Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 30/06/2022. Visto 136 veces.
  • Resumen:

    Estimados lectores

En el mes de abril recién pasado, se cumplieron los 300 años de un hito que tuvo una enorme trascendencia para nuestro país, el descubrimiento de Isla de Pascua por el explorador holandés Jacob Roggeveen, por lo que el tema central de la presente edición hace referencia a nuestra querida isla. Andrés Rodrigo, nos presenta una reseña de los temas abordados en un coloquio efectuado en el Museo Marítimo Nacional. Su traducción al rapanui es obra de Manuel Atan. Hemos incluido  además el tema “Maestros polinésicos: Colonizadores y su arte de navegación ancestral” de Hugo Edmunds. Como último tema de portada, Cristián Lauriani, nos relata en base a la teoría realista de las relaciones internacionales, las causas de la Primera Guerra Mundial.

En escenarios de actualidad, Patricio Carvajal, a través del artículo “La Geopolítica Marítima Clásica y la naval revolution contemporánea”, entrega un relato histórico del desarrollo del pensamiento geopolítico y el tránsito desde la geopolítica marítima clásica a la moderna. Rodrigo Varela en su ensayo “Sobre la aceptación de nuevos estilos de liderazgo” nos demuestra cómo a través de una gestión innovadora se puede transformar una unidad de ser la peor a la mejor de la flota. Continuando en escenarios de actualidad, Pedro Peña nos presenta “Infantes de Marina, el costo de permanecer listos a reaccionar”, que nos muestra cómo por la vía de modelos matemáticos se pueden prever las necesidades logísticas objeto estar siempre listos ante potenciales emergencias o crisis. 

La sección ciencias navales y marítimas entrega tres temas. En el primero de ellos, Nicolás Boisier justifica la importancia de contar con una fuerza de submarinos potentes, incluso pensando en la polivalencia de los medios, donde parecería que el submarino no tendría cabida. Jorge Chandía con su ensayo “Desplazamiento perceptivo de la realidad en el conflicto de Vietnam” argumenta cómo los norvietnamitas lograron afectar la moral del soldado norteamericano, lo que trajo como consecuencia el posterior retiro de las tropas estadounidenses del conflicto. Cerrando la presente sección, Germán Otazo incursiona en el liderazgo con el título “El boxeo en la formación del liderazgo naval”, presentando una interesante perspectiva respecto de la importancia de incluir esta disciplina deportiva en la formación de los futuros líderes de la marina. 

En la sección ciencia y tecnología, Gary Olson, CEO and founder of GT Digital Ltd., Bachelor of Science Electrical Engineering (BSEE) in Computer Design from New York Institute of Technology (NYIT), nos señala la importancia de comprender bien el concepto de Inteligencia Artificial, especialmente pensando en la interacción con otros individuos. En el “Empleo de vehículos no tripulados en tareas logísticas navales”, Leonardo Quijarro, nos muestra la ventaja que presentan estos vehículos en apoyo de la logística de operaciones.

Finalmente, en página de marina Horacio Larraín relata su participación en el rescate de los restos del naufragio del ATF Janequeo y cómo la misión terminó en un proceso de alfabetización de niños y construcción de una escuela.

Como ha sido tradicional, hemos incorporado la recensión del libro “A la manera de Shackleton”, que tal como lo indica Mornar, es una verdadera clase de liderazgo, donde a través de la odisea que significó la operación de rescate de su dotación por parte del explorador inglés, entrega con ejemplos concretos cómo debe actuar un buen líder, especialmente frente a escenarios complejos, donde la fortaleza y carácter del ser humano son puestos a prueba diariamente.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios