Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 30/06/2021. Visto 51 veces.

Estimados lectores

Siendo la educación uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de una nación y de cualquier organización, la hemos considerado como tema central de nuestra revista en la presente edición. El conocimiento, el estudio y la dedicación personal, son fundamentales en la búsqueda del crecimiento intelectual, lo que no solo contribuirá al desarrollo personal, sino también en su aporte al progreso de nuestro país. En este ámbito, la formación en aula tiene una enorme relevancia, ya que entrega las herramientas para desenvolverse en el mundo complejo de hoy, donde campea la falta de tolerancia en el debate de las ideas, de buenos argumentos en la defensa de posturas personales y, de pensamiento crítico, cumpliendo la docencia un rol fundamental.

En el artículo “El esquema de pintura de la AGN y la formación del oficial EM”, el autor, a través de una analogía con el esquema de pintura de la Academia de Guerra Naval, enfatiza la importancia de ciertas competencias que deben reunir los futuros oficiales de estado mayor, para desenvolverse en el complejo mundo actual. El “Liderazgo pedagógico en la Armada de Chile,” apunta sobre un elemento fundamental dentro del proceso formativo, el docente, la influencia que este ejerce y aquellas técnicas pedagógicas, que le contribuirán para el logro del aprendizaje profundo en sus alumnos.

Abordando la importancia que tiene la conducción y liderazgo de personal subordinado, se presenta el trabajo “¿Requiere el proceso de calificación de la Armada, implementar un sistema bottom-up, para lograr una evaluación objetiva del liderazgo?” donde se argumenta que ello no sería necesario, por cuanto el sistema de calificación vigente top-down ya cuenta con las características y elementos requeridos para la evaluación del liderazgo.

China, cuya influencia política, económica y militar son incuestionables, “Tras la estela del gran Deng,” argumenta cómo la voluntad de una persona, Deng Xiaoping, fue capaz de estructurar al gigante asiático de hoy.

En el ámbito de página de marina, presentamos a ustedes un artículo titulado “Una historia desconocida,” que relata los hechos vividos en primera persona el año 1978, de quien fuera el relevo del comandante del AOG Beagle. El que habiendo recalado al puerto de Talara, Perú, fue acusado de espionaje, siendo detenido y expulsado del citado país.

Junto con agradecer los saludos que nos han hecho llegar con motivo de nuestro centésimo trigésimo sexto aniversario, extendemos nuestras felicitaciones a todos aquellos colaboradores que han sido premiados y que por motivos de Pandemia no fue posible materializar la respectiva ceremonia de aniversario y entrega de galardones. No obstante, serán enviados a vuestros domicilios.

Nos vemos en septiembre, un abrazo.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios