Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 31/10/2021. Visto 41 veces.

Estimados lectores;

Arribando a la última fracción del año, donde se inician los cierres de ciclos y la preparación de las actividades del 2022, hemos incorporado como tema central de esta edición, el Liderazgo, porque es la clave que permite navegar a un buen rumbo, no importando las tempestades. Siempre, una buena conducción, en todos los niveles de mando de esta gran cadena que se llama Armada de Chile, nos permitirá recalar a puerto seguro. Es así como Gastón Arriagada, aborda cómo la situación particular que estamos viviendo hoy: con la crisis de confianza en las instituciones, los nuevos tiempos con el COVID19, la dinámica del trabajo remoto, entre otros, nos obligan a revisar y, de ser necesario, efectuar cambios en los modelos de administración y liderazgo. Asimismo, Alberto Adriazola, nos presenta el tema, “Liderazgo, la crisis como una oportunidad”, que, desde su punto de vista, describe la crisis de autoridad de la sociedad actual. Por último y en sintonía con la acción de liderar, le recomendamos la lectura del artículo “Por favor no lea esto.” 

Con una introducción novedosa, Pablo Macchiavello, nos muestra, con un muy buen ejemplo, cómo en ocasiones el cumplimiento de tradiciones se puede oponer a la eficiencia de las organizaciones, no obstante, la evidencia empírica, producto del avance tecnológico, claramente señala las necesidades de cambio. 

En la sección de escenarios de actualidad, Ronald Mc Intyre y Juan Pablo Ternicien, presentan un análisis del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, haciendo énfasis en dos aspectos de esta guerra, las implicancias del uso masivo de drones y el aprovechamiento político de esta convulsionada región del Cáucaso, por parte de Turquía. Francisco Melipín, se pregunta si la ciberguerra, será la guerra del futuro, dada la conectividad global existente. Pero esta conectividad, que genera una enorme cantidad de información, actúa finalmente sobre la percepción de las personas, donde Claudia Zarallo, nos señala, la importancia de manejar adecuadamente las comunicaciones (Visual Information, una forma rápida y efectiva de comunicar), con el propósito de lograr el efecto deseado. 

El oficial de la armada de Brasil, Guilherme Matos, en el ámbito de las ciencias navales y marítimas, fundamenta la relación existente entre la trinidad de Clausewitz y la guerra irregular, materializado este último, por el movimiento terrorista del Estado Islámico (EI). Continuando en estas ciencias, Tomás Iturriaga, nos entrega aquellas consideraciones que se deben ponderar de la condición geográfica esencial, para una adecuada planificación estratégica para el logro de los objetivos políticos de la guerra. 

El presente mes, hemos incorporado en nuestro sitio web, la sección podcast, que es una alternativa más de entrega de información. En nuestros primeros tres capítulos llamados Alerón, se ha hecho énfasis en los temas de ciencia, tecnología e innovación. Con relación a lo anterior, hemos incluido en esta edición, el trabajo de Carlos Sepúlveda, titulado “Data Science: ¿Por qué lo necesitamos?” donde fundamenta la necesidad de desarrollar esta capacidad al interior de la institución. 

En página de marina, Miguel Vásquez, nos cuenta la historia de la conectividad telefónica en la Antártica chilena. 

En este periodo bimestral, específicamente el 08 de octubre, aniversario del Combate Naval de Angamos, la Armada de Chile a contar del año 1972, rinde un homenaje a todos nuestros Suboficiales Mayores, por una vida de entrega al servicio. Vayan para todos ellos nuestras felicitaciones y un gran abrazo.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios