Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 01/02/2010. Visto 506 veces.
  • Palabras clave: Asmar.
revismAr 1/2010 81 * Capitán de Corbeta. ING.NV.MC. Luis Gómez Valencia* “E ste triunfo y cien más se harán insignificantes si no domina- mos el mar”. Frase célebre de nuestro Libertador General Bernardo 0’Higgins, permitió que nuestra naciente nación conformara la primera Escuadra Nacional con los logros históricos ya conocidos y desde la cual en sucesivas incorporaciones de unidades navales a través del tiempo hubo que satisfacer necesidades de mantenimiento y soste- nimiento logístico asistiendo a las uni- dades navales primeramente desde los Apostaderos Navales en Talcahuano y a partir de la década de los años 60 con la creación de ASMAR. El 1° de julio de 1960, la planta indus - trial de Valparaíso, en ASMAR (V) se segregó del ex Arsenal Naval y dio comienzo a sus operaciones, trasladán - dose con sus talleres, almacenes y per - sonal a las dependencias asignadas por la Armada de Chile en Varas N° 339, 341, 343 y en Avenida Altamirano sin número; siendo su primer administrador el Capitán de Fragata Eduardo Vildósola Venegas. Durante los años que siguieron a su creación, se orientaron sus esfuerzos en ir mejorando diversos aspectos de lo que la demanda condicionaba, creándose el Departamento de Seguridad Industrial, mejorando la conectividad al lugar físico de reparación de las unidades y otros tantos aspectos que contribuyeron al cumplimiento de la misión de la Planta Industrial ASMAR (V). El 27 de noviembre de 1978, mediante el Decreto Supremo N° 1006, ASMAR (V) transfiere a la Armada de Chile las dependencias en que operaba (actual Imprenta de la Armada), y se le asignan las instalaciones ubicadas en Avenida Altamirano N° 1015, las que fueron com- pradas al ex astillero Las Habas. El traslado se realizó en forma gra- dual desde 1979, con la utilización de las máquinas y herramientas existen- tes, hasta 1981, cuando se comenzó a operar íntegramente en las instalaciones que hasta el día de hoy forman parte del patrimonio de ASMAR (V). A partir de ese entonces es que ASMAR Valparaíso ha contribuido con una desta - cada labor en la modernización, mantención y reparación de los buques de la Armada Nacional, como de unidades mercantes tanto a nivel nacional como internacional. - Dique Valparaíso II. Este dique perteneciente al Astillero “Las Habas” que operaba en Valparaíso y que se encontraba administrado por un Comité CORFO, después de la quie- bra de esa industria en 1971, fue entre- gado en usufructo por seis meses a la Planta de ASMAR el 31 de diciembre de 1976, plazo que sería prorrogado poste- riormente por otros seis meses. ASMAR VALPARAÍSO EN EL SIGLO XXI CIENCIA Y TECNOLOGÍA AUTOR ARTÍCULO 82 revismAr 1/2010 LUIS GÓMEz V ALENCIA El “Valparaíso II”, era un artefacto Naval construido en Holanda y que había estado en servicio desde 1924. En su largo período de actividad había sufrido un acci - dente en mayo de 1940, que provocó su volcamiento de campana y el hundimiento del buque que se reparaba en él. Puesto nuevamente en servicio al año siguiente, se transformó en un elemento vital de los trabajos que prestaba el Asti - llero “Las Habas”. Sin embargo, por el tiempo transcurrido, 47 años, y la falta de una adecuada mantención, su capa - cidad de levante había sido reducida de 4.500 toneladas a 3.000 toneladas por el Lloyd’s Register of Shipping en 1976, así y todo, era un valioso aporte para ampliar la capacidad reparadora de ASMAR Valparaíso que estaba limitada sólo a reparaciones a flote, por lo que perdía un intere - sante mercado en el área de su actividad. - ASMAR (V) Hoy. Con el pasar del tiempo ASMAR (V) logró desarro - llar y posicionarse en 19 especialidades navales tales como: Ingeniería, Embar - caciones, Recuperación de partes y piezas, Electró - nica, Planchas y Perfiles de acero, entre otras. La perfección de los trabajos realiza- dos por la empresa lo ha hecho merece- dor a partir de junio 1998 de la certifica- ción ISO 9001:2000 de Gestión de la Calidad otorgado por Lloyd’s Register Quality Assu- rance, de este modo ASMAR pasó a ser el primer Astillero Latinoamericano y la mayor empresa del país en recibir la mencionada certificación, reconoci- miento que indudablemente aumenta su prestigio en el ámbito altamente compe- titivo de la Industria Naval. El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) permite obtener un enfoque lógico, racional y sistemático de la ges- tión de la empresa. Tiene como propó- sito mejorar en forma permanente el desempeño de la Gestión de la Calidad en todos los niveles y procesos desarro- llados por la organización, cubiertos por el alcance de la certificación. El SGC controla la efectividad de los procesos para lograr cumplir todas las Antiguas dependencias en Antonio Varas 339. (Actual Imprenta de la Armada). Actuales dependencias de ASMAR Valparaíso. TÍTULO revismAr 1/2010 83 ASMAR VALPARAÍSO EN EL SIGLO xxI especificaciones del trabajo, logrando la satisfacción de las necesidades y expec- tativas del cliente. ASMAR (V) de acuerdo a directrices emanadas por la Dirección, a sus propias necesidades y a la tecnología que con- dicionan las Unidades de la Armada de Chile, implementó un laboratorio para efectuar la reparación de las tarjetas de circuitos impresos (TCI) logrando con esto asegurar la