By TORRES MEDINA, SUSAN .
Se plantea una perspectiva más informal sobre las principales características que diferencian a una generación de otra, en el marco de la distinción que se hace actualmente por las experiencias, principalmente tecnológicas, que sus integrantes han tenido, buscando encontrar una forma de integrarlas y convivir en el ambiente laboral.
In an informal point of view, the main aspects that differentiates one generation from the next are presented here. In the context of the distinctions made nowadays from the experiences, mainly technological, that they have lived, by looking for a way to integrate them and coexist, in the work environment.
Como resultado de una presentación de tema libre que se nos instruyó realizar en la cámara de oficiales de la fragata Blanco, y habiendo experimentado constantes bromas y bullying respecto al tema, decidí investigar sobre los famosos Millennials, de los que ineludiblemente soy parte. Cabe destacar que, debido a eso, mi intención inicial era incluir dentro de esta generación a mi segundo comandante y, al parecer, lo logré. Independiente de esto, el objetivo principal es mostrar las distintas características de las generaciones “X”, “Y” y “Z”, con el propósito de conocerlas e integrarlas positivamente.
En principio, es necesario definir qué es una generación. La Real Academia Española la define como un “conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.” Si bien no existe consenso respecto a los años de nacimiento que esta generación abarca, decidí (convenientemente) adoptar la postura del Centro de Investigación Pew, Nueva York, EE. UU., el cual dice que la generación “Y”, más conocida como Millennial, son aquellos nacidos entre los años 1981 y 1996. Existen, además, las siguientes generaciones: Generación del Silencio (nacidos hasta el año 1945), Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), generación “X” (nacidos entre 1965 y 1980) y generación “Z” (nacidos desde el año 1997) (ver figura 1). Para este efecto, sólo consideraré las generaciones “X”, “Y” y “Z”.
Para complementar la información recabada y contar con una muestra representativa, se verificaron los años de nacimiento de los miembros de la dotación de la fragata Blanco (166), determinando lo siguiente: 9 nacieron entre el año 1965 y 1980; 150 entre el año 1981 y 1996; y 7 después del año 1997, inclusive. Lo anterior se grafica a continuación:
De acuerdo con diversos artículos del The New York Times (2018), La Tercera (2019), una presentación de APEBIT del año 2014 y al estudio realizado por GfK Adimark (2019), se pueden rescatar algunas características generacionales, las que se resumen a continuación:
Los integrantes de la generación “X”, se caracterizan por ser progresistas, individualistas, emprendedores, ambiciosos, competitivos, pragmáticos, autónomos, independientes, entre otras cosas. En el ámbito laboral, se encuentran enfocados al reconocimiento, están cómodos con las relaciones de autoridad, buscan la excelencia y retroalimentación permanente, e incluso se les podría tildar de trabajólicos. Es la generación que creció sin internet, pero que debió adaptarse rápidamente a éste y a la tecnología. Por lo anterior, se dice que son más constantes y esforzados que las generaciones sucesoras.
Los miembros de la generación “Y”, también llamados millennials, se caracterizan por tener una familiarización innata con la comunicación, los medios y el universo digital; son abiertos al cambio, buscan nuevas oportunidades, hacen lo que les gusta, entre otras cosas. Por lo mismo, en el ámbito laboral son altamente productivos cuando hacen lo que les apasiona, tienen plena confianza en sus capacidades y habilidades y buscan desarrollar nuevas ideas permanentemente, por lo que también se les considera poco constantes. Esta generación, si bien se relaciona de mejor forma con la tecnología y redes sociales, pasó parte de su infancia sin internet. Somos los que alcanzamos a exponer con papel craft o cartulina en el colegio, haciendo trabajos a mano, buscando información en enciclopedias, Icarito y Encarta; nos conectábamos a internet con el cable del teléfono y hacíamos turnos con nuestros hermanos para poder ocuparlo (porque, además, no se podía hablar por teléfono mientras se usaba el internet); tuvimos celulares sin cámara, jugábamos Snake y presionábamos repetitivamente las teclas de los números para marcar una letra. También alcanzamos a vivir los cambios tecnológicos en la Armada, cuando no había tabla virtual o las calificaciones se hacían a mano, con distintos colores dependiendo de la anotación y a máquina de escribir la carátula. Son cosas que las nuevas generaciones no conocerán, pero creo que los cambios han sido para mejor.
