Revista de Marina
Última edición
Última edición

Editorial

Editorial

  • ARTURO UNDURRAGA DÍAZ

By ARTURO UNDURRAGA DÍAZ

  • Published at: 31/12/2023. Visto 9 veces.
  • Abstract (spanish):

    Estimados lectores

Acercándonos a nuestra edición número 1.000, destacamos como tema central el desafío que presentan para los conflictos del futuro los cables submarinos Para ello, hemos seleccionado dos artículos cuyos títulos son: “¿Los cables submarinos pueden ser considerados LL.CC.MM para defensa y ataque?” y “Seabed warfare – la guerra submarina del siglo XXI”, de los autores Ariel Gutiérrez y Leonardo Quijarro respectivamente. El primero señala que el 90% del intercambio de información a nivel mundial es por la vía de cables submarinos, y por ello la importancia de determinar si pueden ser considerados como líneas de comunicaciones marítimas. El siguiente trabajo argumenta la necesidad de nuevas capacidades submarinas para abordar el desafío que representan estas líneas de comunicación.

En la sección Escenarios de actualidad hemos incorporado cuatro trabajos: “Inteligencia emocional, condición necesaria para la eficiencia de unidades IM”, de Osvaldo rocha, donde plantea la importancia de la inteligencia emocional en los actuales y futuros líderes del Cuerpo de Infantería de Marina; y “Gestión documental. Cómo superar la cascada de los salmones”, de Susana Iduya, donde relata la historia de la gestión documental y cómo su adecuado manejo se puede constituir en un recurso estratégico, contribuyendo a una mejor toma de decisiones. Simón Fernández presenta el título “Chile y su estrategia para consolidarse como potencia antártica”, donde señala las enormes ventajas que posee nuestro país como principal puerta de entrada al continente blanco, pero que hay ciertas debilidades que deben ser superadas. Rodrigo Astudillo, haciendo referencia a la implementación de la enmienda IMO 2020 por parte de la organización Marítima Internacional, menciona en “El bunker del futuro para el transporte marítimo” los efectos futuros que tendrá esta en los combustibles empleados en el transporte marítimo.

En el ámbito de las ciencias navales y marítimas, Patricio Puyol presenta “El rol del mar en la guerra de Ucrania”, efectuando un análisis del conflicto desde el punto de vista marítimo y sus efectos tanto en la génesis como en el desarrollo de este. Diego Porzio plantea que a pesar de la realidad actual y cómo ha evolucionado el escenario de los conflictos, el empleo de la guerra de minas está plenamente vigente, constituyéndose además en una opción para marinas medianas. “Las expediciones de Francisco Machado y Nicolás Lobato y cuenca”, de Henry Styles, relata dos expediciones ocurridas en la segunda mitad del siglo XVIII, que trajeron cierta preocupación a las autoridades hispano-criollas, por la aparente intención de ocupación por parte de los ingleses. En la sección Ciencia y tecnología presentamos el trabajo de Julio Espinoza “Modelos generativos adversarios con aplicaciones en la industria del acero”, proponiendo una solución innovadora para detectar defectos en el acero y con ello evitar las pérdidas económicas que se producen por esta causa, en un componente que es vital para la industria manufacturera.

En esta edición hemos incluido en Página de marina “Una historia marinera”, de Germán Bravo, y en la sección ¿Sabía Ud. qué? “La epopeya de Ite y la batalla de Tacna”, de Edgardo Mackay. En este último se menciona una hazaña poco difundida, en donde la iniciativa y la capacidad intelectual del capitán Manuel Orella permitieron concretar la movilización de la artillería en una distancia de 110 kms., entre Hospicio y Tacna.

Jorge Lührs reseña el libro “Después del Muro”, de la autora Kristina Spohr, que relata los turbulentos años finales de la Guerra Fría, enumerando minuciosamente los detalles políticos, económicos y sociales de esa época. Asimismo, Ronald von der Weth resume el libro “Los desheredados”, del autor François – Xavier Bellamy, que reflexiona sobre el rechazo que se manifiesta en la transmisión de la cultura a las generaciones futuras.

Esperamos que puedan concretar unas merecidas vacaciones y nos vemos nuevamente en marzo.

Un abrazo

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios