendo asimilar el trabajo a una misión real de operaciones de paz.

Asimismo, la difusión y explotación mediática que le dio Brasil, le permitió contar con la visita del Ministro de Defensa, Jefes de Estado Mayor y Comandantes en Jefe, además de tener altos funcionarios públicos y de diversas ONG. Incluso estaba considerada y confirmada la visita del Presidente de la República, quien por un tema de último minuto no pudo asistir.

En cuanto a los alcances de esta instancia, que brinda el ministerio de defensa de Suecia, representa una oportunidad única para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, la actualización de las normativas de funcionamiento de un estado mayor en una operación de paz, por lo que constituye un gran aporte al fortalecimiento del oficial participante, en base a experiencias de fuerzas armadas y organizaciones Internacionales que desempeñan tareas de similar envergadura.


(Imagen N°5 Exposición de la orden de operaciones)

 

CONCLUSIONES:

El ejercicio “VIKING & OPAZ”, se encuentra alineado con prácticas doctrinales y operacionales actualizadas, que lo convierten en un valioso instrumento de capacitación para preparar al personal para futuros despliegues, como también, considera temas que reflejan la realidad de los ambientes operacionales propios de este tipo de misiones, provocando que los participantes se enfrenten a situaciones y estresores similares a las que se desarrollan en un área de misión.


Este, es uno de los ejercicios internacionales más grandes y prestigiosos en relación con las operaciones de paz y de respuesta a crisis; como también, la invitación realizada por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil al CECOPAC, para participar con oficiales como integrantes de su estado mayor, refleja la alianza formada entre ambas naciones, la confianza y las excelentes relaciones profesionales.


La participación y visualización de Chile en diferentes OPAZ y Gestión de Crisis, ha permitido que el personal de las fuerzas armadas chilenas sea catalogado de excelencia por parte de oficiales de las fuerzas armadas de Brasil, por lo que el prestigio nacional ha sido fundamental dentro de su participación histórica en estas misiones, lo que se ve reflejado una vez más al ser considerados para integrar este tipo de ejercicios a través de una invitación directa para integrar puestos de relevancia en un estado mayor multinacional.


El integrar un estado mayor robusto y multinacional, permite comprender y aplicar el mando tipo misión, roles y funciones del personal, procedimientos y estructuras; y los procesos de planificación militar y de toma de decisiones, como también, los conceptos operacionales actuales que reflejan los desafíos presentes y futuros en las operaciones internacionales de paz.


Esta instancia, que brinda el Ministerio de Defensa de Suecia, representa una oportunidad única para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, desarrollo y funcionamiento en el ámbito de gestión de crisis, como así mismo, la actualización de las normativas de operación y funcionamiento de un estado mayor en una operación de paz o gestión de crisis, al desplegar contingentes en áreas de misión donde Chile no mantiene participación, por lo que constituye un aporte considerable al fortalecimiento y preparación profesional, siendo además, un valioso instrumento de capacitación para preparar al personal para futuros despliegues.


Finalmente, la participación en este ejercicio multinacional y en particular de los oficiales nacionales en el estado mayor del componente militar liderado por Brasil, incrementa la estatura estratégica nacional y el prestigio de nuestras fuerzas armadas, además deja de manifiesto, las capacidades operacionales del personal militar chileno en la cooperación e interacción de actividades y ejercicios de índole internacional.


(Imagen N°6 Ceremonia al Termino del ejercicio y Entrega de Certificados de Participación)

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios