Revista de Marina
Última edición
Última edición

Derecho Internacional Marítimo

  • RONALD BAASCH BARBERIS

Por RONALD BAASCH BARBERIS

  • Fecha de publicación: 31/10/2022. Visto 68 veces.

Juani Soledad es una distinguida abogada y profesora, a la cual conozco desde los tiempos cuando formaba parte de la Armada de Chile en el escalafón de justicia y tuve el privilegio de liderarla en la Quinta Zona Naval, con base en Puerto Montt.

Los caminos de la carrera naval la condujeron por diferentes servicios y uno de ellos fue la docencia en la Escuela Naval “Arturo Prat”, donde desarrolló la asignatura de Derecho Internacional Marítimo y donde pudo percibir, en primera persona, la necesidad de contar con material académico y docente para poder contribuir en la formación de los futuros oficiales de la Armada de Chile.

El libro que presento es el resultado, precisamente, de esa visión; para lo cual la autora aborda en forma amena y con un lenguaje técnico, pero al alcance de los cadetes navales, las materias relacionadas con el derecho del mar. Ocupa en forma precisa y muy bien documentada la línea de tiempo para generar una cronología de la jurisprudencia que da vida al derecho del mar, de modo de entender los orígenes, contexto internacional y espíritu que se tuvo en cada una de aquellas instancias internacionales para dar vida a la norma.  

Destaca la inclusión de materias absolutamente atingentes con la realidad nacional y su vinculación con el mar; a saber, la plataforma continental, la plataforma continental extendida, los recursos depositados en el subsuelo marino, el océano antártico y su relación con el tratado antártico, el medio ambiente acuático y su cuidado y preservación, entre otras.

Asimismo, aborda las normas que definen a los buques de guerra como parte integrante de los buques de un estado y cómo el derecho del mar les otorga condiciones y atribuciones que deben ser claramente estudiadas, para que luego puedan ser correctamente empleadas en el ejercicio de sus funciones.

Este libro es un verdadero aporte a la construcción de valor y pensamiento crítico de todo oficial de la Armada de Chile.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios