Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 31/08/2022. Visto 50 veces.
  • Resumen:

    Estimados lectores

Esta nueva edición está dedicada al quincuagésimo aniversario del día del Suboficial Mayor, como una forma de homenajear a los hombres de mar que, junto con haber llegado a la cúspide de su carrera, representan los conceptos de disciplina, compromiso y lealtad institucional, constituyéndose en un invaluable apoyo a la gestión del mando, lo que afirma Daniel García con el titulo “El Suboficial Mayor de la Armada nunca navega solo”.

John Campos, nos presenta “José Miguel Carrera y nuestra historia”, donde trata la vida de este célebre militar. Por último, en esta sección, Gonzalo Codina nos presenta el artículo “AP Piloto Pardo rescata náufragos del ARA Belgrano”, que entrega un relato de la comisión que le tocó integrar para ir en ayuda de los más de 700 náufragos que dejó el hundimiento del ARA General Belgrano.

En escenarios de actualidad, se presentan cuatro temas, Enrique Aguilera resume la historia de las operaciones anfibias y su vigencia en la actualidad, con el tema “Evolución de la guerra anfibia, desafío en innovación y desarrollo”. Luego, James Crawford, con el artículo “Ayudas virtuales a la navegación; ¿el fin de las señales físicas?”, muestra la evolución de las ayudas a la navegación y las posturas de algunos usuarios marítimos, en cuanto a que las señales sintéticas y virtuales debieran reemplazar las señales físicas.

Siendo la educación el principal pilar en el desarrollo de no solo de una institución sino de un país, Jaime Rodrigo extrae experiencias del periodo de Pandemia y su impacto en el proceso de mejora de las capacidades educacionales, las que presenta en su trabajo “La educación naval en escenarios complejos”. Cerramos esta sección con el tema “Mejoras para toma de inventarios en centros de abastecimiento”, en que Carlos Miranda señala las técnicas vigentes para custodiar, administrar y distribuir material, los que, integrados a los Centros de Abastecimientos navales, permitirían incrementar su eficiencia.

Raúl Olmedo nos presenta un interesante antecedente histórico de la Guerra del Pacífico, obtenido de su investigación, que nos remite con el título “Granadas de mano en combate naval”, llegando a la conclusión de que efectivamente estos artilugios sí fueron empleados.

Javier Huidobro reflexiona sobre la ética, refiriéndose a los conceptos que se desprenden de los escritos de Homero y cómo estos se pueden relacionar con el comportamiento social actual. Continuamos en esta sección con el ensayo “La trinidad de Clausewitz en el Estado Islámico” de Nicolás Boisier, quien señala que a pesar de la brutalidad con que actúa el Estado Islámico, la teoría de la “trinidad” es igualmente aplicable y válida frente a la particular forma de materializar el fenómeno de la guerra que tiene esta organización. El año 2020 comentamos que el liderazgo sería un tema reiterativo de nuestra revista, por la relevancia que tiene y por su efecto en la cohesión institucional. En esta oportunidad, les presentamos el trabajo de Ronald von der Weth “Acerca de la dimensión intangible del liderazgo”.

Nuestra última sección, Ciencia y Tecnología, trae el tema “Tsunami Earthquakes”, donde Matías Sifón nos expone las características particulares de los llamados terremotos lentos, denominados tsunami earthquakes, conocimiento relevante en un país como el nuestro, donde lamentablemente estamos habituados a catástrofes naturales de este tipo. En ¿Sabía Ud. que? Sergio Trujillo nos relata en “El torpedo que viajó en carreta”, el cumplimiento de una comisión netamente militar, como lo es el transporte de un arma antisubmarina, cuyo epílogo estuvo muy lejos de lo que se esperaría en una tarea de este tipo. Cerrando esta edición, Claudio Placencia, con el título “La alegría de ser Suboficial Mayor” nos relata su carrera naval y el profundo significado de haber logrado el tan ansiado galón.

En el mes de aniversario de nuestra independencia, junto con desearles unas felices fiestas patrias, aprovechamos esta oportunidad, para enviar nuestros saludos a todos los integrantes del Ejército de Chile. Un gran abrazo.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios