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Aplicación de la inteligencia artificial a la defensa y seguridad

  • GUSTAVO JORDÁN ASTABURUAGA Y JOSÉ ROSAS BUSTOS

Por GUSTAVO JORDÁN ASTABURUAGA Y JOSÉ ROSAS BUSTOS

  • Fecha de recepción: 04/04/2024
  • Fecha de publicación: 31/08/2024. Visto 332 veces.
  • Resumen:

    La seguridad es la principal preocupación de los chilenos. Las nuevas amenazas multidimensionales a la seguridad requieren una respuesta coordinada del Estado. Se propone integrar capacidades de inteligencia artificial (IA) en la seguridad y defensa, enfatizando la cooperación nacional e internacional para derrotar al crimen organizado.

  • Palabras clave: defensa, seguridad, Inteligencia artificial, Defensa, inteligencia artificial, IA, Inteligencia Artificial.

“El crimen organizado se combate como región o no se combate

(Tohá, 2024)1"

Miles de millones de personas utilizan todos los días aplicaciones de inteligencia artificial, pero muy pocos conocen los grandes aportes que podría generar esta nueva tecnología en las áreas de la seguridad y la defensa, motivo de este ensayo.

Aparte de las amenazas tradicionales que afectan a la defensa de los países, existen las “nuevas amenazas multidimensionales”, definidas en la Convención de Seguridad de las Américas (OEA, 2003), que incluyen el crimen organizado, el terrorismo, la inmigración ilegal, el contrabando, las catástrofes y pandemias, entre otras.

Desde los 2000, Chile ha enfrentado diversas crisis internas que han afectado su seguridad multidimensional, incluyendo el terrorismo en la macrozona sur, el mega terremoto y tsunami del 2010, el aumento del crimen organizado, el estallido social de 2019, la pandemia del COVID-19 y tres mega incendios forestales (2017, 2023 y 2024). Todos estos fenómenos han requerido un creciente apoyo de las FF.AA. a la seguridad interior.

A continuación, se muestra un gráfico conceptual de la seguridad multidimensional.

Y las amenazas multidimensionales que deberá enfrentar Chile se muestran a continuación.

Desarrollo de la IA

Pese a que la IA ya cumplió más de 70 años de desarrollo, su explosivo aumento de capacidades recientes se debió a una suma de factores: la puesta en servicio de súper computadores con capacidades de procesamiento nunca antes vistas, un aumento exponencial de los datos disponibles, la aparición de nuevas tecnologías computacionales como el Big Data y la creación de cada vez más sofisticados algoritmos de aprendizaje automático (machine learning y deep learning), imitando las redes neuronales del cerebro humano.

Para categorizar a los países en sus capacidades de IA existen dos índices relevantes, el de la Universidad de Stanford que trata de los desarrollos tecnológicos, inversiones, competencias, publicaciones, aplicaciones industriales, etc., y el de la firma británica Oxford Insights, que evalúa las capacidades de los gobiernos de los países en esta área.

En 2017 Vladimir Putin enunció que “la IA es el futuro no solo para Rusia, sino para toda la humanidad. Trae consigo enormes oportunidades, pero también amenazas difíciles de predecir. Quien se convierta en líder en este ámbito será el gobernante del mundo”. Falta citar desde (“Inteligencia artificial y guerras futuras | Revista de Marina”)

China aspira a lograr la supremacía mundial alrededor del año 2050 y para este efecto publicó el 2017 su estrategia de IA disponiendo una inversión de US $ 150.000 millones destinados a crear 17 centros de investigación tecnológica al estilo del Silicon Valley.

EE. UU. es el líder mundial en IA y estableció en su estrategia de seguridad nacional (2022) que la tecnología era un aspecto central en la competencia entre las superpotencias, definiendo como prioritarias la microelectrónica, la computación cuántica y la IA, entre otras. Su inversión en el desarrollo de IA en la última década ha sido la mayor del mundo.

A nivel vecinal el objetivo de Argentina es llegar a ser una potencia regional en IA el 2030; Chile oficializó el 2021 un objetivo parecido al de Argentina, pero para el 2031. Perú también publicó su política de IA el 2021 y tiene como objetivos estratégicos liderar el desarrollo de sectores claves de su país en IA.

Chile es hoy uno de los líderes regionales en IA y busca potenciar su infraestructura tecnológica, fomentar la innovación y desarrollar los talentos, pero enfrenta desafíos significativos, incluyendo la necesidad de mayores inversiones en I + D2, una eficiente colaboración pública - privada, y la implementación de políticas que promuevan la ética y la seguridad en uso de la IA.

Políticas de defensa, de seguridad y de IA vigentes de Chile

La Política de Defensa Nacional (PDN) publicada el 2020, contiene un enfoque moderno de la Defensa Nacional y sus tareas a cumplir. En este documento la palabra “inteligencia” es utilizada 22 veces, pero solo en 4 de ellas se refiere a la IA, considerada tanto como una amenaza disruptiva y como una oportunidad de potenciamiento de las industrias de la defensa.

En esta política se considera al crimen organizado como “una potencial amenaza a la seguridad nacional, incluye delitos tales como tráfico de drogas, cibercrimen, tráfico de armas, contrabando y trata de personas” (PDN, 2020).

También establece que “el crimen organizado trasnacional puede impulsar la corrupción e infiltrar las estructuras políticas, judiciales y económicas, representando una amenaza a la seguridad nacional”, y que “la defensa tiene una responsabilidad de colaboración en el control de zonas fronterizas, apoyo técnico-logístico, de transporte y traspaso de inteligencia residual” (PDN, 2020).

La PDN prevé que “la aparición de amenazas que utilizan proactivamente el potencial de la IA, el aprendizaje automático, la IoT3, la realidad aumentada, la robótica avanzada, la computación cuántica, entre otras, podrá enfrentar a la Defensa Nacional de Chile a ciclos de obsolescencia tecnológica…” (PDN, 2020).

Por otra parte, la Política Nacional de Inteligencia Artificial, publicada el 2021, tiene un enfoque más general. En este documento el término “defensa” se menciona cuatro veces, refiriéndose específicamente a la ciberdefensa y la palabra “seguridad” aparece doce veces, pero solo una de ellas se refiere a la seguridad interior.

La más reciente, la Política Nacional contra el Crimen Organizado, publicada el 2022, es la primera de su tipo en nuestro país y presenta diferentes enfoques e iniciativas novedosas para combatir al crimen organizado. En aquella la palabra “inteligencia” aparece 16 veces, pero solo en una ocasión se menciona a la “inteligencia artificial”, relacionada con el cibercrimen como una amenaza.

Posibles efectos de la aplicación de la IA en la seguridad y defensa

La IA ofrece un amplio espectro de aplicaciones que pueden transformar radicalmente nuestras capacidades para enfrentar las amenazas multidimensionales de Chile. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

O    Inteligencia: esta es una de las aplicaciones más relevantes de la IA por su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos a una velocidad increíble. Esta capacidad es muy valiosa en la obtención de inteligencia de señales (SIGINT)4, de imágenes (IMINT)5  y de fuentes abiertas (OSINT)6, donde se pueden identificar patrones, amenazas, tendencias y anomalías en tiempo real, generándose alarmas estratégicas.

O    Productividad: permite automatizar tareas repetitivas, aumentando la eficiencia y liberando recursos humanos para actividades más complejas.

O    Toma de decisiones: provee de antecedentes para apoyar la mejor toma de decisiones ante situaciones de alta complejidad.

O    Vehículos no tripulados: permite el desarrollo de vehículos no tripulados y la operación de aquellos para realizar tareas de vigilancia, reconocimiento de blancos y cumplir misiones operativas.

O    Ciberseguridad: posibilita la detección de vulnerabilidades, identificación de ataques cibernéticos generando respuestas automatizadas.

O    Simulación: posibilita la simulación de escenarios complejos, facilitando el entrenamiento y la posible adopción de cursos de acción inesperados.

O    Logística: optimiza el mantenimiento predictivo de sistemas y equipos, la determinación de necesidades y la distribución de diferentes elementos funcionales logísticos.

O    Vigilancia urbana: detecta comportamientos sospechosos analizando videos y otros datos, lo que, complementado con el reconocimiento facial en tiempo real, contribuye a la seguridad pública.

O    Análisis criminal: procesando grandes volúmenes de informaciones la IA puede identificar patrones y predecir actividades criminales.

O    Lavado de activos: tiene un potencial único de analizar miles de millones de transacciones y datos, permitiendo detectar casos sospechosos de lavado de activos o enriquecimiento ilícito de las personas, generando alertas que facilitan el combate al crimen organizado.

O    Prevención de desastres: optimizando los sistemas de alerta temprana con IA mediante el análisis de datos y diferentes sensores es posible pronosticar en mejor forma terremotos, inundaciones, tsunamis, incendios forestales y otras catástrofes.

Integración de la IA a la seguridad y defensa

La integración efectiva de la IA a la seguridad y defensa requiere un enfoque integral abarcando desde el diseño conceptual hasta la puesta en servicio de los sistemas.

Lo primero es definir los requerimientos de alto nivel, considerando las amenazas previsibles.

Posteriormente, se requerirá adquirir o desarrollar las capacidades de IA asegurando que se integren de manera efectiva a los sistemas existentes o a los nuevos que se adquieran.

Se deberán evaluar el rendimiento de los sistemas con IA en condiciones reales y, una vez validados, desplegarlos a nivel operacional en las áreas de seguridad y defensa definidas, permitiendo los ajustes necesarios y considerando la retroalimentación operativa.

Para estos efectos se requerirá establecer un marco normativo y ético que guíe su desarrollo y empleo. A continuación, se enumeran algunos principios éticos de este ámbito:

O    Se debe asegurar que los procesos de IA sean auditables.

O    Es conveniente establecer responsabilidades en las decisiones y acciones que se adopten con sistemas autónomos.

O    Es importante evitar sesgos en el desarrollo de los algoritmos de IA.

O    Se debe proteger la información privada de las personas en los análisis de datos masivos.

O    Se deben adoptar medidas para asegurar que la IA será utilizada solo para fines lícitos.

Es conveniente que al desarrollar las regulaciones de la IA se apliquen estándares internacionales, junto con establecer un marco de gobernanza para la evaluación y aprobación de estos proyectos, asegurando la alineación con los principios éticos y legales definidos.

Es fundamental fomentar la colaboración multisectorial (Gobierno, FF.AA., Policías, industria, universidades chilenas y extranjeras) para desarrollar en forma conjunta el marco ético y normativo de la IA, creando estándares con altos niveles de consenso social.

La inversión en I + D es crucial para la integración exitosa de la IA en la seguridad y defensa. Esto impulsará la innovación y el desarrollo de nuevas capacidades, junto con asegurar la adaptación y mejora continua de esta tecnología para enfrentar los desafíos emergentes.

Se deberán priorizar las áreas de I + D que ofrezcan los mayores potenciales para combatir las amenazas multidimensionales de Chile. Será relevante formar científicos y profesionales para desempeñarse en la seguridad y la defensa con las competencias de IA necesarias considerando la colaboración de las universidades chilenas y extranjeras. También se sugiere construir una infraestructura de I + D de vanguardia en nuestro país, proporcionando a los investigadores acceso a tecnologías avanzadas, laboratorios y plataformas de prueba.

La cooperación internacional será esencial en estos procesos, dada la naturaleza transfronteriza de algunas amenazas multidimensionales a enfrentar (ciberterrorismo, crimen organizado transnacional, pandemias, contrabando, etc.), facilitando el intercambio de información y promoviendo enfoques unificados para enfrentar desafíos comunes. Esto permitirá compartir inteligencia de las amenazas emergentes, incluyendo la aplicación de las lecciones aprendidas en el uso de nuevas tecnologías en estos ámbitos.

Los proyectos de I + D en IA, junto con acelerar la innovación nacional, pueden contribuir a compartir costos y riesgos, asegurando que las soluciones tecnológicas sean eficaces contra amenazas globales, junto con ayudar a construir arquitecturas de ciberseguridad robustas para neutralizar ataques cibernéticos sofisticados.

Consideraciones finales

La IA está redefiniendo los paradigmas de seguridad y defensa mundiales al ofrecer capacidades sin precedentes que permiten anticiparse y responder oportunamente a una amplia gama de amenazas de alta complejidad.

Existe amplio consenso en que la IA es la tecnología más importante del siglo XXI y que su rapidez de desarrollo está ocurriendo a una velocidad nunca vista. Se espera que hacia el año 2028 las capacidades de IA sean del orden de 10.000 veces las actuales.

Chile ha debido enfrentar varias crisis que han requerido un creciente apoyo de las Fuerzas Armadas a su seguridad. Es altamente conveniente considerar aplicar, a contar de ahora, nuevas tecnologías, entre ellas la IA, para contribuir a resolver estos desafíos.

Desde la publicación de la Política de Defensa y la del Combate al Crimen Organizado el escenario para nuestro país se ha puesto cada vez más desafiante; afortunadamente tenemos buenas capacidades académicas y una infraestructura tecnológica suficiente para iniciar un potente desarrollo de la IA para neutralizar nuestras amenazas multidimensionales.

Teniendo presente los beneficios de la IA y la increíble velocidad de su desarrollo, su implementación integrada aparece como una prioridad indiscutible. Se deberían seleccionar algunos países amigos que tengan un alto nivel de desarrollo en IA y establecer los convenios de cooperación y capacitación que sean aplicables a todos los organismos del Estado.

Considerando que las políticas de IA de Argentina, Chile y Perú contienen algunos objetivos comunes, existe una oportunidad para desarrollar capacidades internacionales de IA con estos países para combatir al crimen organizado trasnacional.

La OEA debería solicitar el apoyo de herramientas de IA a Canadá y EE. UU., países que están en la vanguardia de su desarrollo mundial, que contribuyan a combatir el crimen organizado trasnacional de todos sus estados miembros.

Sin contar con una eficiente cooperación internacional nos será extremadamente difícil derrotar al crimen organizado.

Bibliografía

  1. Artificial Intelligence Index Report. (2024). Standford University, U.S.A.
  2. China presenta su plan nacional para innovar en IA. (2017). Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. 
  3. Convención de Seguridad de las Américas. (2003). O.E.A.
  4. Eduardo Olier, Inteligencia artificial: aplicaciones a la defensa. (2022). I.E.E.S., España, abril.
  5. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. (2021). Gobierno del Perú.
  6. Government AI Readiness Index. (2023).  Oxford Insights,  U.K.
  7. Gómez, Sergio, Jordán, Gustavo y otros. (2024). Tecnologías emergentes y su impacto en la guerra naval, Academia de Guerra Naval, Chile.
  8. Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. (2023). CEPAL-CENIA, agosto, Chile.
  9. Lennox, John. (2021). 2084 Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad, Andamio Editorial, España.
  10. Plan Nacional de Inteligencia Artificial. (2015). Gobierno de Argentina.
  11. Política Nacional de Inteligencia Artificial. (2021). Gobierno de Chile.
  12. Política de Defensa Nacional de Chile. (2020). Gobierno de Chile.
  13. Política Nacional contra el Crimen Organizado. (2022). Gobierno de Chile. 
  14. Tohá, Carolina. (2024). Discurso en Seminario del Parlamento Andino, La Tercera, Chile, 19-abril. 
  15. Tangredi, Sam y otros. (2021). AI at war, how big data, artificial intelligence and machine learning are changing naval warfare, Naval Institute Press, U.S.A.
  16. U.S. National Security Strategy. (2022). Gobierno de U.S.A.
  17. Van Griensven, Jesse; Rosas-Bustos, José, Jordán, Gustavo y Wilson, Fernando. (2023). Navegando en la era de la Inteligencia Artificial: un análisis desde la perspectiva de las relaciones internacionales, Academia de Guerra Naval, Chile.


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