Revista de Marina
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  • Fecha de publicación: 01/08/2008. Visto 78 veces.
370 REVISMAR 4/2008 - Introducción. L a supervivencia de las empresas está íntimamente ligada a su capa- cidad de adaptación a los cambios que se observan en las sociedades y en los mercados, de manera que sus clien- tes continúen prefiriendo recurrir a sus servicios o productos, por razones de calidad y de conveniencia económica. La globalización por otra parte, ha afectado el desarrollo de la industria naval, observándose un crecimiento desbalanceado, ya que mientras en el área del Asia-Pacífi co se concentra un alto porcentaje del tonelaje total deman- dado en nuevas construcciones, en otras partes del mundo ella se ha visto afec- tada por pérdida de competitividad. - Factores limitantes. Los principales factores que pueden afectar el crecimiento y prosperidad de la industria naval de un país en particu- lar, dicen relación con su infraestructura y capacidad industrial complementa- ria, su ubicación geográfi ca respecto de principales mercados, la existencia de un marco legal y normativas burocráticas apropiadas y la disponibilidad de mano de obra especializada y competitiva. En el caso particular de Asmar (T.), tanto la ubicación geográfi ca de sus ins- talaciones, como el hecho que la indus- tria nacional no está sintonizada con sus necesidades más importantes e inme- diatas, por la poca importancia relativa que como demanda representan las acti- Luis Ernesto Siebert Cristi * CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL * Capitán de Fragata (R). Ingeniero Naval Mecánico APN; Ocean Engineer (MIT); Master of Science in Naval Architecture and Marine Engineering (MIT). ASMAR ASIA PACÍFICO NORTE AMÉRICA EURO RM4-8.indd 370 6/8/08 12:30:30 REVISMAR 4/2008 371 vidades de reparaciones y construccio - nes navales, dan como resultado que un aspecto crucial para mantener competiti - vidad y presencia en el marco de la indus - tria naval sudamericana corresponde a su capacidad para abastecerse en forma efectiva y eficiente de lejanos mercados. Año Nº Ó rdenes de Compra N° Í tems en OC 2006 17.644 32.367 2007 21.765 39.136 Tabla N° 1 : Órdenes de Compra generadas para Reparaciones. - Esfuerzo logístico. Para manejar el esfuerzo logístico que se desprende de la ejecución de pro - yectos, los recursos humanos de Asmar (T.) dedicados a esta tarea están organi - zados de la siguiente manera: • Reparaciones. Esta área de negocios de Asmar (T.) se caracteriza por una alta variedad de requerimientos que deben ser satisfe - chos en plazos muy breves, para lo cual se requiere de una organización y pro - cedimientos ágiles, que aun con un alto porcentaje de urgencias, sea capaz de responder en forma transparente y com - petitiva. Para aportar al resultado de proyec - tos, la gestión logística se debe concen - trar en disponer de un adecuado sistema de reposición de materiales de alta demanda, unido a una amplia gama de convenios de abastecimiento, principal - mente con proveedores nacionales. Por sus características, esta actividad hace uso intensivo de flete aéreo para el abastecimiento de materiales importa - dos de corto leadtime. El esfuerzo logístico demandado por esta actividad durante los años 2006 y 2007, en términos de Órdenes de Compra (OC) generadas para satisfacer necesida - des de proyectos, se puede observar en la Tabla 1. CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL RM4-8.indd 371 6/8/08 12:30:31 REVISMAR 4/2008 372 • Construcción Naval. A diferencia de la anterior, en esta área de negocios es más factible hacer gestión para optimizar determinadas compras, especialmente durante la fase de negociación de cada Contrato de Construcción, período durante el cual es de vital importancia comprometer a los proveedores de equipos principales y/o materiales críticos, tanto en precio como en la oportunidad del abastecimiento de ellos, con el propósito de facilitar tanto la ejecución de la ingeniería por una parte, como hacer factible los siempre exigentes programas de construcción requeridos por los clientes. Por su alto impacto en precio ofre - cido a clientes, esta actividad debe hacer uso intensivo de flete marítimo para abastecerse de equipos y materiales pro - venientes del extranjero, realidad que impone serias restricciones en la concep - ción de los Programas de Construcció n. El esfuerzo logístico demandado por esta actividad durante los años 2006 y 2007, en términos de Órdenes de Compra generadas para satisfacer nece - sidades de proyectos, se puede observar en la Tabla 2. Año Nº Ó rdenes de Compra Nº Í tems en OC 2006 765 2.927 2007 3.169 10.270 Tabla Nº 2: Órdenes de Compra generadas para Construcción Naval. • Líneas de comunicaciones con principales mercados. ➣ Marítimas. El desarrollo tecnológico ha contri - buido en forma importante al mejora - miento y confiabilidad del transporte marítimo, representando hoy en día un medio económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y dependiendo del tipo de tráfico, relativamente puntual. Para reflejar la importancia de este medio de transporte para las activida - des de Asmar (T.), la Tabla 3 muestra las Órdenes de Compra que se formalizaron vía marítima durante los años 2006 y 2007, y el efecto de ubicación de provee - dores en plazos promedios para dispo - ner de materiales en el astillero. LUIS ERNESTO SIEBERT CRISTI Construcción naviera en astilleros de ASMAR Talcahuano. RM4-8.indd 372 6/8/08 12:30:31 REVISMAR 4/2008 373 Actividad Nº OC 2006 Nº OC 2007Monto ($) OC 2006 Monto ($)OC 2007 Reparaciones. 35 71 2.172.300.254 3.012.169.699 Construcci ón Naval. 228 678 15.249.088.292 6.816.058.136 Tabla Nº 3: OC formalizadas vía marítima y plazos promedios. Origen Tr ánsito hasta Asmar (T) Brasil. 27 d ías. Costa Este USA. 34 d ías. Costa Weste USA. 40 d ías. Asia.50 d ías. Europa Oriental. 45 d ías. Europa Occidental. 40 d ías. ➣ Aéreas. Al igual que con su par marítimo, el desarrollo tecnológico ha tenido tam - bién un efecto positivo en los volúmenes y frecuencias, así como también en la capacidad de transporte aéreo de pasa - jeros y principalmente de carga, repre - sentando hoy en día un medio eficaz, rápido, seguro y puntual. La Tabla 4 muestra las Órdenes de Compra que se formalizaron vía aérea durante los años 2006 y 2007, y el efecto de la ubicación de proveedores en tiem - pos de reacció n. Actividad Nº OC 2006 Nº OC 2007 Monto ($) OC 2006 Monto ($) OC 2007 Reparaciones. 287 413 1.126.066.782 585.633.658 Construcci ón Naval. 3 42 858.408 74.697.546 Tabla Nº 4 : OC formalizadas vía aérea y plazos promedios. Origen Tr ánsito hasta Asmar (T) Brasil. 7 d ías. Costa Este USA. 6 d ías. Costa Weste USA. 7 d ías. Asia.14 d ías. Europa Oriental. 10 d ías. Europa Occidental. 7 d ías. - Características de la cadena de suministros. El proceso de satisfacción de la demanda generada por las actividades industriales inherentes al giro de Asmar (T.), se caracteriza por ser una cadena en donde participan variados entes, tanto nacionales como extranjeros, que en forma coordinada y comprometida con nuestra organización, debe ser capaz de crear valor tanto para nuestros clientes, como para cada eslabón de la cadena de suministro. CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL El desarrollo tecnológico ha contribuido al transporte marítimo y aéreo. RM4-8.indd 373 6/8/08 12:30:31 REVISMAR 4/2008 374 En términos logísticos, el valor se expresa fundamen - talmente por factores de tiempo y lugar, ya que los productos y servi - cios no tienen valor a menos que estén en posesión de quie - nes los necesiten en un lugar y plazo determinado. Los eslabo - nes de la cadena de suministros de Asmar (T.) se pueden agrupar de la siguiente manera: • Proveedores de bienes y servicios. En este ámbito se debe considerar a los siguientes actores: ➣ Proveedores de equipos y materiales tanto extranjeros como nacionales. ➣ Casas Clasificadoras y empresas de Certificación de Calidad. ➣ Compañías de Seguros. ➣ Bancos y entidades financieras tanto nacionales como extranjeras. ➣ Freight Forwarders y empresas de transporte. ➣ Compañías marítimas y portuarias. ➣ Líneas aéreas. ➣ Agentes de Aduanas. ➣ Servicio Nacional de Aduana. Para facilitar el proceso de abaste - cimiento, durante el transcurso de los años, Asmar ha desarrollado una vasta red de relaciones comerciales con dife - rentes entidades y empresas naciona - les y extranjeras que apoyan el esfuerzo logístico que se genera con cada compra, y paralelamente ha materializado un Registro de Proveedores Nacionales y Extranjeros, cuyos componentes repre - sentan un eslabón fundamental de nues - tra Cadena de Suministro. • Demanda. La demanda de equi - pos, materiales y servicios proviene fun - damentalmente de los proyectos que Asmar (T.) debe desarrollar para sus clientes, por lo que el paráme - tro que mejor la refleja lo consti - tuye las solicitudes de material gene - radas por cada pro - yecto, en la forma de Solicitudes de Compra (SC). La Tabla 5 refleja la demanda expe - rimentada durante los años 2006 y 2007, tanto en número de Solicitudes de Compra (SC), como en montos totales involucrados, en forma separada para las actividades de reparación y construcción. Actividad N° SC 2006 N° SC 2007 Monto ($) SC 2006 Monto ($) SC 2007 Reparaciones. 