Por último, aquellos que componen la generación “Z” tienen, en general, las siguientes características: pueden abarcar múltiples tareas en forma simultánea, usan en forma masiva las redes sociales y tecnología, prefieren una menor comunicación verbal, tienen mayor dependencia de la tecnología, son más abiertos y desinhibidos en temas que para las generaciones anteriores eran tabúes, entre otras. En el ámbito laboral, dominan la tecnología, son poco constantes, necesitan mayor control y trabajan por objetivos. Esta generación creció con la tecnología, las redes sociales y el internet, lo cual se podría considerar una ventaja respecto a las demás.
Si bien existen características que marcan, de cierta forma, y diferencian a las generaciones, es importante recordar que no existe una mejor que otra, y que lo principal es adaptarse a los cambios que el tiempo, la tecnología y otros factores conllevan. Considerando esto, y las diferencias que las experiencias vividas por una generación u otra desencadenaron, se pueden desprender algunas recomendaciones para aprovechar las ventajas de cada generación y usarlas positivamente:
Son generaciones que trabajan por resultados, principalmente la generación “Z”, por lo que el “Maarr” quizás no funcione tan efectivamente y se deba ahondar un poco más. Dándole un significado a lo que están haciendo, se podría lograr mayor cohesión, compromiso y un mejor resultado, llegando a ser un gran aporte.
Las diferencias son muchas y evidentes, pero eso no tiene que ser algo negativo necesariamente. Tal como decían nuestros brigadieres de “Mote” en la Escuela Naval, y espero siga siendo así, “la situación cambia minuto a minuto”. Nos enfrentamos a cambios constantes y eso es lo único seguro.
Si bien no está definido con certeza los períodos que cada generación comprende, y puede que más de alguno no se sienta identificado con las características que se asocian a una generación u otra, las diferencias son notorias. Esto, lejos de ser una desventaja, es una oportunidad para aprovechar las fortalezas de cada una y trabajar en conjunto.
Las nuevas generaciones, Millennials y generación “Z”, son considerados como poco constantes, dependientes de la tecnología, entre otras cosas. Sin embargo, los documentos mencionados anteriormente y la experiencia muestran que, con la adecuada motivación, tienen mucho que aportar en distintos ámbitos, especialmente el laboral y personal.
Los constantes cambios hacen necesaria una evolución. Esto es algo que, en un mundo donde todo gira en torno a la tecnología y redes sociales, se debe aprovechar a favor.
No existe una generación mejor que otra, sino que varias generaciones conviviendo simultáneamente. Esto constituye un desafío de liderazgo y adaptación del que, sin duda, sólo se esperan beneficios futuros.
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¿Somos conscientes del futuro que nos depara? ¿Estamos preparados para enfrentarlo cómo nación, como sociedad, como inst...
Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.
Elbert Hubbar
El 25 de junio de 1961 el gobierno iraquí al mando del general Kassem, anunció por la radio de Bagdad su intención de anexar a Kuwait a su territorio, por lo que la respuesta inmediata de estos últimos fue solicitar ayuda a Gran Bretaña. Para el primero de julio el HMS Bulwark desembarcó 600 infantes de marina y tanques. Posteriormente Gran Bretaña posicionaría una flota de 45 buques que incluían dos portaaviones en las costas de Kuwait. Con el movimiento de fuerzas, Iraq fue disuadido de realizar el ataque y en 1963 reconocería la independencia de Kuwait (Cable, 1977).
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Al iniciar este tema, es imposible no meditar y comparar la visión de los años 80 del siglo XX, de cómo sería el mundo e...
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1002
Septiembre - Octubre 2024
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