Por JOAQUÍN REYES VARGAS
Desde el campo de la neurociencia, el Doctor Manfred Spitzer advierte los impactos nocivos sobre la prematura interacción de las personas con el ambiente digital, mencionando los efectos adversos de las funciones cognitivas en el largo plazo, particularmente en el desarrollo del aprendizaje, memoria y pensamiento. El autor toma de referencia diversos estudios neurocientíficos en Alemania junto a las referencias de especialistas en salud, sociología, psicología y pedagogía, quienes explican los impactos negativos de la tecnología en la formación cognitiva de las personas. Este especialista, quien estudió medicina y psicología, ofrece una fácil y completa descripción de las perjudiciales consecuencias sobre el sistema cognitivo, explicando por qué disminuyen las conexiones neuronales y actividades de los lóbulos cerebrales ante el desmesurado empleo de los dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones digitales. Durante el desarrollo del texto, es interesante conocer cómo las personas se hacen dependientes de las aplicaciones tecnológicas para desarrollar sus tareas, y al mismo tiempo cómo estas afectan sus procesos cognitivos.
Junto a lo anterior, cobra relevancia conocer cómo afecta en las primeras etapas del desarrollo de las personas que comienzan a generar conocimiento en un entorno digital, ya que existen diferencias en el desarrollo del sistema cognitivo entre aquellos jóvenes adeptos en exceso al mundo digital y los usuarios mesurados, explicando la degradación paulatina de las habilidades como el lenguaje, comprensión lectora, escritura, orientación y comunicación. También explica el incremento sucesivo de los trastornos en el pensamiento por el uso descontrolado del internet, el cual produce pensamientos superficiales y dificultades para distinguir la calidad de la información.
Es por ello que su lectura se recomienda para concientizar y reducir las degeneraciones cognitivas, primordialmente frente al avanzado desarrollo de la tecnología digital que cada vez tiene mayor injerencia en las rutinas de las personas, en su capacidad de aprendizaje y eventualmente en la salud mental, y que a lo largo del texto el autor demuestra con sus casos de estudios.
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1001
Julio - Agosto 2024
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