15.049 18.199 8.345.686.856 10.938.262.673 Construcci ón Naval. 473 2.050 16.393.396.268 15.750.353.696 Tabla Nº 5: Demanda generada por actividades de Asmar (T.). LUIS ERNESTO SIEBERT CRISTI RM4-8.indd 374 6/8/08 12:30:32 REVISMAR 4/2008 375 • Proceso de adquisiciones. A partir de la demanda generada por cada Solicitud de Compra, se da inicio al proceso de adquisiciones, que en el último año ha visto incrementada en forma importante su nivel de actividad, realidad que ha obligado a incorporar a nuestros procesos, tanto mejoras infor - máticas como nuevas tecnologías, inclu - yendo la proposición de desarrollar un portal de compras a través de la Internet. La realidad experimentada durante los años 2006 y 2007 se puede apreciar en la Tabla 6. Reparaciones - Actividad promedio mensual por Comprador. Importaci ón 2006 Importaci ón 2007 Nacional 2006 Nacional 2007 Cantidad OC. 3 4 160 197 Cantidad ítems. 16 14 284 348 Tabla Nº 6: Actividad promedio mensual por Comprador. Construcci ón Naval - Actividad promedio mensual por Comprador. Importaci ón 2006 Importaci ón 2007 Nacional 2006 Nacional 2007 Cantidad OC. 3 11 7 33 Cantidad ítems. 20 61 20 81 Para los años 2008 y siguientes, se prevé un importante incremento en la cantidad de OC que deberán ser gene - radas por compradores, para atender requerimientos logísticos de proyectos de construcción naval y de transforma - ciones y recuperación de unidades nava - les nacionales y extranjeras. • Capacidades de almacenamiento y distribución. Considerando las razones expuestas con anterioridad, y teniendo presente nuestra realidad geográfica y depen - dencia logística de mercados lejanos, se debe contar con amplios y apropiados espacios de almacenamiento, tanto para equipos y materiales adquiridos por Asmar (T.), como también para aquellos proporcionados directamente por nues - tros clientes, asunto que nos puede otor - gar una importante ventaja comparativa respecto de la competencia. Unido a lo anterior, y para asegurar un oportuno abastecimiento en los múl - tiples lugares en donde se realizan acti - vidades de producción, el astillero debe mantener un eficiente sistema de recep - ción, despacho y distribución de mate - riales. Los volúmenes de transacciones experimentadas durantes los años 2006 y 2007 se pueden apreciar en la Tabla 7. CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL Dependencias de adquisiciones con procesos informáticos y nuevas tecnologías. RM4-8.indd 375 6/8/08 12:30:32 REVISMAR 4/2008 376 Transacciones Año 2006 Año 2007 Cantidad de recepciones. 23.270 32.023 Cantidad de entregas. 119.456 141.941 Tabla Nº 7: Transacciones experimentadas en almacenes de Asmar (T.). - Realidad de Asmar (T.). Reconociendo la importancia que tiene para su desarrollo futuro el contar con una adecuada y moderna capacidad logística, dentro de su Planificación Estratégica Asmar (T.) tiene contemplado actividades tendientes a potenciar su cadena de sumi - nistro, que se detallan a continuación: • Planificación de la demanda. ➣ Estandarización . ✓ Avanzar hacia una mayor cober - tura de procesos estandarizados. ✓ Mejoramiento permanente de los estándares vigentes en base a la realimentación desde los proyec - tos ejecutados. Objetivos: ✓ Disponer de una herramienta válida más completa y con mayor grado de certeza para determinar los requerimientos de materiales y efectuar compras anticipadas en la etapa de Estimación o Planifica - ción de trabajos. ✓ Incrementar cantidad de materiales que tengan reposición automática. ➣ Mejorar planificación de proyectos. ✓ Definir una adecuada estrategia para la ejecución de trabajos, utili - zando equipos interdisciplinarios. ✓ Coordinar uso de recursos esca - sos y/o costosos. ✓ Definir tempranamente requeri - mientos cuyo costo sea relevante para el éxito de proyectos. Objetivos: ✓ Optimizar uso de recursos dispo - nibles del astillero. ✓ Disponer de una visión global de actividades correspondientes a proyectos en ejecución. • Obtención – Adquisiciones. ➣ Desarrollo de Proveedores y Convenios. ✓ Aumentar la cartera de proveedo - res nacionales e internacionales y así disponer de líneas alternativas de abastecimiento. ✓ Generar alianzas estratégicas con pro - veedores extranjeros por áreas geo - gráficas, para agilizar el proceso de compras y minimizar costos de fletes. Objetivos: ■ Disponer de mayores alternati - vas, especialmente en líneas de abastecimiento internacional. ■ Contar con proveedores de inte - rés estratégico. ■ Disminuir los tiempos de obten - ción. LUIS ERNESTO SIEBERT CRISTI Dependencias de recepción y despacho de materiales. RM4-8.indd 376 6/8/08 12:30:32 REVISMAR 4/2008 377 ■ Disminuir los precios de compra. ✓ Aumento de Convenios de Abas - tecimiento. Objetivos: ■ Disminuir los precios de compra. ■ Mejorar tiempo de adquisición de materiales en convenio. ■ Reducción de labores adminis - trativas. ■ Optimizar la gestión de compra - dores. ■ Disminuir costos internos. ➣ Simplificar y agilizar el proceso de compra. ✓ Mejoramiento del Catálogo de Materiales. Objetivos: ■ Disminuir materiales sobrantes de proyectos. ■ Facilitar la búsqueda de infor - mación en el SIIG. ■ Facilitar implementación de código de barras. ■ Contribuir a acelerar el proceso de compra y recepción. ✓ Desarrollo de Portal de Compra. Objetivos: ■ Simplificar el proceso de adqui - siciones. ■ Aumentar la velocidad de las transacciones. ■ Optimizar la gestión de compra - dores. ■ Disminuir costos internos. ✓ Mejorar el modelo de Reposición de Inventarios de Materiales de Stock. Objetivos: ■ Mejorar exigencia de Caja. ■ Disminuir los niveles de exis - tencias, liberando espacios de almacenamiento. ■ Mejorar la disponibilidad de existencias de materiales, de acuerdo a los distintos requeri - mientos. CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL RM4-8.indd 377 6/8/08 12:30:32 REVISMAR 4/2008 378 • Almacenamiento – Distribución. ✓ Incrementar capacidad de alma - cenes. ■ Implementar área de almacena - miento y de desconsolidación de contenedores en el sector del patio Francisco Acosta. ■ Mejorar el equipamiento de almacenes. ■ Mejorar condiciones de almace - namiento de instalaciones cerca - nas a la Grada de Construcción Naval, objeto aprovechar en mejor forma los m 2 disponibles. ■ Racionalizar la distribución de materiales en actuales almace - nes, de acuerdo a su rotación, volumen y peso. ■ Provisionar y enajenar materia - les sobrantes de proyectos ter - minados. Objetivos: ■ Mejorar utilización del espacio físico. ■ Disminuir el tiempo de recepción y despacho. • Mejorar procesos internos. ✓ Implementar sistema de Código de Barra (asociado con el mejora - miento del Catálogo de Materia - les). Objetivos: ■ Simplificar proceso de recep - ción y despacho, generando ahorro de tiempo. ■ Mejorar control de existencias y transacciones. ■ Implementado este sistema se puede extender su uso para efectos de control en otras áreas de la empresa. ✓ De acuerdo a la nueva racionali - zación de la distribución de mate - riales, implementar un sistema de autopreparación de pedidos (tipo supermercado) en almacenes que tengan materiales de alta rotación. ✓ Racionalizar horarios de aten - ción a clientes internos, con el propósito de disponer de tiempo para recepciones, ordenamiento y preparación de pedidos. Objetivos: ■ Ahorrar tiempo de las perso - nas que van a retirar materiales desde almacenes. ■ Optimizar el proceso de recep - ción y despacho. - Conclusión Si las futuras condiciones del mer - cado de las reparaciones y construccio - nes navales indican que se puede esperar un incremento en la demanda de servi - cios por parte de los principales clien - tes de Asmar (T.), para asegurar que la LUIS ERNESTO SIEBERT CRISTI Almacenamiento y distribución de materiales. RM4-8.indd 378 6/8/08 12:30:33 REVISMAR 4/2008 379 demanda agregada contribuya en mejor forma a los resultados operacionales de la empresa, la conclusión conceptual evi - dente es que en forma oportuna se debe invertir en mejorar cualitativamente la capacidad de la cadena de suministro, evitando generar puntos de debilidad en algunos de sus eslabones, con énfasis en los siguientes aspectos: • Mantener y desarrollar relaciones comerciales de carácter estratégico a nivel internacional, para disponer de varios ejes de abastecimiento. • Mantener y desarrollar óptimas rela - ciones comerciales con componen - tes de la cadena de suministros a nivel nacional y local, para asegurar la obtención de precios competitivos, cortos y puntuales plazos de entrega y mínimo esfuerzo de logística inversa. • Disponer de procesos y procedimien - tos internos ágiles y transparentes. • Disponer de buena capacidad de almacenamiento y distribución. • Mantener un cohesionado equipo de trabajo, capaz de alcanzar metas que se le propongan. * * * CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL RM4-8.indd 379 6/8/08 12:30:33

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