Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 23/12/2021. Visto 61 veces.

Estimados lectores;

Al  iniciar  el  presente año con el  bimestre enero-febrero, esperamos hayan disfrutado de un merecido descanso  y  prestos a trabajar, en un año que, sin duda, traerá importantes cambios, especialmente en el  ámbito político  y  social  de nuestro país. En la presente edición, hemos incorporado como tema central el conflicto  y  específicamente las  guerras  híbridas  y  de  información.  Benjamín  Otazo,  en  su  artículo  “Conceptualizaciones contemporáneas de la guerra,”  nos entrega tres  visiones de la guerra, donde destaca la articulación necesaria que debe existir  entre lo militar  y  los otros poderes del  Estado. Por  otra parte,  Gonzalo Bravo, aborda las nuevas formas de enfrentamiento acorde al  enfoque que plantean los centros de estudios político-estratégicos de potencias como EE.UU., China  y Rusia. En el ámbito de la información,  Alberto Sánchez, con el título “Guerra de la información: Realidades  y  percepciones  en  redes  sociales,”  nos  muestra la  importancia que esta tiene, especialmente por  el  poder  de manipulación  y  deformación de la realidad que puede lograr, sobre todo en momentos de conflicto, donde la necesidad de información útil, es  vital. 

Friedrich Von  der Weth, plantea con el título, “El  teatro Indo-Pacífico: adaptación del  USMC,” que dado el  actual  y  futuro escenario en el  citado teatro, el  USMC  está reorientando sus capacidades, desde el  enfoque contra la insurgencia al  combate tradicional. 

En la sección de  Actualidad, presentamos el  trabajo “Consideraciones para implementar tecnología en fragatas chilenas”  de  Benjamín Riquelme, donde expone la necesidad de incorporar  en el  ámbito de la logística, no solo tecnología, sino también aquellos factores que intervienen en el  ciclo de  vida completo en la construcción de un buque tipo fragata. Habiendo comentado la importancia de un adecuado procesamiento de la información en el  desarrollo de los conflictos,  José Miguel  Oxley, con el  tema “Información, nueva función operacional  y  conjunta,”  señala el  efecto que esta tiene en el  proceso de toma de decisiones del  comandante, lo que genera la conveniencia de considerarla como otra función conjunta. El  28 de mayo del  2021, fue promulgado en el  Diario Oficial  de Chile el  Decreto N° 4 del  Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba la Política de Defensa Nacional de Chile (PDN), edición 2020.  Gustavo Aimone, bajo el título “La política de Defensa Nacional y  sus alcances navales  y  marítimos,”  presenta aquellos aspectos que representan brechas  y  desafíos para la armada de Chile. Por  último, en esta sección,  James Crawford, nos presenta el trabajo, “El  transporte marítimo  y  su accionar  frente al  calentamiento global.” 

En la sección Ciencias Navales  y  Marítimas,  Ronald McIntyre, en su escrito “La historia  y la estrategia: una mutua necesidad,”  relata como el  estudio de la historia, constituye una herramienta importantísima a la hora de analizar  y  diseñar  cursos de acción estratégico. Por  último, en la sección Ciencia  y  Tecnología, hemos seleccionado los trabajos titulados, “Navegación inercial  de un submarino  y  una nave espacial”  e “Hidrógeno  verde en Chile,”  de los autores  Álvaro Stuardo  y  Daniel Villarroel,  respectivamente, donde el  primero comenta las similitudes que existen entre la navegación inercial  de un submarino con una nave espacial  y, el  segundo, señala el  esfuerzo que se está ejecutando a nivel  nacional  para mitigar  las emisiones de gases de efecto invernadero,  y  ello a través de la explotación del hidrógeno verde. 

En  página  de  marina,  se  expone  “1978-  un  año  después”  de  Marcos Gallardo,  para  luego insertarnos en la recensión de dos libros.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios