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Inteligencia artificial en la detección de cocaína en Chile

Inteligencia artificial en la detección de cocaína en Chile

  • ÁLVARO STUARDO GUTIÉRREZ

By ÁLVARO STUARDO GUTIÉRREZ

  • Received at: 04/03/2024
  • Published at: 31/10/2024. Visto 78 veces.
  • Abstract (spanish):

    Chile está ubicado en la principal región productora de cocaína y según la estadística actual, los niveles de tráfico de droga desde puertos chilenos se han incrementado exponencialmente en los últimos años. Por otra parte, existe un campo de la inteligencia artificial que ofrece diversas herramientas de aprendizaje que permiten entregar modelos predictivos en función de datos históricos, permitiendo determinar patrones y la probabilidad de ocurrencia de un suceso de esta índole, entregando una radiografía de esta problemática.

  • Keywords (spanish): tráfico marítimo, Inteligencia artificial, inteligencia artificial, Inteligencia Artificial, Cocaína.
  • Abstract:

    Chile is situated in a mayor cocaine-production region of Latin America, and according to the latest figures, drug trafficking from Chilean ports have increased exponentially in recent years. On the other hand, artificial intelligence offers various learning tools that enables predictive modelling based on historical data, allowing to determine patterns and the probability of occurrence, providing an overview of this issue.

  • Keywords: artificial intelligence, Artificial Intelligence, Artificial intelligence, Cocaine, maritime traffic.

La estadística actual indica que los niveles de narcotráfico vía marítima han aumentado en Chile en los últimos años (Ministerio Público, 2022, p.42).

El gráfico anterior demuestra que el crecimiento del tráfico de drogas vía marítima tiene una tendencia a incrementarse en los últimos años, generando una problemática a nivel mundial.

Para contrarrestar lo anterior, existen organizaciones dedicadas a combatir el narcotráfico, planificando y ejecutando operativos que permiten desbaratar bandas de narcotraficantes e incautar droga.

Por otra parte, la tecnología actual permite crear modelos predictivos a partir de herramientas computacionales en conjunto al razonamiento humano, enmarcados en técnicas del análisis de datos como un campo de la inteligencia artificial.

Si bien es cierto que en diversos países del mundo existen tecnologías que contribuyen a la detección de tráfico de drogas vía marítima, de acuerdo al análisis preliminar de los Informes del Observatorio de Narcotráfico de Chile, en nuestro país, el principal sustento que contribuye en la planificación y ejecución de operativos antinarcóticos vía marítima se basa en información de inteligencia que permite orientar de mejor manera los esfuerzos de búsqueda del delito “in-situ”, originando la falta de aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas del campo del análisis de datos, que contribuya a incrementar las probabilidades de detección de delitos relacionados con el tráfico de cocaína vía marítima en las costas de Chile. Lo anterior puede deberse a la poca cantidad de datos disponibles respecto a estos sucesos.

El objetivo de este artículo es sintetizar los resultados obtenidos por el suscrito respecto al estudio de la estadística actual relacionada con el tráfico de cocaína vía marítima en Chile.

Cocaína

La cocaína está definida como “droga estimulante altamente adictiva” (NIH, 2016), cuya producción, distribución y ventas ha aumentado en los últimos años produciendo que “el mercado de la cocaína esté en auge, a juzgar por los nuevos máximos sin precedentes en la fabricación y el elevado nivel de consumo” (UNODC, 2022, p.16).

Es un hecho que los principales productores de esta droga se encuentran en Sudamérica. Según UNODC (2022), el año 2020 se produjo un récord en la producción de cocaína cuyos principales productores son Colombia y Perú (p. 17). Ambas naciones se encuentran en la misma región geográfica que Chile, por lo que se comienza a presumir que la fase de distribución eventualmente podría expandirse a otros países de Sudamérica, incluyendo a nuestro país.

Bajo este contexto, dentro de la fase de distribución existen diversos medios de transporte, entre los que se encuentran los marítimos, los cuales utilizan naves que permiten materializar el traslado de estos ilícitos desde un continente a otro.

Narcotráfico marítimo

La Dirección General de Intereses Marítimos y Marina Mercante (2022) indica que producto de la condición geográfica de Chile, el 96% del comercio nacional se realiza por mar (p. 43). Este hecho produce que Chile se transforme en una nación atractiva para las organizaciones narco, debido a la gran cantidad de puertos y flujo marítimo, complementado con su ubicación privilegiada en la cuenca del Pacífico, donde se encuentra en un vector común para las rutas hacia Norteamérica, Asía y Oceanía.

El objetivo de la imagen anterior es representar visualmente la proporción de exportaciones que tiene Chile respecto a las naciones importadoras de nuestros productos.

En relación con el párrafo precedente, posterior a la pandemia se visualiza que habría un mercado de consumidores en expansión, ubicados en la región del Sudeste Asiático. “La extensión de la ruta sur – Sudamérica - respondería a una evolución de las organizaciones criminales en Sudamérica durante la pandemia, especialmente en el tráfico de cocaína hacia Europa y con la apertura de nuevos mercados de alto valor como son Asia y Oceanía” (Ministerio Público, 2022, p. 143).

Así mismo, dado que los principales consumidores se encuentran ubicados en Europa y Norte América, en términos generales, haría parecer que las rutas de tráfico de cocaína vía marítima tendrían su origen en las costas de Sudamérica con una orientación en dirección general norte. 

En el caso particular de este estudio, las funciones que se utilizaron estuvieron enfocadas, por una parte, en la aplicación de un modelo del paradigma de aprendizaje no supervisado que permitió determinar la presencia de patrones; para luego, implementar un modelo de aprendizaje supervisado que logró predecir la ocurrencia de un suceso similar. Todo lo anterior a partir de la estadística de fuentes abiertas relacionadas con el tráfico de cocaína vía marítima en las costas de Chile.

Resultados:

Determinación de patrones

En primera instancia se expondrán los resultados de la aplicación de herramientas del paradigma de aprendizaje no supervisado, cuyo objetivo era determinar la existencia y características de patrones, utilizando para ello dos algoritmos: Clustering jerárquico y k-Means.

El siguiente gráfico combina las variables “mes” (eje de las absisas) y “puerto de destino” (eje de las ordenadas), en función a la presencia de cocaína dadas por un código de colores y formas, donde la “x” roja representa el suceso como positivo y la circunferencia celeste representa el suceso como negativo.

A través del gráfico anterior, se determinó que la concentración de sucesos de tráfico de cocaína se encuentra enfocada como “países de destino”, en los países ubicados en Europa (Italia, Holanda y España).

O    Mediante la combinación de variables y un análisis de datos que integró las variables “mes”, “puerto de destino” y “presencia de cocaína”, se determinó que el mes más probable que se produzca un evento de tráfico de cocaína vía marítima es junio.

O    En complemento a lo anterior, los puertos de destino que concentran la mayor cantidad de eventos de tráfico de cocaína son los de Europa (Italia, España y Holanda).

Modelo predictivo

A continuación, se presentan los resultados del modelo de aprendizaje supervisado.

Basado en el modelo neural network (el más preciso), existen 16 eventos donde eventualmente se podrían detectar sucesos de narcotráfico vía marítima en cuanto a exportaciones.

Por otra parte, existen 4 sucesos en que los tres modelos más precisos (Neural network, KNN y SGD) simultáneamente predijeron que podría presentare un suceso de narcotráfico vía marítima. Donde el principal origen está dado en el puerto de San Antonio y el principal destino está enmarcado en países de Europa. Algunos resultados interpretativos que se podrían desprender son los siguientes:

o    Existe un 86% de probabilidades de que se produzca un suceso relacionado con tráfico de cocaína desde San Antonio con destino a Italia, en un buque de carga general en los meses de Marzo y Noviembre.

o    Existe un 83% de probabilidades de que se produzca un suceso relacionado con tráfico de cocaína desde Coronel con destino a Italia, en un buque de carga general en el mes de Noviembre.

o    Existe un 59% de probabilidades de que se produzca un suceso relacionado con tráfico de cocaína desde San Antonio con destino a España, en un buque de carga general en el mes de abril.

o    Existe un 7% de probabilidades de que se produzca un suceso relacionado con tráfico de cocaína desde Valparaíso con destino a Italia, en un buque de carga general en el mes de noviembre.

Comparación

La etapa final de este estudio consistió en comparar los resultados arrojados por el modelo predictivo de aprendizaje supervisado con los patrones determinados mediante la estadística histórica y los sucesos similares del año en curso, de manera de obtener resultados coherentes entre ellos.

Características de la incautación:

-    Puerto de zarpe: San Antonio.

-    País de destino: Holanda (Rotterdam).

-    Tipo de buque: No determinado.

-    Mes: Mayo.

-    Cantidad: 100 Kg de cocaína.

En este documento se resumen las características del narcotráfico vía marítima en las costas de Chile, de acuerdo a lo siguiente:

-    Puerto de zarpe: San Antonio.

-    País de destino: Puertos europeos.

-    Tipo de buque: No determinado.

-    Mes: No determinado.

A continuación, se presenta una tabla comparativa que sintetiza los resultados descritos anteriormente:

Síntesis comparativa de resultados de estudio con sucesos de narcotráfico vía marítima del presente año.

Conclusiones

o    Efectuado el proceso de análisis final consistente en la comparación de los resultados arrojados por los modelos de aprendizaje supervisado y no supervisado con eventos actuales es posible concluir lo siguiente:

o    El puerto de zarpe chileno que concentraría la mayor probabilidad de detectar un suceso relacionado con el tráfico de cocaína vía marítima es San Antonio.

o    Los países de destino que concentrarían la mayor probabilidad de detectar un suceso de tráfico de cocaína vía marítima serían los ubicados en Europa, particularmente Holanda, España e Italia.

o    No es posible validar el tipo de buque que mayor probabilidad de tráfico de cocaína concentraría, puesto que no existe información respecto al tipo de buque (fuentes abiertas).

o    No es posible validar el mes de mayor probabilidad de tráfico de cocaína vía marítima, puesto que no es coherente la información determinada en los patrones históricos, resultados del análisis de datos y los sucesos actuales.

