Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Published at: 26/02/2023. Visto 368 veces.
  • Abstract (spanish):

    Estimados lectores

Iniciando el año 2023 hemos querido hacer un homenaje a la Aviación Naval, especialidad que cumple el 16 de marzo del presente año su primer centenario, no obstante que las primeras actividades aeronavales comenzaron el año 1916, pero no fue hasta la fecha ya citada que el entonces presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, firmara el decreto que creó oficialmente el Servicio de Aviación Naval. Ha sido una larga singladura, donde el compromiso, dedicación y espíritu de todas las dotaciones que han transitado por la organización del Albatros dorado ha contribuido al prestigio y reconocimiento institucional que tiene esta especialidad. Asimismo, no podemos olvidar a los 43 aviadores navales que dieron sus vidas en post de su engrandecimiento, vayan para ellos nuestro recuerdo y agradecimiento.

Los tres temas de portada: “La evolución de la Aviación Naval en sus 100 años”, de Claudio Carrasco; “Escuadrón VP-1 en el centenario de la Aviación Naval”, de Cristobal Rodríguez, y “Helicópteros ´Cougar´, letales sobre y bajo el mar”, de Patricio Le-Bert, son alusivos a este importante hito naval.

En el ámbito de actualidad, les presentamos una gran variedad de temas; estos son: “Dignidad humana”, de Constanza González;  “Normativa 2020 del convenio MARPOL en buques de la armada”, de Ricardo Barrios; “LAV III, innovando la Brigada Anfibia Expedicionaria”, de Osvaldo Rocha, y “El liderazgo frente a la crianza de la juventud”, de Sergio Valencia.

En la sección Ciencias Navales y Marítimas hemos incorporado los siguientes artículos: “¿Internet satelital, revolución en la estrategia naval?”, de Gustavo Jordán, quien plantea cómo la internet satelital de banda ancha provocará una revolución en las comunicaciones mundiales que afectará a la estrategia naval. En “Transitando desde AA.CC. a C.M.I., ¿sólo acrónimos?, Leonardo Quijarro señala la importancia de la interacción con los civiles en el campo de batalla, considerando su crecimiento en el tiempo y la multiplicidad de organizaciones que se involucran en él. En “The Last Legacy: Colonel John Boyd and Warfighting Doctrine”, Friedrich von der Weth plantea la enorme influencia que ejerció en la Infantería de Marina norteamericana el pensador militar John Boyd. Finalmente, en esta sección, Carlos Palavecino, en su artículo “El empleo deliberado de la crisis en nuestros tiempos”, argumenta que el empleo de la crisis como estrategia, sigue estando vigente para alcanzar un objetivo político.

Jorge Maldonado nos presenta el tema “Arquitectura orientada a servicios”, que lo hemos incorporado en la sección Ciencia y Tecnología. En él describe la evolución de las tecnologías de la información y cómo se han ido adaptando en las organizaciones, por la gran incidencia que tienen en la toma de decisiones.

En Página de Marina, les relatamos un hecho de nuestra historia naval que se refiere a los caídos en el cazatorpederos Riveros, como consecuencia de la denominada “Sublevación de la Escuadra del año 1931”, relatada por Daniel Arellano.

En la sección Libros hemos incorporado la obra titulada “La gesta del Piloto Pardo y sus repercusiones”, presentada por Edmundo González.

Esperamos que hayan tenido un merecido descanso y una buena “recarga de baterías” para el presente año, deseándoles mucho éxito en todas las actividades personales y profesionales que emprendan. Nos vemos en la próxima edición.

Un abrazo

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios