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Empleo de vehículos no tripulados en tareas logísticas navales

Empleo de vehículos no tripulados en tareas logísticas navales

  • Leonardo Quijarro Santibáñez

By Leonardo Quijarro Santibáñez

  • Received at: 27/04/2022
  • Published at: 30/06/2022. Visto 861 veces.
  • Abstract (spanish):

    El conflicto entre Rusia y Ucrania ha visto cómo el empleo de vehículos no tripulados en el campo táctico ha adquirido particular relevancia, como también, el aparente traspié de las fuerzas rusas en que la “Operación Especial” fuese breve, producto, por lo menos, a problemas en la cadena de distribución logística. 

    Basado en lo anterior, aparece de interés revisar el uso de vehículos no tripulados en el apoyo logístico de las Fuerzas Navales en el campo táctico.


  • Keywords (spanish): Logística, distribución, UAV, logística.
  • Abstract:

    The conflict between Russia and Ukraine has showed how the use of Unmanned Vehicles in the tactical field has acquired a distinctive relevance. Furthermore, the seeming setback of the Russian forces in that the “Special Operation” turned out to be brief, due, at least, to problems in the logistic distribution chain. 

    Based on the above, it seems of interest to examine the use of Unmanned Vehicles in the logistic support of Naval Forces in the tactical field.

  • Keywords: Logistics, logistics, distribution, UAV.

Los recientes sucesos ocurridos con motivo del conflicto bélico en Rusia y Ucrania, nuevamente han puesto en primer plano la importancia de la adecuada planificación y ejecución de operaciones logísticas en apoyo de las fuerzas militares, las que, ante su ausencia, ven mermadas o anuladas sus capacidades, aunque fueren muy superiores a las del adversario, producto de la falta o inapropiada gestión de suministros para sostener el esfuerzo en el campo de batalla.

               "La esencia de la flexibilidad está en la mente del comandante; la sustancia de esa flexibilidad está en la logística" Radm: Henry Eccles, U.S. Navy

Lo anterior nos debe llevar a pensar cuán ágiles y flexibles podemos ser, por un lado, para mantener un adecuado flujo de suministros, como también, para ser capaces de sortear los obstáculos que las mismas operaciones imponen a esa oportuna gestión.

Es así como, necesariamente, a nuestros tradicionales procesos y medios para desarrollar el suministro a las unidades y fuerzas desplegadas, el siglo XXI ofrece medios diferentes para efectuar este importante trabajo, disminuyendo riesgos, tanto para las cargas como para el personal. Estos son los Vehículos No Tripulados.

Si bien la tecnología y mercado en la actualidad ofrecen una amplia variedad de estos medios, creo conveniente centrarse en la realidad de las operaciones a nivel táctico, donde es más masiva la demanda y necesidad de llegar con los “productos” en la oportunidad que los combatientes lo requieren. En ese contexto, preliminarmente, es posible deducir que en las tareas en el mar o desde el mar, serían los vehículos aéreos y los de superficie no tripulados, los que serían más adecuados para el cumplimiento de tareas asociadas a la distribución desde los centros de acopio, sea unidades mayores o buques de apoyo logístico.

En la Mar

Las operaciones de reaprovisionamiento en la mar, permiten a las unidades navales, no solo repostar de combustible, sino también, efectuar transferencia de cargas, sean esta livianas o pesadas.

Sin embargo, desde el punto de vista táctico, éstas constituyen un momento de gran vulnerabilidad para las unidades participantes y la fuerza en general, dado que implican una concentración de medios, unos para cumplir la tarea logística y otros para su protección, siendo esto un particular atractivo para el adversario, el que, de poder asestar un golpe durante su ejecución, podría generar un impacto significativo para el consiguiente desarrollo de las operaciones. Cabe recordar entre las experiencias de los últimos conflictos mayores, el esfuerzo que implicaba a la Royal Navy el poder ejecutar estas tareas, con las unidades logísticas a una adecuada distancia desde donde se realizaba el principal esfuerzo bélico en torno a las islas durante la guerra de las Falklands/ Malvinas.

Teniendo lo anteriormente expresado en mente, aparece particularmente interesante el poder emplear UAV´s, de tamaño menor o mediano, en tareas de distribución de cargas hacia las unidades de la fuerza, teniendo lo indicado el beneficio de no requerir una concentración especial además de generar una flexibilidad ante la demanda de repuesto y suministros de las unidades.

Un ejemplo de lo anterior es lo que está probando la U.S. Navy con el empleo de drones, con capacidad de hasta 23 kgs. (50 libras). Lo anterior, aún en fase experimental, busca proveer un medio para entregar repuestos críticos a las unidades de un Grupo de Batalla de Portaaviones en la mar.

Los medios antes indicados agregan una interesante variable teniendo en cuenta que, en la experiencia reciente de las operaciones de la armada de los Estados Unidos, el 90% de las fallas ocurridas en la mar eran solucionables con repuestos con un peso no superior a 10 Kgs1.

Por otro lado, en puerto, y producto de las cada vez más congestionadas carreteras y vías de conexión, además de la separación tradicionalmente existente entre los lugares de acopio y las unidades que presentan la necesidad de reducir los tiempos de traslado y disminuir los problemas de contaminación. En este caso, y a semejanza como ya lo hacen empresas asociadas a la logística, aparece interesante el empleo de drones tipo cuadrópteros para estas tareas, como en la actualidad ya están probando Amazon, Google, UPS y otras, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Lo antes indicado permitiría incorporar a la cadena de distribución medios que son fácilmente programables e independientes de conductores, que constituyen un factor crítico en la medida que otras necesidades de transporte aparecen, además de ser sustentables y amigables con el medio ambiente, factor que debe cada día ser incorporado con mayor fuerza a los conectores hacia unidades y fuerzas.

Desde el Mar

Las Operaciones Anfibias tradicionalmente se han caracterizado por ser aquellas de mayor complejidad, tanto en su planificación como ejecución en la Guerra en el Mar. Es por esto que, el apoyo logístico a las fuerzas que se proyectan desde el mar, pasa a ser un factor clave en este tipo de operaciones.

El establecimiento de la “Cabeza de Playa”, como posición fuerte para desde ahí continuar y lograr el efecto multiplicador de incorporar al teatro o área de operaciones adversaria fuerzas que vienen desde el mar, constituye un elemento clave para el éxito de la citada operación, siendo su sentido eminentemente logístico, dado que su consolidación permite a esa fuerza establecer la “posición” desde donde habilitará el flujo de insumos para que las fuerzas sigan sus operaciones en tierra.

Con el advenimiento del concepto de "seabasing"2, empleando unidades de apoyo para las fuerzas expedicionarias, permitió que esa necesidad de apoyo logístico se encontrase incorporado en la misma fuerza, en concordancia con el concepto ya no de buque-playa sino de buque-objetivo. Por lo antes indicado, la necesidad de contar con conectores ágiles y flexibles ha adquirido una mayor importancia.


Es así como, a medios aéreos tipo UAV/ Drones comentados en párrafos anteriores, en la actualidad se estudia complementar a las unidades de apoyo logístico, en particular aquellas incorporadas en grupos anfibios, con Vehículos de Superficie No Tripulados (USV).

En la actualidad, a modo de ejemplo, la U.S. Navy en conjunto con el Marine Corps, está efectuando pruebas para la incorporación de este tipo de artefactos de tal forma de lograr un fluido, flexible y más seguro medio para mantener a las unidades proyectadas con los medios en cantidad y oportunidad cuando son requeridos para sus operaciones en tierra.

Si se considera que las fuerzas anfibias se mantendrán en una distancia stand-off de entre 20 a 25 millas náuticas, es factible el uso de estos medios en condiciones de mar razonables cuya limitación afectaría de igual forma a los medios más tradicionales para cumplir estas tareas. De esta forma, el empleo de estos medios tipo USV contribuiría no solo en una mayor rapidez y sigilo en la entrega, sino que, además, agregaría una capacidad de sostener 24/7 los movimientos y por consiguiente el flujo de material hacia tierra. De esta forma, las actuales limitaciones en capacidad de carga que pudieran tener, se ve minimizada por la capacidad de moverse con frecuencia hacia y desde tierra.

Ventajas y Desventajas

Como todo avance tecnológico y su introducción en nuevas áreas de empleo, existen ventajas y desventajas en su uso. A continuación, podemos enumerar algunas de éstas, las que aparecen del simple análisis de sus actuales capacidades, sin querer asumir potenciales futuras mejoras, las que indudablemente ocurrirán, en particular con su creciente uso comercial.

O    Ventajas:

    -    Flexibilidad como conectores en operaciones a nivel táctico.

    -    Contribuyen al sigilo de las operaciones en curso.

    -    Permiten mantener o mejorar la seguridad con que se desarrolla las operaciones, tanto desde el punto de vista táctico como al personal.

    -    Disminuyen el costo de operación de estas actividades y la demanda de personal dedicado.

    -    Permiten una disminución en aspectos de contaminación ambiental, empleando energías limpias y sustentables.

    -    Fácilmente incorporables en la cadena de distribución, incluso a nivel de las transacciones en el contexto de la Transformación Digital.

    -    Contribuyen a una mayor accesibilidad a lugares de geografía más compleja o evitando las complejidades del creciente tráfico urbano.

    -    Permiten incrementar disponibilidad y capacidad de entrega estando disponibles 24/7.

O    Desventajas:

    -    Alto costo inicial al implementar estos medios.

    -    Limitada capacidad de movimiento de cargas con la tecnología actual.

    -    Limitaciones operacionales por condiciones meteorológica, tanto viento como estado de mar.

    -    Puede verse restringido al no contar con el control del espacio electromagnético del área de operaciones.

Conclusiones

o    El siglo XXI impone una mayor demanda en las capacidades logísticas a la Fuerzas Navales, las que necesariamente deben incorporar nuevas tecnologías y medios que le permitan hacer frente a estos desafíos.

o    El empleo de Vehículos No Tripulados en el ámbito de las operaciones tácticas, contribuye a dar mayor flexibilidad en aspectos de distribución de cargas, tanto en puerto como a unidades operando en la mar, además de ser medios que pueden agregar versatilidad al apoyo de fuerzas desde el mar.

o    Por sus características, UAV/Drones y USV aparecen como medios que pueden ser empleados con mayor facilidad para el apoyo en tareas de distribución de cargas de peso acotado; sin embargo, son estas las que con mayor frecuencia son requeridas por los usuarios operativos.

o    El empleo de este tipo de conectores favorece el cuidado del medio ambiente y disminución de costos de operación, operando mayoritariamente con energías limpias.

o    El control y registro de datos de cargas movilizadas (peso y volumen) aparece como relevante para poder determinar el tipo de vehículo a emplear y el área en que ese conector podría tener un uso con una mayor relación costo-beneficio.

Bibliografía

  1.  https://news.usni.org/2022/04/12/navy-to-deploy-four-cargo-drones-on-an-aircraft-carrier-this-year
  2.  Seabasing Logistics Enabling Concept, Office of the Chief of Naval Operations, Washington D.C., 2006

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