Discusión

a.    Determinación de patrones existentes: Basado en los resultados del modelo de aprendizaje no supervisado, se puede decir que sí existen patrones relacionados con el tráfico de cocaína vía marítima donde la información más relevante se enmarca en que el puerto de zarpe con la mayor probabilidad de presencia de un suceso de tráfico de cocaína es San Antonio y los puertos de destino se enmarcan en países de Europa. Ambas características comparadas positivamente con sucesos del año 2023.

b.    Apreciación acerca de la calidad de los datos: Se aprecia que la calidad de los datos no es la óptima, produciendo las siguientes dificultades:

    - Ajuste del universo en base a la poca cantidad de datos de la muestra (incautaciones). Según la bibliografía revisada, un buen modelo predictivo considera al menos miles de datos. Esta problemática se entiende por la baja cantidad de incautaciones de este tipo de sucesos, dado que es una problemática de los últimos años. No obstante, desde el punto de vista estadístico genera una dificultad.

    - Baja cantidad de datos para comparación: Los sucesos del año 2023 de alguna manera validaron los resultados entregados por el modelo de aprendizaje supervisado. No obstante, desde el punto de vista estadístico, se aprecia que, bajo ciertas miradas, este estudio tendría una validación incompleta producto de la baja cantidad de datos de contraste. Sin embargo, se asumió esta problemática comparando dos hallazgos relevantes relacionados con el tráfico de drogas vía marítima; por una parte, el principal puerto de zarpe es San Antonio y los países de destino principales serían los ubicados en Europa, lo que generaría una contribución al combate al tráfico de cocaína vía marítima.

Trabajos futuros

Este trabajo es un punto de partida para el estudio de esta problemática desde una perspectiva del análisis de datos, donde los principales trabajos futuros deberían estar enfocados en lo siguiente:

a.    Levantamiento de mayor cantidad de datos enmarcados en, a lo menos, las variables planteadas en este estudio.

b.    Considerar un estudio que integre mayor cantidad de tipos de drogas y no tan solo la cocaína.

c.    Efectuar un estudio con otros algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado, de tal manera de comparar los resultados entre estudios.

d.    Efectuar un estudio de factibilidad de implementación de este modelo en organismos dedicados al combate al narcotráfico.

Finalmente, cualquier estudio que contribuya al combate al narcotráfico es digno de ser considerado como un aporte, pues es una problemática que genera un daño irreversible en la sociedad y que como miembros de ésta tenemos la obligación de utilizar todos nuestros medios e inteligencia para contribuir a vivir en un planeta más seguro y libre.

Biblioteca

  1. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2022). Seguridad, crimen organizado y narcotráfico en una perspectiva regional. Valparaíso, Chile. P.10.
  2. Brito, J. (2023). Comisión Investigadora Narcotráfico en Chile. Cámara de Diputados. Valparaíso, Chile.
  3. Gobierno de Chile. (2023). Información fiscalizaciones. Aduana. Recuperado el 03 de septiembre de 2023, de: Golpe al narcotráfico: operación conjunta entre Aduanas, Dipolmar, OS7 de Carabineros y la Fiscalía evitan salida de casi 100 kilos de cocaína vía marítima.
  4. Martinez, C. (2012). Tesis: Aplicación de técnicas de minería de datos para mejorar el proceso de control de gestión en Entel. Santiago, Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. P. 29, 36, 37.
  5. Ministerio Público. (2021). Observatorio de Narcotráfico: Informe 2021. Santiago, Chile. P.75.
  6. Miniterio Público. (2022). Observatorio de Narcotráfico: VII Informe Anual. Santiago, Chile. P. 50, 85, 143.
  7. National Institute on Drug Abuse. (2016). What is cocaine. Recuperado el 8 de junio de 2023, de https://nida.nih.gov/publications/research-reports/cocaine/what-cocaine.
  8. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2022). Informe mundial sobre las drogas - consecuencias en materia de políticas. Viena, Austria. P. 163.
  9. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2023). Globar report on Cocaine, local dynamics, global challenges. Viena, Austria: Naciones Unidas. P. 16, 17, 32.
  10. Orange Software. (2023). Library Orange Workflow. University of Ljubljana. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de:
  11. https://orangedatamining.com/workflows/. 
  12. Organización Mundial de la Salud. (2023). WHO. Recuperado el 6 de junio de 2023, de: Drugs (psychoactive): https://www.who.int/health-topics/drugs-psychoactive#tab=tab_1.
  13. United Nation. (2022). Drug trafficking. Recuperado el 8 de junio de 2023, de https://www.unodc.org/unodc/en/drug-trafficking/index.html.

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