disponibilidad de las unidades de la Escuadra Nacional. En este proyecto se ha invertido en equi- pamiento y capacitación de personal logrando satisfacer la demanda de las unidades Escuadra. Además, ASMAR (V), adquirió un banco de prueba de quemadores de turbinas a gas el que se encuentra en fase de implementación y con el que se espera alargar el TBO de las turbinas, evi - tando así efectuar estas reparaciones en Inglate - rra, lo que permite redu - cir los costos y ahorrar tiempo al momento de realizar los trabajos. Como lo señala la Ley Orgánica de ASMAR y en el ámbito de acción se asiste en otros nego - cios en los que ASMAR (V) se destaca, como son los del mante - nimiento de las centrales eléctricas de Endesa, entre ellas San Isidro y Boca - mina, en los que se efectuó ciclos de mantenimiento mayor en razón a la criti - cidad energética actual y a la calidad de los trabajadores de la Planta ASMAR (V). - Embarcaciones PUMAR. Impulsado por los requerimientos de la Armada de Chile, y en especial por la demanda del Cuerpo de Infantería de Marina, ASMAR (V) desarrolló una variada gama de embarcaciones ple- gables y de casco rígido denominados PUMAR, que con el correr del tiempo han dado forma a un producto de alta calidad, reconocido en el mercado y tras- pasado las fronteras al comercializarlos en el extranjero. En el año 2003, PUMAR se consolidó como la embarcación plegable y de casco rígido oficial de la Armada de Chile, para su empleo en labores de apoyo a unida - des navales, operaciones de interdicción marítima, labores del ámbito marítimo, de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Especiales de la Armada (Comandos IM y Buzos Tácticos). La Armada es el mayor usuario de PUMAR a nivel nacional y se incor - poran otras instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de organismos dedicados a brindar seguridad a la población, como Bombe- ros, ONEMI y otros. ASMAR (V) se ha pre- ocupado que las embar - caciones PUMAR sean los únicos botes de Hypalon Neoprene construidos en Chile, que compite con marcas de renombre mundial en términos de calidad y precio. Se pro- ducen alrededor de cien unidades anuales, que salen al mercado para satisfacer los requerimientos de los usuarios, el empleo de botes de tubos Hypalon Neoprene y/o PVC de alta resis- tencia implica una embarcación liviana que brinda fundamentalmente segu- ridad y flotabilidad. Por algo todas las embarcaciones de rescate y salvataje en el mundo utilizan esta técnica. Adicionalmente ASMAR (V) ofrece un servicio integral de reparación de botes plegables de todas las marcas, cambios de tubos inflables y reparación de cascos de fibra de vidrio reforzada. AUTOR ARTÍCULO 84 revismAr 1/2010 LUIS GÓMEz V ALENCIA En ASMAR (V) actualmente traba - jan 265 empleados, 74 de ellos Armada y el resto es perteneciente al mundo civil, esto hace que la interacción de ideas y de aportes para el mejor funcionamiento de ASMAR Valparaíso sea rico en cono - cimientos y experiencias que ayudan a entregar un trabajo satisfactorio a los clientes, y donde existe un ambiente labo - ral de respeto, tolerancia y adaptación de formas de ver la vida de manera diferente. Por todo lo anterior expuesto, se podría decir que ASMAR (V) está posicio - nado como la Planta Reparadora de Valpa - raíso, ya que sus constantes renovaciones en el ámbito de la tecnología y capacita - ción de sus trabajadores permiten que en conjunto, ASMAR, contribuya a satisfacer integralmente la disponibilidad de las uni - dades a flote y reparticiones de la Armada de Chile, además de generar utilidades mediante terceros que permitan, vía la devolución legal del 30% de ellas al FIN (Crédito de Fondo Industria Naval), dismi - nuir el costo final de mantenimiento de la Armada y con los excedentes, autosusten - tar las necesidades de crecimiento de la empresa y de sus trabajadores, por lo que es reconocido como uno de los mejores Astilleros a nivel nacional y latinoameri - cano, lo que lleva a que ASMAR (V) esté inserto en las necesidades de un mundo globalizado y a la vanguardia de lo que requiere hoy en día el siglo XXI. BIBLIOGRAFÍA 1. Manual de Capacidades de ASMAR (V), pdf. 2. ASMAR, su contribución a la Industria Naval en Chile. * * *

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Un plan nacional continuo de construcción naval
TEMA DE PORTADA

Un plan nacional continuo de construcción naval

El pasado 11 de mayo, ICARE realizó un encuentro de construcción naval donde, desde diferentes perspectivas nacionales: ...

Evolución de la construcción naval en Asmar
TEMA DE PORTADA

Evolución de la construcción naval en Asmar

Asmar se crea en 1960, principalmente sobre la base de las instalaciones del Apostadero Naval de Talcahuano. El artículo...

La guerra antes de la guerra
CRÓNICA

La guerra antes de la guerra

Se narran los sucesos vividos en la planta industrial de Asmar en Talcahuano para reparar y reacondicionar unidades navales listas para su desguace, ad portas de la crisis con Argentina por el canal Beagle.

ASMAR: el apoyo industrial de la flota
TEMA DE PORTADA

ASMAR: el apoyo industrial de la flota

La capacidad de reparar y mantener el material naval ha variado desde las modestas fraguas y talleres de herrería que sostuvieron la flota chilena hace casi dos siglos, hasta los modernos talleres y laboratorios de nuestros arsenales y astilleros.