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Acciones político-militares argentinas para cumplir sus pretensiones australes

  • JOSÉ TOMÁS SASSO BOOCK

Por JOSÉ TOMÁS SASSO BOOCK

  • Fecha de recepción: 15/07/2024
  • Fecha de publicación: 01/08/2024. Visto 720 veces.
  • Resumen:

    Debido a su posición estratégica, es previsible que Chile y Argentina disputen entre sí la consolidación como potencias antárticas a nivel mundial. Este problema se remonta a por lo menos el siglo XIX. El presente artículo pretende describir las acciones más recientes realizadas por Argentina para ejercer el control de la zona Austral.

  • Palabras clave: Argentina, Antártica, Chile.

“Yo te aconsejo que sacudas el alma del pueblo argentino y lo hagas mirar hacia su extremo sur; allí exactamente está la llave nuestra y maestra que nos abrirá las puertas para presentarnos ante el concierto internacional como una nación destinada a regir y no a ser regida. Al sacudir a tus compatriotas, que también son los míos, lograrás solucionar cualquier dificultad interna. No olvides, Bartolomé, que Chile tiene problemas con otros pueblos vecinos. Nosotros pusimos lo nuestro para que dichos problemas se agravaran, porque te repito, ante el chileno hay que ser astuto”.

El párrafo anterior corresponde a un extracto de las cartas enviadas por Domingo Faustino Sarmientoal General Bartolomé Mitreen el año 1874. Se evidencia al instante, la histórica visión y ansias de proyección austral e insular que posee la nación argentina.

En los siguientes párrafos se describirán hechos y acciones político-militares llevados a cabo por el país vecino, que ponen en manifiesto una estrategia basada en la iniciativa, para hacerse con el control del mar en la zona austral, relacionando estos hechos al contexto geopolítico actual.

Interceptación de un remolcador chileno.

El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, ha realizado un conjunto de acciones para reforzar la vigilancia marítima, entre ellas se encuentra, por ejemplo, la operación “Grifón”, la cual busca terminar con la presencia de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), principalmente los pesqueros chinos.

El decreto de Poder Ejecutivo Nacional 256/10 y su ordenanza reglamentaria N° 01/2010, establecen que:

Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente. (p. 2)

Haciendo cumplimiento a la reglamentación, el 14 de abril del presente año, la Prefectura Naval Argentina informó la interceptación y fiscalización de dos buques que navegaban a velocidad reducida dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, al través de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 245 millas náuticas de costa.

De lo anterior se puede deducir que los buques (uno de bandera chilena y el otro taiwanés), que se encontraban en faena de remolque, estaban 45 millas fuera de la ZEE argentina, sin embargo, zarparon simultáneamente de Islas Malvinas, no habiendo tenido la autorización trasandina.

Se puede inferir del decreto y ordenanza tratados anteriormente que, éstos afectan o violan el derecho internacional marítimo, así lo piensan expertos como John Griffiths, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab: “Si se prohibe el viaje, están afectando una norma internacional”.

José Rodríguez Elizondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, indicó en una entrevista al portal Emol lo siguiente:

“Según mi información, la nave con bandera chilena estaba fuera de las 200 millas argentinas, técnicamente estaba en alta mar (…) la normativa argentina no tiene imperio en chile; si dicen que toda nave que salga de las Malvinas tiene que pedir permiso, es una cosa más bien con sentido estratégico respecto al Reino Unido”.

Para finalizar este punto, se puede concluir que Argentina está realizando acciones para controlar las líneas de comunicaciones marítimas de la Zona Austral, lo cual es avalado por su reglamentación interna pese a vulnerar los convenios internacionales.

Modernización de la Fuerza Aérea Argentina.

Así como la historia relaciona a los británicos con un poder naval imponente y capaz de controlar el mar, a los rusos con sus Katyushaque redujeron Berlín a escombros en abril de 1945, y a los alemanes con sus rápidos y poderosos Panzersen las campañas de la Blitzkrieg5, se puede hacer un símil con la importancia de la fuerza aérea en la estrategia militar argentina. Esto se puede evidenciar a grandes rasgos, en dos ocasiones: La primera en la denominada “Operación Soberanía”; plan del país vecino para invadir a Chile en el conflicto del Beagle. En lo referente a la guerra aérea, este plan consideraba el bombardeo estratégico de diversos puntos del país, con el objetivo de cortar cadenas de suministros y dificultar la logística del ejército chileno.

La segunda ocasión, se da en la guerra de las Malvinas, puesto que, los pilotos argentinos destacaron por su habilidad en el vuelo a baja altura al atacar y hundir ocho buques británicos. Destacaron en estos combates el uso de aviones de combate Super Etendard

equipados con misiles Exocet AM 39. Entre los buques hundidos se encuentran, el HMS Sheffield y el Atlantic Conveyor.

El ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Fernando Matthei Aubel (1925-2017), reconoció en un reportaje de Informe Especial, titulado “1978, el año que vivimos en peligro”, la superioridad material aérea de Argentina para el conflicto del Beagle indicando:

La situación de Chile (material) era de una desventaja enorme, a esto se agrega el hecho de que Argentina tiene una gran profundidad, es decir, la opción de colocar sus aviones en diferentes bases y moverlos. Nosotros somos un país bastante estrecho, y la frontera con Argentina en ninguna parte está a más de unos pocos minutos de vuelo de un avión moderno de combate, de manera que no teníamos ninguna posibilidad de detectar un ataque aéreo a tiempo y de enfrentarlo (…) a la gran desventaja material, se agregaba la gran desventaja estratégica (…) Además Argentina tenía la iniciativa, y en aviación, ese golpe de sorpresa puede ser fatal.

En el mismo reportaje citado anteriormente, Eduardo Santos, analista de defensa, señaló:

Las fragatas y submarinos comprados en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fueron parte fundamental de la disuasión austral (…) el poder naval es el producto de fuerza por posición, se deben tener buques buenos y poderosos, pero también se deben tener bases que le den soporte a esos buques y a las tripulaciones que en ellos navegan. Chile, gracias a su geografía, tiene una zona austral con mucha capacidad de dar soporte, a través de sus canales, puede esconder y darles apoyo logístico a sus buques, no así Argentina.

A su vez, el ex Comandante en Jefe de la Escuadra, vicealmirante Raúl López Silva (1924-2022) indicó:

La Escuadra estuvo durante todo el año 78´preparándose para un enfrentamiento bélico. Al recibir la Escuadra de parte del Almirante Merino, me dijo: “Quiero que este año, que va a ser un año difícil en nuestras relaciones internacionales, prepares la Escuadra para la guerra”. En base a eso me dio la munición, el petróleo y la gente suficiente para dotar adecuadamente los buques y para tener la movilidad que necesitaba para entrenarme.

En concordancia con su tradición histórica, en el mes de abril del presente año el Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó en Dinamarca la compra de 24 aviones de combate F-16, permitiendo una modernización y fortalecimiento de las capacidades aéreas argentinas. Lo cual, también permite el entrenamiento de pilotos, puesto que la compra incluye unidades monoplaza y biplaza.

El General italiano Giulio Douhet (1869-1930), se encargó de enunciar los principios del poder aéreo en las operaciones militares. Él planteaba que era conveniente contar con la mayor cantidad de bombarderos posibles, ya que, de esta forma, se podría atacar fábricas y áreas críticas del adversario, doblegando su voluntad de lucha y facilitando la negociación o rendición.

Considerando los párrafos anteriormente tratados, a la hora de realizar planificaciones militares de cualquier índole, se debe considerar la vulnerabilidad geográfica de Chile ante una amenaza aérea.

Instalación de base militar Argentina en territorio chileno.

 El 29 de abril, la armada Argentina inauguró un “Puesto de Vigilancia y control de Tránsito Marítimo Hito 1”, lo que permitirá mejorar las condiciones para el personal que se desempeña en el lugar.

Para el funcionamiento de la instalación, la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y paneles solares. La polémica se desató cuando los medios expusieron que dichos paneles solares fueron instalados en territorio chileno (aproximadamente en tres metros pasados la frontera), lo cual fue confirmado por la Dirección de Fronteras y Límites. Luego, mediante una gestión diplomática entre ambos gobiernos, las instalaciones que vulneraban la soberanía nacional fueron retiradas.

Lo anterior se debió a un error de medición y referencias por parte de la empresa para la instalación de los paneles solares, sin embargo, al conocerse la polémica, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, indicó que, debido a las condiciones climáticas, los paneles solo podían ser retirados en verano. Luego en una entrevista para el programa Estado Nacional, señaló: “En Chile hubo una sobrerreacción en un sector de la opinión, porque no era tan dramático”.

Lo criticable de esta situación es la falta de disposición inicial de las autoridades argentinas para retirar los paneles que vulneraban el territorio chileno, lo que demuestra las verdaderas intenciones de la nación transandina con respecto al Estrecho de Magallanes, el cual es la puerta de entrada para el control del tráfico marítimo de la zona austral.

Por otro lado, el gobierno argentino anunció la creación de una base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia, con miras a ejercer control sobre la antártica y pensar en la recuperación de las Islas Malvinas, según lo indicado por el mandatario Javier Milei.

Las acciones nombradas no son una sorpresa, puesto que vienen descritas en el “Libro Blanco de la Defensa 2023”, el cual es una publicación argentina donde se describen los lineamientos de la política de defensa de dicha nación y, además, se resalta el fortalecimiento de las operaciones de vigilancia y control en el Atlántico Sur e Islas Malvinas. Por lo demás, se anuncia mayor presencia en la Antártica y despliegue de soldados voluntarios en Tierra del Fuego.

Conclusiones

  • Los tres puntos tratados anteriormente; La interceptación de un remolcador chileno, la modernización de la Fuerza Aérea Argentina y la instalación de una base militar en territorio chileno, no son hechos aislados, sino que todos, en su conjunto, responden a una agenda política-militar de ocupación de la zona austral.
  • Chile debe adquirir una estrategia basada en la iniciativa para hacer uso de la antártica, como, por ejemplo, la instalación de bases terrestres en lugares estratégicos, las cuales pueden ser con fines militares o científicos.
  • Se debe efectuar un constante proceso de fiscalización pesquera por parte de las Unidades a flote, con el objetivo de realizar y mantener un efectivo control del mar en la zona austral.
  • Se debe mantener un alto grado de entrenamiento y alistamiento de las Unidades, y promover una interoperatividad con las demás ramas de las Fuerzas Armadas.
  • Lo anterior permitirá mantener un poder naval creíble y disuasivo, contribuyendo a la agenda antártica chilena.

Lista de Referencias

1.- Arriaza, J. (2024). Embajador argentino le baja el perfil a polémica por paneles solares y afirma que Chile “es más sensible en el cuidado de su territorio”. La Tercera.

https://www.latercera.com/politica/noticia/embajador-argentino-en-chile-por-polemica-con-autoridades-nacionales-si-salio-o-quedo-asi-todas-mis-disculpas/DCVIN2QPBVAFBHEEWVAIOSQVNI/

2.- Faustino Sarmiento, D. (1874). Carta de Don Faustino Sarmiento al General Don Bartolomé Mitre. Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”.

https://www.cglnm.com.ar/public/PAC/034/Cartas%20Sarmiento-Mitre.pdf

3.- Pavlovic Urionabarrenechea, S. (1998). Informe Especial: “Los años que vivimos en peligro 1975-1978”. Televisión Nacional de Chile.

4.- Poder Ejecutivo Nacional (2010). Decreto 256/2010. Boletín Nacional del 17-Feb-2010.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-256-2010-164297

5.- Toro, D. (2024). Las “señales” de Argentina tras incidente con remolcador chileno y los factores a observar de la administración de Milei. Emol.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/25/1128893/remolcador-chile-argentina-milei-malvinas.html

Bibliografía

1.- Faustino Sarmiento, D. (1874). Carta de Don Faustino Sarmiento al General Don Bartolomé Mitre. Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”.

https://www.cglnm.com.ar/public/PAC/034/Cartas%20Sarmiento-Mitre.pdf

2.- Ortega Prado, R. (2020). Estrategia Militar, Fisionomía y Aplicación. Centro de Estudios e Investigaciones Militares.

https://www.cesim.cl/pdf/recursos/Estrategia%20Militar%20-%20Fisonomia%20y%20aplicaci%C3%B3n.pdf

3.- Poder Ejecutivo Nacional (2010). Decreto 256/2010. Boletín Nacional del 17-Feb-2010.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-256-2010-164297

4.- Rivas González, R. (1968). Principios de la Guerra. Revista de Marina.

https://revistamarina.cl/revistas/1968/1/rrivasg.pdf

5.- Taiana, J. (2023). Libro Blanco de la Defensa 2023. Ministerio de Defensa Argentina.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/11/libroblancodeladefensa2023_.pdf

6.- Train, H. (1987). Malvinas: un caso de estudio. Boletín del Centro Naval.

https://centronaval.org.ar/boletin/BCN834/834-TRAIN.pdf


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