Revista de Marina
Última edición
Última edición

Beagle 78 en la estela de Prat

  • Jorge Balaresque Walbaum

Por Jorge Balaresque Walbaum

  • Fecha de publicación: 30/04/2022. Visto 71 veces.

El libro se estructuró con la colaboración de oficiales que participaron en la crisis del año 1978, llevando a cabo una enorme tarea para materializar su idea aprovechando la pandemia.

Este no es un libro de historia, es un libro de las historias personales de 23 jóvenes oficiales que relatan sus experiencias, en un modo sobrio, nada de presuntuoso, muy claro y preciso, pues en todos ellos se aprecia una coincidencia que es conocida como el “estilo naval” que es aprendido por todos en la Marina de Chile.

El libro de 294 páginas, está estructurado en 12 capítulos cada uno, como lo destaca el mismo autor en su Introducción, para que “el proceso tuviese una lógica temporal y sentido histórico”, lo que permitió no solo orientar el esfuerzo de sus colaboradores sino también elegir quiénes deberían participar en cada parte. Esto le resultó todo un éxito.

El autor encabeza cada capítulo con unos párrafos redactados por él que orientan claramente el contenido que sigue, intercalando a veces sub títulos con cortas frases también suyas.

Una excelente idea ha sido la de emplear un formato de texto normal para lo que es de su puño y en itálica lo que es de sus colaboradores, así al lector no le cabe la menor duda quién está “hablando”.

Este libro es sobre la realidad, no es una novela, es sobre una muy grave crisis ni deseada ni causada por Chile. Aquí encontrarán lecciones para todos los niveles desde el político que debe prever la posibilidad de estas situaciones y preparar a los elementos del poder nacional para enfrentarlas exitosamente como en este caso. Pero sin duda la lección más grande y más importante está en el comportamiento de las personas, los marinos. El que estos actúen “en la estela de Prat” no se improvisa, se aprende desde chico, y se demuestra sobriamente, sin estridencia, con el cumplimiento del deber como meta. Este comportamiento decidido de los conductores chilenos, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en este caso especial de la Armada, es el que ganó la paz honorable. Entonces este es un libro que deberán leer los jóvenes marinos y la Juventus chilena de hoy y del futuro.


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios